blog webempresa

Google Shopping para WooCommerce: feed de productos

por | Abr 20, 2023 | WooCommerce

Google Shopping para WooCommerce: feed de productos

Cuando gestionas o quieres crear una tienda online WooCommerce suele ser una buena idea incluir en el plan de marketing digital campañas en Google Shopping.

Al utilizar como estrategia Google Shopping para WooCommerce consigues promocionar tus productos tanto en la red de buscadores de Google como en el propio canal de Shopping.

Es la mejor vía para que tus posibles clientes encuentren los productos de una manera rápida y sencilla, ya que la plataforma mostrará tus artículos con foto, precio, valoraciones y descripción a aquellos usuarios que hayan buscado productos o términos relacionados con los productos que ofreces.

La plataforma tiene algunas limitaciones como que de momento está disponible en 40 países, además si vendes en más de un país deberás gestionar cada país por separado. Si vendes en Latinoamérica, revisa si el país donde vendes se encuentra en la lista porque no todos están.

Pero quizás lo primero que debes plantearte antes de usar Google Shopping con WooCommerce es si tus precios son competitivos en relación con la competencia, ya que si no los son es muy difícil que este tipo de campañas te funcionen.

  Qué necesitas para hacer una campaña en Google Shopping

 

Las campañas en G. Shopping se gestionan desde Google Ads por lo que lo primero que debes tener es una cuenta activa en esta plataforma.

El siguiente paso consiste en vincular aquellos productos que quieras promocionar de tu WooCommerce con Google y para ello necesitas una cuenta de Google Merchant Center.

Merchant Center es una plataforma de Google que te va a permitir agregar los datos de tu tienda y de sus productos a Google para poderlos utilizar en campañas de Shopping creadas a través de Google Ads.

Es importante recordar que se deben vincular la cuenta de Ads con la de Merchant Center.

El último paso antes de la creación de la campaña será subir tu feed de datos de productos de tu WooCommerce a Google Merchant Center.

Resumen de pasos para crear tu campaña:

  1. Crea tu cuenta de Google Ads.
  2. Crea tu cuenta de Google Merchant Center.
  3. Vincula ambas cuentas.
  4. Crea tu feed de productos en WooCommerce y súbelo a Merchant Center.

A la hora de crear la cuenta en Merchant debes tener en consideración una serie de exigencias del propio Google. Si no las cumples, Google no permitirá activar las campañas de Shopping.

Google Shopping para WooCommerce

Las directrices de Merchant son:

  • Todos los productos que promociones deben poderse comprar directamente en tu página. No puedes promocionar productos con enlaces de afiliado a menos que tu web sea un comparador de precios de productos.
  • Debe coincidir el idioma de tu web con el del país donde vas a promocionar los productos y con el idioma que debes indicar en el feed de productos.
  • Tienes que tener en tu web una política de devoluciones y reembolsos. Además, es una de las principales causas de bloqueo de la cuenta. Debe aparecer el CIF, la dirección y los datos de contacto del propietario de la web.
  • Es importante tener un certificado de seguridad SSL implementado en la web y una correcta política de privacidad.
  • La cuenta de Google con la que crees la cuenta de Merchant debe ser la misma con la que diste de alta tu web en Search Console. Si no es la misma cuenta deberás “Reclamar la propiedad de la web” que no es más que verificar que tienes acceso al Search Console vinculado a la web.
  • Y la última recomendación que hace Google es que debes entrar regularmente en tu cuenta de Merchant Center para validar que sigue activa. Al menos una vez cada 14 meses.

  Cómo crear el feed para Google Merchant en WooCommerce

 

Una vez creada la cuenta de Google Merchant debes configurarla. En líneas generales, ya que no es el objeto de este post, se tiene que añadir la información de la empresa, reclamar la propiedad de tu web, poner información sobre la marca y por último dar de alta el tema de los gastos de envío (aunque este último punto se puede hacer también a través del feed).

Una vez está todo esto listo puedes proceder a subir los productos de tu tienda online a la plataforma.

La forma de hacerlo es a través del feed de datos de productos. El feed es un archivo en formato txt o XML con la información organizada según unas especificaciones que Google facilita.

Los detalles de cada producto se deben colocar en el archivo a través de atributos dados por Google. Algunos de ellos son obligatorios y otros opcionales.

Los atributos obligatorios son:

  • ID [ID]: Es el identificador único que utilizas en tu tienda para cada producto. Si el producto tiene variaciones, cada una debe tener su propio identificador. En WooCommerce esto no es un problema, ya que le asigna un ID distinto a cada variación. Además de que puedes utilizar el SKU.
  • Título [title]: Es el nombre del producto.
  • Descripción [description]: Te permite agregar una descripción del producto de hasta 5000 caracteres.
  • URL de la página del producto [link]: Enlace que indiqué cuál es la página del producto.
  • URL de la imagen del producto [image_link]: Dirección de la imagen principal del producto.
  • Disponibilidad [availability]: Este atributo sirve para indicar que tienes el producto en stock.
  • Precio [price]: Se debe introducir el precio con impuestos incluidos. Menos si vendes en Estados Unidos.
  • Marca [brand]: Si vendes productos de otros fabricantes se debe especificar la marca de cada producto. Si los productos los fabricas tú o son productos artesanales deberás poner tu marca o nombre de empresa.
  • Gtin [gtin]: Es un identificador único facilitado por el fabricante de cada producto. Es el EAN en Europa, también es el ISBN en caso de los libros. En otros países hay otros identificadores.
    En caso de no disponer de Gtin porque el producto, por ejemplo, es artesanal, hay que configurar otro atributo, [identifier_exists], como “no”.
  • Envío [shipping]: Si no se ha configurado los gastos de envío desde Google Merchant Center se le debe especificar el precio y las condiciones de envío desde este atributo.
  • Condición [condition]: Hay que especificar si el producto es nuevo, reacondicionado o usado.
  • Adultos [adults]: Simplemente hay que poner Si o No si el artículo contiene contenido para adultos.

Junto a estos atributos hay muchos más opcionales e incluso obligatorios según el tipo de producto y país donde se quiera vender. Por lo que antes de configurar tu feed deberías consultar la página donde vienen recogidos todos los atributos.

La cuestión principal es, ¿cómo generar el feed de productos desde WooCommerce? Pues tienes dos opciones. Una consiste en descargar la plantilla que Google ofrece y rellenar el archivo artículo por artículo, opción que puedes descartar desde el principio.

La otra opción es utilizar un plugin que genere este archivo vinculando la información de cada producto con el atributo correspondiente. Existen varios plugins para poder hacerlo.

WooCommerce tiene un plugin que es de pago, y luego encuentras otros desarrollos que tienen una versión gratuita y versión de pago.

De entre estos últimos yo me decanto por WooCommerce Google Feed Manager. Este plugin que te permite generar feed para Google Shopping en su versión gratuita de hasta 100 productos, siendo lo suficientemente completo como para decantarte por él. En la versión de pago también te permite generar el feed para otros marketplaces.

>De hecho, la única limitación que tiene su versión gratuita, aparte de solo poder generar un feed de 100 productos como máximo, es que no se puede crear un feed de productos con variaciones.

Plugin Woocommerce Google Feed Manager
Gratuito
Comercial

Si no lo encuentras como WooCommerce Google Feed Manager a la hora de instalarlo en tu WordPress, búscalo por WP Product Feed Manager, ya que este es el anterior nombre que tenía el plugin, tal como consta en su permalink.

Algunas características destacables de este plugin son:

  • Integración fácil con WooCommerce.
  • Te permite personalizar los feeds de Google de acuerdo a tus necesidades, lo que significa que puedes elegir qué productos deseas incluir y excluir en el feed.
  • Sincroniza automáticamente tus productos con Google Merchant Center, para evitar hacerlo a mano.
  • Es compatible con múltiples idiomas.
  • Está diseñado específicamente para Google Shopping, mostrando tus productos en los resultados de búsqueda de Google.
  • Integración con Google Analytics, para realizar un seguimiento del rendimiento de tus productos en Google Shopping.

  Configuración del plugin WooCommerce Google Feed Manager

 

Una vez instalado y activado el plugin puedes empezar a crear un primer feed.

Woocommerce Google Feed Manager - Feed List

Para iniciar el proceso solo hay que hacer clic en la pestaña Product Feed y darle un nombre al archivo que se generará. Este plugin genera archivos en formato XML que después puedes vincular con Google Merchant Center.

Al escribir el nombre y elegir el Marketplace aparecen el resto de opciones de configuración del feed.

WooCommerce Google Feed Manager - Nuevo Product Feed

En Target Country tienes poner el país donde vas a vender. Recuerda que hay que crear un feed por cada país donde se quiera vender.

El siguiente campo hace referencia al tipo de producto que vas a vender. Debes elegir entre las opciones que te ofrece Google. Y según la categoría elegida te permite ir eligiendo subcategorías.

También puedes marcar la casilla para indicar que tu feed llevará productos con variaciones (solo en la versión premium).

Dos campos para añadir nombre y descripción al feed. Y un último campo para programar las actualizaciones del feed.

Ahora es el momento de asignar la información que WooCommerce guarda de cada producto a los atributos obligatorios del feed.

  ID – Identificador

 

En este caso puedes utilizar dos metadatos de WooCommerce. Usar el SKU si has añadido esta información a cada producto o utilizar el POST ID que es el identificador único de cada producto.

El POST ID también es el identificador único de cada pedido, entrada de blog, página, etc.

  Title

 

En este caso no hay que cambiar el valor configurado por defecto, ya que está asignado Product Title.

  Description

 

Aquí viene seleccionada la opción Product Description, pero podrías elegir también Product Short Description, es decir, la descripción corta del producto.

  Link

 

Viene seleccionada la opción que hace referencia a la URL de la página de producto.

  Image_link

 

En este caso viene seleccionada la URL de la imagen destacada del producto.

  Price

 

Aquí el plugin te permite elegir el precio y además añadirle la moneda que tiene configurada la tienda. Podrías elegir entre Regular Price o Sale Price si quisieras promocionar el precio rebajado.

  Condition

 

Viene seleccionado por defecto la opción de producto nuevo. Si no es así, aquí es donde deberías elegir una de las otras dos opciones que te ofrece Google.

  Availability

 

En este caso también te da tres opciones. Viene por defecto seleccionado en stock.

En este caso lleva un condicional por si algún producto se queda sin stock asignarle al atributo a ese producto out of stock.

  Brand

 

Este atributo es obligatorio. Y en este caso tienes diferentes formas de asignarle un valor. En el caso de que tu empresa fabrique los productos o sean productos artesanales hechos por ti, deberás poner el nombre de tu empresa como marca.

Para hacerlo debes elegir en el selector la opción Fill with a static value y poner el nombre de tu empresa o marca en campo que aparece.

En el caso de que vendas productos de otras marcas deberá indicarle la marca de cada producto. Y aquí viene el problema, WooCommerce no tiene por defecto ningún campo en la página de edición de producto donde poner la marca.

Puedes instalar un plugin para crear marcas o puedes dar de alta un atributo que se llame Marca o Fabricante con todas las marcas que vendas como términos del atributo. También puedes hacer lo mismo pero con etiquetas, o también puedes utilizar campos personalizados como los que se crean con Advanced Custom Fields.

Este plugin reconoce todas estas opciones y, por lo tanto, podrás asignarla al atributo brand.

  Gtin

 

De nuevo WooCommerce no tiene un campo referente al gtin (EAN o ISBN) por lo tanto, tendrás que crearlo con campos personalizados o con atributos.

Si no tuvieras gtin deberás configurar el atributo del feed identifier_exists como No. Por defecto, este atributo viene configurado como Yes por el plugin.

  Adult

 

Por defecto, el plugin tiene la opción No seleccionada.

  Multipack

 

Esta opción es para indicar que los productos son packs de productos. En el atributo hay que indicar el número de productos que conforman el pack. Si no se le asigna ningún valor en el feed aparecerán como 0. Y, por lo tanto, se considerará que no es un pack.

  Shipping

 

Por defecto viene seleccionada la opción que indica que todo lo referente al envío se ha configurado en la cuenta de Google Merchant Center.

En realidad, no hay unos metadatos del producto de WooCommerce guardado que sirva para este atributo, por lo que es mejor configurarlo directamente en Google Merchant Center.

  Is_bundle

 

Con este atributo indicas en el feed que tus productos son productos a medida o agrupados. Si no indicas nada, el valor predeterminado es No.

Y una vez asignado a cada atributo obligatorio el campo de WooCommerce correspondiente, puedes generar el feed a través del botón Save and Generate Feed. Puedes ver el feed creado en la pestaña Feed List.

WooCommerce Google Feed Manager - Nuevo Feed List

Como he comentado antes, este plugin lo que hace es generar un archivo XML con el feed. El archivo está alojado en la URL que se indica en la tabla.

  Subir Feed de productos a Merchant Center

 

Merchant Center te ofrece varias alternativas para subir el feed. En la mayoría de casos la mejor opción es indicarle donde está el archivo para que tenga acceso a él y lo pueda leer.

Además de esta manera puedes automatizar el proceso y si haces algún cambio en el feed siempre va a estar actualizado en Google Merchant y en tus campañas de Google Shopping.

Subir feed de productos a Google Merchant Center

Usando el botón “+” puedes añadir el feed.

La primera parte de la configuración consiste en indicar el país donde se va a vender, idioma, y que se va a usar en Google Shopping.

Subir feed de productos a Google Merchant Center - Información básica

Debes poner un nombre para el feed y seleccionar la opción Recogida de feeds programada.

Al elegir esta opción estarás automatizando la carga del feed de manera que no tengas que subirlo cada vez que se produce un cambio en alguno de los productos.

Subir feed de productos a Google Merchant Center - Nombre y método de introducción

En el siguiente paso indicas el nombre del archivo del feed y la URL donde localizarlo. También cada cuánto deberá revisar Merchant para actualizar el feed.

Subir feed de productos a Google Merchant Center - Nombre feed y fecha actualizacion

Una vez finalizado el proceso el feed aparecerá en el apartado de feeds.

Si intentas acceder al feed nada más subirlo te dirá que el proceso puede tardar. Si al subirlo se produjera algún error sería aquí donde deberías consultarlo.

Si has vinculado bien tu cuenta de Google Ads con la cuenta de Google Merchant Center tendrás disponibles todos los productos de los feeds subidos para realizar las campañas de Google Shopping.

  Conclusiones

 

A la hora de realizar las campañas de Google Shopping, preparar el feed de productos es lo que resulta más complicado.

Por ello, lo mejor es poder automatizar el proceso tanto de la creación del archivo como la actualización de los datos del feed en Google Merchant Center.

Con el plugin WooCommerce Google Feed Manager y siguiendo las indicaciones de este artículo podrás generar tu feed de manera sencilla y sobre todo automatizar todo el proceso.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo