Martes, 01 Octubre 2019 07:00

Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil

Escrito por  Bulmaro Arellano Navarrete
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil


En el artículo ¿Cómo administrar WordPress desde tu móvil? te mostramos cómo gestionar tu sitio web de WordPress desde el smartphone, ahora es turno de aprender a gestionar tu negocio WooCommerce desde el móvil.

WooCommerce, como algunos recordaremos inició como desarrolladora de plantillas para WordPress, en aquel entonces el nombre de la compañía era WooThemes.

Cabe resaltar que WooCommerce se ha convertido en la principal plataforma de comercio electrónico, desde su aparición en el 2012 su uso y popularidad van en aumento, para el 2019 se afirma que el 21% de los sitios de comercio electrónico la utilizan, convirtiéndola así en el software líder en su rama.

Muchos de nosotros quienes hemos incursionado en el comercio electrónico a través de esta plataforma nos es imposible estar completamente al pendiente de lo que sucede en nuestro negocio.

Aunque WooCommerce y algunos plugins pueden ayudarnos a mantenernos informados a través de correos electrónicos no siempre son suficientes para, por ejemplo, atender de manera rápida y eficiente una nueva compra. Mientras más rápida sea la atención y gestión, el cliente estará más satisfecho.

Lo anterior puede parecer retórico pero en esta década donde los smartphones se han convertido en el principal medio de acceso a Internet y mientras otros desarrolladores ya tomaban cartas en el asunto, Automattic parecía poco interesado en crear una versión oficial para móviles de WooCommerce. No sería hasta principios del 2019 cuando lanzan al mercado la app (para iOS y Android).

     

 La App de WooCommerce desde tu móvil

La aplicación de WooCommerce puede descargarse desde la App Store y la Play Store. Es gratuita, muy intuitiva, fácil de usar y ligera.

Detalles técnicos de la App:

  • Versión actual: 2.6
  • Opción de probar versiones beta: sí.
  • Lanzamiento oficial: 2019
  • Última actualización: 23 de sep. del 2019.
  • Ofrecida por: Automattic

Sin embargo y como se indicó en el párrafo anterior, mientras Automattic se estancaba con el proyecto otras organizaciones no siguieron el mismo camino y se adelantaron en el mercado, por ello es que debemos ser cuidadosos si buscamos la app manualmente.

Veamos, tan solo en Play Store, al introducir en el buscador WooCommerce obtendremos alrededor de 20 o 30 aplicaciones similares o no, con diferentes funciones y objetivos sin embargo, algunas de ellas utilizan colores y fuentes tipográficas muy similares a las oficiales de WooCommerce, para esto resulta útil identificar plenamente la aplicación oficial, en la imagen con pié de página WooCommerce instalación en Android.

Por otra parte, es importante analizar cuál ha sido el nivel de aceptación y reacciones de los usuarios, en este caso nos limitamos al escenario en Android:

  • Cantidad de descargas: +50,000
  • Nivel de aceptación: Bueno, 4.0
  • Principal conformidad: Gestión de compras y pedidos aún con sus limitantes como veremos más adelante.
  • Principal inconformidad de los usuarios: Obligación a instalar JetPack en sus sitios web de WordPress.
 

 ¿La aplicación es útil?

La respuesta es un Sí.

En mi experiencia en comercio electrónico y especialmente en lo aprendido en Webempresa puedo afirmar que la gran mayoría de los usuarios, incluyendo pequeñas y medianas empresas no tienen personal únicamente dedicado a atender la tienda en línea.

Una considerable cantidad de propietarios de un comercio electrónico dividen su tiempo entre diversas actividades laborales y algunos de ellos pueden sentarse frente a un computador durante la noche al llegar a casa.

Por tanto los propietarios de un comercio electrónico están expuestos a cientos de escenarios de muy diversa naturaleza que les impedirá estar pendientes de lo que sucede en su negocio.

Algunos ejemplos: En un tren, en una reunión de amigos, familiar o laboral, en un hospital, al ir de compras, en una playa, etc. Con esta aplicación esos cientos de escenarios se reducen considerablemente, especialmente si somos discretos con el uso del móvil.

¡Evita perder clientes utilizando la aplicación de WooCommerce, le facilitará la gestión de su tienda y aprovechará esos tiempos libres de una mejor manera!

Ya mencionamos que la aplicación nos será útil para agilizar la atención al cliente, informarnos cuando un producto esté por agotarse, gestionar pedidos y si somos administradores de más de una tienda en línea nos mantiene informados de lo que en ellas acontece desde un solo lugar, permitiéndonos movernos de una tienda a otra con solo presionar un par de botones.

 

 Requisitos e instalación

WooCommerce Mobile App requiere:

  • Dispositivo con sistema Android o iOS.
  • WordPress 5.0 o superior.
  • WooCommerce 3.6 o superior instalado en nuestro sitio web.
  • Aproximadamente 30mb de memoria libre, al menos para Android.
  • Jetpack instalado y configurado en nuestros sitio de WordPress.
  • Contar con una cuenta en WordPress.com
 

 Instalación

La instalación es sencilla, solo debes acceder a la Play Store o App Store, buscar «WooCommerce» e instalar.


Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil: instalación en Android

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

 Primeros pasos

 

 Inicio de sesión y/o registro

Si ya nos hemos registrado en WordPress.com basta con introducir nuestras credenciales de acceso, en caso contrario tenemos que registrarnos.


Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil: Vista del prelogin de la App de WooCommerce



Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil: Validación de dominio


Si el dominio existe y cuenta con Jetpack instalado la App procederá a solicitarnos nuestras credenciales de acceso de la cuenta registrada en WordPress.com.

Es importante aclarar que no me refiero a las credenciales de acceso que utilizamos en https://midomnio.com/wp-admin si no a nuestro usuario y contraseña que registramos en WordPress.com al momento de crear la cuenta para conectar nuestra Web con WordPress.com.


Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil: Login a wordpress.com


Luego de que se validen nuestras credenciales y se nos conceda el acceso a nuestro WooCommerce veremos algunos datos interesantes de lo que sucede en nuestra tienda.

Por el contrario, si ya habíamos iniciado sesión y asociado otra(s) de nuestras tiendas entonces se nos mostrará el Dashboard de la última abierta en la App.

 

 Trabajando con la App

 

 Mi Tienda

La primera sección que se nos muestra es un Dashboard, que lleva por nombre «Mi Tienda», en la que JetPack hace su trabajo informándonos de los últimos acontecimientos en nuestra tienda en línea.

En la primera parte de la imagen inferior notamos que mediante una gráfica de barras se muestran las ventas en base a cierto periodo de tiempo, pueden ser días, semanas, meses y años.


Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil: Sección Mi Tienda, Jetpack nos muestra las venta por producto


En la segunda parte, la información es la básicamente la misma solo que en forma de tabla, indicándonos el producto, su número de compras y su total en euros.

Si presionamos sobre la fila de ‘x’ producto, se abrirá una ventana nueva, la cual mostrará los detalles del mismo y el enlace para abrir la página del producto en un explorador web.

Bug detectado y corregido: para cuando inicié a escribir este artículo me percaté de que las imágenes de los productos no aparecían en la aplicación, incluso llegué a creer que eso era correcto pues si nuestra tienda tienen cientos de productos representaría una carga de trabajo considerable para el proceso de comunicación Nuestro sitio -> Servidores JetPack -> Aplicación móvil.

Revisando el registro de cambios en la versión que se liberó el día 23 de septiembre encontré: Algunas de las imágenes de los productos de la tienda en línea conectada no se mostraban en la aplicación, se ha solucionado y ahora se muestran correctamente.

 

 Pedidos

Esta sección puede considerarse ser la más importante ya que nos da la facilidad de dar seguimiento casi inmediato de los pedidos recibidos; la aplicación permite gestionar algunas partes del proceso de compra. Básicamente nos ofrece:

  • Visualizar, buscar y filtrar los pedidos.
  • Visualizar información detallada de cada pedido.
  • Cambiar el estado de los pedidos.
  • Añadir notas al pedido con opción de enviársela por vía correo electrónico al cliente.

Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil: Sección de pedidos


 

 Reseñas

Esta sección mostrará el historial de las reseñas realizadas por los clientes o curiosos visitantes a los productos de nuestro comercio, los cuales podrás aprobar o no, responder o no.

Para bien o mal, no todos nuestros productos son para todo el mundo, ni todo el mundo es para nuestra tienda.

Es decisión de cada uno de nosotros como administradores de tiendas en línea o propietarios de ellas dejar esta libertad y derecho de expresión activa o no, considerando la repercusión que pueda tener en el SEO de nuestro WooCommerce.


Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil: Reseñas de clientes sobre productos


 

 Ajustes

Si contamos con más de una tienda en línea podremos elegir cuál gestionar.


Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil: Ajustes de la aplicación


Para ello nos dirigimos al botón de opciones representado por los 3 puntos en vertical, situado a nuestro esquina superior derecha.

Luego presionamos sobre la tienda elegida y se nos mostrará una nueva ventana con todas las tiendas asociadas a nuestra cuenta de WordPress.com. Allí elegimos la tienda deseada.


Cómo administrar WooCommerce desde tu móvil: Lista de tiendas WooCommerce asociadas a nuestra cuenta de WordPress.com


 

 Gestionar notificaciones

Las notificaciones son parte esencial de cualquier aplicación moderna que tengan repercusiones importantes en nuestra vida.

Nos mantienen al tanto de nuestros correos electrónicos, movimientos bancarios y en el tema presente nos auxilian a administrar mejor nuestra tienda y darle una mejor atención al cliente.

La aplicación de WooCommerce nos ofrece las siguientes opciones de notificación:

  • Alertas de nuevo pedido.
  • Alertas de reseña de producto.
 

 Ventajas

  • Todo es gratuito.
  • Fácil implementación, un usuario promedio no debería tomarle más de 15 minutos el proceso de instalación e integración con JetPack y WordPress.
  • Sencilla de usar, agiliza el proceso de compra.
  • Gestión multistore desde una sola cuenta.
  • Buen enfoque en aspectos básicos del SEO.
  • Útil recopilación de información de ventas por día, semana, meses, años.
  • Si no has recibido reseñas de productos, te permite promocionarte a través de tus contactos vía SMS, redes sociales, etc.
  • Capacidad de enviar ideas y sugerencias para implementación de nuevas funciones, gracias a Automattic.
 

 Mejoras

  • Mayores funciones sobre productos, al menos las mas básicas:
    • Gestión de inventario.
    • Creación de productos simples como los utilizados como ejemplo en el template de StoreFront.
    • Cambio de precio en productos.
    • Creación de cupones con reglas básicas.
  • Implementación de mas notificaciones Push:
    • Bajo nivel de inventario de cierto producto.
    • Nuevo cliente registrado.
    • Definir Inicio y fin de ofertas.
  • Implementar ciertas funciones en WooCommerce App es complejo, es necesario que los creadores de los plugins, al menos los mas famosos, se involucren y sigan aportando a la comunidad. Al final, el beneficio será para ellos mediante sus ingresos.
 

  Conclusiones

WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico que se ha vuelto líder en el mercado, sin embargo parecía que no era necesario proporcionar herramientas móviles a sus usuarios como valor añadido, a diferencia de otras plataformas que hace ya algún tiempo cuentan con sus aplicaciones móviles.

La aplicación está, a mi parecer, en fase beta y con mucho trabajo por delante, hay que reconocerlo, sus funciones aún son muy limitadas pero cumplen con su propósito y lo hacen bien. Pareciera ser que se ha apostado por calidad en lugar de cantidad, principio que hay que reconocerles. La App es por tanto, de recién aparición (enero de 2019) y empieza a dar sus frutos, seamos pacientes.

Estoy seguro de que es un proyecto muy ambicioso y con futuro.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Bulmaro Arellano Navarrete

Bulmaro Arellano Navarrete

Equipo de contenidos y administrador del Foro en Webempresa


Lo último de Bulmaro Arellano Navarrete


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress