8 modos de redirigir una URL en WordPress

por | Ene 3, 2020 | Aprender WordPress

8 modos de redirigir una URL en WordPress

 

Redirigir una url va a ser una tarea que vas a tener que realizar más de una vez si ya tienes o vas a crear tu página web WordPress.

Si no sabes de lo que hablo, te resumo; básicamente una redirección de urls consiste en mandar al usuario que accede a una url a otra diferente o de un grupo de urls a otra dirección distinta.

Si no sabes casi nada de este asunto te preguntarás los motivos por los que querrás hacer eso. Te aseguro que realizar estas redirecciones es muy habitual debido a que al hacerlas, mejorarás tanto el SEO de tu web como la experiencia de usuario.

Además, cuando quieres hacer redirecciones en WordPress de grupos de urls, simplificarás un proceso que manualmente podría ser lioso y pesado.

 Cuándo redirigir una url

Son varios los casos por los que debes o puedes estar interesado en realizar un redirección:

  1. Quieres redirigir un dominio entero a otro nuevo.
  2. Redirigir una url concreta de forma permanente.
  3. Redirigir una url de manera temporal porque estás realizando mejoras e tu web, por ejemplo.
  4. Redirigir de www a sin www o viceversa para evitar contenido duplicado.
  5. Redirigir una categoría entera a otra.
  6. Redirigir directorios.
  7. Etc.

Las posibilidades son infinitas y son muchos los casos y los códigos a emplear (lo veremos durante el artículo).

Para que entiendas bien el significado y el sentido de usar una redirección te cuento este ejemplo.

Es muy posible que cuando creaste una página de un servicio determinado en tu web, lo hayas llamado “servicio” o algo similar. Esto un error importante ya que nadie busca en Google la palabra “Servicio” y en el caso de hacerlo, no aparecerá tu web en las primeras posiciones de los buscadores ni de casualidad.

La solución ante tal error es modificar la url por una acorde a tu sector y redirigir una url de la antigua a la nueva.

¡Ojo!, si no la rediriges y simplemente modificas la url, estarás generando un error 404, es decir, alguien que acceda a la url antigua “servicio” le mostrará que esa página no existe.

 

Ejemplo error 404

 

Puedes estar pensando: ¿si nadie la conoce quién va a entrar en ella? Cierto, pero por algún motivo alguna persona puede haber accedido a esa url por redes sociales e incluso puede tenerla automatizada y constantemente esté compartiendo una url rota que no existe.

Desde el punto de vista del usuario esto es horrible, y peor aún si no tienes configurada una página de error 404 mediante la cual puedas dar al usuario otras opciones de moverte por la web (por lo menos un buscador).

 

Lectura recomendada:
Cómo crear un contenido perfecto para la página de error 404.

 

Lo peor para el ejemplo anterior no es la usabilidad que estás perdiendo ya que es una url poco habitual y probablemente poca gente tenga acceso a ella. Lo realmente negativo es que Google sigue tendiendo constantemente acceso a esa url antigua.

Cada vez que Google accede a esa dirección inexistente estará perdiendo un tiempo precioso que podía emplear en rastrear páginas que realmente son buenas para posicionar.

En este caso siempre deberías hacer una redirección 301 (luego veremos todo esto).

 

 ¿Qué hacer con los errores 404?

Muy fácil, Google Search Console muestra los errores 404 que tiene tu web.

Existen muchas más herramientas para detectar estos errores como por ejemplo Screaming Frog. Cualquier herramienta te sirve para indicarte que esa url antigua (servicio para el ejemplo) ya no existe y que la debes eliminar.

El proceso para decirle a Google que no existe y que tiene que sacarla de los resultados de Google es realizar en Search Console la eliminación de esa url a través de su opción.

Es importante realizar este proceso para todas las urls que hemos eliminado, modificado o indexado por error.

La eliminación de estas urls es permanente, aunque vuelven a aparecer al cabo del tiempo ya que Google los acabará mostrando y rastreando nuevamente. Por ese motivo hay que ver periódicamente la opción de cobertura en Search Console.

Veamos cómo se elimina un error 404 en este vídeo.

 

 

¿Y si nos hemos equivocado al diseñar la web publicando urls que no nos valen? Vamos a ver qué hacer en ese caso.

 

 Cuándo eliminar definitivamente urls que no nos valen

La primera vez que se accede a WordPress se suele cometer un error importante, nos ponemos a crear entradas y páginas que probablemente tengan una url pasajera.

Con url pasajeras me refiero a que creas páginas que luego no utilizas, creas páginas de pruebas que eliminas, te equivocas al editar la url, la modificas y la pones más corta, etc…

Todas esas urls que has estado eliminando o modificando se empiezan a indexar en Google ocupando tu sitemap de urls innecesarias y lo peor es que son errores 404.

Si estas urls tuvieran enlaces externos, llevaran tiempo en Google con buen contenido y se pudiera aprovechar, lo ideal sería hacer una redirección hacía una url buena en texto.

El problema es que esas urls creadas no valen para nada.

¿Qué hacer en estos caso?

Tendrías que deshacerte de esa url y decirle a Google que ya no existe. No tiene sentido realizar una redirección de urls, no nos sirven. Hacia dónde vas a redirigir una url que se llama “mis pruebas”

Tienes que tener en cuenta que si vas a redirigir una url tiene que ir a otra página similar en contenido y, en este caso, no tiene sentido porque no aporta absolutamente nada.

Vas a poder ver en la forma 2 de hacer redirecciones qué hacer en ese caso porque podremos indicar a Google que elimine urls determinadas para siempre.

 

  8 maneras de hacer redirecciones en WordPress

Tienes que saber que cuando hablamos de redirección no solo se dan las 301 como ya he comentado.

Existen muchos tipo de redirecciones y son más o menos interesantes de realizar según las necesidades del proyecto web.

*Tienes que saber que el abuso de redirecciones, aunque mejoren la experiencia de usuario y el rastreo positivo de Google, también ralentizan una página web por dos motivos:

El navegador tiene que hacer un doble paso para llegar a la url nueva. Google también debe realizar un doble salto para ver la nueva dirección redirigida.

Por este motivo hay que intentar, de cara al SEO, que las urls internas no tengan redirecciones, para ello habría que poner siempre enlaces hacía la nueva url.

Tipos de redirecciones:

    • Redirecciones 301: Las redirecciones 301 son redirecciones permanente. Cuando la usamos mandamos aviso a los buscadores para decirle que esa url ya no existe y no debería seguir indexándola y sí hacerlo con la nueva.

 

  • Redirecciones 302: Son temporales. Indican a los buscadores que esa url va a tener redirección hacia otra durante un tiempo. Se suelen usar en tareas de mantenimiento o por un producto que no tenemos en stock.
  • Redirecciones 307: Las redirecciones 302 están en deshuso, en su defecto es conveniente usar las 307.
  • Eliminación de urls definitivamente.
  • Redirección de categorías.
  • Redirecciones de www a sin www y viceversa.
  • Redirección de http a https.
  • Redirecciones de / y sin /.
  • Redireccionar directorios.
  • Redirecciones de dominio entero.

Vamos a ver todos los tipos, cuándo y cómo hacerlas.

 

  1. Redirección 301

Lo más habitual es realizar redirecciones 301 por varios motivos:

  • Aprovechamos la posible fuerza de la url antigua (si tiene algo de fuerza y enlaces).
  • Si un usuario o Google accede a una url rota irá a la nueva no cayendo en una página sin destino haciendo que pierda menos tiempo.
  • Tienes que saber que las redirecciones son pérdidas de tiempo para Google también ya que tienen que ir de la antigua a la nueva pero es mucho mejor que hacer que caiga en una página 404.

Existen varias formas de realizar redirecciones 301:

  1. Mediante htaccess: a través de una opción que incluye el plugin Yoast SEO, por FTP o el panel de control de tu hosting.
  2. Usando sencillos plugins.

Para realizar una redirección 301 basta con incluir el siguiente código en el htaccess:

Redirect 301 /url-antigua https://tusitioweb.com/url-nueva/

En este vídeo vas a ver todo el proceso con sus diferentes opciones.

 

 

El funcionamiento de redirecciones para 302 y 307 son exactamente igual, cambiando el número empleado.

Puedes hacer el mismo proceso a través de un plugin como Redirection, este además de contar con una opción que muestra los errores 404 de tu web tiene la opción que no interesa, hacer una redirección 301.

El funcionamiento es simple, en los diferentes campos anota la url vieja y la nueva y ya está. Así de simple.

 

  2. Eliminar de forma definitiva una url

Podrías pensar que simplemente vas a Search Console y eliminas esa url para que no aparezca. Como ya hemos comentado, es una opción pero el problema es que esa url volverá a mostrarse y nosotros nunca más queremos aprovechar esa url (se llama por ejemplo “mis pruebas”).

Para ello tendrás que acceder al htaccess de tu web e incluir un código.

De la misma forma que el caso anterior, puedes hacerlo de 2 formas

  1. Si usas el plugin Yoast SEO puedes ir a la opción herramientas y allí meter el código de redirección
  2. Accediendo a los archivos de tu hosting (por ftp o por el panel de control) y escribir allí la línea de código.

La línea de código es diferente a las que se establecen en redirecciones 301 ya que este no tiene destino. Simplemente queremos indicar a Google que la elimine para siempre.

Si por ejemplo queremos decirle a Google que elimine las urls de “mis pruebas”, simplemente tendrás que incluir una línea de código con la expresión “redirect gone”

Este sería el código: redirect gone /url-a-eliminar/

Para el ejemplo redirect gone /mis-pruebas/ o redirect gone /hola mundo/

En este video vas a ver como se hace:

 

 

  3. Redirigir una categoría

1. Imagina que quieres eliminar el /category y dejar la url más corta. Podrás incluir en el htaccess el siguiente código:

RedirectMatch 301 /category/(.*)$ /$1

De esta manera las url de tu web serían por ejemplo: tusitioweb.com/ejemplo-post-1 en lugar de tusitioweb.com/category/ ejemplo-post-1

2. También puedes querer cambiar el nombre de categoría base (category) y poner categoría o cualquier otro nombre. Para ello tendrás que añadir al htaccess algo así:

Redirect /blog/category/ /blog/categoría

 

  4. Redirigir una url sin www a con www

Haciendo este tipo de redirección evitamos un posible contenido duplicado y mostramos a Google que todas las propiedades son la misma.

Añadiremos en el htaccess el código siguiente:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^donwordpress.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://www.donwordpress.com/$1 [L,R=301]

Si quieres redireccionar de una versión con www a una sin www sería este:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.ejemplo.com [NC]
RewriteRule (.*) http://ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

 

  5. Redirigir de http a https

Si tienes una web y acabas de instalar el certificado SSL es conveniente que toda tu web se muestre con https. Para ello debes incluir en tu htaccess esta regla (consulta antes con tu hosting):

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Hosting como Webempresa realizan todo el proceso en un simple clic.

 

  6. Redirecciones con y sin /

Puede que en tu sitio web tengas habilitadas las dos opciones y esto es perjudicial para el SEO.

Si tu web es visible con el slash (/) al final y también sin él, estamos ante contenido duplicado que puedes solucionar aplicando la siguiente regla.

Para redireccionar de la versión con barra a la versión sin barra:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$
RewriteRule (.*) http://www.ejemplo.com/$1/ [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Para hacerlo al contrario el código será similar:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule (.*)/$ http://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

 

  7. Directorios

En el caso que cuentes con un directorio que quieres redireccionar a otro directorio con otro nombre y a su vez mantener la misma estructura de los directorios y páginas que dependen de él.

1. Para un directorio de primer nivel.

Redirect 301 /directorio-antiguo/ http://www.ejemplo.com/directorio-nuevo/

2. Para subdirectorios:

Redirect 301 /directorio/subdirectorio-antiguo/ http://www.ejemplo.com/directorio/subdirectorio-nuevo/

 

  8. Redirección de un dominio entero

Imagina que quieres cambiar de nombre tu dominio, has comprado uno nuevo y quieres cambiar de .es a .com por ejemplo.

Para ello simplemente anota en htaccess la siguiente línea:

Redirect 301 / http://www.ejemplo.com/

Dentro del panel de control de tu hosting también cuentas con esta opción para hacer redirecciones de dominios a tu gusto.

 

  Conclusión

Las redirecciones son muy necesarias y debes jugar con ellas para mejorar tanto la experiencia de usuario como el posicionamiento web.

Recuerda no abusar de ellas ya que las dobles y triples redirecciones no son positivas porque aumentarán los tiempos de carga perjudicará el rastreo de Google.

Además recuerda pasar una herramienta como Screaming Frog para detectar las redirecciones internas. Tienes que intentar que las redirecciones dentro de una web eviten ese doble paso.

Hasta aquí los diferentes modos de redirigir una url en WordPress. Empieza a aplicarlo en tu proyecto ya.