blog webempresa

¿Cómo hacer una redirección en WordPress?

por | Ene 15, 2024 | Aprender WordPress

Imagen destacada - Redirigir una URL en WordPress

Redirigir una URL es una tarea que vas a tener que realizar más de una vez si ya tienes o vas a crear tu página web WordPress.

Hay diversos modos de hacer una redirección en WordPress para evitar el típico error 404 u otros cuando los enlaces no son alcanzables.

Si no sabes de lo que hablo, te resumo; básicamente una redirección de URL consiste en mandar al usuario que accede a una URL a otra diferente o de un grupo de URL a otra dirección distinta.

Y tú te preguntarás los motivos por los que hacer eso. Te aseguro que realizar estas redirecciones es muy habitual debido a que al hacerlas, mejorarás tanto el SEO de tu web como la experiencia de usuario. De hecho, en muchos casos llegan a ser necesarias para el correcto indexado de tus contenidos y mejorar su posicionamiento.

Además, cuando quieres hacer redirecciones en WordPress de grupos de URL, simplificarás un proceso que manualmente podría ser lioso y pesado.

Si quieres saber ¿cómo hacer una redirección en WordPress? te recomiendo seguir leyendo.

  ¿Qué es una redirección?

 

En palabras no técnicas, la redirección consiste en llevar a un usuario de una URL a otra sin que este perciba el cambio, pero que los motores de indexado de contenidos sepan que si se solicita la URL inicial y esta se encuentra redirigida a otra, que tome en cuenta la segunda y no la primera.

Entonces, una redirección en WordPress es una función que permite redirigir automáticamente a los visitantes de una URL a otra URL distinta mediante una regla de redirección que asocia la URL original con la URL de destino.

Las redirecciones cumplen diversos objetivos en un sitio web de WordPress siendo el principal evitar errores 404 en WordPress cuando se eliminan o cambian URL.

En lugar de que el usuario llegue a una página de error al acceder a una URL antigua, será redirigido automáticamente a la nueva ubicación correcta.

Otro objetivo de las redirecciones en WordPress es la consolidación del contenido publicado, sobre todo si es evergreen o lleva mucho tiempo publicado.

Si se ha movido una página a una nueva URL, la redirección garantizará que cualquier enlace entrante a la URL antigua será redirigido a la nueva ubicación, evitando la pérdida de tráfico y manteniendo el posicionamiento SEO.

Además, las redirecciones pueden utilizarse por razones de marketing, por ejemplo, configurando una redirección desde una URL sencilla y fácil de recordar hacia una URL más larga y compleja.

Algunos ejemplos concretos de uso de redirecciones en WordPress:

  • Redirigir dominio.com/pagina-antigua a dominio.com/categoria/pagina-nueva
  • Redirigir dominio.com/producto-xyz a dominio.com/tienda/producto-xyz
  • Redirigir dominio.com/oferta a dominio.com/promociones/descuentos-navidad

Al usar redirecciones en WordPress controlas y optimizas el flujo de usuarios entre páginas, tanto por razones técnicas como de marketing, ya que son una herramienta muy útil para mantener un sitio web funcionando correctamente y mejorar la experiencia de usuario.

  Cuándo redirigir una URL en WordPress

 

Las causas pueden ser diversas, en función del sitio web y del objetivo de posicionamiento que se busque alcanzar en dicho lugar.

Algunos casos por los que debes o puedes estar interesado en realizar una redirección:

  • Quieres redirigir un dominio entero a otro nuevo.
  • Redirigir una URL concreta de forma permanente.
  • Redirigir una URL de manera temporal porque estás realizando mejoras en tu web, por ejemplo.
  • Redirigir prefijo con www a prefijo sin www o viceversa para evitar contenido duplicado.
  • Redirigir una categoría entera a otra.
  • Redirigir directorios.
  • Al eliminar contenido ya posicionado para evitar errores 404.
  • Porque has cambiado la estructura del sitio web.
  • Cambias de dominio el sitio web.
  • Simplificas la cantidad de URL del sitio web y necesitas redireccionar muchas URL a unas pocas.
  • Realizas una campaña de marketing y necesitas aplicar redirecciones temporales (301).
  • Para evitar la duplicidad de contenido publicado.

Las redirecciones en WordPress son útiles tanto para el usuario final como para el administrador del sitio, y deben configurarse siempre que existan cambios de URL o estructura del sitio.

Las posibilidades de las redirecciones son infinitas y hay muchos los casos formas de aplicarlas.

Para que entiendas bien el significado y el sentido de usar una redirección te cuento este ejemplo.

Es muy posible que cuando creaste una página de un servicio determinado en tu web, lo hayas llamado “Servicio” o algo similar. Esto un error importante, ya que nadie busca en Google la palabra “Servicio” y en el caso de hacerlo, no aparecerá tu web en las primeras posiciones de los buscadores ni de casualidad.

La solución ante tal error es modificar la URL por una acorde a tu sector y redirigir una URL de la antigua a la nueva.

¡Ojo!, si no la rediriges y simplemente modificas la URL, estarás generando un error 404 en WordPress, es decir, alguien que acceda a la ruta antigua “servicio” le mostrará que esa página no existe.

Ejemplo error 404

Puedes estar pensando: ¿si nadie la conoce quién va a entrar en ella? Cierto, pero por algún motivo alguna persona puede haber accedido a esa URL por redes sociales e incluso puede tenerla automatizada y constantemente esté compartiendo una URL rota que no existe.

Desde el punto de vista del usuario, esto es horrible, y peor aún si no tienes configurada una página de error 404 mediante la cual puedas dar al usuario otras opciones de moverte por la web (por lo menos un buscador).

Lo peor para el ejemplo anterior no es la usabilidad que estás perdiendo, ya que es una URL poco habitual y probablemente poca gente tenga acceso a ella. Lo realmente negativo es que Google sigue tendiendo constantemente acceso a esa URL antigua.

Cada vez que Google accede a esa dirección inexistente, estará perdiendo un tiempo precioso que podía emplear en rastrear páginas que realmente son buenas para posicionar.

En este caso siempre deberías hacer una redirección 301, que abordo más adelante.

  ¿Qué hace Google con las URL mal redireccionadas?

 

Entiende por “mal redireccionadas” como que dos o más URL apuntan al mismo contenido y todas ellas son visibles para los bots de indexado, o que redireccionas de forma errónea URL del sitio.

Tener el mismo contenido disponible en distintas URL va en contra de los lineamientos de Google, ya que prefieren indexar páginas únicas, por lo que si hay múltiples URL apuntando a un mismo destino serán vistas como contenido duplicado en WordPress.

Lo normal es que Google solo indexe una de esas URL, la que considere como URL canónica, y no mostrará el resto en los resultados de búsqueda, lo que supone que se pierda visibilidad en las otras URL.

Además, la autoridad e historial SEO que tienen esas URL no se transferirá totalmente al redirigirlas. La URL original mantendrá la mayor parte del valor SEO, mientras que las otras URL perderán importancia.

También puede ocurrir una dilución de reputación (referida al fenómeno en el que la reputación de un sitio web en términos de optimización para motores de búsqueda se ve afectada negativamente), ya que la autoridad SEO que debería consolidarse en una sola URL canónica, se dispersará entre las múltiples URL apuntando al mismo sitio.

Llegados a esto, Google puede detectar dichas redirecciones duplicadas como intentos de spam para manipular los resultados de búsqueda. En el peor escenario, el sitio web podría ser penalizado o marcado como de baja calidad.

Es por ello que la mejor práctica es siempre redirigir hacia una única URL canónica y evitar duplicar contenido. Esto mantendrá concentrada la reputación SEO en la URL principal.

  Formas de hacer redirecciones en WordPress

 

Tienes que saber que cuando se habla de redirección que no solo existen las redirecciones 301 como ya he comentado.

Hay muchos tipos de redirecciones y son más o menos interesantes de realizar según las necesidades del proyecto web.

El abuso de redirecciones, aunque mejoren la experiencia de usuario y el rastreo positivo de Google, también ralentizan una página web.

Esto sucede porque el navegador tiene que hacer un doble paso para llegar a la URL nueva. Google también debe realizar un doble salto para ver la nueva dirección redirigida.

Por este motivo, de cara al SEO, hay que intentar que las URL internas no tengan redirecciones, motivo por el que hay que poner siempre enlaces hacia la nueva URL.

 

Tipos de redirecciones:

  • Redirecciones 301: Las redirecciones 301 son redirecciones permanentes. Cuando la usas, mandas aviso a los buscadores para decirle que esa URL ya no existe y no debería seguir indexándola y sí hacerlo con la nueva.
  • Redirecciones 302: Son temporales. Indican a los buscadores que esa URL va a tener redirección hacia otra durante un tiempo. Se suelen usar en tareas de mantenimiento o por un producto que no tiene stock.
  • Redirecciones 307: Las redirecciones 302 están en desuso, en su defecto es conveniente usar las 307.
  • Eliminación de URL definitivamente.
  • Redirección de categorías.
  • Redirecciones de www a sin www y viceversa.
  • Redirección de HTTP a HTTPS.
  • Redirecciones de / y sin /.
  • Redireccionar directorios.
  • Redirecciones de dominio entero.

A continuación doy un repaso a este tipo de redirecciones, cuándo y cómo hacerlas.

  Redireccionar de una URL a otra en WordPress

 

Lo más habitual es realizar redirecciones 301 por varios motivos:

  • Aprovechas la posible fuerza de la URL antigua (si tiene algo de fuerza y enlaces).
  • Si un usuario o Google accede a una URL rota irá a la nueva no cayendo en una página sin destino haciendo que pierda menos tiempo.
  • Tienes que saber que las redirecciones son pérdidas de tiempo para Google también porque tienen que ir de la antigua a la nueva, pero es mucho mejor que hacer que caiga en una página 404.

Existen varias formas de realizar redirecciones 301:

  1. Mediante el archivo .htaccess: a través de una opción que incluye el plugin Yoast SEO, por FTP o utilizando herramientas del panel de administración de tu hosting.
  2. Usando sencillos plugins.

Para realizar una redirección 301 basta con incluir el siguiente código en el archivo .htaccess alojado en la carpeta principal de tu instalación de WordPress:

Redirect 301 /url-antigua https://tusitioweb.com/url-nueva/

En este vídeo vas a ver todo el proceso con sus diferentes opciones.

 

 

El funcionamiento de redirecciones para 302 y 307 son exactamente igual, cambiando el número empleado.

Puedes hacer el mismo proceso a través de un plugin como Redirection, este además de contar con una opción que muestra los errores 404 de tu web tiene la opción que te interesa, hacer una redirección 301.

El funcionamiento es simple, en los diferentes campos anota la URL vieja y la nueva y ya está. Así de simple.

  Eliminar de forma definitiva una URL

 

Podrías pensar que simplemente vas a Search Console y eliminas esa URL para que no aparezca. Como ya he comentado, es una opción, pero el problema es que esa URL volverá a mostrarse y tú no quieres más aprovechar esa URL (se llama por ejemplo /mis pruebas).

Para ello tendrás que acceder al archivo .htaccess de tu web e incluir un código.

De la misma forma que el caso anterior, puedes hacerlo de 2 formas:

  1. Si usas el plugin Yoast SEO puedes ir a la opción herramientas y allí meter el código de redirección
  2. Accediendo a los archivos de tu hosting (por FTP o por el panel de control del Hosting) y escribir allí la línea de código.

La línea de código es diferente a las que se establecen en redirecciones 301, ya que este no tiene destino. Simplemente, queremos indicar a Google que la elimine para siempre.

Si por ejemplo quieres decirle a Google que elimine las URL de /mis pruebas, simplemente tendrás que incluir una línea de código con la expresión “redirect gone”.

Este sería el código:

redirect gone /url-a-eliminar/

Para el ejemplo redirect gone /mis-pruebas/ o redirect gone /hola mundo/

En este video vas a ver cómo se hace:

 

  Redirigir de una categoría a otra en WordPress

 

Imagina que quieres eliminar el /category y dejar la URL más corta. Podrás incluir en el archivo htaccess el siguiente código:

RedirectMatch 301 /category/(.*)$ /$1

De esta manera, las URL de tu web serían por ejemplo: tusitioweb.com/ejemplo-post-1 en lugar de tusitioweb.com/category/ejemplo-post-1.

También puedes querer cambiar el nombre de categoría base (category) y poner categoría o cualquier otro nombre. Para ello tendrás que añadir en el htaccess algo así:

Redirect /blog/category/ /blog/categoría

El category también lo puedes gestionar desde los ajustes de WordPress:

dashboard   Ajustes   Enlaces permanentes   Base de las categorías

De forma que puedes sustituir /category por categoria para que aparezca en español es_ES, o el idioma deseado. Si lo dejas vacío, en blanco, se aplicará el category por defecto.

Ajuste de category en enlaces permanentes de WordPress

  Redirigir una URL sin www a con www en WordPress

 

Haciendo este tipo de redirección evitas un posible contenido duplicado y muestras a Google que todas las propiedades son la misma.

Añade en el archivo htaccess el código siguiente:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tuwordpress.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://www.tuwordpress.com/$1 [L,R=301]

Si quieres redireccionar de una versión con www a una sin www sería este:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.tuwordpress.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://tuwordpress.com/$1 [R=301,L,QSA]

  Redirigir de HTTP a HTTPS en WordPress

 

Si tienes una web y acabas de instalar el certificado SSL en WordPress es conveniente que toda tu web se muestre con el protocolo HTTPS.

Para ello debes incluir en el archivo htaccess esta regla (consulta antes con tu hosting si tienes dudas):

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.tuwordpress.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

En alojamientos web como Webempresa se realiza todo el proceso con un simple clic desde el panel de Hosting.

  Redireccionar URL con y sin slat

 

Puede que en tu sitio web tengas habilitadas las dos opciones y esto es perjudicial para el SEO.

Si tu web es visible con el slat / al final y también sin él, estas ante contenido duplicado que puedes solucionar aplicando la siguiente regla.

Para redireccionar de la versión con barra a la versión sin barra:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$
RewriteRule (.*) http://www.tuwordpress.com/$1/ [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Para hacerlo al contrario el código será similar:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule (.*)/$ http://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Para que lo entiendas, el “slat” es la barra inclinada / que tienes habitualmente en tu teclado de sobremesa, en la tecla del número 7 que escribes cuando pulsas la combinación de teclas Shift + 7.

  Redireccionar de un directorio a otro en WordPress

 

En el caso de que cuentes con un directorio que quieres redireccionar a otro directorio con otro nombre y a su vez mantener la misma estructura de los directorios y páginas que dependen de él.

Para un directorio de primer nivel:

Redirect 301 /directorio-antiguo>/ http://www.ejemplo.com/directorio-nuevo/

Para subdirectorios:

Redirect 301 /directorio/subdirectorio-antiguo/ http://www.ejemplo.com/directorio/subdirectorio-nuevo/

  Redirección de un dominio a otro en WordPress

 

Imagina que quieres cambiar de nombre tu dominio de WordPress, has comprado uno nuevo y quieres cambiar de .es a .com, por ejemplo.

Para ello simplemente añade en el archivo htaccess la siguiente línea:

Redirect 301 / https://www.dominio.com/

Dentro del panel de control de tu hosting también cuentas con esta opción para hacer redirecciones de dominios a tu gusto.

Realizar redirecciones desde el panel de hosting WePanel

  Plugins para crear redirecciones en WordPress

 

Ahora que ya tienes claro qué son las redirecciones y por qué son útiles, es bueno que sepas que además de realizarlas añadiendo códigos en el archivo htaccess puedes llevarlas a cabo utilizando plugins como el que ya había comentado antes: Redirection.

Afortunadamente, WordPress tiene una variedad de plugins que puedes utilizar para crear redirecciones. Te cito algunos que te pueden interesar evaluar:

  • Redirection: ya te he hablado brevemente de él, pero lo recalco porque es quizás de los más utilizados y que mejor llevan a cabo el proceso, pues permite crear y gestionar redirecciones desde el panel de administración de WordPress. Ofrece una amplia variedad de opciones de redirección, incluyendo redirecciones 301 y 302, aportando informes detallados sobre el tráfico y las redirecciones en tu sitio web.
  • Yoast SEO Premium: teniendo en cuenta que la versión «freemium» es bastante limitada, la versión de pago de Yoast SEO incorpora la capacidad de crear redirecciones. Con la función de redireccionamiento 301 de Yoast SEO puedes configurar redirecciones de manera bastante intuitiva.
  • Safe Redirect Manager: excelente opción si necesitas crear redirecciones más avanzadas. Ofrece una variedad de opciones de redirección, como redirecciones por usuario, por geolocalización y por hora del día.
  • Simple 301 Redirects: este es otro plugin, bastante popular también, se centra en que puedas crear redirecciones 301 de manera fácil y sencilla. Simplemente, añades la URL antigua y la nueva y el plugin hace el resto.

Recordarte que la creación de redirecciones puede ser un proceso delicado, por lo que es debes asegurarse de que estás redirigiendo a la URL correcta y de que estás utilizando el tipo de redirección correcto (301 o 302), de lo contrario podrías dejar tu sitio inaccesible o en un bucle (loop) que diese como resultado un error.

Asegúrate de hacer pruebas exhaustivas para comprobar de que tus redirecciones están funcionando correctamente antes de implementarlas en tu sitio web.

  ¿Qué hacer con los errores 404 en WordPress?

 

Muy fácil, Google Search Console muestra los errores 404 que tiene tu web.

Existen muchas más herramientas para detectar estos errores como por ejemplo Screaming Frog SEO Spyder. Cualquier herramienta te sirve para indicarte que esa URL antigua (servicio para el ejemplo) ya no existe y que la debes eliminar.

El plugin Rank Math SEO, por ejemplo, dispone de un Monitor de errores 404 desde el cual puedes ver que URL se generan con este tipo de errores, que no quiere decir que realmente existan, sino que son invocadas por usuarios o bots maliciosos, de spam, etc., buscando páginas existentes.

Monitor 404 Rank Math SEO

El proceso para decirle a Google que no existe y que tiene que sacarla de los resultados de Google es realizar en Search Console la eliminación de esa URL a través de su opción.

Es importante realizar este proceso para todas las URL que hayas eliminado, modificado o indexado por error.

La eliminación de estas URL es permanente, aunque vuelven a aparecer al cabo del tiempo porque Google los acabará mostrando y rastreando nuevamente. Por ese motivo hay que ver periódicamente la opción de Cobertura en la herramienta Search Console.

¿Y si te has equivocado al diseñar la web publicando URL que no valen? Verás que hacer en estos casos.

  Vídeo sobre cómo eliminar un error 404

 

En el siguiente vídeo te explico cómo se elimina un error 404.

 

  Cuándo eliminar definitivamente URL que no sirven

 

La primera vez que se accede a WordPress se suele cometer un error importante, te pones a crear entradas y páginas que probablemente tengan una URL pasajera.

Con URL pasajeras me refiero a que creas páginas que luego no utilizas, creas páginas de pruebas que eliminas, te equivocas al editar la URL, la modificas y la pones más corta, etc.

Todas esas URL que has estado eliminando o modificando se empiezan a indexar en Google ocupando tu sitemap de URL innecesarias y lo peor es que son errores 404.

Si estas URL tuvieran enlaces externos, llevaran tiempo en Google con buen contenido y se pudiera aprovechar, lo ideal sería hacer una redirección hacía una URL buena en texto.

El problema es que esas URL creadas no valen para nada.

¿Qué hacer en estos caso?

Tendrías que deshacerte de esa URL y decirle a Google que ya no existe. No tiene sentido realizar una redirección de URL, no nos sirven. Hacia dónde vas a redirigir una URL que se llama “mis pruebas”.

Tienes que tener en cuenta que si vas a redirigir una URL tiene que ir a otra página similar en contenido y, en este caso, no tiene sentido porque no aporta absolutamente nada.

  Conclusiones

     Las redirecciones son muy necesarias y debes jugar con ellas para mejorar tanto la experiencia de usuario como el posicionamiento web.

Una redirección es un proceso por el cual un sitio web redirige a un visitante de una URL específica a otra. Esto puede ser útil en varias situaciones, como cuando se cambia la estructura de la URL de una página, al migrar WordPress o cuando se mueve una página a un nuevo dominio o cuando se eliminan páginas antiguas.

Recuerda no abusar de ellas, ya que las dobles y triples redirecciones no son positivas porque aumentarán los tiempos de carga y perjudicará el rastreo de Google.

Además recuerda pasar una herramienta como Screaming Frog SEO Spyder para detectar las redirecciones internas. Tienes que intentar que las redirecciones dentro de una web eviten ese doble paso.

Hasta aquí los diferentes modos de redirigir una URL en WordPress. Empieza a aplicarlo en tu proyecto ya.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril