blog webempresa

Cómo crear una categoría en WordPress

por | Oct 23, 2022 | Aprender WordPress

Cómo crear una categoría en WordPress

Las categorías en WordPress son parte esencial de las taxonomías WordPress y permiten clasificar contenidos de forma que se agrupen en base a la asociación que se aplique cuando se crean Entradas.

Las Categorías de WordPress acompañan al usuario desde sus comienzos, mucho antes de existir las taxonomías, y están pensadas para permitir una jerarquización de contenidos para facilitar luego su localización, filtrado e indexado.

El usuario cuando accede a tu web puede ir al Blog y ver si tienes por ejemplo publicado un widget con las “Categorías” del blog, y de esta manera saber qué tipo de contenidos publicas y acceder a cualquiera de las categorías directamente a consultar las publicaciones disponibles.

  Qué es una categoría de WordPress

 

Más o menos en la intro te lo he desvelado un poco, y ahondando en ello te digo que la taxonomía Categoría (category) permite agrupar entradas ordenándolas en varias categorías.

Estas categorías pueden visualizarse utilizando enlaces del tipo /category/nombre. Las categorías en WordPress son de carácter jerárquico, pudiendo anidar unas sobre otras.

Enlaces de Categorías en WordPress

Para modificar el prefijo de la categoría base en WordPress debes ir a:

En el dashboard   Ajustes   Enlaces permanentes   Opcional

Y en el campo Base de las Categorías escribir la categoría en minúsculas y sin espacios.

WordPress ofrece cuatro taxonomías:

Una buena forma de construir un sitio con WordPress es invertir tiempo en la estructuración de las Taxonomías, que ayudarán posteriormente a mantener los contenidos mejor organizados y el SEO de tu sitio web se verá más beneficiado.

Trata de utilizar siempre menos Categorías y más Etiquetas para un justo equilibrio taxonómico y para facilitar la usabilidad al lector de tu Blog.

  Diferencia entre categoría y etiqueta en WordPress

 

Ambas, las etiquetas y las categorías son taxonomías y las unas dependen de las otras, de hecho, aunque un contenido esté asociado a la Categoría “Sin categoría” necesita estar asociada a “esa” categoría no categorizable, y las etiquetas no pueden estar asociadas a un contenido que no pertenezca a una categoría, y a esto se le llama “jerarquía de contenidos”.

La taxonomía Categoría en WordPress agrupa contenidos publicados (post types), que pueden ser artículos (post), productos, e incluso elementos creados con “custom post types“.

La taxonomía Etiqueta (post_tag) es similar a la de “Categorías” pero más abierta. Las etiquetas pueden crearse en el momento de la escritura de una Entrada. Se visualizan en el sitio con enlaces tipo /tag/nombre.

Los post o entradas en WordPress suelen tener muchas etiquetas, y generalmente se muestran con los post o en un widget de nube de etiquetas. Las etiquetas no responden a una jerarquía entre ellas por lo que mantienen su independencia.

  Cómo crear una categoría en WordPress

 

Probablemente no te voy a desvelar ningún secreto y a estas alturas estarás aburrid@ de usar Categorías en tu sitio web WordPress, pero si este no fuese el caso, a continuación vas a ver lo sencillo que es crear una Categoría en WordPress.

No te lies la manta a la cabeza y te pongas a crear categorías como si no hubiese un mañana ¡calma! que es posible que necesites muchas menos de las que planeas crear y sino te remito a las conclusiones donde te explico esto a modo de ejemplo, pero recuerda menos es más. 😉

Hay dos formas de crear Categorías en WordPress:

  • Desde Entradas ➜ Categorías puedes crear, editar y eliminar categorías.
  • Desde una Entrada que crees nueva o edites, en el widget Categorías de la barra derecha.

En el segundo caso, puedes crear Categorías en WordPress a medida que añades contenidos a tu blog en WordPress sin necesidad de crearlas primero. Eso si, es bueno que tengas una estrategia de Categorías en tu sitio web para no redundar ni excederte creándolas.

Creación de una Categoría en WordPress

Para crear la categoría desde el dashboard, Entradas ➜ Categorías tienes que escribir un nombre para tu nueva categoría añadirle una Descripción. El campo Slug puedes dejarlo en blanco y cuando hagas clic en Añadir nueva categoría WordPress generará el slug de esa categoría automáticamente, aunque también puedes escribir tu propio slug WordPress.

Puedes crear slugs amigables con la URL para tus entradas usando letras minúsculas, números o guiones. Los slugs generan un link a la página de tu categoría que enumera todas las entradas creadas bajo esa categoría.

Si ya tienes varias categorías creadas siempre puedes añadir subcategorías es decir, categorías de segundo, tercero, cuarto nivel y así sucesivamente (sin excederte tampoco), de manera que puedes por ejemplo crear la Categoría Colores y luego “subcategorías” como Azul, Verde, Rojo, etc.. lo que podríamos definir como “categorías anidadas”.

Pasos desglosados para crear Categorías en WordPress de la forma tradicional:

  1. Accede a Categorías.
  2. Escribe el Nombre de la nueva categoría.
  3. Escribe el slug o déjalo en blanco para que se genere automáticamente.
  4. Si es una categoría principal déjala configurada en Ninguna. Si es una subcategoría escógela del desplegable si existe.
  5. Escribe una descripción que defina la categoría.
  6. Revisa que todos los datos estén correctos y haz clic en Añadir una nueva categoría

Con estos sencillísimos pasos habrás creado tu Categoría, la cual aparecerá a la derecha de la pantalla de categorías.

  Vídeo sobre la creación de Categorías en WordPress

 

En el siguiente vídeo te muestro cómo crear una nueva Categoría en WordPress desde el menú lateral “Entradas” del panel de administración de tu sitio web.

 

  Conclusiones

 

Si aplicásemos el principio de Pareto a las taxonomías en WordPress, el famoso 80/20, habría que destacar que para las publicaciones de tu Blog el 20% deberían ser Categorías y el 80% Etiquetas, de forma que haya un granulado taxonómico más decantado al uso de etiquetas (tags) y un menor abuso de las categorías, de forma que si tienes 100 artículos publicados, no estén asociados por ejemplo a 30 o 40 categorías diferentes, sino que por el contrario, dentro de un menor grupo de ellas (10 o 15) tengas repartidas las asignaciones de contenidos y el resto de asociaciones entre los contenidos los hagas usando las etiquetas.

De esta forma te garantizas un equilibro con el uso de las taxonomías y evitas que de repente haya 10, 20, 30 categorías de tu blog con apenas uno o dos artículos (o ninguno) asociados, lo que además de dar la sensación de dispersión, dificulta al usuario el encontrar contenidos análogos en tu sitio web.

Las etiquetas son muy útiles para establecer relaciones entre contenidos, permiten filtrarlos y agruparlos y si añades una nube de etiquetas en WordPress en un widget de la barra lateral del blog, facilitas al visitante el poder ir a contenidos específicos en base a los tags.

Evidentemente sin Categorías en WordPress no hay Etiquetas, ya que no tiene sentido tener artículos etiquetados de diferentes maneras si luego no pertenecen a ninguna categoría o están todos en “Sin categoría”.

 

Si quieres aprender sobre la creación de taxonomías y en general manejar tu WordPress, te recomiendo este Curso de WordPress básico de Webempresa University para aprender desde cero y a tu ritmo.

Curso 100% GRATUITO ¡recomendado!

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo