blog webempresa

¿Cómo solucionar “No se ha podido descomprimir el paquete. El tema no tiene la hoja de estilo style.css” en WordPress?

por | Abr 2, 2023 | Errores en WordPress

¿Cómo solucionar “No se ha podido descomprimir el paquete. El tema no tiene la hoja de estilo style.css” en WordPress?

En algunas ocasiones nos hemos visto con este problema justo luego de haber descargado un tema nuevo o plantilla WordPress para nuestro sitio en WordPress, luego hemos intentado subirlo desde el propio backend y nos hemos encontrado con el siguiente mensaje:

No se ha podido descomprimir el paquete. El tema no tiene la hoja de estilo style.css en WordPress.

En esta guía vamos a poder verificar la razón por la que ocurre este mensaje de error y cómo podemos actuar para resolver el problema, así mismo podremos actuar a base de este para que no nos vuelva a ocurrir en un futuro. Así como también poder comprender para actuar para que en casos futuros donde queramos aplicar un nuevo tema o tema hijo de WordPress no nos ocurra lo mismo.

  ¿Por qué ocurre el error “No se ha podido descomprimir el paquete. El tema no tiene la hoja de estilo style.css”?


Este mensaje de error en particular se muestra al momento de subir nuestro tema desde la forma manual a nuestros backends de WordPress, específicamente en Apariencia > temas > añadir nuevo tema > subir tema.

Este error principalmente sucede cuando terminamos de subir el tema y estamos por activarlo, esto quiere decir que no se va a mostrar este error en cualquier otra sección de la web, este mostrara de una forma no habitual a WordPress el mensaje de error, incorporándolo directamente a la información de instalación del tema.

Error de style

En esta ocasión nos encontramos con un mensaje de error que en su mayoría nos dice exactamente el cómo solucionarse, el mismo nos indica El tema no tiene la hoja de estilo style.css.

En resumen nos esta indicando que el tema que estamos tratando de instalar en nuestro WordPress no posee un archivo, esto es bastante sencillo de comprobar, todos los temas están comprimidos en un archivo ZIP archivo que estaremos familiarizados si trabajamos con exportar páginas en WordPress, el cual tiene todos los datos y archivos del mismo así como las carpetas que debe de tener todo tema de WordPress.

Este mensaje nos indica que una vez se ha descomprimido este archivo que subimos a nuestro panel de WordPress por medio del instalador por defecto este no encuentra este archivo al que hace referencia podríamos resumir las razones por las que ocurre esto de la siguiente forma:

  • El archivo de estilos no se encuentra en el directorio principal o raíz, porque el desarrollador cometió un error
  • El archivo no esta en el directorio porque se ha borrado por error
  • El archivo esta dentro del directorio, pero no hemos subido a nuestro backend de WordPress el comprimido que posee este dicho archivo
  • El comprimido que estamos tratando de instalar no es compatible con WordPress

Qué es el archivo style.css

En nuestros directorios principales nos podemos encontrar variedad de archivos y carpetas cada uno con una extensión diferente ya sea desde .php, .html o .css.

Esto puede variar dependiendo de que carpeta tengamos abierta, el uso de elementos con extensión CSS es únicamente para poder estilizar nuestro sitio, en otras palabras estos archivos son exclusivamente para mejorar estéticamente y personalizar tema WordPress en nuestro sitio y lograr que estos se vean más agradables para el usuario que ingresa al mismo. Sin estos archivos nuestras páginas fuesen bastante estáticas y básicamente solo textos.

Sin embargo, este archivo style.css en WordPress no trabaja por si solo, este necesita ciertas interacciones con los demás archivos de nuestro tema para que funcione y se apliquen estos códigos que están en el mismo, en caso de querer aprender más sobre como funciona el CSS podemos ver nuestro curso de CSS.

  ¿Dónde está el archivo style.css en WordPress?


El archivo style.css esta insertado dentro de cada uno de los temas que instalamos en nuestro WordPress, ya que como hemos comprendido forma parte del diseño del sitio, es este el que le da toda la estructura que nos atrae de un tema y la razón por la que normalmente instalamos algunos de estos para convertirnos en nuestro tema de confianza.

Esto implica que al momento de descargar un tema, es dentro de este comprimido que debemos encontrar el archivo style.css, por lo que por ejemplo descargamos el tema de Divi. El cual podemos encontrar en nuestro plan de WpFacil, luego de esto abrimos el archivo comprimido y vamos a poder encontrar una serie de carpetas y archivos entre estos el de style.css.

Ubicación de style en Divi

La información general de este archivo, comienza con el nombre del tema y el autor del mismo, igualmente en algunos casos este archivo no es modificable en su totalidad, de tal forma que los ajustes o modificaciones del archivo se tengan que hacer directamente dentro del panel o backend de WordPress, esto es mucho más común de lo que pensamos, o directamente en otro archivo personalizado.

Al desplazarnos en este archivo podemos encontrarnos con una serie de códigos CSS, los cuales como hemos comentado realizan todo lo referente a los estilos de nuestro sitio, por lo tanto, este debe estar incorporado en cada uno de los temas que encontremos.

  Cómo solucionar el error “No se ha podido descomprimir el paquete. El tema no tiene la hoja de estilo style.css”


Si nuestro tema no posee este archivo no va a ser funcional, WordPress necesita este archivo y si no lo tiene o trabaja con un tema que físicamente no tiene modificaciones en este archivo, podemos encontrarnos con otras formas en las cuales este tema modifica los ajustes en WordPress de CSS ya sea por medio de sus opciones o directamente en el backend de WordPress.

Algo bueno de esto es que en nuestro WordPress no vamos a tener ninguna perjudicaron al momento de instalar este tema que no posea archivo CSS, este no afectara a los demás aspectos de nuestro sitio y se mantendrá de igual forma activo el tema que teníamos previamente antes de activar este nuevo con un error.

Sin embargo, en caso de que si queramos instalar el tema en WordPress solo que nos encontramos constantemente con el error, podemos realizar una serie de ajustes, los cuales los vamos a dividir en dos posibles razones por las que sucede este problema.

Si el archivo style.css no se encuentra

Si nuestro archivo style.css falta puede ser por algunas razones, ya sea que el desarrollador del tema no lo incluyese dentro de este comprimido del directorio raíz, o hemos eliminado entre otros archivos este mismo que posee las hojas de estilo del sitio.

Si nos encontramos en la primera circunstancia lo ideal es contactarnos con el desarrollador del tema, es poco probable que esto sea a propósito o que se mantenga siempre de esta forma, si el tema posee buena reputación lo más seguro es que podamos resolver de forma rápida con los desarrolladores o soporte del mismo, ya que es algo que no es muy común.

En caso contrario, y que este archivo falte en nuestro tema, pero aun así no podamos apoyarnos en el soporte del mismo, en este caso lo que podemos hacer es buscar otro tema que cumpla con los estándares de codificación, en todo caso que posea todos los archivos necesarios para poder trabajar de forma correcta.

Si el archivo style.css se encuentra, pero no lo reconoce WordPress

En algunas situaciones WordPress no reconoce el archivo style.css, algunas de las razones por las que suceda esto es:

  • No se esta cargando el tema de forma correcta.
  • Es necesario descomprimir el archivo de forma que veamos si hay más comprimidos en el documento.
  • El tema que tenemos descargado no es para WordPress
  • El archivo que estamos queriendo subir como tema no es este, sino algún otro archivo diferente

A continuación, vamos a ver una serie de ajustes que podemos realizar para tratar de solucionar el error.

  Subir el tema de forma correcta a nuestro panel


La mejor forma de subir, instalar o actualizar un tema WordPress es mediante el panel del backend de WordPress, directamente en la opción pertinente para realizar esto; sin embargo, en caso de esto fallar podemos ingresar a nuestro panel específicamente a:

Administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-content > themes

Una vez estemos dentro de este podemos ingresar el comprimido que tenemos del tema y descomprimirlo aquí para que se instale de una forma manual a través del servidor nuestro tema y poder de esta forma verificar los archivos que contiene el mismo

Selección de tema en panel

Para poder insertarlo simplemente arrastramos el tema o comprimido hasta dentro de la ventana de nuestro panel, usualmente, los temas poseen esta información en su documentación, si nuestro tema es de pago lo mejor es que la consultemos en caso de cualquier duda.

  Falla de descompresión del tema


Muchos errores de este estilo surgen porque nuestro tema esta comprimido de otra forma, totalmente opuesto a como funciona la compresión gzip en WordPress teniendo varios archivos comprimidos dentro del archivo que se descarga una vez compramos o tenemos el tema adquirido. Esto es más común de lo que parece sobre todo con temas pagos, ya que usualmente estos están compuestos por otros archivos como documentaciones o versiones anteriores del tema para dar todo el material necesario a los usuarios que adquieran el mismo.

Si subimos este comprimido general a nuestro WordPress nos vamos a encontrar con este error porque ciertamente no es capaz de encontrar el archivo style.css puesto que al momento de descomprimir se encontró con otros archivos comprimidos, en lugar de encontrarse con los demás archivos que corresponden a un tema de WordPress. La solución para esto es bastante sencilla, simplemente por cada tema que descarguemos o compremos debemos descomprimirlos en nuestras computadoras para poder ver si estos tienen otros archivos comprimidos dentro o bien directamente podemos ver los archivos de tema en lugar de otros como serían la documentación.

Gif de un tema en panel con varios archivos

También es muy probable que desde donde descargamos el tema se tenga la opción de descargar únicamente el archivo en lugar del comprimido general, esto puede variar dependiendo de la página que estemos utilizando para gestionar las descargas o compras de temas; sin embargo, esto podemos verificarlo directamente en las páginas en las que realizamos las compras del tema.

Una vez que tenemos descargado el tema de la forma correcta podemos continuar con una instalación normal del tema ingresando a Apariencia > Temas > Añadir nuevo > Subir tema donde elegimos ahora el correcto y verificamos que el proceso de subida al sitio sea correcto.

  Confirmar que es un tema desarrollado para WordPress


Otra de las incertidumbres que surgen al momento de encontrarnos con este mensaje de error es que nuestro tema que hemos seleccionado porque nos ha gustado su apariencia o porque la tienda se nos hace fresca para nuestro proyecto no sea realmente un tema desarrollado para WordPress, un ejemplo de esto es una página como themeforest esta ofrece gran variedad de plantillas premiun WordPress para diversos CMS no únicamente para WordPress y es más habitual de lo que puede creerse, el confundir un tema desarrollado para otra plataforma con WordPress, sobre todo su no estamos acostumbrados a navegar por este tipo de páginas.

Directamente, entre los ajustes de esta podemos ver la categoría en la que nos encontramos, directamente lo primero que debemos hacer si nos encontramos en esta situación es replantearnos en donde buscamos los temas que queremos instalar en nuestro sitio, por ejemplo si estamos buscando como en este caso un tema para WordPress debemos ingresar a donde tengamos esta categoría

Categoría WordPress en themeforest

Hay que tener en cuenta que si por ejemplo instalamos un tema de Shopify claramente no tendremos los archivos correspondientes a WordPress y nos marcará que nos falta el archivo style.css. Incluso puede llegar a pasar otro tipo de errores; sin embargo, este mismo además de visualizarse directamente en la categoría de WordPress podemos incluso ver a que versión del CMS es compatible directamente entre sus datos del panel lateral.

Versiones de WordPress disponibles para el tema

También podemos limitarnos a visualizar únicamente los de WordPress, sin embargo, ya que sabemos y conocemos el cómo hacer para que no compremos un tema que no es para WordPress nunca esta de más conocer más alternativas u opciones para implementar en nuestra web.

  Ubicar archivo dentro de la carpeta descomprimida


Como hemos comentado anteriormente el archivo style.css debe estar en la carpeta raíz; sin embargo, en ocasiones quizás este no se encuentre dentro del propio tema sino que, por el contrario, este adjuntado externamente o luego de solicitar a los desarrolladores este archivo no nos envían un comprimido, sino que en su lugar solo nos envían un archivo style.css para nosotros integrarlo al tema.

La duda sería, ¿cómo podemos integrar esté mismo a nuestra carpeta para que funcione de forma correcta?.

Resulta ser bastante sencillo, tomaremos de ejemplo el tema TwentyTwenty un tema desarrollado directamente por WordPress que si cuenta con este archivo. Sin embargo, vamos a utilizarlo para poder identificar donde debe estar este archivo style.css.

Directamente, una vez que abrimos el archivo correspondiente al tema nos vamos a encontrar con todas las carpetas y archivos de configuración del mismo, hay que recordar que este tema se encuentra como todos en

Administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-content > themes

En esta carpeta es donde debe encontrarse el archivo style.css, ya que es la raíz, siempre hay que tener en cuenta que cuando nos referimos o encontramos el término de raíz en internet, hace referencia a la carpeta principal que contiene todos los archivos.

  Conclusión


Si bien el problema o error de que la hoja de estilos o archivo style.css, suele ser muy poco probable que suceda en estos tiempos actuales donde los desarrolladores toman en serio a sus clientes. Oor lo que ofrecen un buen soporte y normalmente el archivo style.css esta en la mayoría de los casos incorporado a su comprimido de archivos.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril