blog webempresa

Nuevo editor de productos en WooCommerce

por | Ago 30, 2023 | WooCommerce

¿Cómo enviar emails a usuarios registrados en WordPress?

En el mundo del comercio electrónico, la presentación y gestión de productos es esencial para garantizar una experiencia de usuario óptima. Las páginas en WooCommerce, siendo una de las soluciones más populares para tiendas en línea con WordPress, siempre han buscado innovar y adaptarse a las tendencias actuales. Con la introducción del nuevo editor de productos en WooCommerce, este da un paso más, fusionando la simplicidad con la funcionalidad.

Este nuevo editor, inspirado en la filosofía de edición por bloques de Gutenberg, promete transformar la manera en que los propietarios de tiendas en línea gestionan y presentan sus productos. Ya no se trata solo de añadir un producto, sino de contar una historia, de presentar cada artículo de manera única y personalizada, todo ello sin sacrificar la facilidad de uso.

Si estamos preparados para explorar cómo este editor innovador puede llevar nuestra tienda en línea a niveles superiores y enriquecer la experiencia de nuestros clientes, te invitamos a unirte en este recorrido detallado. Juntos, vamos a sumergirnos en las características, beneficios y trucos para sacar el máximo provecho al nuevo editor de productos en WooCommerce. Así que… ¡vamos allá! 

¿Qué es la edición por bloques en WordPress?

 

WordPress no se queda atrás y ha introducido una revolucionaria forma de editar contenidos: la edición por bloques. Esta innovadora herramienta, que se ha convertido en el núcleo del editor de WordPress, busca simplificar y enriquecer la experiencia del usuario al momento de crear o modificar contenidos en el sitio web.

La esencia de la edición por bloques radica en su modularidad. En lugar de trabajar con un campo de texto monolítico, ahora los contenidos se dividen en bloques individuales. Cada bloque puede ser un párrafo, una imagen, un video o una lista, entre otros. Esto permite a los usuarios tener un control más extenso sobre cada elemento, facilitando la personalización y adaptación según las necesidades específicas de cada página o entrada.

Además, la edición por bloques ofrece una interfaz visual más intuitiva. Al seleccionar un bloque, se despliegan opciones específicas para ese tipo de contenido, permitiendo ajustes rápidos y precisos. Por ejemplo, al seleccionar un bloque de imagen, se pueden modificar aspectos como el tamaño, la alineación o añadir un enlace sin tener que entrar en el código.

Este enfoque modular no solo facilita la tarea de edición para aquellos que somos nuevos en WordPress, sino que también ofrece a los usuarios más experimentados una mayor flexibilidad y control sobre el contenido. Es una evolución que refleja la adaptabilidad de WordPress a las tendencias actuales de diseño y usabilidad web.

¿Qué es el nuevo editor de productos de WooCommerce?

 

WooCommerce, la herramienta líder para crear tiendas en línea con WordPress, nunca deja de evolucionar. En su constante búsqueda por ofrecer a los usuarios una experiencia más intuitiva y eficiente, ha presentado su nuevo editor de productos. Pero ¿en qué consiste esta innovación?

El nuevo editor de productos de WooCommerce se inspira en el exitoso editor de bloques de Gutenberg. Esta adaptación lleva la edición de productos a un nivel nuevo, permitiéndonos diseñar y estructurar la presentación de los productos con una flexibilidad mayor a la actual.

En vez de un formulario estático con campos predefinidos, ahora podemos visualizar y construir la página de cada producto como si estuviéramos ensamblando un rompecabezas. Utilizamos bloques para agregar y organizar información, imágenes, videos, testimonios y mucho más. Cada bloque es personalizable y puede ser movido o eliminado según las necesidades específicas de cada producto.

Vista rápida de producto

Esta nueva forma de edición no solo facilita la tarea de presentar un producto, sino que también permite contar una historia más completa y envolvente alrededor de él. Es una herramienta que invita a la creatividad, pero que, al mismo tiempo, mantiene la esencia práctica y funcional que siempre ha caracterizado a WooCommerce.

Características del nuevo editor de productos de WooCommerce

 

El mundo del comercio electrónico es dinámico y en constante evolución. WooCommerce, siendo uno de los pilares en este campo, ha dado un paso adelante con su nuevo editor de productos, brindándonos a los usuarios herramientas más versátiles y eficientes. Pero, ¿qué hace que este editor destaque? Algunas de las características más resaltantes son:

Edición basada en bloques: inspirado en el editor Gutenberg de WordPress, WooCommerce ha adoptado un sistema de bloques. Esto permite a los usuarios añadir, organizar y personalizar elementos en la página del producto con una facilidad y flexibilidad.

Mejora en la personalización: cuenta con una gama de bloques disponibles, que van desde imágenes y videos hasta testimonios y descripciones detalladas. Esto nos permite diseñar páginas de productos que capturen la personalidad y las características únicas de cada artículo.

Integración perfecta: este nuevo editor se enlaza de manera fluida con toda la plataforma de WooCommerce, lo que asegura una experiencia de usuario constante y familiar.

Diseño responsivo: Los bloques se adaptan de forma automática a diferentes dispositivos, asegurando que las páginas de productos se vean y funcionen de manera óptima tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

Optimización para SEO: al permitir una estructuración más clara y una presentación más atractiva del contenido, el nuevo editor también contribuye a mejorar la optimización para motores de búsqueda.

Actualizaciones y soporte: al ser una herramienta oficial de WooCommerce, podemos esperar actualizaciones regulares y un soporte robusto para el editor.

Entre las pestañas de personalización tenemos la de ajustes generales, ajustes de precios, ajustes de inventario y ajustes de envío. Permitiendo de esta manera un mejor control de nuestros productos sin complicadas secciones.

Ajustes generales del producto

 

En esta pestaña vamos a encontrarnos la información general del producto, todo con el fin de facilitar la experiencia al momento de crear los productos nuevos. Los paneles que tendremos disponibles en esta solapa son:

Nombre: siendo esta opción la antigua ubicada en la parte superior del todo, ahora podemos agregar un nombre al producto identificado como tal, en lugar de identificarlo como un título.

Descripción corta: a diferencia del editor anterior donde llegaba a confundir el hecho de que la descripción corta se encontraba más abajo y nos podía generar confusiones, aquí se especifica muy bien que esta es la que acompaña a la visualización del producto.

Precio: algo básico en todos los productos lo tenemos presente luego de asignar una descripción.

Precio rebajado: de igual forma también tenemos disponible un precio rebajado que es opcional, y dependerá de nosotros si aplicarlo o no.

Descripción larga: aquí es donde entran en juego todos los bloques de Gutenberg con opciones más personalizables, desde insertar galerías hasta el uso de módulos personalizados que instalemos en nuestro WordPress.

Imágenes: como es costumbre tendremos las imágenes que acompañaran a nuestro producto, con la posibilidad de agregar no solo una imagen, sino una galería entera de ellas.

Categorías: ya en esta sección entramos en lo que sería las categorías a las que pertenece nuestro producto, en algunos casos no las hemos asignado por no poder ver la opción, este no es el caso, ya que se encuentra muy visible y de fácil acceso.

Atributos: de la misma forma que con las categorías nos dificultaba insertarlas, los atributos han sufrido una mejora y están mucho más accesibles ahora para ser asignados.

Ajustes generales del producto

Ajustes de precios en el producto

 

Otra gran diferencia en relación con el antiguo editor de productos es la selección del precio, en esta sección antes no contaba con otras opciones como lo hace en este nuevo método.

Precio: esta es la opción que se mantiene, podemos ver como asignar de nuevo un precio, pero con posibilidad a programar su descuento en caso tal de que tengamos un descuento exclusivo.

Cargar tarifa de impuestos a: aquí es donde viene lo nuevo, es posible aplicar las tarifas de impuesto tanto al producto como al envío incluso a ambos a la vez, sin contar la posibilidad de no cobrar estos impuestos.

Clase de impuesto: si elegimos cobrar los impuestos este nuevo editor nos ofrece la posibilidad de asignar cuál de todos los valores o porcentajes de impuestos queremos aplicar a este producto en particular.

Ajuste de precios

Ajustes de inventario en el producto

 

Esta pestaña es de las más utilizadas en general, tanto por su utilidad en las tiendas físicas como las posibilidades de inventario que nos ayudan a gestionar nuestra mercancía, en esta sección tendremos disponible de nuevo los ajustes básicos.

Asignación de SKU: por lo general, no lo usamos a menos que contemos con un sistema robusto de asignación de inventario, pero es bueno saber que tenemos la opción de asignarle el SKU al que corresponde cada producto.

Cantidad de inventario disponible: forma parte de los ajustes avanzados, pero tenemos disponible de igual forma la cantidad exacta que tenemos en inventario para un producto

Estado del inventario: si solo necesitamos que indique si hay o no existencia, también es posible hacerlo. Como podemos ver la diferenciación no es tan grande entre este nuevo editor y las opciones que se eliminan del anterior

Restricciones: solo con una opción disponible tenemos la posibilidad de restringir la compra de este producto a un artículo por pedido.

Ajuste de inventario

Ajustes de envío en el producto

 

En esta pestaña puede que WooCommerce intente recrear algunos de los plugins que utilizamos para gestionar los envíos por pesos o tamaños de nuestros productos.

Al tener la opción de incorporar dimensiones y peso específico a cada producto, nos brinda la comodidad de gestionar estos aspectos a través de este plugin. Esto evita la necesidad de recurrir a herramientas externas para configurar tamaños y pesos, en especial en relación con el sistema de envío WooCommerce en el futuro.

Ajuste de envio

Límites del nuevo editor de productos de WooCommerce

 

Aunque el nuevo editor de productos de WooCommerce pueda significar una mejora en la personalización de productos, es esencial reconocer que, como toda herramienta, tiene sus limitaciones. Aquí vamos a ver algunas de las restricciones que podríamos enfrentar:

Curva de aprendizaje: si estamos acostumbrados al editor clásico, adaptarte al sistema basado en bloques puede requerir tiempo y paciencia.

Compatibilidad con plugins antiguos: algunos plugins que funcionaban a la perfección con el editor anterior pueden no ser compatibles con el nuevo sistema. Esto podría requerir buscar alternativas o esperar actualizaciones. Recordando que esta mejora aún se encuentra en versión BETA.

Personalización avanzada: aunque el editor ofrece una amplia gama de opciones de personalización, las necesidades específicas o las personalizaciones avanzadas podrían requerir conocimientos de codificación o la ayuda de un desarrollador.

Diseños predeterminados: a pesar de la flexibilidad del editor, aún opera dentro de ciertos diseños y estilos predeterminados. Lograr un diseño único podría estar fuera del alcance del editor por sí solo, al menos de momento.

Actualizaciones y cambios: como con cualquier herramienta en evolución, los usuarios deben estar preparados para actualizaciones y cambios que podrían alterar ciertas funcionalidades o la forma en que se usan.

Dependencia del tema: el aspecto final de la página del producto también dependerá del tema de WordPress que estemos utilizando. Algunos temas podrían no aprovechar al máximo las capacidades del nuevo editor.

Si bien es cierto que el nuevo editor de productos de WooCommerce ha traído consigo una serie de mejoras significativas, es crucial abordarlo con una comprensión clara de sus capacidades y limitaciones. Esto sin contar la limitación más importante de todas.

Incapacidad de trabajar con productos variables, agrupados y externos: no obstante, este nuevo sistema aún presenta algunas restricciones. Dado que se encuentra en una fase de pruebas, estas limitaciones son notables. Si nuestra tienda no depende de estos tipos de productos, podemos usarlo sin complicaciones.

Sin embargo, si manejamos productos de estas categorías, será necesario esperar un poco más antes de probar esta función en su totalidad.

¿Cómo activar el nuevo editor de productos de WooCommerce?

 

Activar esta mejora que aún se encuentra en fase beta requerirá que tengamos actualizado nuestro WooCommerce a últimas versiones, disponible desde la versión 7.8 de WooCommerce.

Para activarlo debemos ingresar a WooCommerce > Ajustes > Avanzado > Características > Prueba el nuevo editor de productos (Beta). Es aquí donde una vez activemos el recuadro correspondiente y guardemos los ajustes tendremos el editor una vez ingresamos a cualquier producto simple o insertemos uno nuevo.

activar nuevo editor

¿Cómo desactivar el nuevo editor de productos de WooCommerce?

 

Desactivar esta mejora en fase BETA es igual de sencillo, para ello debemos ingresar de nuevo a WooCommerce > Ajustes > Avanzado > Características > Prueba el nuevo editor de productos (Beta). Una vez desactivamos el check de esta opción y guardamos los cambios no tendremos este editor activo.

Es bueno antes de desactivar esta mejora asegurarnos de no estar editando un producto para que no genere conflictos al momento de desactivar el nuevo editor. Si hemos editado o creado algún producto nos encontraremos con este y en el espacio de la descripción larga unos códigos.

Estos códigos corresponden a los shortcodes del editor de Gutenberg por lo que forzará o tratará de mostrar los ajustes que hemos hecho incluso en el editor antiguo.

Desactivar editor nuevo

Conclusiones

 

La adaptabilidad y la innovación son esenciales para mantenerse a la vanguardia. WooCommerce, al introducir su nuevo editor de productos, ha dado un paso audaz hacia el futuro del comercio electrónico. Esta herramienta, basada en bloques, no solo moderniza la experiencia de edición, sino que también ofrece a los vendedores una flexibilidad sin precedentes para presentar sus productos de manera atractiva y eficiente.

Sin embargo, como con cualquier cambio, es vital acercarse a esta nueva herramienta con una mente abierta y dispuestos a aprender. Si bien puede haber desafíos iniciales, en especial para aquellos acostumbrados al editor clásico, las recompensas en términos de funcionalidad y diseño valen la pena.

En última instancia, el éxito en el mundo del comercio electrónico se trata de ofrecer a los clientes una experiencia de compra excepcional. Con el nuevo editor de productos de WooCommerce, tenemos una oportunidad dorada para hacer todo eso y más. 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril