blog webempresa

¿Cómo cambiar tu URL de WordPress?

por | May 25, 2023 | Aprender WordPress

¿Cómo cambiar tu URL de WordPress?

Una de las grandes herramientas que Webempresa diseñó hace ya tiempo es el asistente Stephan para clientes, que ayuda a detectar problemas en el Hosting, en las webs instaladas, en los correos electrónicos configurados y otros muchos aspectos del servicio contratado.

Si trabajas con WordPress, y necesitas saber cómo cambiar tu URL de WordPress, pides ayuda a Stephan para que analice tu sitio, tras el análisis te dice cosas como que las URL de dominio en WordPress, site_url y home de la tabla wp_options no coinciden, lo que te lleva al siguiente paso, realizar el cambio para que todo funcione de forma correcta.

Es posible que en este proceso inicial te pasen por la cabeza muchas cosas, cómo … dónde están las copias de seguridad de WordPress, qué hice mal cuando cambie la URL, quién me ayuda a resolver este problema …¡¡mi web no carga!!!socorro!!!  KEEP CALM que todo tiene solución y es muy sencilla de aplicar, ¡sigue leyendo para saber cómo cambiar URL de WordPress!

  Configura el dominio antes de cambiar las URL en WordPress

 

En WordPress, una URL es una dirección web que se utiliza para acceder a una página o entrada en el sitio web. La dirección está compuesta por el nombre de dominio del sitio web, seguido de la ruta de acceso a la página o entrada específica.

Por ejemplo, la URL de una página de inicio de un sitio web de WordPress podría ser “www.ejemplo.com/inicio”.

Las URL son importantes en WordPress porque ayudan a los usuarios a navegar por el sitio web y también son utilizadas por los motores de búsqueda para indexar el contenido del sitio.

Cuando instalas WordPress por regla general lo haces utilizando un dominio que acabas de comprar y ya está activo, o un dominio que tienes en otro proveedor de Hosting y del cual has apuntado los DNS para que resuelvan en el nuevo Hosting y así tu web se gestione con tu dominio ya existente.

Habitualmente, salvo que tengas claro que existen dos formas de llamar a tu web desde tu dominio, lo habitual es instalar tu web bajo el dominio:

https://tudominio.com

Hasta que te das cuenta de que tu web puede cargar también con el dominio con alias www y entonces para solucionar el posible problema, -aún desconoces su alcance e implicaciones-, decides añadir también la URL:

https://www.tudominio.com

¿Qué inconvenientes puede acarrear esto?, principalmente que Google tarde o temprano (más pronto que tarde) acabe penalizando tu posicionamiento porque considera que estás sirviendo el mismo contenido desde dos URL diferentes bajo el mismo dominio.

URL con alias diferentes

Es evidente que distribuir contenido duplicado, consciente o inconscientemente, va a afectar negativamente al posicionamiento de tu web y debes corregirlo realizando una redirección del dominio sin alias www al dominio con alias www (o a la inversa) para evitar seguir divulgando tu contenido de la web desde dos URL diferentes.

  ¿Por qué Stephan dice que tienes un problema con las URL?

 

En caso de que seas un usuario de Webempresa, podrás hacer uso de Stephan, una herramienta asistente que mencioné al inicio de este artículo. Esta herramienta se encarga de analizar el estado de tu alojamiento web y evalúa aspectos relacionados con tus sitios web, correos electrónicos, entre otros.

Uno de los puntos que analiza, si utilizas WordPress, es como tienes configurados los campos de las URL site_url y home para detectar si son correctos o si hay algún error.

Si por ejemplo activas un SSL (HTTPS WordPress) en tu web (algo necesario) pero no lo haces correctamente, como te ilustro a continuación:

URLs con protocolo https

Stephan detectará que estas URL son diferentes y, por tanto, incorrectas, lo que provocará cosas como:

  • Un error de redireccionamiento que nunca concluye (bucle).
  • Sin acceso a /wp-admin (ERROR: Nombre de usuario no válido).
  • No visualizas la página porque activaste SSL sin tener un Certificado SSL.

Si tras ejecutar el asistente Stephan, este detecta esta diferencia de URL, te mostrará un aviso similar al siguiente:

Aviso de Stephan de URLs diferentes

  ¿Dónde y cómo se configuran las URL de WordPress?

 

Lo ideal es que las configures desde el dashboard de WordPress, que en la mayoría de casos es la forma más rápida de aplicar el cambio, siempre que naturalmente tengas acceso al panel de control, ya que hay circunstancias específicas por las que podrías haber perdido el acceso tras un cambio incorrecto de site_url y home.

Por ejemplo, tras activar incorrectamente HTTPS.

Para estos casos te planteo opciones que te van a ayudar a realizar el cambio de forma rápida, sencilla y segura, sin tener que recurrir al Soporte de tu Hosting para que te lo resuelvan y así tener tú todo el control de lo que sucede dentro y fuera de tu web.

  Cambiar URL de WordPress desde la administración

 

Como te adelantaba, lo normal es que la URL de tu sitio la configures desde el dashboard de WordPress, y que este ajuste, si lo haces correctamente, no suponga mayor problema.

Los ajustes de estas URL los haces desde el panel de WordPress, en el menú izquierdo:

Ajustes   Generales   Dirección de WordPress (URL)

URL en Ajustes Generales

Lo adecuado es que si piensas trabajar con alias www en el dominio, es que los valores de estos dos campos Dirección de WordPress (URL) que en la base de datos figura como site_url y Dirección del sitio (URL) que en la base de datos lo encuentras como home sean con este alias incluido.

URL Ajustes Generales con Alias WWW

De forma que el tráfico saliente de esta página se devuelva bajo la URL www.dominio.com siempre, donde “dominio” debe ser el nombre de tu dominio.

Ya te hablé de ello hace tiempo en el artículo Rutas con o sin alias en WordPress ¿cómo lo hago?, el cual te recomiendo consultar, te aclarará dudas importantes, principalmente el vídeo sobre las redirecciones del dominio sin alias al dominio con alias www para evitar el contenido duplicado.

  Cambiar URL en WordPress desde el archivo wp-config.php

 

A veces, puede suceder que cuando intentas corregir la URL incorrecta que Stephan ha detectado, te encuentres con que los campos correspondientes en la sección de Ajustes ➜ Generales de tu panel de administración se muestren en gris y no se puedan editar. En estos casos, no podrás cambiar la URL de WordPress.

Campos URLs en gris

Esto sucede cuando añades unas rutas constantes por medio de defines en el archivo wp-config.php para por ejemplo forzar el uso de determinado dominio en la web en uso, si por ejemplo la web se carga desde el dominio principal del Hosting, pero no está en la carpeta public_html.

Recordarte que una ruta constante es una dirección o URL que no cambia y que se puede utilizar para acceder a un recurso específico en un sitio web o aplicación.

Los define que suelen añadirse en el archivo wp-config.php son:

define('WP_SITEURL','https://pruebas.webempresa.eu/tiendawoo/');
define('WP_HOME','https://pruebas.webempresa.eu/tiendawoo/');
define('RELOCATE',true);

Al forzar la URL del dominio con estas constantes, no es posible cambiar la URL desde el dashboard de WordPress y hay que realizar el cambio editando el archivo wp-config.php con el Editor de Código del Administrador de Archivos de WePanel para poder añadir o quitar el alias www o el protocolo HTTPS dependiendo del caso.

Defines en wp-config

Con este método puedes editar ambas URL, dejarlas iguales y luego Guardar los cambios para que sean efectivos.

     Limpia la caché de tu navegador antes de volver a cargar la web..

  Cambiar URL de WordPress desde base de datos

 

Si tienes acceso al dashboard de WordPress, lo correcto es que vayas a Ajustes, Generales y corrijas las URL, dejando ambas iguales, como has visto en el punto anterior.

URLs en Ajustes Generales iguales

Por el contrario, si tienes SSL activado, es decir, has escrito las URL con protocolo HTTPS de forma que tu dominio sea accesible como https://www.tudominio.com, pero no tienes un Certificado SSL instalado y activo, o si lo tienes pero está mal configurado, y en consecuencia no puedes acceder porque te devuelve un error de acceso:

URLs diferentes con https pueden provocar errores de acceso

Tendrás que acceder a tu Panel de Hosting (WePanel), ir a Bases de Datos, y con la herramienta phpMyAdmin editar la base de datos de tu instalación de WordPress, localizar la tabla _options y localizar los registros:

  • siteurl (registro de la tabla _options, pagina 1).
  • home (registro de la página 2 de la tabla _options).

Y hacer doble clic con el ratón una vez para editar el campo y modificarlo para que sea igual al otro. Luego tecla Retorno para guardar los cambios.

Corregir URLs diferentes desde phpMyAdmin
UPDATE `wp_options` SET `option_value` = 'https://pruebas.webempresa.eu/tiendawoo' WHERE `wp_options`.`option_id` = 1;

UPDATE `wp_options` SET `option_value` = 'https://pruebas.webempresa.eu/tiendawoo' WHERE `wp_options`.`option_id` = 36;

Este cambio corrige el campo que fuese erróneo de los citados “siteurl” y “home” para que recuperes el control del escritorio, si por ejemplo habías habilitado HTTPS.

   Redirecciones después de cambiar de URL en WordPress

 

Cuando aplicas cambios en la URL de WordPress, en la principal del dominio, o en URL de contenidos, estás modificando los “permalinks” o enlaces permanentes y esto afectará a cómo estaban indexados tus contenidos y tu dominio en Google y otros buscadores.

La consecuencia es que se puede empezar a mostrar un error 404 cuando un usuario haga clic en un enlace, fuera de tu web, que ya estuviese indexado con la URL “anterior”, y al haber cambiado en su composición (HTTPS, www, etc.) no carga correctamente y al usuario le devolverá el citado error 404 en WordPress por no haber podido encontrar la página.

Hay que dejar claro que las redirecciones no son la mejor solución de forma general, principalmente porque ralentizan la carga de las páginas a los visitantes, ya que el usuario hace clic en un enlace que va a comprobar una URL antes de cargarla, al encontrar que esa URL tiene una redirección 301 aplicada tiene que dirigir la petición hacia la nueva URL, lo que sin duda es un mayor tiempo de espera para el usuario que ha realizado la petición de carga de una página.

Es posible que sean unos milisegundos más, pero todo cuenta, y dependiendo de las configuraciones del “servidor” que tiene que entregar esa página en HTML en el navegador del visitante, al final se pueden superar los “3 segundos de gracia” que un usuario otorga normalmente a la espera para ver una página antes de abandonarla.

Además, todo hay que decirlo, a Google no le gustan los errores 404 y penaliza su existencia en un sitio web, por lo que corregirlos debería ser una prioridad siempre.

Las redirecciones puedes realizarlas manualmente en el archivo .htaccess en WordPress, de forma que indiques qué URL era la antigua y cuál es la nueva, para cada URL que haya cambiado, por ejemplo:

## Redirecciones 301:
Options +FollowSymlinks

Redirect 301 /en/inserta-el-boton-oficial-de-periscope-en-wordpress/ https://pruebas.com/inserta-el-boton-oficial-de-periscope-en-wordpress/
Redirect 301 /pt/tag/disqus/ https://pruebas.com/gestionar-comentarios-de-wordpress-con-disqus/
Redirect 301 /notification/ https://pruebas.com/
Redirect 301 /pagina-ejemplo/ https://pruebas.com/
Redirect 301 /friend-list/ https://pruebas.com/

Para que te hagas mejor idea de la sintaxis, te he pintado en rojo los enlaces antiguos «sin el dominio» que se deben redireccionar a los enlaces “nuevos” con el dominio.

La mejor manera de realizar las redirecciones, sobre todo si son muchas y muy variadas, es utilizado un plugin, por ejemplo Redirection, que es gratuito y hace muy bien su trabajo.

Plugin Redirection

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

¿Necesitas ampliar información?

  Redirection, como crear redirecciones 301 en WordPress.

Con el plugin Redirection puedes gestionar las redirecciones 301 en WordPress y realizar un seguimiento de los errores 404 que se muestren en la web o te reporte Google a través de Google Search Console sin necesidad de tener conocimientos de gestión de archivos .htaccess de Apache.

  Conclusiones

 

Mantener lar URL site_url y home_url bien configuradas, ambas por igual, en tu instalación de WordPress, te evitará dolores de cabeza, errores de acceso al formulario localizado en /wp-admin o /wp-login.php y berrinches con redireccionamientos en bucle que nunca concluyen al acceder a https://www.tudominio.com

Si trabajas en una red de sitios WordPress (multisitios) debes prestar atención tanto a la configuración de estos campos en la instalación principal como para cada web dependiente de la web matriz de tus instalaciones.

Al utilizar un Certificado SSL asegúrate que esté bien instalado, asociado a tu dominio con y sin alias www (mejor con alias) y con los campos site_url y home_url debidamente confeccionados.

Si usas “defines” porque la particularidad de tu instalación de WordPress lo requiere, recuerda que los cambios de URL deberás realizarlos en el archivo wp-config.php si quieres que se apliquen.

Lo hagas como lo hagas, lo importante es que tus contenidos sean siempre distribuidos únicamente a través de una URL única, para evitar que tu posicionamiento se vea penalizado, ahora Google con Panda 4 penaliza en tiempo real, si distribuyes contenido duplicado.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril