blog webempresa

¿Cómo desactivar la fuente RSS en WordPress?

por | May 30, 2023 | Aprender WordPress

¿Cómo enviar emails a usuarios registrados en WordPress?

Las fuentes RSS, también conocidas como “Really Simple Syndication“, son una forma de mantenerse al día con el contenido nuevo de un sitio web. Imagina que tienes un buzón de correo que recibe de forma automática las últimas noticias de tus sitios web favoritos. Esto es lo que hace una fuente RSS. Sin embargo, no todos los sitios web necesitan o quieren tener esta función. Por ejemplo, si tenemos un sitio web de una pequeña empresa que solo muestra información estática sobre tus servicios, es posible que desactivar la fuente RSS en WordPress.

WordPress es una plataforma de creación de sitios web CMS, tiene la funcionalidad de las fuentes RSS incorporada por defecto. Esto significa que, a menos que hagamos algo al respecto, nuestra web de WordPress tendrá de forma automática una fuente RSS activa.

Pero desactivar las fuentes RSS en WordPress es más fácil de lo que parece. En esta guía, vamos a ver dos maneras diferentes: utilizando un plugin y editando el código del sitio. En cuanto al código, vamos a ver un paso a paso para realizar este proceso.

Así que, ya sea que estemos buscando simplificar el sitio web, reducir la carga de trabajo del servidor, o solo preferimos que nuestro contenido no se distribuya a través de RSS, en esta guía veremos como lograrlo.

¿Por qué desactivar la fuente RSS en WordPress?

 

Si somos nuevos en el mundo de WordPress, es posible que nos preguntemos por qué alguien querría desactivar la fuente RSS en WordPress. Después de todo, ¿no es una forma útil de mantener a tus seguidores al día con tu contenido más reciente? Si bien esto es cierto, no todos los sitios web se benefician de esta función. Según los siguientes casos:

  • No todos los sitios web son blogs: WordPress se conoce por ser una excelente plataforma para blogs o paginas para entradas en WordPress, y las fuentes RSS son una herramienta increíble para los blogs. Permiten a los lectores suscribirse mediante formularios de suscripción y recibir actualizaciones de contenido nuevo desde la web, en su lector de RSS. Pero, ¿qué pasa si nuestra web no es un blog? Digamos que tenemos un sitio web para tu restaurante, donde solo mostramos el menú, la ubicación y el horario de apertura. En este caso, una fuente RSS no aporta ningún beneficio, ya que no estamos publicando contenido nuevo.
  • Reducción de la carga del servidor: Las fuentes RSS pueden generar una carga adicional en al servidor, en especial si tenemos un sitio web con mucho tráfico. Cada vez que alguien accede a nuestra fuente RSS, el servidor tiene que trabajar para generar esa información. Al desactivar las fuentes RSS en WordPress, podemos reducir la carga de trabajo del servidor, lo que puede ayudar a que el sitio web se cargue más rápido.
  • Control sobre la distribución de contenido: Algunos propietarios de sitios web prefieren tener un control total sobre dónde y cómo se distribuye su contenido. Con una fuente RSS activa, cualquiera puede suscribirse y redistribuir el contenido. Si preferimos que los visitantes vengan a nuestro sitio web para ver el contenido, desactivar la fuente RSS puede ser una buena opción.

Aunque las fuentes RSS pueden ser útiles para algunos sitios web, no todos se benefician de estas. Si nuestra web se ajusta a alguna de las situaciones que hemos descrito, entonces desactivar la fuente RSS en WordPress podría ser una buena idea para nosotros. En las siguientes secciones de esta guía, vamos a ver cómo hacerlo de forma correcta.

¿Cómo crear bloques personalizados en Gutenberg sin código?

 

La creación de bloques personalizados no tiene por qué ser un proceso complicado lleno de líneas de código. De hecho, existen herramientas que nos permiten crear y personalizar bloques en Gutenberg sin necesidad de tener tantos conocimientos de programación. Exploraremos cómo aprovechar estas herramientas para crear bloques personalizados en Gutenberg y darle nuestra web un toque único y personalizado, todo ello sin escribir una sola línea de código, instalando plugins en WordPress.

¿Cómo desactivar la fuente RSS en WordPress con plugin?

 

En toda instalación de WordPress es posible que la idea de modificar el código de nuestro sitio web resulte un poco intimidante. Hay una forma más sencilla de desactivar la fuente RSS en WordPress, y eso es al instalar un plugin en WordPress. Los plugins son como aplicaciones para nuestro sitio web de WordPress que nos permiten añadir nuevas funciones y características sin tener que tocar una sola línea de código.

Imaginemos que nuestro sitio web es como un teléfono móvil. Al igual que podemos descargar una aplicación en el teléfono para añadir una nueva función (como una aplicación de edición de fotos o un juego), podemos instalar un plugin en el sitio web para añadir una nueva función, como desactivar la fuente RSS.

Vamos a ver algunos plugins que nos ayudaran para esto, te guiaremos a través de todo el proceso, desde la elección del plugin correcto hasta su instalación y configuración. No necesitamos tener ninguna experiencia previa con WordPress o con los plugins para seguir estos pasos.

Plugin Disable Everything

 

El plugin Disable Everything para WordPress es una herramienta todo-en-uno que te permite desactivar cualquier característica que no utilicemos en el sitio web con un solo clic. 

Disable everything plugin

Algunas de las bondades que ofrece son:

  • Mejora del rendimiento: El plugin está diseñado para mejorar el rendimiento del sitio web al evitar la carga de funciones innecesarias. Esto puede ser especialmente útil si estamos buscando acelerar el sitio web.
  • Facilidad de uso: Con este plugin podemos desactivar las funciones que no necesitamos con un solo clic. Y si cambiamos de opinión, siempre podemos volver a activarlas más tarde.
  • Personalización: El plugin nos permite desactivar una amplia gama de características, desde las fuentes RSS hasta la API REST, los emojis WordPress, los dashicons y mucho más. Esto significa que podemos personalizar el sitio web de acuerdo a las necesidades específicas.
  • Reducción de conflictos de plugins: Al tener todas estas funciones de desactivación en un solo plugin, reduces el riesgo de conflictos entre plugins que pueden ralentizar tu sitio o incluso causar errores.
  • Seguridad: Al desactivar funciones que no utilizamos, también podemos reducir el riesgo de vulnerabilidades de seguridad. Por ejemplo, podemos desactivar la enumeración de usuarios y los archivos de autor, que pueden ser utilizados por los hackers para obtener información sobre el sitio

Teniendo en cuenta estas bondades, luego de que lo instalamos en nuestro WordPress, vamos a tener una simple opción para gestionar todos los ajustes:

Ajustes de disable everything

Para ello una vez instalado el plugin vamos a entrar en los Ajustes > disable everything, una vez dentro vamos a ver varios ajustes que podemos hacer; sin embargo, los que vamos a tomar en cuenta son los que sean relacionados con la fuente RSS.

Plugin Disable Feeds and Comments

 

El plugin Disable RSS Feeds and Comments para WordPress nos ofrece la capacidad de desactivar tanto las fuentes RSS como los comentarios en las páginas o entradas con unos pocos clics. Algo similar al plugin anterior solo que este posee menos ajustes para hacer y de los cuales tener en cuenta.

Plugin disable feeds & comments

Entre sus beneficios tenemos:

  • Control de contenido: Este plugin es ideal para propietarios de sitios web que desean restringir el acceso a su contenido a través de las fuentes RSS y/o comentarios. Esto puede ser útil si deseamos mantener cierto contenido privado o limitar la interacción en nuestro sitio web.
  • Facilidad de uso: El plugin agrega una opción en el menú de configuración de WordPress con casillas de verificación para desactivar las fuentes RSS y los comentarios. Esto significa que podemos controlar estas funciones con solo unos pocos clics.
  • Personalización: Podemos elegir desactivar los comentarios en las páginas, las entradas, o ambas. Esto nos da la flexibilidad de adaptar la configuración del sitio web a nuestras necesidades específicas.
  • Seguridad y privacidad: Al desactivar las fuentes RSS y los comentarios, podemos mejorar la privacidad y la seguridad del sitio web. Esto puede ser especialmente útil si estamos preocupados por los comentarios no deseados o el acceso no autorizado al contenido.
  • Compatibilidad: El plugin es compatible con la última versión de WordPress, lo que garantiza que funcionará sin problemas con tu sitio web.

Luego de que lo hemos instalado en nuestro WordPress la forma más sencilla de utilizarlo es ingresar a su panel de configuración:

Ajustes plugin feeds & comments

Este plugin posee menos ajustes que el anterior, sin embargo igualmente podemos ver sus opciones ingresando en Ajustes > disable feed & comments. Una vez dentro podemos activar la opción de desactivar RSS o bien todas las que nos encontramos si es el caso.

Plugin All in One SEO

 

Este es un plugin de WordPress que ha sido diseñado para ayudar a mejorar el SEO del sitio web de manera integral. Aunque no se centra exclusivamente en la desactivación de las fuentes RSS, ofrece una serie de características que pueden ser útiles para optimizar nuestro sitio web para los motores de búsqueda y poder realizar ambos trabajos. 

Plugin all in one SEO

Una vez que tengamos el plugin instalado y configurado debemos ingresar a la configuración avanzada para deshabilitar la feed de RSS. Esto puede sonar complicado, pero en realidad es similar a los plugins anteriores donde solo debemos ingresar a un panel y desactivar algunas opciones.

En el dashboard WordPress hacemos clic en el icono de all in one SEO, seleccionamos luego la opción de Apariencia en buscadores.

 

Ajuste de apariencia all in one seo

Esta sección podemos ver varias pestañas, a la que debemos ingresar es a la última, con el nombre de avanzado.

Avanzado all in one

Al movernos hacia abajo en este página vamos a ver la opción de limpieza de rastreo. Este en la mayoría de los casos lo vamos a encontrar desactivado, solo debemos activarlo para que se nos muestren más opciones.

Entre las opciones que nos presenta el plugin tenemos la de desactivar lo referente al RSS

Limpieza de rastreo

¿Cómo desactivar la fuente RSS en WordPress sin plugin?

 

Si has llegado hasta aquí, es posible que estés pensando: “Esto suena genial, pero ¿qué pasa si no quiero usar un plugin?”. También podemos desactivar la fuente RSS en WordPress sin la necesidad de un plugin. Aunque puede parecer un poco más técnico, vamos a verlo de igual forma en pasos sencillos y fáciles de seguir.

Antes de empezar, es importante entender que vamos a modificar un poco el código del sitio web. Por lo que, es bueno que tengamos una copia de seguridad o backups WordPress antes de hacer cualquier cambio en el código, para poder volver a una versión estable en caso de tener algún problema.

Para realizar esto debemos ingresar a nuestro wepanel o cPanel y seguir la ruta Administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-content > themes > tema utilizado > archivo functions.php

Ubicación archivo functions

Una vez dentro de este archivo vamos a ir al final del todo y agregamos lo siguiente:

function itsme_disable_feed() {
    wp_die( __( 'No hay feeds disponibles, visita nuestra pagina de inicio!' ) );
}

add_action('do_feed', 'itsme_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rdf', 'itsme_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rss', 'itsme_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rss2', 'itsme_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_atom', 'itsme_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rss2_comments', 'itsme_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_atom_comments', 'itsme_disable_feed', 1);

Con esto ya tendríamos la fuente RSS en WordPress desactivada.

Conclusiones

 

En esta guía hemos cubierto una serie de temas, desde la comprensión de lo que son las fuentes RSS y por qué podríamos querer desactivarlas, hasta las diferentes formas de hacerlo, ya sea utilizando un plugin o editando el código del sitio.

Recordemos, no hay una única opción cuando se trata de gestionar nuestro sitio web. Algunos pueden beneficiarse de tener las fuentes RSS activas, mientras que otros pueden preferir tenerlas desactivadas. Lo importante es que ahora tenemos las herramientas y el conocimiento para tomar la decisión que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si decidimos utilizar un plugin, hay varias opciones disponibles, como disable everything, disable feeds and comments y all in one seo. Cada uno de estos plugins tiene sus propias características y beneficios, por lo que podemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si preferimos desactivar la fuente RSS en WordPress mediante código, recordemos que siempre debemos hacer una copia de seguridad antes de hacer cualquier cambio. Ya sea que decidamos desactivar las fuentes RSS o dejarlas activas, esperamos que esta guía te haya ayudado a tomar una decisión informada.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril