blog webempresa

Duplica el menú de WordPress en un solo clic

por | Sep 3, 2023 | Plugins WordPress

Imagen destacada - Duplica el menú de WordPress en un solo clic

Los menús en WordPress son una parte esencial de cualquier sitio web. Te permiten organizar y mostrar el contenido de forma clara y accesible para los visitantes.

En ocasiones, es posible que necesites duplicar un menú de WordPress existente para crear una copia exacta, o para modificarlo sin afectar al original.

Duplica el menú de WordPress en un solo clic. En este artículo te explico por qué es útil duplicar menús en WordPress y cómo hacerlo de forma sencilla, manualmente o por medio de plugins.

WordPress posee un sistema incorporado de menús, que de acuerdo a la plantilla que selecciones se mostrarán en el sitio web en distintos estilos o posiciones.

A pesar de tener un sistema muy completo, no es posible duplicar un menú, por lo tanto, este tipo de tareas habría que realizarlas manualmente.

Si tienes un menú muy extenso y bien configurado en un sitio web y necesitas pasarlo a una nueva web, una opción es realizar un duplicado de todo el sitio para luego aprovechar la estructura de menú, pero no es práctico y si muy laborioso.

Aprende a duplicar o clonar menús en WordPress de diferentes formas, pero con sencillez y rapidez.

  ¿Por qué duplicar menús en WordPress?

 

Siempre hay razones para duplicar menús en WordPress, sobre todo en la fase de creación de nuevos sitios, ya que puede ser una buena opción si necesitas utilizar el mismo menú en varias ubicaciones del sitio web. Por ejemplo, duplicar el menú principal para mostrarlo también en el pie de página (footer).

Si realizas cambios importantes en un menú, antes puedes duplicarlo para tener una copia de seguridad del original, y si algo sale mal, restaurar el menú original.

En lugar de crear un nuevo menú puedes aprovechar la estructura de un menú existente, duplicarlo y luego modificarlo según las necesidades que tengas.

  Duplicar un menú en WordPress con un plugin

 

Siendo esta la única opción viable, se puede llevar a cabo utilizando un plugin de los varios que existen que permiten este tipo de acciones, de forma bastante sencilla.

Uno de los plugins más populares para duplicar menús es Duplicate Menu, el cual te permite clonar cualquier menú con un solo clic.

Plugin Duplicate Menu

Este plugin permite clonar cualquier menú con solo ponerle un nuevo nombre. Replica toda la estructura y configuración, por lo que es perfecto para crear versiones ligeramente diferentes de un menú original.

Por ejemplo, se puede hacer una copia para una campaña temporal (Navidad, Black Friday, etc.), hacerle los cambios específicos, y luego simplemente volver al menú original cuando culmine la campaña. Esta flexibilidad ahorra mucho tiempo y evita errores.

Tras instalarlo y activarlo, ve a Apariencia ➜ Duplicate Menu y verás un nuevo botón llamado Clonar en cada menú. Haz clic en él para crear una copia exacta y luego edítala a tu gusto.

Boton de clonar menu

Una vez duplicado verás el aviso de acción completada y un texto con enlace llamado Ver que si haces clic sobre el mismo te lleva a la pantalla de edición del menú duplicado.

Ver menú duplicado

Una vez en la edición del menú clonado, podrás ver que la estructura es exactamente la misma, pero el nombre cambia y el menú se llamará con el nombre que hayas indicado en la primera pantalla de duplicado.

Editar el menú duplicado

Una vez editas el menú, puedes añadir o eliminar ítems al mismo y personalizarlos según las necesidades. No olvides asociarlo al lugar donde se verá dicho menú, o dejarlo sin asociar si lo vas a invocar desde un widget, en alguna posición disponible de tu Tema de WordPress en uso.

Duplicar menús en WordPress es una tarea sencilla que puede ser muy útil en diversas situaciones. Si necesitas duplicar un menú en tu sitio web, siguiendo los pasos anteriores podrás hacerlo en un momento.

  ¿Cómo afecta el duplicado de menús en WordPress al SEO?

 

Duplicar el menú de WordPress, cualquiera de los que tengas en tu web, si se hace bien y no se dejan ítems sin editar o eliminar si no procede tenerlos duplicados, no debería afectar al SEO de tu web, pero en ocasiones, si no se hace bien, puede acabar afectando negativamente y generando demasiados enlaces hacia los mismos sitios, desde diversos puntos.

La duplicación de menús en WordPress puede tener algunos efectos en el SEO si no se hacen las cosas bien:

  • Si los menús duplicados contienen enlaces a las mismas páginas, esto puede ser visto por los motores de búsqueda como contenido duplicado en WordPress. Esto puede diluir la autoridad e importancia de esas páginas.
  • Los motores de búsqueda pueden indexar las páginas vinculadas en un menú duplicado que era solo para uso interno o temporal, pudiendo contaminar los resultados en las búsquedas.
  • Si creas menús muy similares con pequeñas variaciones, puedes confundir a los motores sobre la relevancia y jerarquía de las páginas.
  • Si los menús duplicados enlazan a distintas páginas, acabarás diluyendo la fuerza de los enlaces internos entre esas páginas.

Para mitigar estos problemas, puedes utilizar el atributo rel=”canonical” para indicar la página original y evitar duplicados, también puedes bloquear los menús temporales por medio del archivo robots.txt en WordPress o utilizando un plugin como Yoast SEO en WordPress.

Trata de no duplicar menús innecesariamente y de mantener una estructura de enlaces consistente.

Si eliminar un menú duplicado, redirige las URL a las páginas originales con redirecciones 301 permanentes en WordPress y reenvía tu sitemap a Google para que lo rastree de nuevo y actualice tus enlaces.

Con la estrategia adecuada, puedes aprovechar la duplicación de menús limitando el impacto negativo en el SEO.

  ¿Cuándo no es recomendable duplicar menús en WordPress?

 

No es el común de los sitios web que te líes a duplicar menús para reaprovechar elementos y que esta acción al final actúe de forma negativa en tu web, pero se pueden dar casos.

En general, no es recomendable duplicar menús en WordPress en los siguientes casos:

  • En sitios web pequeños o de pocas páginas no tiene sentido duplicar menús si la web solo tiene unos pocos enlaces. Es mejor mantener una única navegación simple. Un ejemplo sería una landing page en WordPress.

  • Si tienes un sitio web con mucho contenido dinámico y este depende mucho del contenido cambiante, como blogs o directorios, duplicar la navegación puede generar inconsistencias en la estructura del sitio.

  • Muchas veces no hay necesidad de crear múltiples variaciones de un menú. Un menú cuidadosamente planeado debería ser suficiente, además contribuye a simplificar la navegación y mejorar la experiencia de usuario.

  • Salvo algún caso excepcional, es mejor evitar duplicar un menú solo para una campaña temporal y luego eliminarlo. Ten en cuenta que estarás generando enlaces que serán indexados y de repente, pasado un tiempo, eliminarás, y eso afectará al posicionamiento de estos.

  • Tener menús muy similares o con pequeñas variaciones puede confundir al usuario sobre la organización del sitio y dificultar su navegación.

  • Duplicar menús implica más trabajo de mantenimiento por tu parte o de las personas que gestionen tu web. Valora si el beneficio lo justifica.

  • Es importante que evalúes el impacto en optimización de motores de búsqueda antes de duplicar menús.

Ten en cuenta que la duplicación de menús debe responder a una necesidad específica y clara, considera sus desventajas potenciales. De lo contrario, es preferible mantener una navegación simple, consistente y bien organizada que liarte la manta a la cabeza y duplicar menús para aparentar que tu web tiene una estructura mayor de la que realmente es.

  Conclusiones

 

Ya ves que duplicar menús en WordPress puede ser muy útil en ciertos casos, pues permite crear versiones ligeramente distintas de un menú existentes/ para otros propósitos temporales o de larga duración.

Por ejemplo, puedes tener un menú estándar para el sitio, y uno duplicado temporalmente para resaltar secciones o productos de una campaña de marketing.

Luego simplemente vuelves al menú original cuando la campaña finalice y vigilas que los enlaces indexados en Google no afecten negativamente a tu web una vez los desactives al eliminar el menú. De esta manera te ahorras el trabajo de alterar y deshacer cambios en un solo menú.

También reduce la posibilidad de errores humanos al no tener que modificar manualmente una navegación compleja.

Una recomendación esencial si no quieres destruir el trabajo de SEO on-page y posicionamiento de tu web es que no apuntes desde un mismo ítem de menú duplicado en distintos lugares de tu web, a páginas o enlaces diferentes, ya que eso puede afectar de manera importante a cómo Google ve tu forma de crear enlaces desde un mismo elemento (mismo nombre) a diferentes enlaces y penalizarte.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo hosting 70% de descuento