blog webempresa

Mejores plugins Shortcodes para WordPress

por | Oct 23, 2022 | Plugins WordPress

Mejores plugins shortcodes para WordPress

El sistema de WordPress es uno en donde la administración del contenido resulta ser mucho más fácil de gestionar y nos proporciona oportunidades de crear sitios web completamente funcionales. No hay que ser un completo experto en la creación de sitio web, para poder tener un buen sitio en WordPress. En las últimas versiones de WordPress hemos visto cómo ha incrementado la posibilidad del uso de shortcodes en WordPress para ahorrar tiempo de edición, así como el uso del mismo para nuestras tiendas.

En esta guía, vamos a dar un poco más de detalles y usos para los shortcodes de WordPress que nos van a permitir agregar funciones adicionales al sitio para facilitarnos aún más la creación de estos.

  Los shortcodes ¿Que son?


Los Shortcodes pueden también ser llamados como accesos directos que permiten a los usuarios agregar funciones extras a los sitios web. Estos tienen una forma de escribirse específica y WordPress, a través de un plugin que se tenga activo o directamente del core del mismo, interpreta este shortcode para ser convertidos en contenido visible en nuestros sitios.

WordPress nos da una facilidad para poder insertar algunos shortcodes predeterminados y pueden ser utilizados en cualquier sitio que estemos construyendo. Sin contar, que él muchos de los desarrolladores de temas y plugins WordPress pueden utilizar esta API que ofrece WordPress para que podamos agregar shortcodes de sus propios plugins o temas de WordPress a nuestro sitio.

Con la utilización de estos shortcodes es posible agregar de una forma más fácil el contenido de nuestro sitio de forma dinámica, como por ejemplo incrustar videos, música, imágenes, documentos y cualquier material multimedia, también podremos agregar formularios de contacto de WordPress, carruseles, galerías de imágenes en WordPress y contenido adicional a páginas.

Usualmente, los shortcodes nos ofrecen la posibilidad de agregar un código personalizado a nuestro sitio web de tal forma que podamos agregarle características personalizadas al sitio, y así incluirle lo que necesitemos para poder brindar un buen contenido en esta misma, sin tanto trabajo de codificación y programación.

Es posible que usemos los shortcodes para insertar el mismo elemento con diferentes estilos, solo agregando ciertos parámetros adicionales que pueden estar estipulados en la documentación del mismo, un ejemplo de esto no es más que un cuadro de mensaje de información en donde al cambiar los colores podemos dar la sensación diferente como por ejemplo mensajes de peligro, advertencias, información y alertas.

  Temas de WordPress que trabajan con shortcodes


En algunos temas de WordPress estos trabajan directamente con algunos shortcodes integrados para la personalización del sitio, esto es habitual en algunos temas que son, mayormente, comerciales. Es decir, si estamos en la necesidad de cambiar el tema en WordPress, nos vamos a encontrar con algunos problemas de perdida de información, ya que estos shortcodes que son utilizados por el tema solo son interpretados por el mismo. Un ejemplo practicó y de fácil entendimiento serian los idiomas, si tomamos una persona que habla español su entendimiento se basara en contenido en español (shortcodes del tema), otra persona o en este caso otro tema que hable un idioma diferente no podrá comprender estos shortcodes que están en el sitio, por lo que esa información se verá con código hasta que volvamos a activar el tema que si lo lee.

Los plugins de shortcodes funcionan de manera un poco diferente, ya que le permitirán agregar códigos abreviados que permanecerán activos incluso si cambiamos de tema.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de temas comerciales que tienen complementos de creación de páginas o plantillas ofrecen shortcodes para este funcionamiento. Solo hay que tener esto en cuenta, para un momento que cambiemos nuestro sitio tengamos en cuenta el contenido fuera de estos shortcodes.

  Formatos de shortcodes y tipos


Los shortcodes usualmente se escriben de igual forma, dentro de corchetes, por ejemplo, este es un código que se utiliza normalmente para la inserción de un video en nuestro sito. Este puede tener parámetros adicionales, incluso personalizar su apariencia, agregando o modificando su estructura.

shortcode de video

En este caso podemos encontrar dos tipos de shortcodes en WordPress:

  • Cierre automático: Estos son los shortcodes que no necesitan un cierre, similar a cómo sería en una etiqueta html. El ejemplo del shortcode de video sería un ejemplo de este mismo, ya que es uno solo y no necesita, cerrarse.
  • Apertura y cierre separados: Este tipo de shortcode no es tan común, pero igualmente se puede dar el caso donde al ser un shortcode personalizado ya sea por el tema o por un complemento sea un requerimiento el que este tenga una apertura y un cierre. Por ejemplo, [Shortcode]Contenido[/shortcode].

  Cómo se usan los shortcodes en WordPress


Si en nuestras instalaciones tenemos el antiguo editor clásico, es bastante sencillo, simplemente podemos agregar estos shortcodes donde los necesitemos, solo es agregar por ejemplo el shortcode de video y dejar una separación del texto para que quede estético. Si, por el contrario, tenemos el editor de Gutenberg, el proceso cambia un poco, pero resulta igual de sencillo aplicar esto mediante el módulo que ofrece que se llama Shortcode.

shortcodes Gutenberg

En este vamos a poder agregar el shortcode para que sea mostrado en nuestro contenido, donde sea que lo necesitemos agregar. De esta forma fácil y sencilla ya podemos agregar los shortcodes.

Como una forma adicional al tener una instalación de Divi, podremos agregar estos shortcodes con el módulo de código.

módulo código divi

 Plugins de shortcodes en WordPress


No es necesario crear shortcodes a mano cuando en el mercado hay muchos complementos que nos agregan más funciones de shortcode en WordPress. Vamos a repasar un poco unos complementos que podremos utilizar que se especializan en shortcodes, la mayoría de ellos son de uso gratuito y nos van a poder ayudar a desarrollar nuestro sitio de mejor forma.

  Plugin Shortcodes Ultimate


Este complemento proporciona al rededor de 50 shortcodes, con un método de inserción bastante sencillo, drag and drop con una vista previa en vivo. Este puede ser utilizado con el constructor habitual de WordPress, widgets de texto y también en constructores de plantillas personalizadas. Este plugin a diferencia de otros, es totalmente gratuito.

WordPress Shortcodes Plugin — Shortcodes Ultimate

Podemos ver aquí una lista de elementos que se pueden agregar en él mismo.

ultimate WordPress

Para utilizarlo, solamente debemos ingresar al cuadro de texto en Gutenberg o en el editor de texto y tendremos una opción nueva.

añadir ultimate WordPress

  Plugin Shortcoder


Este complemento nos ayudará a asignar de forma rápida y fácil los shortcodes que necesitemos en cualquier tipo de entrada, página y plantilla personalizada. El complemento ofrece la posibilidad de crear shortcodes para inserción de HTML, JavaScript y otros tipos de fragmentos de códigos. Solo es cuestión de seguir los siguientes pasos, y podremos tener creado y configurado él shortcode con este complemento.

Shortcoder — Create Shortcodes for Anything

  • Creamos un shortcode haciendo clic en el panel lateral de shortcoder
  • Le agregamos un nombre en la página de administración del mismo.
  • Pegamos el HTML/JavaScript/CSS y guardamos los cambios.
  • Luego, insertamos el código abreviado [sc name =”my_shortcode”] en la publicación o página donde lo necesitemos.

Además de ser un plugin fácil de utilizar, este mismo también tiene múltiples editores: código, visual o texto, así mismo también ofrece una gran cantidad de posibilidades de inserción de variables de WordPress.

  Plugin Shortcodes para Divi


Este plugin para shortcodes es otra gran opción si necesitamos agregar elementos dentro del sitio web y contamos con el tema de Divi activo en nuestro sitio. El complemento nos da la opción de utilizar incluso las plantillas de Divi de la forma que podamos insertar contenido en cualquier parte que lo necesitemos.

Shortcodes for Divi

Resulta bastante sencillo de utilizar, para esto simplemente ingresamos al panel lateral de Divi > Biblioteca de Divi, aquí vamos a encontrar todas las plantillas que tenemos creadas y podremos agregar nuevas donde, una vez terminado ese proceso podremos ver esta misma con un shortcode disponible para su uso.

divi shortcodes

  Shortcodes predeterminados de WordPress


Entre los shortcodes que tenemos disponibles de forma predeterminada de WordPress tenemos lo siguiente

shorcodes generales WordPress

Como se mencionó anteriormente, WordPress convertirá los shortcodes insertados en contenido según el que agreguemos a nuestro sitio, para más información sobre estos shortcodes predeterminados podemos ver la API de WordPress.

  Conclusión


Los shortcodes son una herramienta que nos ayudan en el día a día en nuestras instalaciones de WordPress. Los complementos que pudimos ver son los mejores para implementar shortcodes o códigos mediante shortcodes, como también en el caso del plugin de Divi, agregar plantillas directamente que nos proporciona el constructor, todos estos cumplen con la función específica, desde inserción en páginas, entradas o incluso widgets. Cuando nos referimos a complementos de shortcodes no hay una opción que sea mejor que las demás, por el contrario, todas son útiles y dependerá de lo que necesitemos en el momento para determinar cuál elegir.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo