Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 07 Mayo 2014 23:43

Usar shortcodes en WordPress para crear páginas Sexys [Descarga ejemplo Gratis]

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Actualizar temas de WordPressWordPress es una plataforma de gestión de contenidos muy flexible, y con la que puedes hacer de casi todo. Gracias al uso de plugins, puedes extender la funcionalidad de este CMS para incluir funciones adicionales y adaptar tu instalación de WordPress a tus necesidades.

Sin embargo, uno de los puntos flacos de WordPress es la maquetación de los contenidos. Aunque el editor visual que tiene es muy potente para estilizar tus textos y añadir titulares o imágenes, se queda un poco corto para usos más avanzados. Para remediar eso, WordPress tiene una función más bien poco conocida, pero sumamente potente: los shortcodes.

¿Qué son los shortcodes?

Los shortcodes de WordPress son una serie de etiquetas que puedes utilizar para insertar contenidos dinámicos en tus páginas. Funcionan de una forma muy parecida al HTML, ya que consisten en etiquetas personalizadas que delimitan una parte del contenido y la transforman para crear algo totalmente nuevo.

Gracias a los shortcodes, puedes crear páginas dentro del editor visual que normalmente sólo se podrían maquetar mediante código, y así diseñar contenido mucho más atractivo y que convertirá mejor a tus visitantes. Eso sí, hay algunas diferencias en comparación con el lenguage HTML:

  • Son definidas de forma personalizada por temas y plugins que instalas, y no existe un conjunto de shortcodes estándar.
  • Utilizan los corchetes ([mi_shortcode]) en lugar de los signos mayor que y menor que (<mi_shortcode>).
  • No se puede anidar el mismo shortcode una y otra vez, aunque es posible intercalarlo con uno diferente tantas veces como quieras.

uso-shortcodes-wordpress

Al utilizar los shortcodes dentro del editor visual de WordPress, gestionar tus contenidos puede volverse una tarea algo complicada. Si estás creando una página altamente interactiva es probable que utilices una gran cantidad de shortcodes para añadir todo tipo de elementos, y eso puede hacer que sea difícil trabajar con ellos.

3 Páginas premaquetadas que puedes descargar

Para facilitarte el trabajo de sacarles partido a los shortcodes, hemos creado una serie de páginas premaquetadas que puedes descargar y utilizar en tu página web en WordPress. Cada una de ellas aprovecha los shortcodes para crear un diseño de nivel profesional, que puedes personalizar para sacarles el máximo partido.

Lo único que necesitas para utilizar estas páginas es instalarte el plugin CPO Shortcodes. Se trata de un pack de shortcodes creado por nosotros que te permite añadir todo tipo de elementos interactivos en tu sitio web. Con él podrás añadir botones, mensajes, mapas Google, acordeones, barras de progreso, listas personalizadas, y muchos otros elementos.

Estas páginas son totalmente compatibles con cualquier tema WordPress que desees utilizar, aunque han sido maquetadas utilizando el tema gratuito Exceptional. Si aún no tienes un tema de WordPress definitivo, puedes descargarlo también y utilizarlo de forma conjunta para crear tu página web:

Página Sobre Nosotros

Esta es una página típica de sitios corporativos o agencias, aunque la puedes utilizar para todo tipo de páginas web. En ella encontrarás varios elementos como una breve introducción, una presentación de los servicios ofrecidos, o incluso una cuadrícula de clientes para dar credibilidad a tu sitio. Esta página es perfecta si tienes una página sobre diseño web, o si eres un profesional freelance que ofrece sus servicios a través de Internet.

Ver La Página

Página de Servicios

Esta página está orientada a presentar todos tus servicios y productos profesionales de forma resumida y clara. Independientemente de si tienes un negocio físico o si trabajas a través de Internet, estos contenidos son excelentes para mostrar a tus visitantes lo que haces y los detalles de tu trabajo. Si vendes productos descargables, también puedes hacer uso de ella para crear un catálogo completo.

Ver La Página

Página De Descarga

Por último, la página de Descarga o landing page está pensada para presentar algún tipo de archivo descargable que quieras ofrecer a tus visitantes. Ya que ofrecer contenidos de esta forma es una manera excelente de incrementar las visitas a tu sitio, esta página resulta perfecta para crear una página de descarga con todo tipo de detalles.

Ver La Página

paginas-premaquetadas

Descárgate Las Páginas

Puedes descargarte las páginas haciendo clic en el siguiente enlace. Recibirás un archivo ZIP con cada uno de los archivos que las componen:

Descárgate Las Páginas Premaquetadas

Cómo instalar las páginas

Instalar estas páginas es algo bastante simple. Simplemente descarga el pack de páginas y ábrelo. En él encontrarás varios archivos de texto que contienen los contenidos de cada página, los cuales puedes insertar directamente en una página nueva de tu sitio en WordPress. Sólo debes tener en cuenta un par de detalles:

  • Asegúrate de cambiar el editor visual a la vista de Texto, para pegar el código en formato HTML. Una vez hagas esto, sólo tendrás que guardar la página y habrás terminado.
  • Las páginas están pensadas para aprovechar el ancho completo de la página, así que deberás utilizar la plantilla sin barra lateral que la mayoría de temas WordPress trae.
  • Una vez hayas copiado las páginas, puedes volver a activar la pestaña Visual y retocar los contenidos para adaptarlos a tu gusto.

Tras el proceso de instalación, puedes empezar a editar los contenidos e imágenes de las páginas para insertar tus propios textos. Recuerda que los shortcodes te permiten utilizar varios parámetros para configurar su apariencia, así que puedes echar un vistazo a la documentación que hemos preparado para personalizar toda vía más tu sitio.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Manuel Vicedo

Soy parte desarrollador, parte diseñador, y un poco emprendedor. Me encanta crear cosas que simplemente funcionan en la Web, en particular aquellas que crean valor al ser más que la suma de cada una de sus partes. En éstos últimos años, la Web ha cambiado radicalmente la forma en la que interactuamos unos con otros, y ser parte de este movimiento es algo que considero un gran privilegio. Ahora mismo tengo una pequeña empresa llamada CPO, con la que hago diversos trabajos con clientes y al mismo tiempo dirijo proyectos como eForia o CPOthemes.

Sitio Web: manuelvicedo.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress