blog webempresa

¿Qué es un JQuery y para qué sirve?

por | Feb 6, 2024 | Wiki

Cuando navegamos por Internet, es común encontrarnos con sitios web que destacan por sus efectos y animaciones, proporcionando un dinamismo único que suele diferenciarse de los sitios más convencionales.

Además de simplemente observar estos efectos, también tenemos la oportunidad de interactuar con elementos que responden de manera dinámica. Esto puede incluir la aparición o desplazamiento de contenedores, ventanas emergentes o cambios dinámicos de color, enriqueciendo así la navegación.

La implementación de estas dinámicas acciones, en su gran mayoría, se respalda en JavaScript. En términos más específicos, es posible que estén impulsadas por una versión simplificada conocida como jQuery.

En el siguiente artículo, veremos qué es jQuery y cuál es su utilidad en el mundo del desarrollo web.

 ¿Qué es JQuery?

 

jquery sitio web

jQuery, creado en 2006, es una biblioteca de JavaScript rápida, pequeña y rica en funciones que se ha convertido en una de las bibliotecas JavaScript más populares del mundo, utilizada por más del 70% de los 10 millones de sitios web más populares.

Entre sus características más destacadas podemos mencionar que facilita la escritura de JavaScript, abstrae muchas incompatibilidades entre navegadores y aporta una gran cantidad de utilidades listas para usar.

Además, hace cosas como el recorrido y la manipulación de documentos HTML, el manejo de eventos, la animación y Ajax mucho más simple con una API fácil de usar que funciona a través de una multitud de navegadores.

Con una combinación de versatilidad y extensibilidad, jQuery ha cambiado la forma en que millones de personas escriben y desarrollan en JavaScript.

 Para qué sirve JQuery

 

libros javascript

El uso de jQuery es realmente extenso además de diverso, sin embargo, podríamos condensarlo a que sirve principalmente para simplificar el desarrollo de JavaScript en sitios web.

Entre sus utilidades más destacadas podemos profundizar en las siguientes:

La manipulación del DOM es una de las fortalezas principales de jQuery, ya que nos permite seleccionar elementos de forma flexible utilizando selectores CSS, ya sea por ID, clase, atributo, entre otros. Una vez seleccionados, se pueden crear elementos HTML desde cero, insertarlos, eliminarlos, copiarlos o reemplazarlos.

También es posible obtener y modificar el contenido, los atributos y los estilos CSS de los elementos. Además, jQuery facilita la interacción sobre conjuntos de elementos seleccionados.

El manejo de eventos es otra característica fundamental de jQuery, ya que nos permite asociar y eliminar manejadores de eventos a selectores de forma sencilla, con compatibilidad con todos los eventos del navegador.

La delegación de eventos optimiza el rendimiento, mientras que el accionador (trigger) manual de eventos brinda mayor control sobre su ejecución. jQuery también implementa eventos personalizados para extender su funcionalidad según se requiera.

En cuanto a AJAX, jQuery proporciona métodos preconfigurados como get, post, put y delete. Estos soportan formatos de datos como JSON, XML, script, HTML y texto.

También se puede gestionar cabeceras, credenciales y caché de manera flexible. El manejo de éxito, error y estados de la petición está incluido, así como la carga de contenido remoto en elementos del DOM.

Los efectos y animaciones son otra área clave que cubre jQuery, pudiendo aplicar métodos show/hide con efectos preconstruidos y permite encadenar efectos con colas de animaciones.

También se pueden crear efectos personalizados mediante la manipulación de CSS, así como animaciones personalizadas por tiempo utilizando jQuery.animate().

Por último, jQuery incluye una variedad de utilidades como iteradores y métodos para arreglos, parcheo de datos JSON, XML y cadenas de parámetros, métodos para serialización/deserialización de formularios, y detección de características de navegadores. Estas funciones facilitan muchas tareas comunes en el desarrollo web.

 Ventajas y desventajas de usar JQuery

 

jQuery sin duda es una biblioteca que a simple vista solo trae beneficios tras su uso, sin embargo, es necesario ser objetivos. Vamos a plantear algunas de las principales ventajas y desventajas de usar jQuery en nuestros proyectos web.

Ventajas:

  • Simplifica la manipulación del DOM: jQuery nos proporciona de una API sencilla y poderosa para seleccionar y manipular los elementos HTML/CSS.
  • Manejo de eventos: es posible asociar eventos de forma consistente en diferentes navegadores.
  • Efectos y animaciones: por defecto incluye numerosas animaciones incorporadas y facilita crear efectos personalizados.
  • AJAX simplificado: la API de jQuery simplifica en gran medida todas las solicitudes en AJAX.
  • Soporte multiplataforma: su alto nivel de compatibilidad, abstrae muchas incompatibilidades entre navegadores.
  • Amplia comunidad: tras jQuery existe enorme comunidad que contribuye de manera constante con plugins y soporte.
  • Ligero: a pesar de sus capacidades y que puede ser considerarse pesado, la biblioteca es relativamente pequeña.

Desventajas:

  • Sobrecarga de DOM: si se abusa de las selecciones y manipulaciones extensivas pueden afectar en el rendimiento del sitio web.
  • Dependencia de bibliotecas externas: el agregar una dependencia adicional al proyecto involucra asociarse y depender de ella.
  • Curva de aprendizaje: aunque al tener nociones básicas de JavaScript nos facilita el camino, el conocer la API y sintaxis de jQuery involucra una curva de aprendizaje considerable.
  • Seguridad: a través del tiempo algunas vulnerabilidades han sido encontradas las cuales toca tener presente.

Sin duda, jQuery facilita en gran medida el desarrollo front-end, pero también agrega cierta sobrecarga y dependencia. Es necesario evaluar si las ventajas valen la pena según sea requerido en el proyecto que tengamos pensado trabajar.

 JQuery en WordPress

 

jquery en wordpress

Aunque no lo parezca, jQuery juega un papel muy importante en WordPress, ya que esta biblioteca viene pre cargada en su núcleo desde la versión 2.6, por lo que es posible utilizarlo de forma nativa en todos los sitios WordPress sin tener que cargarlo de forma externa.

Entre las múltiples formas en las cuales puede ser usado jQuery en WordPress podemos mencionar las siguientes:

Interacción de la interfaz de usuario: gran parte de la interfaz de usuario de WordPress, como ventanas emergentes, acordeones, pestañas, etc., se soportan con efectos y animaciones de jQuery para proporcionar una experiencia de usuario fluida.

Efectos visuales: como hemos mencionado, los efectos de deslizamiento, fundido y otros efectos visuales en la interfaz de WordPress se basan en las capacidades de efectos y animaciones de jQuery.

Manejo de eventos: otra de las características clave de jQuery es el manejo de eventos, el cual se utiliza ampliamente, por ejemplo, para vincular acciones del usuario con funciones JavaScript en el panel de administración.

AJAX: jQuery se utiliza para habilitar la carga asíncrona de contenido en el panel de administración y en el front-end, como la carga de publicaciones adicionales al desplazarse.

Temas y plugins: los desarrolladores de temas y plugins de WordPress también utilizan de forma regular la biblioteca de jQuery para agregar interactividad, efectos visuales y llamadas AJAX a sus complementos.

WordPress viene con una versión minimizada de jQuery en el encabezado de cada página, lo que significa que los desarrolladores de temas y plugins no necesitan incluir jQuery por sí mismos. Asi que todo aquel que desee usar sus capacidades en cualquier contenido o estructura solo basta con enganchar sus scripts propios al jQuery ya incluido.

Como podemos apreciar, jQuery está profundamente integrado en WordPress y es factor fundamental para la experiencia de usuario interactiva que ofrece WordPress tanto en el panel de administración como en el front-end. También es ampliamente utilizado por desarrolladores de temas y plugins para agregar funcionalidad avanzada.

Si estás interesado en explorar la estrecha relación entre jQuery y WordPress, te invitamos a consultar el siguiente artículo: JQuery WordPress, Qué es y cómo usarlo en WordPress.

 

 Funciones de JQuery

 

Como bien ya sabemos, JQuery nos permite simplificar la programación de JavaScript en el navegador, ahorrando tiempo de desarrollo al ofrecer una API consistente para tareas comunes de forma multiplataforma. Esto lo hace ideal para manipular el DOM, manejar eventos, efectos y AJAX.

Entre la variedad de funciones que podemos aplicar con jQuery vamos a mencionar los siguientes en casos reales.

Selección de elementos: es posible seleccionar fácilmente elementos del DOM usando selectores, por ejemplo: $(‘p’) seleccionará todos los párrafos.

// Seleccionar todos los párrafos
$('p')

// Seleccionar elementos con una clase específica
$('.mi-clase')

// Seleccionar un elemento por su ID
$('#mi-id')

Manipulación del DOM: se hace una labor más fácil la manipulación de elementos, como agregar, eliminar o modificar contenido y atributos.

// Modificar el contenido de un elemento
$('#mi-elemento').html('Nuevo contenido');

// Agregar un elemento al final de otro
$('ul').append('
  • Nuevo ítem
  • '); // Eliminar un elemento $('.elemento-eliminar').remove();

    Eventos: es posible gestionar eventos de usuario de manera sencilla, como clics, desplazamientos y teclas.

    // Manejar un clic en un botón
    $('button').on('click', function() {
        alert('¡Clic en el botón!');
    });
    
    // Manejar el desplazamiento de la página
    $(window).scroll(function() {
        console.log('Página desplazada');
    });
    

    Animaciones: podemos disponer del uso de métodos para crear animaciones suaves en elementos HTML, como fadeIn, fadeOut, slideUp, slideDown, entre otros.

    // Animar la opacidad para desvanecer
    $('.elemento').fadeIn(1000);  // Desvanecer en 1 segundo
    
    // Animar la altura para deslizar hacia arriba
    $('.caja').slideUp(500);  // Deslizar hacia arriba en 0.5 segundos
    

    AJAX: podremos usar de forma mas simple las solicitudes AJAX, permitiendo cargar datos de forma asíncrona sin recargar la página.

    $.ajax({
        url: 'mi-datos.json',
        success: function(data) {
            console.log('Datos cargados con éxito:', data);
        }
    });
    

    Efectos: es posible establecer efectos visuales predefinidos que pueden ser aplicados a los elementos como resaltado, cambio de color, etc.

    // Resaltar un elemento
    $('.resaltar').addClass('resaltado');
    
    // Cambiar el color gradualmente
    $('.cambiar-color').animate({ backgroundColor: '#FF0000' }, 1000);
    

    Estas capacidades de jQuery han sido esenciales para simplificar el desarrollo web, pero es importante tener en cuenta que con los avances en JavaScript moderno, algunas tareas pueden manejarse más eficientemente con enfoques más actuales.

     Ejemplos de JQuery

     

    Aunque ya hemos descrito varias de las funciones de forma explicita con sus fragmentos de codigo a utilizar vamos a plantear algunos casos de uso reales en los cuales podemos sacarle el maximo provecho a las capacidades de jQuery de forma sencilla.

    Ocultar y mostrar elementos

    <script>
        $(document).ready(function(){
            $('#toggleBtn').click(function(){
                $('#elemento').toggle();
            });
        });
    </script>
    
    <button id="toggleBtb">Toggle Elemento</button>
    <div id="elemento">Este es un elemento</div>
    

    Cambiar el texto de un elemento

    <script>
        $(document).ready(function(){
            $('#txt-nuevo).click(function(){
                $('#parrafo).text('Nuevo Texto');
            });
        });
    </script>
    
    <button id="txt-nuevo">Cambiar Texto</button>
    <p id="parrafo">Texto Original</p>
    

    Efecto de animación de desvanecimiento

    <script>
        $(document).ready(function(){
            $('#desvanecer').click(function(){
                $('#container).fadeOut('slow');
            });
        });
    </script>
    
    <button id="desvanecer">Desvanecer</button>
    <div id="container">Este contenedor va a desaparecer</div>
    

    Cambio de color en hover

    <script>
        $(document).ready(function(){
            $('#container).hover(function(){
                $(this).css('background-color', 'lightgreen');
            }, function(){
                $(this).css('background-color', 'lightblue');
            });
        });
    </script>
    
    <div id="container" style="background-color: lightblue;">Cambiare de color con el cursor</div>
    

    Solicitar datos JSON con AJAX

    <script>
        $(document).ready(function(){
            $('#cargar-datos').click(function(){
                $.ajax({
                    url: 'datos.json',
                    dataType: 'json',
                    success: function(data) {
                        $('#resultado').html('Datos cargados: ' + data.info);
                    }
                });
            });
        });
    </script>
    
    <button id="cargar-datos">Cargar Datos</button>
    <div id="resultado"></div>
    

      Conclusión

     

    A lo largo de este artículo hemos podido apreciar la facilidad en su uso, además de lo valioso que es jQuery al ser utilizado en una gran cantidad de proyectos web en la actualidad.

    Su API bien diseñada y ampliamente documentada permite a los desarrolladores agregar interactividad avanzada con menos código en comparación con usar JavaScript puro. Esto nos ahorra tiempo y esfuerzo, acelerando el proceso de desarrollo.

    Otra ventaja clave es la compatibilidad entre navegadores que ofrece jQuery. La biblioteca abstrae muchas de las diferencias de implementación entre navegadores, asegurando que el código JavaScript funcione de manera consistente en todos los navegadores principales. Esto evita tener que lidiar con peculiaridades específicas de cada navegador.

    La manipulación del DOM es más eficiente con jQuery gracias a sus métodos optimizados para seleccionar, crear, modificar y eliminar elementos HTML. Esto facilita el desarrollo de interfaces web interactivas y dinámicas con una experiencia de usuario fluida.

    El manejo de eventos en jQuery también es superior, simplificando la asociación de eventos y evitando problemas comunes como la pérdida de memoria. Sus capacidades de animación permiten agregar transiciones y efectos visuales atractivos al sitio web con facilidad.

    A pesar de la amplia gama de características que hemos evaluado, jQuery sigue siendo una biblioteca ligera y bien optimizada, evitando sobrecargas innecesarias en el rendimiento. Por todas estas razones, el uso de jQuery en proyectos web modernos se vuelve casi imprescindible para agilizar el desarrollo, garantizar compatibilidad multiplataforma, crear interfaces interactivas y aprovechar sus poderosas capacidades.

    También te puede interesar:

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

    Promo abril