blog webempresa

No Index WordPress, Qué significa y cómo configurarlo

por | Dic 4, 2022 | SEO WordPress

No Index WordPress, Qué significa y cómo configurarlo

Cuando realizamos una búsqueda en Google, todos los resultados que nos aparecen listados son en efecto sitos asociados directamente con nuestra consulta, pero ¿qué sucede en el caso de que hayamos creado una página que no queremos que aparezca en dicho listado ni sea reconocida por ningún motor de búsqueda?, Deseamos que nuestra página pese a ser visible a los usuarios, sea totalmente ignorada por Google y sus semejantes.

Esto lo podemos lograr gracias a etiqueta Noindex. A continuación vamos a ver de una forma muy simple, pero detallada qué es y cómo funciona el Noindex en WordPress.

  ¿Qué es Noindex?


Es una etiqueta de HTML que se coloca estructuralmente en la cabecera de una página web (en el head) para determinarle un aviso a todos los motores de búsqueda, el cual es que dicha página no debe ser indexada en ningún buscador, incluído Google.

  Cuándo usar Noindex en WordPress


Si bien ya sabemos qué es y qué es lo que hace, los casos de uso pueden variar, ya que la etiqueta Noindex en WordPress nos permite manipular la indexación de cualquier tipo de contenido incluido dentro de nuestra página web.

Los casos en la que podemos utilizar Noindex en WordPress pueden ser los siguientes:

  • Ocultar páginas en específico que solo son mostradas con una finalidad determinada, como por ejemplo una página de gracias.
  • Ocultar post y entradas concretas.
  • Ocultar elementos de la biblioteca de medios como imágenes.
  • Ocultar taxonomías como categorías y etiquetas.
  • Ocultar búsquedas internas de la página web.
  • Ocultar vistas dinámicas como la paginación de elementos, post o entradas.

  Cómo añadir Noindex en una web


Como bien hemos definido, Noindex es una etiqueta de HTML que podemos incluir en la cabecera de nuestra página web, independientemente del gestor de contenidos, framework o lenguaje de programación utilizado para darle forma y vida a tu sitio, la premisa de su uso siempre sera un estándar.

Un ejemplo de uso de la etiqueta es el siguiente:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
	<title>Pruebas Noindex</title>
<meta name="robots" content="noindex">
</head>
<body>

</body>
</html>

En el código compartido podemos apreciar una estructura base en HTML, en ella podemos ver como la etiqueta está posicionada en la cabecera del sitio.

noindex-wp1

Con eso bastaría, si deseas profundizar en el tópico de como podemos modificar la etiqueta para que sea asignada a un bot en específico y ver todas las directivas posibles que se le pueden agregar, puedes echarle un vistazo a la documentación de Google.

  Cómo añadir Noindex en WordPress


Considerando que solo sería necesario agregar la etiqueta Noindex en WordPress, en este caso se nos abre un abanico de opciones bastante diverso donde podemos o bien hacerlo directamente a código o desde las opciones nativas que incluye la propia instalación, vamos a revisarlos.

 Añadir No index en WordPress por medio de opciones nativas y código


Desde el panel de control de WordPress si nos dirigimos a las opciones del menu lateral izquierdo Ajustes > Lectura Entre los ajustes de lectura vamos a poder apreciar el campo llamado “Visibilidad en los motores de búsqueda” el cual solo bastaría con activar la casilla para que WordPress automáticamente añada la etiqueta No index a todo el WordPress, es necesario tomar en cuenta que el procedimiento de desindexación de los motores de búsqueda puede llevar un tiempo.

noindex en todo WodPress

Otro aspecto a tener en cuenta es que una vez activemos la casilla de “Pedir a los motores de búsqueda que no indexen este sitio” vamos a poder ver desde nuestro escritorio en WordPress un enunciado que nos hace recordar que dicha opción está habilitada, siempre podemos desactivarla una vez hayamos culminado el desarrollo de nuestro sitio.

no index en WordPress

Por otra parte, si nos consideramos de los usuarios más aventurados que les gusta trastear un poco con el código, tengo la opción perfecta para ti, pero no hay nada que temer, ya que es igual de simple como la premisa inicial, solo bastara agregar la etiqueta No index dentro de WordPress, en nuestra cabecera, para ello vamos a dirigirnos a las opciones del menú lateral izquierdo Apariencia > Editor de archivos de temas.

Una vez en la vista del editor vamos primero a validar que tengamos seleccionado el tema que tenemos actualmente activo en el sitio.

Luego vamos a dirigirnos al panel lateral derecho que corresponde a un listado de los archivos del tema, en él vamos a buscar el archivo Cabecera del tema (header.php).

Una vez seleccionado el archivo vamos a proseguir a agregar la etiqueta Noindex en WordPress entre las etiquetas de head, una vez agregada guardamos cambios y con ello debería de bastar, hemos cumplido con la premisa de que en cualquier estructura web podemos agregar la etiqueta en su cabecera.

no index tema WordPress

Por último, pero no menos importante, podemos bloquear el rastreo de nuestro sitio web modificando el archivo robots.txt el cual podemos echarle un vistazo desde la URL de nuestra página, por ejemplo https://www.webempresa.com/robots.txt.

Si en tu caso no conoces nada al respecto de este archivo, no lo tienes creado y deseas saber más de que se trata, puedes echarle un vistazo al siguiente artículo Crear y optimizar Robots.txt en WordPress

Entendiendo que sabemos cómo editar nuestro archivo robots.txt, solo bastaría con agregar el término Disallow: / para estipular el bloqueo de rastreo en todo nuestro sitio de forma satisfactoria.

Ten en cuenta, que si bloqueas mediante robots.txt el acceso a los bots, éstos no podrán ver el No index de WordPress y en su defecto podrán indexar tu web. Por ello, si tu objetivo es que tu web no aparezca en los resultados de búsqueda, lo mejor es que añadas un no index a WordPress y NO bloquees por robots.txt el acceso a los bots.

bloqueo indexación robots.txt

  Añadir No index en WordPress mediante plugin


Hemos visto como podemos aplicar Noindex en WordPress de manera general sin la necesidad de instalar ningún plugin; sin embargo, los plugins expanden aun más el espectro de opciones que tenemos para bloquear la indexación de WordPress, podemos especificar de una forma muy sencilla que queremos y que no queremos ocultar a la vista de los motores de búsqueda.

En esta ocasión vamos a ver 3 plugins, los cuales podran compartir funciones pero cada uno tiene sus peculiaridades.

  Yoast SEO


no index WordPress Yoast SEO

Uno de los plugins más conocidos y utilizados para la mejora del posicionamiento web, contando con una versión gratuita que está al alcance de todos los proyectos web.

En esta oportunidad no vamos a hacer una revisión exhaustiva del plugin, pero si deseas conocer como funciona tenemos contenido de alto valor referente a esta magnífica herramienta con nuestro curso de Yoast SEO completamente gratis.

La peculiaridad que nos permite Yoast SEO es que podemos decidir que contenido bloquear a la indexación, mas adelante veremos como hacerlo en cada caso.

Cómo añadir Noindex a las categorías

Vamos a proseguir a bloquear contenido de forma específica por medio de los plugins que hemos mencionado anteriormente y vamos a comenzar por las categorías.

Desde las opciones del menú lateral izquierdo en nuestro panel de control en WordPress Yoast SEO > Apariencia en el buscador, en la pestaña “Taxonomías” vamos a poder ver un listado de las taxonomías que están definidas en nuestra página, entre ellas el primer contenedor corresponde a las categorías, al desplegarlo vamos a ubicar la opción que menciona “¿Mostramos Categorías en los resultados de búsqueda?” al colocarlo como inactivo debería de bastar.

no index taxonomías yoast seo

Cómo añadir Noindex a los tag

En este caso vamos a bloquear a la vista de los motores de búsqueda son las etiquetas (tags) de nuestra pagina web.

Al igual que con las categorías, desde las opciones del menu lateral izquierdo en nuestro panel de control en WordPress Yoast SEO > Apariencia en el buscador, en la pestaña “Taxonomías”.

Vamos a ubicar el contenedor correspondiente a las etiquetas (tags) y en el visualizar la opción que menciona “¿Mostramos Etiquetas en los resultados de búsqueda?” el cual al colocarlo como inactivo debería de bastar.

no index yoast seo tags

Cómo añadir Noindex en una sola página

Ahora vamos a proseguir a hacer el bloqueo de indexación a las páginas, en este caso al igual que con las entradas podemos bloquear el contenido global o podemos bloquear páginas y entradas de manera específica.

Desde las opciones del menu lateral izquierdo en nuestro panel de control en WordPress Yoast SEO > Apariencia en el buscador, en la pestaña “Tipos de contenido” tendremos a la vista los contenedores de Entradas y Páginas, ambos entre sus opciones es posible ser colocar como inactiva si visualización en los resultados de búsqueda.

Páginas

no index páginas wordpress

Entradas

no index entradas wordpress

Ahora bien, si deseamos es aplicar Noindex a una página o entrada en concreto de WordPress es posible, pero antes de dirigirnos a la página o entrada a modificar debemos validar que tengamos activa la siguiente opción, nos dirigimos a Yoast SEO > General desde menu lateral izquierdo en nuestro panel de control en la pestaña “Características” debemos ubicar la opción “Seguridad: ningún ajuste avanzado o de Schema para los autores”.

noindex-wp12

Con esta opción activada podemos dirigirnos a una página o entrada y desde la vista de edición tendremos disponible el panel de configuración de Yoast SEO, al desplegar sus opciones avanzadas encontraremos el selector correspondiente a “¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Entrada en los resultados?” donde por defecto esta como “Si” pero podemos cambiarlo a “No” para aplicar Noindex en la página o entrada determinada sin afectar a las demás en el sitio.

no index a una página de WordPress2

  Rank Math SEO


noindex-wp6

Un fuerte competidor, además de una alternativa directa a lo que ofrece Yoast SEO, también presentando una versión gratuita, suele ser el plugin de preferencia para algunos expertos en el área.

Tampoco profundizaremos en todas sus funcionalidades de este plugin, pero entre nuestros artículos planteamos la premisa de que Rank Math, (puede que sea) el mejor plugin SEO para WordPress.

Cómo añadir Noindex a las categorías en WordPress

Una vez instalado Rank Math SEO vamos a las opciones del menu lateral izquierdo en nuestro panel de control en WordPress, Rank Math > Titulos y meta donde podremos ver un panel de opciones que abarca desde el SEO global de la página hasta los tipos de contenido y las taxonomías que involucra a los post.

Vamos al apartado de “Post” en la opción “Categorías” donde podremos observar que podemos habilitar el apartado de “Categoría Meta Robots de archivos”.

Una vez activado podremos establecer el Noindex en las categorías.

noindex categorías WordPress

Cómo añadir Noindex a los tag en WordPress

Al igual que con las categorías, también es el mismo procedimiento pero con las etiquetas, podemos verlo a continuación.

noindex WordPress tags

Cómo añadir Noindex en una sola página en WordPress

Al igual que hemos podido ver con Yoast SEO es posible bloquear la visibilidad por medio del contenido de nuestro sitio, tanto para páginas, entradas u otro tipo de post que tengamos habilitado, como puede ser el caso de productos si tenemos instalado WooCommerce.

Primero vamos a ver como podemos colocar como Noindex este contenido de manera general y luego lo haremos en una entrada o página en específico.

Desde el mismo apartado, siguiendo las opciones del menu lateral izquierdo en nuestro panel de control en WordPress, Rank Math > Titulos y meta, vamos a apreciar el listado de opciones que corresponden a “Tipos de contenido” entre ellos tenemos tanto Páginas como Entradas, veamos el comportamiento para estos dos tipos de contenido.

Páginas

Noindex páginas WordPress

Entradas

Noindex entradas WordPress

Ahora que ya conocemos como bloquear la indexación para los contenidos de forma global vamos a hacerlo de en una entrada o página concreta, desde la vista de edición vamos a poder ver el panel de Rank Math SEO y desde la pestaña “Avanzado” podremos definir la etiqueta Noindex en WordPress sin afectar otras páginas o entradas del sitio.

noindex-wp5

  Plugin de WordPress noindex SEO


noindex seo WordPress

Un plugin ligero y modesto, el cual no se compara a lo potente de los plugins anteriormente mencionados, pero para los fines para lo que lo requerimos, funciona de forma muy eficaz.

Una vez instalado vamos a poder encontrar sus opciones de configuración desde el menu izquierdo en Ajustes > noindex SEO.

Como podemos apreciar vamos a tener es un listado de opciones que podemos habilitar según sea el caso, ni más ni menos, todo lo gestionaremos es desde esta pantalla, la cual puede parecer que no nos ofrece mucho, pero sí que tiene unas peculiaridades que hacen destacar a esta herramienta.

Entre las opciones podemos destacar que podemos agregar la etiqueta Noindex en WordPress en varios casos, vamos a verlos.

  • Páginas principales: Podemos bloquear la indexación de la página asignada como inicio.
  • Páginas y entradas: Podemos bloquear contenidos globales como páginas y entradas, como también una página específica, en este caso la de política de privacidad.
  • Taxonomías: En las que podemos encontrar las que ya conocemos, bloquear la indexación de categorías y etiquetas.
  • Fechas: Entre las opciones fuera de lo común tenemos las fechas, es posible bloquear la indexación de las páginas de archivo basado en un tiempo en específico, pudiendo ser día, mes y año.
  • Archivos: Podemos bloquear la indexación de cualquier página de archivo, entre sus opciones podemos o bien bloquear todas las páginas de archivo o solo bloquear las páginas relacionadas con los autores (los cuales suelen aparecer en las entradas) o las páginas archivo relacionado únicamente con las entradas.
  • Paginación: Continuando con las páginas derivadas de las páginas archivo tenemos la paginación, la cual puede también ser bloqueada su indexación.
  • Buscar: Podemos bloquear la indexación de los resultados de las búsquedas en el sitio.
  • Vistas previas: Podemos bloquear la indexación de las previsualizaciones y los borradores que puedan generarse en el sitio.
  • Página de error: Hace que la página correspondiente a arrojar el error 404 no se indexe.

no indexar wordpress

  Conclusiones


Noindex es una etiqueta simple por si misma, pero ejecuta una acción sumamente importante al momento de que una página web o algún determinado contenido dentro de ella queremos de forma absoluta que no aparezca en los motores de búsqueda.

Para nuestra suerte en WordPress tenemos opciones de donde elegir cuál es el método o herramienta que más se adapte a nuestro sitio, puede darse el caso que tenemos uno de los plugins antes referenciados instalados y desconocíamos sus funciones como también hay otros puristas que prefieren mantener el sitio con la menor cantidad de plugins posibles, pueden de forma directa y sin complicaciones bloquear la indexacion.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril