blog webempresa

Solucionar “El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress”

por | Abr 24, 2023 | Aprender WordPress

Solucionar “El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress”

Es más común de lo que parece el encontrarnos con el error El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress, esto sucede al momento de instalar un plugin en WordPress. Este problema puede llegar a convertirse en algo que impida agregar nuevas funciones a nuestro sitio web, así como afectar a la experiencia de usuario.

Es importante mantener nuestros sitios web en condiciones óptimas, podemos aplicar variedad de soluciones fáciles en cualquier servidor web para resolver el problema, desde algo sencillo a algo un poco más elaborado.

Es por esto que vamos a ver en esta guía como solucionar este mensaje de error de forma fácil y rápida, de esta forma podemos trabajar con más facilidad en páginas donde necesitamos variedad de plugins para que estas funcionen.

¿Qué significa “El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress”?

 

Al instalar un plugin nuevo en WordPress, es poco común ver el mensaje de error El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress. Esto significa que el plugin no cumple con los requisitos necesarios para ser instalado en un hosting WordPress, por lo que no se puede agregar a la colección de plugins del CMS.

La cabecera del plugins es una sección específica dentro de los archivos que conforman los plugins, esta contiene información importante para la instalación de WordPress como por ejemplo:

  • Nombre del plugin
  • Versión del plugin
  • Autor del plugin
  • Descripción general del plugin

Estas son algunas de las características que posee, agregando muchas otras que son necesarias para el buen funcionamiento del mismo. Es por esto que el mensaje El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress significa, que si esta sección de la cabecera o header WordPress falla o tiene algún error, nuestro WordPress no va a poder trabajar ni activar el plugin que queremos.

El proceso que controla la función dentro del código del plugin se trata de (validate_plugin), este se ubica en el archivo plugin.php de las instalaciones de WordPress, se encuentra en Administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-admin > includes > archivo plugin.php:

function validate_plugin( $plugin ) {
    if ( validate_file( $plugin ) ) {
        return new WP_Error( 'plugin_invalid', __( 'Invalid plugin path.' ) );
    }	
    if ( ! file_exists( WP_PLUGIN_DIR . '/' . $plugin ) ) {
        return new WP_Error( 'plugin_not_found', __( 'Plugin file does not exist.' ) );
    }
    $installed_plugins = get_plugins();
    if ( ! isset( $installed_plugins[ $plugin ] ) ) {
        return new WP_Error( 'no_plugin_header', __( 'The plugin does not have a valid header.' ) );
    }
    return 0;

Este código nos ayuda a verificar si un plugin que queremos instalar en WordPress además de ser válido se encuentra bajo los estándares de seguridad en WordPress, en caso de que el archivo del plugin que controla la cabecera esté dañado o se encuentre corrupto, se mostrara el mensaje de El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress.

De igual forma que el código ayuda a detener la instalación en caso de errores, también nos permite instalarlo si todo está correcto con la administración de archivos en WordPress. En resumen, este código nos ayuda a que los plugins instalado en nuestro WordPress sean seguros y funcionen de forma correcta.

Existen varias soluciones para este problema y gracias a la facilidad de uso de WordPress estos resultan ser sencillos de ejecutar, vamos a ver algunos de los métodos para solucionarlo más adelante.

¿Por qué aparece este error?

 

El mensaje de error El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress, ocurre cuando intentamos instalar un plugin que no tiene una cabecera válida en sus archivos, El área de la cabecera es una de las más importantes del plugin, ya que tiene toda la información que hemos visto en el punto anterior.

Si la sección falta o está dañada, WordPress no puede ni va a reconocer el plugin como válido, es por esto que no se realiza la instalación del mismo. Existen varias razones por la que puede faltar o dañarse la sección de la cabecera del plugin.

Desde problemas con la estructura del archivo, hasta problemas con la versión de WordPress que estamos utilizando, pero hay varios motivos por los que puede no darse una cabecera como válida:

  • Instalación de plugin corrupto
  • Instalación de plugin para CMS incorrecto
  • Problemas con la versión de WordPress
  • Estructura de la carpeta es incorrecta
  • Problemas de caché

Hay que tener en cuenta que tenemos varias formas de instalar un plugin:

  • Desde el instalador automático de WordPress
  • Subirlo de forma manual al WordPress, luego de haberlo descargado

En el primer caso, no es habitual que encontremos problemas en las cabeceras del plugin, o que en cierto modo esté corrupto, ya que este se acepta por WordPress para ser ingresado en esta lista.

Sin embargo, con el segundo caso es donde se consiguen la mayor cantidad de errores de El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress, es importante solucionar este error para poder utilizar los plugins, de lo contrario no podremos usar algunas de las funciones que tratamos de conseguir.

Es por esto que vamos a ver algunas formas de solucionar este problema.

¿Cómo solucionar “El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress”?

 

Este error puede ser molesto y evitar que podamos utilizar plugins cuando más los necesitamos. Sin embargo, vamos a ver algunas formas de solucionar este mensaje de error El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress de una forma fácil y rápida para que podamos continuar con la creación de nuestra página web hecha en WordPress.

Error por instalación de un plugin corrupto

 

Es importante tener mucho cuidado al momento de instalar un plugin en WordPress, si no lo estamos descargando del directorio oficial de WordPress o de un sitio de confianza del autor del mismo, hay una cierta posibilidad de que el código del plugin este corrupto.

En caso de que descarguemos un plugin de una fuente que no sea del todo fiable, es posible que revisemos el código y comparar con el archivo original en caso de tenerlo. Si tenemos el acceso debemos tratar de volver a descargar el plugin e intentar la subida de nuevo, en caso de que la descarga haya corrompido el archivo.

Descarga de archivos desde ThemeForest

Otra opción es contactar al soporte del plugin, ya sea el oficial o el de la página no oficial donde lo descargamos, para informarles del problema y esperar a que lo solucionen para poder descargar de nuevo el archivo del plugin.

A veces, no es culpa de las páginas de descarga externas a WordPress. Si descargamos un plugin desde el directorio de WordPress, también puede ocurrir este problema. Para solucionarlo, podemos intentar descargar una versión anterior del plugin o comunicárselo al autor del mismo para que lo arregle.

Soporte de plugins en directorio

La estructura de carpetas es incorrecta

 

Una situación frecuente en plugins que no se adquieren desde el directorio de WordPress, es que su estructura de carpetas y archivos no cumplen con los requisitos válidos para que WordPress los reconozca como un plugin, dado que los archivos no son válidos.

Por lo general este error de El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress, si el motivo del problema es por la estructura de las carpetas puede darse por dos situaciones:

 

  • El comprimido del plugin se encuentra dentro de otro comprimido.
  • Los archivos del plugin están en otra sub carpeta.
Archivos de tema en carpeta secundaria

En el primer motivo, cuando WordPress va a instalar un plugin, este lo descomprime de momento en la carpeta upgrade, esta la podemos encontrar en Administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-content > upgrade. En los casos que no es el correcto, es aquí donde se verifica y se anula el proceso si no cumple con el estándar de instalación.

Como vimos en la imagen en ciertas ocasiones no es tan sencillo, si descargamos nuestro plugin de ThemeForest por ejemplo, este algunas ocasiones tiene sub carpetas para la instalación de versiones anteriores o temas hijos WordPress, como suele suceder con algunos comprimidos de temas.

Es por esto que en la mayoría de los casos lo más recomendable para instalar un plugin es abrirlo y descomprimirlo antes de subirlo a WordPress en nuestras PCs, de esta forma podemos ver si esta estructurado de forma correcta o incorrecta

Correcta:

Ubicación correcta de archivos

Incorrecta:

Ubicación incorrecta de archivos

Otra posibilidad de que se dé este error de El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress, es que las carpetas con los archivos no estén en la raíz del mismo, por ejemplo que los archivos se encuentren en:

Administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-content > plugins > carpeta de plugin > carpeta de plugin 2 > archivos del plugin

Este tipo de ruta no es la adecuada, la ruta correcta debe ser sin la segunda carpeta de plugins, cuando instalamos una carpeta manual de un plugin es que obtenemos este problema.

Para solucionar esto simplemente movemos los archivos de una segunda carpeta a una carpeta anterior, quedando la ruta de la siguiente forma:

Administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-content > plugins > carpeta de plugin > archivos del plugin

Cambio de nombres a carpeta de plugin

Problemas de caché

 

Existen algunos plugins de cachés WordPress son muy delicados, en el sentido de que necesitan almacenar la información de todo, como es el caso de la carpeta de plugins. En este caso, al no poder encontrar la carpeta porque no está almacenada en la caché, es aquí donde se muestra el mensaje de error.

Podemos intentar solucionar este error con estos pasos:

  • Borrar caché WordPress con el plugin que tengamos para toda nuestra web.
  • Desactivar el plugin de caché.
  • Deshabilitar la opción de que almacene caches de plugins.

Para las dos primeras opciones vamos a necesitar ingresar a nuestro plugin activo que gestiona la caché, una vez dentro vaciamos toda la cache y en caso de que no solucione el problema desactivamos el plugin.

Los procesos pueden variar para vaciar la caché dependiendo del plugin que tengamos activo.

Si aún seguimos con el problema podemos ir a la segunda opción, abrimos el archivo plugins.php ubicado en administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-admin > includes > plugin.php, en este vamos a buscar el siguiente código:

$cache_plugins = wp_cache_get( 'plugins', 'plugins' );
if ( ! $cache_plugins ) {
$cache_plugins = array();
}
if ( isset( $cache_plugins[ $plugin_folder ] ) ) {
return $cache_plugins[ $plugin_folder ];
}

Para eliminarlo no lo vamos a borrar, agregamos dos slash (//) antes de cada línea para que no sean tomados por el WordPress, luego de esto intentamos instalar el plugin el cual debería activarse sin problemas.

Luego de instalarlo podemos volver a activar el código borrando los slash a como estaban antes.

Desactivar comprobación de plugins

  Conclusiones

 

Por lo que hemos visto el solucionar el error El plugin no tiene una cabecera válida en WordPress, puede parecer algo complicado en un inicio, pero con las soluciones que vimos en esta guía, podemos resolver de una forma efectiva y rápida el error cuando se muestre en nuestros sitios web.

Podemos aplicar los diversos métodos que hemos visto para solucionar el problema y verificar, tanto la estructura del archivo como los datos que este tiene. De igual forma, si el error no es solucionable por nosotros, también hemos visto la forma de contactar con soporte para que ellos mismos sean los que lo solucionen.

Al seguir los pasos que nos encontramos en esta guía, deberíamos ser capaces de solucionar el problema, recordando siempre que antes de trabajar con cualquier modificación de archivos tengamos una copia de seguridad a la mano, en caso de algún problema poder volver a una versión estable de la web.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento