Hosting WordPress Webempresa

Mejores plugins para crear un foro en WordPress

por | Oct 21, 2022 | Plugins WordPress

Mejores plugins para crear un foro en WordPress

Es cierto que ya no es la época dorada de los Foros, algo que hace casi una década era lo más común en Internet, ¿quién no estaba dado de alta en algún foro?… Y no hablo de ForoCoches que ya sabemos que tiene su tráfico, no en vano es de los más visitados en España, me refiero a Foros de herramientas como WordPress u otros CMS, por ejemplo, el Foro de Soporte de Webempresa que lleva desde 2009 ayudando a miles y miles de clientes que encuentran solución a sus muchos y variados problemas con CMS.

Hablemos entonces de los mejores plugins para crear un foro en WordPress y aprovechar para generar un entorno amigable para tu comunidad de usuarios, clientes o simpatizantes con productos, marcas, servicios o aficiones.

Se trata de una herramienta muy útil para que clientes de tus servicios puedan dirigirse a ti o tu empresa para obtener respuestas a dudas y consultas, pero con la posibilidad de centralizarlo todo y “casi” sustituir a la típica página de preguntas frecuentes o FAQs que responder dudas pero de forma muy estática.

Tanto si ya tienes un Foro y quizás no estás usando la herramienta adecuada como si te estás planteando abrir un Foro para reunir en torno a una comunidad a amigos, clientes, aficionados, etc., en este artículo te muestro algunos de los plugins más habituales para poner en marcha una plataforma de consultas en WordPress.

  ¿Hay buenos plugins para crear un Foro en WordPress?

 

Si te soy sincero debo decir que este tema no siempre ha sido uno de los puntos fuertes de WordPress, y no del CMS en sí, que no tiene culpa alguna, ya que como sabrás, Automattic, que es quién está detrás del desarrollo de este gestor de contenidos dinámico ¡no desarrolla casi ningún plugin para WordPress! y digo “casi” porque ciertamente tiene algunos plugins en su haber, unos 80 plugins desarrollados por Automattic o WooCommerce, que no son muchos si lo comparas con los más de 60.000 plugin existentes en el directorio oficial de WordPress.org

¿De Foro? …pufff, unos pocos, y es que como te digo, no ha sido siempre el fuerte y el mercado tampoco ha acompañado mucho, de hecho, los Foros han ido decayendo en los últimos años, y aunque son realmente una muy buena herramienta para montar un sistema de soporte robusto, escalable y con continuación, a veces gestionar miles de usuarios y tener un buen equipo de moderadores, no son tarea sencilla y lleva su tiempo tenerlo todo bien controlado.

No obstante, quiero que conozcas algunos de los plugins habituales que se utilizan en WordPress para poner un Foro en marcha y poder ayudar a clientes o usuarios con base en la temática tratada en tu plataforma de consultas.

  wpForo Forum

 

Quizás este plugin para crear foros en WordPress sea el más usado, y es que tiene potencial, aunque le falta alguna mejora y añadir funcionalidades para mejorar la gestión de moderación y avisos (notificaciones). Pero sin duda cumple muy bien su objetivo de gestionar consultas categorizadas, admitiendo un volumen importante de consultas y usuarios simultáneos (aunque esto último depende mucho más de tu plan de Hosting).

Plugin wpForo Forum
Gratuito

Es el plugin de foro de WordPress que utilizamos en Webempresa para administrar los Foros y te puedo decir que aunque le hemos realizado algunas mejoras y personalizaciones. Principalmente, para que los moderadores puedan tener acceso a más información, si lo instalas tal cual viene, en menos de 30 minutos deberías poder tener en marcha un foro “básico” con lo necesario para que tus clientes o aficionados de temática puedan empezar a escribir sus consultas.

Dispone de muchas funcionalidades y además tiene muy buena integración con BuddyPress, un plugin para gestionar comunidades (o una Intranet) y una extensa colección de addons o complementos para mejorar el comportamiento de wpForum.

Ejemplo de Foro de Webempresa con wpForum

Algunas de las características de wpForum:

  • Puedes tener varias páginas de foro separadas (temáticas diferentes).
  • Integra funcionalidades SEO para ayudar a posicionar bien sus contenidos.
  • Herramientas para cumplir con RGPD.
  • Puedes integrarlo con el plugin de antispam “Akismet”.
  • Notificaciones a los usuarios logueados.
  • Dispone de varios layouts para el Foro.
  • Incluye el “modo oscuro” muy útil para cuidar la vista.
  • Cambio de colores del diseño del Foro.
  • Etiquetado de “hilos” y widget para mostrarlos.
  • Se puede valorar a los usuarios (niveles).
  • Soporta sitios pequeños o grandes sitios con mucho tráfico.
  • Visibilidad de consultas leídas y pendientes.
  • 100% responsive.
  • Traducciones del Foro a diferentes idiomas.
  • Integra su propio sistema de caching de contenidos.
  • Perfil avanzado para los usuarios del Foro.
  • Botones de redes sociales para compartir hilos o respuestas.

Son algunas de sus posibilidades, pero si además le añades alguno de los muchos complementos existentes para este plugin para crear un foro en WordPress, estarás expandiendo sus funciones de forma que podrás hacer muchas más cosas y personalizarlo más si cabe.

  Asgaros Forum

 

Un plugin para foros de WordPress que se integra muy bien con WordPress, sencillo de implementar en un sitio web y bastante ligero en cuanto a carga y uso de recursos.

Tiene un aspecto cuidado, elegante y bastante visual. Puedes añadir iconos a las categorías para una mejor identificación y utilizar el sistema de avatares de Gravatar o que los usuarios suban su propio avatar desde su perfil del Foro.

Plugin Asgaros Forum
Gratuito
Portada del foro Asgaros

Se puede añadir reCAPTCHA a WordPress, para evitar el spam automatizado en los formularios de comentarios del foro, utilizando plugins como Really Simple CAPTCHA, ya que por defecto Asgaros Forum no dispone de funciones antispam.

Para añadir el Foro con Asgaros en tu sitio web, puedes crear una página y añadir un código corto [forum] para que este luego sea visible, ya sea por bien de un menú en la parte superior de tu tema en uso, llamado Foro que cargue esa página, o a través de enlaces directos o algún banner que apunte directamente a la página del foro.

Código corto insertado en una página para mostrar el Foro

  Discussion Board

 

Con un simple clic puedes instalar el plugin Discussion Board – WordPress Forum y empezar a disfrutar de todas sus posibilidades. Tras su activación se crean automáticamente las páginas necesarias para el funcionamiento.

  • Página de login o inicio de sesión en el Foro.
  • Página con el formulario para publicar nuevos temas en el Foro.
  • Página del Foro donde se consultan los temas existentes.

El plugin utiliza códigos cortos (shortcodes) para mostrar opciones o desplegar determinada información en páginas.

Plugin Discussion Board
Gratuito
Comercial

El plugin en su versión gratuita tiene los suficientes elementos como para poder trabajar con un Foro gestionable, con infinidad de categorías de temáticas, aunque la versión “comercial” añade funciones como las posibilidades de marcar hilos como resueltos, cerrados, etc.

Portada del Foro Discussion Board

Los temas o hilos de discusión abiertos en el Foro se muestran en páginas individuales, de manera que son independientes unos hilos de otros y así es más fácil gestionar las consultas y luego cerrarlas o archivarlas.

Tiene un buen sistema de roles de usuarios (permisos) para determinar quienes pueden ver ciertas temáticas o escribir en ellas, de manera que por ejemplo los “visitantes no registrados” puedan ver los hilos publicados en el foro, pero solo los “usuarios registrados” puedan publicar en dicho Foro sus consultas o respuestas.

  bbPress

 

No podía dejar de lado uno de los plugins de gestión de foros más utilizado y conocido para WordPress como es bbPress que lleva activo más de 10 años (desde 2011) y con muchas instalaciones activas.

Un plugin gratuito, de la comunidad WordPress, fácil de instalar y que se lleva muy bien con el editor de bloques Gutenberg de WordPress.

Plugin bbPress
Gratuito

Este plugin para foros ha sido creado y se mantiene gracias a la gran comunidad de desarrolladores, traductores y voluntarios de WordPress, entre ellos el propio Matt Mullenweg (CEO de WordPress), que a lo largo de esta década han mejorado y añadido numerosas opciones a este complemento, no en vano es FOSS. 😉

Portada del Foro con el plugin bbPress

Si hay que destacar algún punto “menos mejor” es su apariencia viejuna, es decir, su interface parece no haber evolucionado mucho con respecto a los diseños actuales que se llevan para este tipo de aplicaciones, aunque este detalle no le resta mérito y usabilidad a la herramienta.

Tiene bastante complementos adicionales que puedes instalar para añadir funciones extras al foro, como por ejemplo una nube de etiquetas en WordPress, que es muy útil para que los usuarios filtren contenidos y los encuentren agrupados por esta taxonomía en WordPress.

  Conclusiones

 

Hay plugins para poner en marcha un Foro en WordPress, pero no todos son buenos ni recomendables ¡cierto! sin embargo a veces simplemente hay que probarlos para tener opinión propia, aunque nunca está de más cuando consultes plugins en WordPress.org que leas al menos una o dos páginas de “opiniones de los usuarios” ya que es siempre una de las mejores maneras de tomarle el pulso al plugin y ahorrarte mucho camino ¡acaban siendo un atajo en la toma de decisiones!

 No te voy a decir qué plugin tienes que utilizar para no condicionarte, pero si te cuento que llevamos muchos años con wpForum en Webempresa y nos va muy bien, aunque tiene, como todos, sus más y sus menos, acaba siendo una buena decisión para implementar un sistema de foro en tu sitio web. Pero si no te quieres complicar mucho otra opción sencilla y rápida de integrar es Asgaros Forum ¡la decisión es tuya!

Si todavía no has instalado ningún plugin para Foros en tu sitio web, es bueno que lo hagas en un subdominio o mejor aún, en una instalación “separada” que luego llames (al Foro) desde el dominio principal del sitio, por ejemplo https://tu-dominio.com/foro aunque foro sea otra instalación en otro WordPress.

Este método es más saludable, mejor para el SEO de tu sitio y a la larga, bueno para separar las instalaciones y que con el tiempo, cuando el foro vaya creciendo en volumen de consultas y usuarios, o sea “tráfico”, no acabe desestabilizando la instalación principal por cuestiones de recursos o medidas de seguridad adicionales que tengas que implementar para evitar bots maliciosos contra el Foro u otras cuestiones.

Tener un Foro en WordPress es una muy buena decisión en términos de SEO y posicionamiento⁣, ya que posiblemente con el tiempo puede acabar convirtiéndose en una gran fuente de tráfico de tu sitio, si lo gestionas bien, mantienes los hilos al día y además tienes la posibilidad de tener un buen equipo de moderadores. ¡Un buen Foro hace crecer tu negocio o marca! 👍

También te puede ser de ayuda:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa