Lunes, 25 Noviembre 2019 09:19

Taxonomías en WooCommerce: cómo mejorar tu tienda online

Escrito por  Pablo Cortés Carranza
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Cómo mejorar tu tienda con taxonomías en WooCommerce


Crear una tienda online WooCommerce siempre es una buenísima idea. WooCommerce viene cargado con una poderosa herramienta de creación de productos y podemos categorizarlos mediante una taxonomía intuitiva.

¿Pero qué pasa cuando tienes tantos productos, o productos tan complejos, que las taxonomías de WooCommerce que vienen por defectose te quedan cortas?

O siendo incluso más simples, ¿qué pasa cuando utilizas mal la taxonomía por defecto?

Aunque voy a centrar este artículo en la taxonomía de WooCommerce, también te voy a enseñar las diferencias entre unos conceptos muy confusos para mucha gente (a continuación los ves) y cuándo utilizar cada uno de ellos.

También te voy a decir como añadir taxonomías en WooCommerce personalizadas, si eso es lo que más necesitas ahora mismo.

Y no te preocupes, porque no hace falta saber código (eso que los no-programadores llaman chino o matrix) para crear una buena taxonomía. Te mostraré una serie de plugins que te servirán para tal fin.

Para cerrar esta introducción, recalcar que a lo largo de este artículo vamos a utilizar un ejemplo que explicará cada uno de los conceptos que vamos a tratar: una tienda online para una pizzería.

     

 Campos personalizados VS taxonomías VS post types

Vuelvo a repetir en este apartado, que este artículo se centra en las taxonomías de WooCommerce; pero considero necesario explicar las diferencias que existen entre tres conceptos que se mezclan mucho, sobre todo si te estás iniciando en esto de WordPress, o incluso si tu nivel es medio.

  • Campos personalizados (En inglés, custom fields).
  • Taxonomía (En inglés, taxonomy).
  • Tipos de post (En inglés, post types).

Y sí, lo has adivinado, quiero que a partir de ahora, cuando hables de estos elementos de WordPress, lo intentes hacer en su versión en inglés.

 

Qué son los Custom Fields

En concreto para WooCommerce, un "custom field" es una característica más que se añade a, en este caso, un producto o servicio que tengas en tu tienda online.

Esta característica ha de ser única y va a ir cambiando en cada producto que tenga tu tienda online.

Es decir, no se va a poder "agrupar" con otros productos parecidos.

En nuestro ejemplo, para nuestra tienda online de pizza, un "custom field" podría ser por ejemplo, y dentro del propio producto que es la pizza, un apartado de descripción corta de la pizza, que aparecerá en la página principal de nuestra tienda.

Otro "custom field" podría ser, una foto de un trozo de esa pizza, o un vídeo que muestre cómo se prepara a cámara rápida.

¿Y por qué? Porque un "custom field" es un elemento único de un producto de tu tienda online (en el caso de WooCommerce).

La pregunta que te tienes que hacer, para saber si lo tienes que usar o no, es: ¿es la información que estoy añadiendo al producto, única para este producto o afecta a más productos?

 

Qué es la Taxonomía

Por otro lado, la taxonomía, es justo lo contrario. Es una característica del producto, que podrá ser agrupada con otros productos, por ejemplo, para ir filtrando productos hasta dar con el que el cliente esté buscando.

En nuestro ejemplo, ejemplos de taxonomías podrían ser:

  • Ingredientes (obvio)
  • Tipo de masa
  • Picante o no
  • Apta para celíacos
  • Con o sin gluten
  • Apta para veganos
  • Etc.

¿Lo vas entendiendo mejor? En este caso, la respuesta a la pregunta anterior, sería que afecta a más productos.

Por eso, puedes crear en la web de pizzas, por ejemplo, un banner en grande en la página de inicio, que ponga "Descubre nuestras pizzas para veganos", y al pinchar, que te lleve a un loop de WordPress, donde te muestre todas las pizzas "etiquetadas" (taxonomizadas) con "Apta para veganos", en cada una de las fichas de producto.

 

Qué son los Post Types

Por último, en cuanto a lo que conceptos se refiere, nos encontramos con los Post Types.

WordPress ya viene por defecto con tres Post Types que ya conoces: los posts, las páginas, y los archivos multimedia.

¿Y te suena que, dentro de los posts por ejemplo, existen las taxonomías de "categorías" y "etiquetas", y que pinchando en una "categoría", puedes encontrar todo el contenido dentro de esa misma "categoría"?

Pues lo que tienes que tener claro aquí es que un Post Type es una agrupación de taxonomías.

En el ejemplo que estamos utilizando, imaginación al poder... como Post Types, podríamos añadir, obviamente, "Pizzas", pero también "Locales", "Cocineros", "Consejos para comer pizza", etc. (¡Lo que se te ocurra!).

Me he aventurado a crear este gráfico explicativo, para repasar todos los conceptos vistos hasta ahora:


Gráfico: campos personalizados vs taxonomías vs post types


 

 Taxonomías en WooCommerce por defecto

Una vez ya tengas claros los conceptos, ahora piensa en tu tienda online (hecha o por hacer).

Los productos que vendes, ¿qué taxonomía requerirían? ¿O quizás lo que mejor venga sea un Custom Field? ¿Tengo que crear algo, o puedo utilizar lo que viene por defecto con WooCommerce?

Por defecto, WooCommerce viene con lo siguiente:

  • Custom post type:
    • Productos
  • Taxonomías:
    • Atributos
    • Categorías
    • Etiquetas

Sin entrar en mucho detalle, es importante decir en este punto que, los atributos, se diferencian de las etiquetas de WooCommerce, en que las etiquetas van "sin jerarquizar", y los atributos siempre tienen algún tipo de "sub-nivel" llamados términos.

En nuestro super ejemplo, la Pizza España, como producto en sí, se podría categorizar bajo "Pizzas nacionales", con la etiqueta "España" o "aceite oliva", y con atributos como "tipo de masa (fina, normal, gruesa)".

¿Sigues pensando en tu tienda online? Revisa que no hayas "mezclado" las etiquetas, cuando querías utilizar atributos.

Por ejemplo, si vendes camisetas, no pongas cuatro etiquetas para la talla: S, M, L, XL; en este caso tienes que utilizar el atributo "Talla", y dentro del mismo añadir "S, M, L, XL".

Sé que es algo complejo de entender al principio, pero estoy seguro que has entendido la diferencia.

 

 Recomendaciones para crear una taxonomía clara

He recopilado aquí algunos consejos que puede que te ayuden a plantear una estrategia de taxonomías mucho más clara y productiva para tu tienda online de WooCommerce:

  1. Piensa en la navegación de tus clientes: utiliza las "categorías" para crear la base de cómo tus clientes encuentran tus productos.

  2. Usa las etiquetas para facilitar el descubrimiento de productos muy similares (es decir, que compartan etiquetas relevantes).

  3. Usa los atributos para refinar la selección de un producto, haciendo fácil a tu cliente el descarte de las versiones del producto que no le haga falta.

  4. Piensa como tu cliente, para saber qué etiquetas utilizar (es decir, qué palabras clave utiliza para intentar encontrar tus productos).

  5. No tienes por qué utilizar etiquetas siempre, si tu producto es pequeño, y no requiere algo muy elaborado en una tienda online.

Y en definitiva, esforzarte desde el principio, en crear una navegación y taxonomía lo más clara posible para tu web.

Ya que, la fórmula es muy fácil:

Taxonomía clara + buenos productos = más ventas

Y por supuesto elegir una buena plantilla para WooCommerce.

En nuestro ejemplo, dime con cuál de estos escenarios te quedarías:

  • Escenario A: Entras a la web y encuentras banderas de varios países, y al pinchar aparecen ingredientes de cada país; al pinchar en un ingrediente, aparecen pizzas de ese país y con mínimo, ese ingrediente.

  • Escenario B: Entras a la web y aparecen fotos de pizzas, y un filtro donde puedes filtrar por ingrediente, por país, tipo de masa, tipo de comensal (vegano, vegetariano, etc)...

Ambos escenarios tienen una taxonomía parecida, pero con distintos niveles de importancia de cara a la navegación web.

 

 Métodos para crear taxonomías en WooCommerce

Como ya tenemos más que repasados los conceptos clave para tener una estrategia de taxonomías clara para tu web de WooCommerce, paso ahora a decirte cómo puedes generar tu propia taxonomía.

Cuando digo "generar tu propia taxonomía" me refiero a crear tú mismo aquella taxonomía que no viene por defecto en WooCommerce, y que consideras que deberías tener.

 

Mediante código

Me halagaría que fueras programador y estuvieras leyendo este artículo (noto como se me suben los colores), pero como la mayoría de los "mortales" de WordPress, el código se nos queda un poco grande.

Pero.... precisamente lo bueno de usar WordPress es que tiene una comunidad de usuarios muy grande, dispuesto a ayudarte y a darte consejos, y es relativamente fácil encontrar cualquier duda que tengas, ya preguntada y resuelta por otro.

De ahí que, sin saber código, podríamos perfectamente crear una nueva taxonomía, con un código ya hecho.

Solo habría que seguir un tutorial determinado, paso a paso, e intentar no "liarla" en nuestra web.

 

Mediante plugins

Esta parte sí que nos interesa más. ¿Verdad? Y es que una función tan básica como la de crear tu propia taxonomía, sería un gran "mercado" perdido, si no existieran los plugins.

En el apartado siguiente te voy a dar mi recomendación personal, pero te quiero mencionar aquí unos muy famosos y que funcionan muy bien:

Todos ellos son buenas soluciones para crear vuestra propia taxonomía. Incluso para el último, existe ya en este blog un artículo sobre cómo personalizar Post en WordPress con Toolset .

 

 Mi recomendación personal


Plugin Metabox


Desde hace 3 años, utilizo un plugin premium (ojo, los mencionados en el apartado anterior también son premium) que me ha funcionado muy bien, y que me gusta especialmente por tres razones:

  • Tiene un buen soporte
  • Tiene muy buena integración con otras herramientas que utilizo con WordPress
  • Tiene posibilidad de licencia "lifetime" (único pago, licencia de por vida para sitios ilimitados).

Recuerda, en Webempresa no se da soporte sobre plugins de pago, si tienes alguna duda sobre esto, contacta con el desarrollador del plugin para que pueda ayudarte con las dudas que tengas.

El plugin en concreto se llama Metabox. No me voy a extender para explicaros cómo funciona (daría para otro artículo), pero mencionar que:

  • Tiene un generador de taxonomías muy bueno e intuitivo.
  • Tiene taxonomías "predefinidas" que ahorran tiempo a la hora de aplicarlas en un proyecto web.
  • Tiene muchos addons para implementarlo con otras herramientas muy útiles.
  • Es muy flexible y conecta muy bien las taxonomías entre ellas.
  • Es "developer friendly" (es decir, si eres desarrollador, también te gustará).

Simplemente con acceder a su demo, ya te das cuenta enseguida de lo pulido que está su proceso de venta y la calidad de su producto.

 

 Conclusión

Uno de los temas más peliagudos y que suenan a "WordPress avanzado" es el de las taxonomías.

Una buena taxonomía, sobre todo si estás usando WooCommerce para vender tus productos, puede significar más ventas, ya que dichos productos van a ser encontrados más fácilmente por tus clientes.

Analiza que taxonomía requiere tus productos, y aventúrate a crear la tuya propia, si con lo que viene por defecto con WooCommerce no te es suficiente.

Su concepto puede ahuyentar a los más "novatos" en un primer momento, pero espero que con este artículo te haya dejado todo más claro, y que pruebes a hacer tu propia taxonomía web, con la que, sin ninguna duda, venderás más productos.

¡Un abrazo y nos vemos en el siguiente artículo!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Pablo Cortés Carranza

Pablo Cortés Carranza

Consultor de Marketing Online y WordPress con más de 8 años de experiencia. Creo webs con una experiencia de usuario enfocada a objetivos específicos (aumentar visibilidad, aumentar clientes, etc)y doy soporte a mis clientes con sus estrategias en redes sociales y en campañas de marketing online | Twitter

Sitio Web: www.pcortes.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress