Viernes, 17 Julio 2015 23:12

Boletines en WordPress con MailChimp ¡más rápido que tomar un café!

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.2.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Boletines en WordPress con MailChimp ¡más rápido que tomar un café!No es la primera vez que hablo de MailChimp en este Blog ¡ni será la última!, en su momento lo hice con ChimpExpress para integrarlo en WordPress pero ahora quiero empezar hablando del plugin que bajo mi experiencia he visto que mejor se adapta a WordPress.

Para una integración de MailChimp en WordPress hay bastantes plugins, muchos muy buenos, pero en la selva sucede esto mismo, que uno no sabe qué dirección debe tomar para no perderse. El objetivo de este artículo es abrirte un camino en la selva de los plugins para que encuentres al menos uno que puedas utilizar para comenzar a darle caña a eso de los boletines a tus suscriptores.

He probado unos cuantos plugins para integrar MailChimp en WordPress y de momento me siento muy cómodo trabajando con MailChimp for WordPress por eso te quiero hablar de él, para que veas que es muy sencillo de utilizar y tiene un potencial extraordinario.

El plugin

Este plugin está desarrollado por Ibericode, no es el oficial, y para mi sirve. Si eres un purista y quieres utilizar el plugin oficial de MailChimp ¡es tu problema! hazlo y saca tus propias conclusiones.

WordPress

MailChimp for WordPress

MailChimp para WordPress, un plugin definitivo para gestionar suscriptores a tus boletines creados en MailChimp, en WordPress


Características del plugin:

  • Puedes conectarte con tu cuenta de MailChimp con un sólo 1 clic.
  • Es muy fácil de usar y está optimizado para dispositivos móviles.
  • Te permite mostrar formularios de registro en tus post o páginas mediante el formulario abreviado, o en la barra lateral o pie de página usando el widget de MailChimp.
  • Puedes redirigir a los usuarios a una página de "gracias" después de suscribirse a tu lista de MailChimp.
  • Todos los campos y los mensajes se pueden personalizar para que puedas traducirlos a tu idioma preferido.
  • Permite la integración con Contact Form 7, WooCommerce y muchos otros.
  • Control total sobre el formulario HTML y dispones de acciones y filtros de ganchos (hooks) disponibles.
  • Permite ajustes de MailChimp para las casillas de verificación.
  • La versión comercial te permite muchos más ajustes y personalizaciones.

MailChimp

Tras la instalación y activación del plugin toca poner la clave API de MailChimp para que esta historia funcione.



Esto sucede con la versión gratuita que es perfectamente funcional para la mayoría de usuarios que gestionan campañas sencillas y no muy masivas.

Para campañas masivas es mejor plantearse la versión comercial.


Casillas de Verificación

En las configuraciones del plugin MailChimp for WordPress, en el apartado Casillas de Verificación puedes decidir dónde añadir casillas de verificación de suscripción a tus boletines que verán los usuarios o compradores (si es una Tienda con WooCommerce).



Ahora al comprar en la Tienda de WooCommerce (si es tu caso) los compradores verán en el proceso de finalización de la compra un selector que les permitirá darse de alta (suscribirse) a tu boletín de noticias.



No te olvides de activar el selector de Doble opt-in en Casillas de Verificación, Ajustes de MailChimp para casillas de verificación para que los suscriptores tengan que confirmar su correo electrónico.


Formularios

Determina qué tipo de formulario quieres utilizar (tema claro por defecto).



Indica a qué Lista deben suscribirse tus suscriptores a través del formulario, desde el campo Los formularios de esta lista suscriben a.

El marcado HTML es muy importante porque principal y básicamente determina el formato que se mostrará en el formulario de suscripción (campos, etiquetas y formato).



Variables

La siguiente lista de variables la puedes utilizar para añadir algo de contenido dinámico a tu formulario o mensajes de éxito y de error. Esto te va a permitir personalizar tus formularios o mensajes de respuesta.

{email} Sustituido por el correo electrónico del visitante (si se ha configurado en la URL o en cookies)
{response} Sustituye la respuesta del formulario (mensajes de error ó éxito).
{subscriber_count} Se sustituye con el número de suscriptores de la lista seleccionada (s)
{language} Reemplaza por el idioma actual del sitio, por ejemplo: es_ES
{ip} Se sustituye por la dirección IP del visitante
{date} Se sustituye con la fecha actual (aaaa/mm/dd ejemplo: 2015/07/17)
{time} Se susitutiye con la hora actual (hh:mm:ss por ejemplo: 23:45:36)
{user_email} Se sustituye con la cuenta de correo del usuario que ha iniciado sesión (o ninguna, si no hay un usuario que ha iniciado sesión)
{user_firstname} Apellido del usuario actual
{user_lastname} Segundo apellido del usuario actual
{user_id} ID de usuario actual
{current_url} URL actual
{current_path} Current URL path
{data_FNAME} El valor del campo FNAME si se establece.

Una vez que lo configures y compongas no olvides hacer clic en el botón Añadir al formulario antes de guardar los cambios.

Para insertar este formulario en un widget, en un post/entrada o página, puedes utilizar el código corto (short code) que el formulario te facilita.




Configuración de Formas y Mensajes

Este apartado es importante, dedícale unos minutos y coloca los textos de acción, avisos y confirmaciones necesarios para que tus posibles suscriptores y los que se den de alta estén debidamente informados ¡y en tu idioma!.




El formulario en la página

Mediante el código corto que te facilita el formulario, por ejemplo [mc4wp_form] puedes crear un widget para mostrarlo en zonas "calientes" que son visibles en determinados momentos de la navegación, principalmente desde dispositivos móviles.



Aplicado el código corto a un widget de texto te devuelve un resultado similar al siguiente (dependiendo naturalmente del tema que utilices y sus correspondientes estilos CSS).



También puedes utilizar el widget ya personalizado que te facilita el plugin MailChimp for WordPress cuando lo instalas.



Si observas el resultado verás que es muy similar por lo que es tu decisión optar por el widget precocinado o por medio del código corto.



Cuando un visitante de tu sitio web se registra para recibir tus boletines, es importante que lo dirijas hacia una página interna donde además de explicarle sin complejidades el proceso siguiente, no olvides de darle las gracias, eso mejorará mucho el engagement con tu blog y los contenidos que puedas futuramente facilitarle.



Un texto de ejemplo podría ser:

¡Gracias!

Te he enviado un correo para que confirmes tu suscripción. Asegúrate que no fue a parar a tu bandeja de Spam. Para completar el alta en la lista debes confirmar la suscripción haciendo clic en el correo electrónico enviado. Podrás cancelar tu suscripción cuando lo desees. ¡Muchas gracias por suscribirte!

Tus suscriptores recibirán un correo similar al que ves en la captura que les invita a confirmar la suscripción. En estos casos la sencillez, evitar adornos innecesarios, e ir al grano, se hacen fundamentales para ganar ese clic que los separa de pasar a tu LIsta de Suscriptores y con ello posiblemente lectores un poco más fidelizados.



Llegados a este punto es importante que no olvides crear tus Boletines en MailChimp para que luego tus suscriptores puedan recibirlos ;)



Y si lo tuyo son las estadísticas y quieres medir el impacto, conversiones, clic en botones de acción incluidos en el boletín, etc., puedes ver desde tu cuenta de MailChimp el Overview del boletín enviado y ¡empezar a tomar medidas!




Hay muchas cosas que puedes hacer con MailChimp ya que tiene un potencial que daría para muchos artículos, pero hasta aquí ha llegado esta incursión directa en uno de los mejores gestores de boletines que yo conozco para WordPress, sin quitarle méritos a Mailrelay y otros :P

¡Nos vemos en próximos capítulos del fascinante mundo de los boletines o newsletters en WordPress! WordPressWordPress


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+