blog webempresa

SEO en Joomla 3 ¡14 razones para mejorarlo!

por | Dic 15, 2015 | Aprender Joomla!

SEO en JoomlaAl principio, cuando me propusieron escribir este artículo en realidad se trataba de reconducir un artículo escrito años atrás por David Noguera (Sysadmin en Webempresa) para aprovechar el posicionamiento de este artículo y actualizar algunos conceptos. SEO en Joomla 3 es una propuesta para que revises el SEO on-page de tu web Joomla 3 y te pongas las pilas.

Google no espera por nadie, eso es un hecho, y cada minuto que pasa sin que te hayas puesto manos a la obra para optimizar tu web y principalmente mejorar el SEO y otros aspectos fundamentales ligados a el, será un tiempo que no recuperarás.

No está todo perdido, con una plan de acción, energía positiva para llevarlo a cabo y un checklist realista de puntos que puedas cumplir, es posible darle la vuelta a tu pésimo SEO en Joomla 3 y conseguir que por fin tu web despegue, ¿cómo? ..sigue leyendo!!


En el artículo citado se trataron 10 puntos a tener en cuenta:

  • Introduce los meta-datos adecuados: descripción y palabras clave.
  • Habilita las urls amigables en tu Joomla 3.
  • Crea una cuenta de Google Webmasters Tools.
  • Genera el mapa de tu sitio web con Xmap.
  • Analiza el tráfico de tu web con Google Analytics.
  • Elimina las urls duplicadas en tu web.
  • Genera contenidos en tu web a través de un Blog o sección de Noticias.
  • Utiliza correctamente el etiquetado html en tus contenidos.
  • Revisa el peso de las imágenes de tus artículos.
  • Nuevo etiquetado HTML5 y nuevas plantillas.

Ha pasado ya un tiempo desde entonces y algunas cosas y 3 actualizaciones del algoritmo (en breve habrá otra que afectará a backlinks inorgánicos) de indexado de Google han cambiado y toca renovar conceptos y el checklist de acciones para llevar tu instalación de Joomla 3 a otro nivel de posicionamiento y desempeño SEO superior.

En versiones o ramas anteriores de Joomla necesitábamos hacer uso de extensiones como JoomSEF, SH404sef y otras para mejorar el desempeño SEO pobre que estas versiones tenían por defecto. En Joomla 3 han mejorado muchas cosas y una de ellas ha sido el SEO, de forma general y particularmente las opciones añadidas para mejorar el SEO on-page.


Checklist recomendado en Joomla 3 para mejorar el SEO:

  • Títulos y descripciones adecuados.
  • Palabras clave acordes y que posicionen ¡investiga!
  • Mejorar el lenguaje de etiquetado HTML5 y H1, H2, H3, etc.
  • URLs legibles
  • Eliminar stop-words de los Alias.
  • Con o sin www ¡evita contenidos duplicados!
  • Optimización del peso y calidad de las imágenes.
  • Enlaces rotos ¡vigilancia permanente automática!
  • Si un enlace no existe más ¡redirecciona!
  • Usa Google Search Console (Herramientas para webmasters).
  • Construye un Mapa del Sitio (sitemap) para bots “y para humanos”.
  • El archivo robots.txt es necesario ¡es importante!
  • Microdatos y Rich Snippets
  • Haz un linkbuilding responsable.


Títulos y descripciones adecuados

Los títulos son la esencia de cualquier artículo, y lo deben describir de forma concisa y precisa ayudando a los buscadores en este sentido para que gracias a un buen título el contenido se posicione de la mejor forma posible asociado a la keyword establecida en dicho título, lo más a la izquierda posible.

Un título tiene que atrapar, despertar la curiosidad del lector para que acceda a leer el contenido completo. Haz preguntas, destaca y enfatiza con exclamaciones ¡llama la atención!

¿Que puede contener un título?

  • 60 caracteres, que es lo que indexa Google.(1)
  • Keyword a la izquierda.
  • No uses caracteres especiales en los títulos & # @ < >
  • Si puedes utilizar dos puntos : guiones medios exclamaciones e interrogaciones !¡¿?
  • No escribas solo títulos para los bots (para eso está el alias) escribe títulos que se entiendan.

(1) Google calcula en pixeles, por lo que 512px corresponden a unos 60 caracteres.


Palabras clave – Keywords y Metas

Las etiquetas meta de palabras clave que se encuentra en la cabecera de la mayoría de páginas tienen poco efecto para Google, Bing y muchos de los motores de búsqueda habituales, sin embargo, algunos motores de búsqueda como Yahoo todavía hacen uso de las meta-etiquetas como parte de su algoritmo, por lo que conviene seguirse prestando atención a este elemento.

Nos hemos acostumbrado a los dictados de Google y olvidamos que el ecosistema de buscadores e indexadores de contenidos es mayor y se extiende más allá del gigante de las búsquedas por antonomasia.

Si bien es cierto que muchos motores de búsqueda no utilizan la información de las meta-etiquetas, sus bots de indexado todavía leen la información, por lo que las etiquetas deben ser relevantes y descriptivas del contenido.

Como regla general, las palabras clave principales deben figurar en el título, en la meta descripción y dentro de los primeros párrafos del contenido (mejor el primer párrafo). Si no lo haces, entonces algo estás haciendo mal con tu SEO on-page.

En Joomla lo gestionas de forma individual para cada artículo que publiques, dentro de la pestaña Opciones, que por regla general casi siempre los usuarios dejan vacía ¡craso error!


Palabras clave - Keywords y Metas


Dejar estos campos vacíos no va ayudar a que posiciones mejor los contenidos de tu Blog en Joomla.

  • El campo metadescripción no debería superar los 150 caracteres. Google incluye además la fecha de publicación en el fragmento.
  • El campo metapalabras clave debería ser la keyword simple o compuesta pero sin stop-words, que quieras posicionar.
  • Si es una keyword copuesta procura que no tenga más de 3 palabras en la composición.
  • Evalúa con herramientas como el Planificador de palabras clave de Google AdWords para tus contenidos que keywors son las más adecuadas.


Mejorar el lenguaje de etiquetado

La mayoría de motores de búsqueda, por medio de sus bots de indexado, dan importancia a las etiquetas HN de cada página que rastrean.

Una correcta estructuración de mayor H1 a menor h6 es vital para un mejor posicionamiento.

El Título en Joomla para artículos y contenidos utiliza H1 y se asigna de forma automática.

Sólo debe haber un H1 en cada página de tu sitio web y que debe contener las palabras clave principales.

No deberías utilizar ningún etiquetado HTML por debajo de h4.

  • H1 para el título de la página.
  • H2 para el título del artículo.
  • H3 en adelante para apartados internos de tus artículos.

En los módulos, en Joomla 3, es posible en la pestaña Avanzado establecer el tipo de etiquetado del encabezado, por ejemplo.


etiquetado del encabezado



URLs legibles

Ya lo explicaba antes, en el apartado Títulos y descripciones adecuados. Para que las urls sean entendibles, el título debe tener sentido, por lo que evitar stop-words en la confección del título ayudarán a obtener urls entendibles para los humanos y asequibles para los bots de indexado.

Además, tener las urls amigables en Joomla 3 activadas es importante porque con ello conseguimos que los usuarios entiendan las urls de manera más sencilla.


URLs amigables


A fin de cuentas no se interpreta igual:

http://dominio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=150

Que con el formato de url amigable:

http://dominio.com/proyectos


Eliminar stop-words de los Alias

Las palabras vacías o stop-words son aquellas que los buscadores ignoran cuando indexan los contenidos de un sitio web. Por ejemplo: artículos determinados/indeterminados, preposiciones, adverbios, determinados verbos, artículos (el, la…) pronombres y conjunciones.

Si puedes construir títulos que no hagan uso de ellas mejor, si no lo puedes evitar tendrás que eliminarlas del Alias antes de publicar el artículo de forma que no sean indexadas.


Eliminar stop-words de los Alias


Un poco de cosmética en el Alias antes de publicar el artículo, ayudará a que las palabras vacías no sean indexadas.


Eliminar stop-words de los Alias



URLs con o sin www

Ya sabes que a la mayoría de buscadores, principalmente a Google, no le gustan los contenidos duplicados y si detectan que desde un dominio con alias www se muestran los mismos contenidos que desde un dominio sin alias www acabará penalizando el posicionamiento de tus contenidos al considerarlo duplicado.

En artículos anteriores de este blog ya te he contado como resolver las redirecciones 301 para que desde un dominio con alias www vaya al mismo dominio sin alias www ¡revísalo!

Lectura recomendada:


Optimización de imágenes

Las imágenes son la esencia de cualquier sitio web y por regla general solemos olvidar la importancia que tiene el subir imágenes a contenidos que previamente estén optimizadas en tamaño y peso de forma que con ellos garanticemos que la carga de estas imágenes dentro de los contenidos que se consulte, sea rápida.

No olvides que cada vez más son los usuarios que solo navegan por tus contenidos desde dispositivos móviles, sujetos a planes de datos limitados, y por ende realizan una navegación más selectiva desechando sitios con carga lenta.

En Webempresa tenemos una excelente herramienta para los clientes que se encarga de Optimizar las Imágenes bajo demanda, y con ello reducir su peso sin afectar a su calidad y ayudar que el conjunto de imágenes optimizadas en un sitio web sirva para acelerar la carga del mismo.

Cuando un cliente de Webempresa realiza una optimización recibe un correo al concluir el proceso que entre otras cosas le indica:

Tenías 3316 imágenes ocupando 868mb, se ha reducido un 71% el tamaño total de sus imágenes y ahora ocupan 260mb.

Lectura recomendada:


Control de enlaces rotos

Los enlaces rotos no le gustan a nadie, ni al usuario que llega a ellos desde un resultado de una búsqueda realizada en un navegador, ni desde un referido o por búsqueda directa, tampoco le gustan a los buscadores y cada cual a su manera se hace oir. En el caso de Google penalizando el posicionamiento de sitios con muchos enlaces rotos y con mucha recurrencia.

Realiza ahora una validación de enlaces de tu sitio web para saber si tienes enlaces rotos.


validación de enlaces


Si tienes muchos enlaces rotos tendrás que plantearte reconducirlos de la forma más adecuada posible. En el Joomla Extensions Directory puedes encontrar extensiones como ReDJ para gestionar de la mejor manera posible estos enlaces rotos.

SEO en Joomla

ReDJ

Reconduce urls rotas con ReDJ en Joomla 3 y evita errores 404 ¡página no encontrada!


Mapas del sitio (sitemaps)

Este es un clásico y además es de manual ¡todo sitio web debe tener un sitemap creado y publicado! lo que hagas para ir en contra de esta máxima es contraproducente para tu SEO y el posicionamiento de tu web principalmente.

Lecturas recomendadas:

No dejes de lado que los sitemaps tienen un sentido principal informar a los buscadores de los contenidos indexables de tu web y para que eso suceda debes enviar el sitemap generado a los buscadores (no solo a Google) para informarles de la estructura de tu web.


robots.txt ¡un archivo importante en Joomla!

¿Porqué?, principalmente porque actúa como agente de gestión del tráfico en tu sitio web, indicándole a los motores de indexado (a sus legiones de bots) que pueden rastrear y que no deben rastrear.

Lectura recomendada:

Si trabajas con Joomla 3.4.x deberías revisar su tu archivo robots.txt está adaptado para las exigencias de rastreo de Google.


Microdatos y Rich Snippets

Los microdatos o formatos enriquecidos son cada vez más importantes y facilitan información rápida en los resultados de búsquedas. Esta información la extraen de las etiquetas HTML <span> o etiquetas <div>.

Herramientas como Rich Snippets Testing Tools te pueden servir para comprobar los microdatos con el fin de evitar que los bots de rastreo dejen de indexarte por encontrar errores en microdatos.


Microdatos y Rich Snippets


Si quieres profundizar más sobre este asunto te recomiendo la lectura del artículo escrito por Javier Mendoza en el blog de Joomla.org


Linkbuilding en Joomla

Enlazar con sentido común es practicar la correspondencia mediante enlaces salientes a contenidos de terceros que tengan fuerza de forma que nos beneficiemos de ello sin caer en prácticas oscuras que provoquen la penalización.

Los enlaces internos, interlinking, en Joomla ayudan a que haya circularidad en tu web, que el usuario que visita tu sitio permanezca más tiempo gracias a los enlaces relacionados que por regla general suelen ser internos (dentro de tu sitio).

Los enlaces salientes, outbound-link, si son de calidad y apuntan a sitios de mucha reputación onlne ayudaran a tu posicionamiento, pero siempre que hagas las cosas bien y entendiendo que muchos enlaces externos acaban perjudicándote pues con ello invitas a tus lectores a aterrizar en sitios externos, ajenos a tus contenidos aumentando la tasa de rebotes.

El SEO es importante pero el tráfico en tu web también lo es, al final es el que te ayuda a crecer, por lo que no te centres solo en los motores de búsqueda y dedicale tiempo y esfuerzo a los lectores, ofréceles contenidos que se puedan leer y entender y sobre todo ¡que apasionen!

Al final la fidelidad de tus lectores llega por las historias que les cuentas o los contenidos que les aportas, no solo por el SEO on-page que hagas.


Después de aplicar algunas o todas las recomendaciones o consejos aquí recogidos, y tras haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo a publicar contenidos en tu web Joomla 3, no olvides que la difusión de estos en las redes sociales son una parte muy importante de toda tu estrategia de marketing de contenidos, pues sin lectores los contenidos solo sirven apara alimentar tu ego y los motores de búsqueda.

Comparte, genera engagement con los lectores, responde sus comentarios, abre debate en las redes sociales y dejate atrapar por la magia que se genera cuando usuarios, contenidos y creadores se fusionan en un mismo espacio de dialogo en la red.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo