Sábado, 29 Agosto 2015 23:41

Redireccionar un dominio .es a un .com o a la inversa

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Redireccionar un dominio .es a .com o viceversaEs uno de los casos más habituales, te levantas, te arreglas, desayunas, abres tu navegador y decides comprar un dominio.es para que haga compañía a tu dominio.com. Luego no tienes claro como redireccionar ese dominio .es al .com para evitar que Google te penalice por contenido duplicado, ¡todo un clásico de Lunes por la mañana!

Acto seguido accedes a tu 'Área de Cliente', y te pones a enviar un Ticket a tu 'Departamento de Soporte' porque no tienes nada claro como hacer que ese nuevo dominio.es cargue desde tu navegador y te lleve hasta el dominio.com y todo eso de forma lo más transparente posible y sin penalizaciones, faltaría más.

Aquí es donde entra en juego la habilidad del Técnico de Soporte, su pericia y amor al trabajo para darte las mejores explicaciones del mundo de forma que entiendas lo que son 'dominios apuntados o aparcados', 'dominios adicionales' y la importancia de las 'redirecciones'.


¿No tienes claro a que DNS apunta tu nuevo dominio?, ya es hora de que se lo preguntes a whatsmydns.

Si tu buen karma se levantó junto contigo de la cama y te hace compañía, cuál aura protectora, las explicaciones dadas por el Técnico de Soporte serán lo suficientemente buenas como para que las hayas entendido y puedas, en pocos minutos, hacer las comprobaciones de nombres de dominios y a donde apunta cada cosa y la papeleta estará resuelta y por fin tu .es redirigirá de forma transparente y casi imperceptible al .com ¡con total éxito!

Si por el contrario, todo lo que el Técnico te contó en su respuesta de soporte te sonó a chino cantones, voy a tratar de aclararte, en lo que queda de artículo, cuál es el proceso, resumido y extendido para que cuando concluyas esta lectura dibujes una gran sonrisa en tu rostro, lo que será significado de que has llevado a cabo el proceso correctamente y ahora sí está como tú querías el .es y el .com


Proceso resumido para redireccionar un .es a un .com:

  1. Comprar el dominio .es si no lo tenias comprado. :)
  2. Apuntar los nombres de dominio (DNS) al Hosting contratado.
  3. Añadirlo como Dominio Apuntado/Parqueado o Alias en tu Panel de Hosting.
  4. Redireccionar (301) el dominio.es al dominio.com desde tu Panel de Hosting.
  5. Verificar desde tu navegador que al escribir dominio.es aterrizas en dominio.com

No obstante hay recomendaciones que deberías tener presentes, para evitar duplicidades:

  1. Apunta el dominio .com sin alias 'www' al dominio .com con alias 'www'
  2. Apunta el dominio .es sin alias 'www' al dominio .es con alias 'www'

Este proceso puede ser a la inversa si optas por no trabajar con alias 'www' en tu dominio.

Hecho esto evitarás que cada uno de estos dos dominios sea considerado independiente a efectos de contenidos para los buscadores.


Proceso extendido para redireccionar un .es a un .com:

Compra el dominio .es o .com, .net, .info o el que decidas comprar con el mismo nombre pero diferente ccTLD, para luego redirigirlo a tu actual dominio.


Comprar un dominio

Una vez que ya tienes el dominio activo no olvides que debes apuntar los nombres de dominio (DNS) al Hosting contratado para que una vez se propague el cambio de DNS puedas hacer uso del nuevo dominio.


Comprobar DNS del dominio

Puedes hacer un whois (hay cientos de herramientas en Internet para hacerlo y comprobar a donde apunta un dominio), usar tu terminal o consola de Linux u OSX para hacer un whois a tu dominio o puedes consultar a whatsmydns para que te lo diga, tal como mostramos en la captura.

Ahora toca que añadas el dominio.es como Dominio Apuntado, Parqueado o Alias en tu Panel de Hosting.


Apuntar el dominio

Luego debes redireccionar el dominio.es al dominio.com desde tu Panel de Hosting, Dominios, Redirección (o Redirige, Redirecciona, etc.)


Redireccionar el .es al .com

Verifica desde tu navegador que al escribir dominio.es


Comprueba que la redirección funciona

Aterrizas en dominio.com de forma transparente.


Deberias aterrizar en el dominio.com de forma transparente

No ha dado tanto trabajo ¿verdad? y al final ha merecido la pena tomarte este tiempo en verificar todo lo indicado para que ahora respires más tranquilo y sigas teniendo un buen lunes (o miércoles, tanto da) sabiendo que tu nuevo dominio redirige bien al dominio.com y que esto no va a suponer duplicar contenidos a ojos de los buscadores.


Comprobaciones

Editando tu archivo .htaccess (el que deberías tener en la carpeta principal del Hosting /public_html) verás un código parecido al siguiente que indica que se está realizando un redirección del dominio.es sin alias 'www' al dominio.es con 'alias (o a la inversa) y de este al dominio.com con alias 'www'.

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominio.es$ [OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.dominio.es$
RewriteRule ^(.*)$ "http\:\/\/www\.midominio\.com$1" [R=301,L]

Este código deberás comprobar que se encuentra arriba del todo del citado archivo, si no lo está cópialo y pégalo arriba del todo eliminándolo de la parte inferior del archivo.

También puedes agregar el símbolo / en la tercera línea antes del $1. Es decir, tiene que quedar de la siguiente manera:

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^midominio.es$ [OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.midominio.es$
RewriteRule ^(.*)$ "http\:\/\/www\.midominio\.com/$1" [R=301,L]

Con esto, cualquier parte de la web que se cargue con el primer dominio se redirigirá siempre al segundo.


Elimina una redirección 301

Si por la razón que sea tienes que desprenderte de la redirección, porque el dominio .es o .com caducó, no lo renuevas o tienes errores con dicha redirección, tendrás que saber como eliminar dicha redirección.

Accede a tu cPanel, Dominios, Redirecciones y elimina la redirección que tengas aplicada para el dominio.es por ejemplo.

Después edita el archivo .htaccess en la ruta /public_html desde tu cPanel, Administrador de Archivos, Editor de Código y elimina el código que te aparecerá similar a:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominio\.es$ [OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.dominio\.es$
RewriteRule ^/?$ "http\:\/\/www\.dominio\.com" [R=301,L]

Listo, redirección eliminada.

Ahora ya sabes como hacer todo esto, que seguro que con un poco de practica acabarás dominando y entenderás mejor este enrevesado mundillo de los dominios.

Por cierto, lo de a la inversa en el título del artículo es porque si tu caso es, que quieres redireccionar un dominio.com a un dominio.es, ya sabes que el proceso es el mismo :) igual que si quieres redireccionar un dominio.net a un dominio.com al final tanto da quien sea el huésped y quien el anfitrión, lo importante el es procedimiento.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+