Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 27 Enero 2016 11:47

Ciclo de vida de dominios .com, .net y .org

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Ciclo de vida dominioHay quien dice que la vida está compuesta de ciclos que se repiten una y otra vez. No sabemos si esto sucede en todas las vidas pero sí en la vida de los dominios. :)

Todos los dominios siguen un ciclo de vida que se inicia cuando un nombre de dominio disponible es registrado y finaliza cuando se libera de nuevo.

Este ciclo de vida está compuesto de diferentes etapas en función de la extensión del dominio. Así, los dominios .com pasan por etapas diferentes a los dominios .es o a los dominios .eu.

En esta ocasión vamos a hablar de la extensión más conocida y utilizada a nivel mundial: la extensión de dominios .com.



El ciclo de vida de dominios .com, .net y .org

ciclo de vida de dominios .com


Durante su ciclo de vida, un dominio .com pasa por varias fases y en cada una de ellas tiene unas características distintas. El ciclo de vida que vamos a describir para los dominios .com es el mismo que siguen otras extensiones de dominio genéricas (gTLD o Generic Top Level Domains) como .net, .org y .info.

La primera etapa de la vida de un dominio .com es la de dominio disponible. En esta etapa el dominio no está registrado y está disponible para ser registrado por cualquier persona que esté interesada en él. Un dominio disponible puede haber estado previamente registrado por otro usuario o no haber sido registrado nunca.

Cuando una persona decide registrar un dominio, el primer paso del proceso será comprobar si el dominio está o no disponible. Si el dominio está libre para ser registrado, el interesado podrá hacer el registro del dominio y este pasará a la segunda etapa de su ciclo de vida, la de dominio activo.

Un dominio activo es un dominio que ha sido registrado a nombre de un titular o registrante y tiene una funcionalidad completa. El dominio puede utilizarse para mostrar un sitio web o para crear cuentas de correo electrónico.

Los dominios se registran durante un período de tiempo determinado, por lo que tienen una fecha de vencimiento. Cuando se acerca esa fecha de vencimiento, el propietario del dominio tiene la posibilidad de renovarlo o no renovarlo.

Si decide renovarlo, el dominio seguirá activo durante el tiempo que se establezca en la renovación. Si decide no renovarlo, cuando el dominio alcance su fecha de vencimiento dejará de funcionar y entrará en una nueva etapa: el período de gracia (grace period).

El periodo de gracia dura 30 días durante los que el dominio permanece inactivo, es decir, no mostrará el sitio web al que apuntan sus DNS ni funcionarán las cuentas de correo que se hayan creado con él.

En este periodo, si el propietario del dominio quiere recuperarlo puede hacerlo pagando el precio de una renovación normal. Se trata de un tiempo de gracia que permite que aquellas personas que se han olvidado de renovar un dominio puedan recuperarlo,sin tener un coste adicional, antes de que siga el proceso que le llevará a quedar nuevamente disponible.

Si en estos 30 días de gracias el dominio no es recuperado entrará en el período de redención (redemption period).

El periodo de redención dura otros 30 días en los que el dominio se mantiene inactivo. Este periodo se conoce también como periodo de castigo, porque también permite que el dominio sea recuperado pero a un precio superior al de una renovación normal.

Si el dominio no es recuperado durante el periodo de redención entrará en la etapa de eliminación. Esta etapa dura 5 días y en ella el dominio ya no puede ser recuperado. Al finalizar esta fase, el dominio quedará nuevamente liberado y podrá volver a ser registrado por cualquier usuario.

Algunas de las etapas que hemos descrito tienen una duración predefinida, pero aunque tengan esta duración preestablecida el número de días que el dominio permanece en cada una de ellas puede variar ligeramente.

Conocer el recorrido que hacen los dominios .com, .net, .org o .info en su ciclo de vida te ayudará a comprender los diferentes estados en los que pueden encontrarse tus dominios.

No olvides revisar la fecha de caducidad de tus dominios para asegurarte de poder renovarlos a tiempo, ¡este puede ser un buen momento para hacerlo!

En Webempresa te ayudamos enviándote varios emails recordatorio, pero ahora ya sabes que en el caso de que te olvides de renovar antes de que tu dominio caduque, tienes 30 días de margen en los que puedes rescatarlo por el mismo precio ;)




¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Victoria Díaz

Cuida de los clientes de Webempresa para que estén contentos y felices.

Sitio Web: equipo.webempresa.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress