Hosting WordPress Webempresa

Ciclo de vida de dominios .com, .net y .org

por | Sep 7, 2022 | Herramientas y servicios

Ciclo de vida de dominios .com, .net y .org

Los dominios no son infinitos 🙂 Es decir, no es posible registrar un dominio para siempre a tu nombre, sino que puedes darlo de alta hasta un máximo de años, e ir renovándolo para que siga siendo de tu propiedad.

Todo empieza cuando un dominio libre es registrado en un proveedor acreditado desde cualquier parte del mundo por un usuario.

Desde ese mismo momento, se encuentra activo durante el periodo contratado, y es de su propiedad durante este tiempo. Si el usuario lo desea, puede añadir más años de vida al dominio (renovarlo) en el proveedor en el que lo ha comprado. Solo se pueden renovar por años naturales, no se pueden añadir meses o días de vencimiento.

Si no se renueva el dominio o se gestiona correctamente, puede pasar por diferentes etapas dependiendo del estado en el que se encuentre hasta desaparecer o eliminarse completamente.

Por ello en el mundo de los dominios decimos que tienen un ciclo de vida. 🙂

En definitiva, un dominio puede encontrarse en estados diferentes, que corresponden a períodos determinados, y en conjunto forman el denominado ciclo de vida de los dominios.

Como los yogures, los dominios también tienen una fecha de caducidad. Se llama fecha de vencimiento, y se trata del último día del periodo por el que contratas tu dominio. Pero hay una diferencia, y es que un dominio puede alargar su fecha de vencimiento, si lo renuevas en tu proveedor actual 😉 Digamos que es como un contrato que se puede ir ampliando a lo largo de los años.

Si llega este último día de la fecha de vencimiento, todos los servicios relacionados con el dominio quedan inoperativos.

Por lo tanto, es importante que conozcas los periodos por los que pueden pasar tu dominio para poder gestionarlo adecuadamente, para evitar que tu web dejar de funcionar de un día para otro y no puedas ni recibir ni enviar correos. Además, si esperas mucho en renovarlo después de llegar la fecha de vencimiento, vas a tener que pagar las tarifas extra por recuperación, que pueden llegar a 100 euros o dólares.

O incluso mucho peor…¡podrían quitártelo y lo perderías para siempre!

No todos los dominios tienen el mismo ciclo de vida, sino que cada extensión o grupo de extensiones de dominios sigue un proceso diferente a lo largo de su existencia.
Recordemos que existen principalmente 2 tipos de extensiones: genéricos (gTLD) , territoriales (ccTLD). Los genéricos son los que no pertenecen a un territorio , son generales. Como por ejemplo los .com, .net o los .org. En cambio las extensiones territoriales pertenecen a dominios que sí son de una región o territorio, como por ejemplo los dominios .es (España) o los dominios .eu (Europa). También se suele añadir un tercer grupo híbrido que tiene parte de estos dos grupos principales. Por ejemplo un dominio .cat se considera genérico, pero toma las normas de un dominio genérico.

Resumen gráfico del ciclo de vida de extensiones de dominios

Ahora veamos el ciclo de vida que puede tener un dominio dependiendo del tipo de extensión para entender mejor el proceso de cada tipo de extensión🙂









Ciclo de vida de extensiones de dominios genéricos o gTLD (.com, .net, .info…)




Todos los dominios que contienen una extensión genérica siguen el mismo ciclo de vida. Es decir, pasan por los mismos periodos desde que se registran hasta que quedan libres. Recuerda que los dominios genéricos son aquellos que no pertenecen a un territorio en concreto, sino que tienen usos generales.

Ejemplos de dominios genéricos o gTLD: .com, .net, .info, .org, tel, .tv, .tel, .name o .biz.

A modo gráfico podemos verlo en esta imagen:




  • DOMINIO ACTIVO: El dominio genérico se registra en un proveedor de dominios hasta un máximo de 10 años. Se encuentra activo durante el periodo por el que contratas en tu proveedor de dominios. Puedes renovarlo por los años que desees (sin superar ese máximo de 10) para mantenerlo siempre activo. Siempre que esté activo, la web, el correo o los servicios relacionados, funcionan perfectamente.

  • PERIODO DE GRACIA: Si no se renueva antes de la fecha de vencimiento, entrará en periodo de gracia, que puede durar de 0 a 45 días, dependiendo del agente registrador. A partir de ese momento, todos los servicios relacionados dejan de funcionar. Todavía se puede renovar por el precio de renovación habitual , aunque el proveedor puede añadir una tarifa extra.
    En el caso de Webempresa, podemos entender que ha sido un despiste, y no añadimos tarifas adicionales 😉

  • PERIODO DE REDENCIÓN: Si no se ha renovado en el periodo de gracia, el dominio entrará automáticamente en un estado de redención. Los servicios relacionados siguen sin funcionar, y todavía es posible renovarlo durante 30 días, pero a un precio muy superior, ya que la propia entidad internacional de dominios aplica tarifas extra a los agentes registradores por recuperar el dominio de este estado de redención. Puede costarte hasta 100 euros o dólares renovar un dominio que se encuentra en periodo de redención.

  • PERIODO PENDIENTE DE ELIMINACIÓN: Si no se ha renovado durante el periodo de gracia, ni durante el periodo de redención, entra en el estado y periodo pendiente de eliminación. Ya no es posible renovarlo ni recuperarlo de ningún modo. En 5 días el dominio quedará libre y podrá registrarlo cualquier usuario en cualquier parte del mundo.
  •  

    Ciclo de vida de extensiones de dominios territoriales o ccTLD (.es , .eu)

    No existe un ciclo de vida común a este tipo de extensiones, sino que cada una de ellas cuenta con diferentes etapas que ha establecido la entidad reguladora correspondiente.

    Son extensiones de dominios territoriales:.es, .eu, .co o .mx.

    Veamos el ejemplo concreto del ciclo de vida de los dominios .es , que son territoriales.

      

    Ciclo de vida de extensiones de dominios .es

    La diferencia fundamental con las extensiones genéricas (como el .com) es que el periodo de gracia de un dominio .es dura tan solo 10 días (frente a los 0-45), y no tiene periodo de redención.
    Vamos a ver el proceso completo:




  • DOMINIO ACTIVO: Se da de alta el dominio .es en un proveedor de dominios, por 1, 2 ,3 , 4 , 5 o 10 años. Se mantiene activo durante el periodo contratado, pero se puede ir renovando por el número de años mencionados. Todos los servicios (como web o correo) se encuentran activos.

  • PERIODO DE GRACIA: Cuando un dominio .es llega a la fecha de vencimiento porque no se ha renovado, pasa a periodo de gracia, y los servicios vinculados al dominio dejan de funcionar automáticamente. Dura 10 días, en los que todavía se puede renovar, al precio habitual del proveedor. Algunos pueden añadirte un coste extra, en el caso de Webempresa no añadimos tarifas en periodo de gracia.

  • DOMINIO LIBRE: Si no se ha renovado durante el periodo de gracia, se elimina directamente cuando finaliza. El dominio vuelve a estar libre para el registro.
  •   

    Conclusiones importantes sobre el ciclo de vida de los dominios

    Si gestionas dominios, es fundamental que conozcas bien el ciclo de vida que siguen en función del tipo de extensión, así como los periodos y sus implicaciones por no renovar a tiempo.

    Y sobre todo, tener siempre en cuenta que para que una web esté siempre visible en internet y funcionen las cuentas de correo, el dominio siempre debe estar activo.

    Por ello, debes estar pendiente o asegurarte de renovarlo antes de que llegue la fecha de vencimiento, y no permitir que llegue a los períodos de gracia, redención o incluso perderlo por realizar una mala gestión en el proveedor.

    Hemos visto muchos casos en los que por un simple despiste en la renovación, el usuario ha perdido su dominio, y ha sido registrado por otra empresa diferente. Incluso nos hemos encontrado con dominios .es que han sido dados de alta de nuevo por empresas chinas para extorsionar con el precio 😮.

    Te recomendamos planificar la renovación de tus dominios o comprobar qué opciones tienes en tu proveedor, para que no se pierda el servicio en ningún momento, o que pueda llegar a quedar libre de nuevo.

    Por ejemplo, en Webempresa te enviamos varias notificaciones previas al vencimiento, para que estés al tanto y lo renueves antes de que llegue su expiración 😉 También disponemos de la forma de pago por tarjeta automática, para que las facturas se paguen con antelación a la fecha de vencimiento, para impedir que se caiga la web o el correo por no renovar a tiempo 😉



    ¿Te ha resultado útil este artículo?

    Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa