blog webempresa

¿Cómo migrar de Medium a WordPress?

por | Jun 23, 2023 | Migraciones en WordPress

Cómo migrar de Medium a WordPress

Medium es una de las tantas plataformas en línea que nos permiten crear de forma sencilla nuestro blog en línea, pero que sucede si queremos escalar a algo más diverso y flexible como WordPress sin sacrificar ni perder el contenido que ya hemos creado.

A continuación vamos a ver a detalle como podemos lograr migrar de Medium a WordPress de forma satisfactoria.

 ¿Qué es Medium?


medium-wp-01

Medium es una plataforma en línea que permite a los usuarios escribir, publicar y leer artículos y contenidos diversos. Fue fundada en 2012 por Evan Williams, uno de los cofundadores de Twitter. Medium se destaca por ser una plataforma de publicación abierta, donde cualquier persona puede registrarse y compartir sus ideas, conocimientos y experiencias a través de artículos de blog.

A diferencia de otras plataformas de blogging, Medium ofrece una experiencia de lectura y escritura más enfocada en el contenido en sí, en lugar de centrarse en la identidad del autor. Los usuarios pueden seguir a otros escritores y recibir actualizaciones sobre sus nuevas publicaciones. Además, Medium utiliza un algoritmo para recomendar artículos relevantes según los intereses y las preferencias de cada usuario.

Medium ha ganado popularidad debido a su enfoque en la calidad del contenido y su diseño limpio y minimalista. Muchos escritores y profesionales de diversas industrias utilizan Medium para compartir sus ideas y establecer su reputación en línea. También ha sido utilizado por empresas y organizaciones para promocionar sus productos y servicios, así como por periodistas y expertos en diversas áreas para difundir información y opiniones.

Aunque Medium permite a los usuarios acceder y leer una cantidad limitada de artículos de forma gratuita, también ofrece una suscripción de pago llamada “Medium Membership”. Los miembros tienen acceso ilimitado a todo el contenido de Medium, además de características adicionales como acceso anticipado a nuevos artículos, acceso a publicaciones exclusivas y la posibilidad de interactuar con otros miembros a través de comentarios y discusiones.

En pocas palabras, Medium es una plataforma en línea que brinda a las personas la oportunidad de leer, escribir y descubrir contenido de calidad en forma de artículos de blog.

 ¿Por qué migrar de Medium a WordPress?


Hay varias razones por las cuales alguien podría considerar migrar de Medium a WordPress. Aquí te mencionaré algunas:

Control y propiedad del contenido: En Medium, tu contenido está alojado en su plataforma y tienes menos control sobre él. Migrar a WordPress te brinda la propiedad total de tu contenido, lo cual significa que tienes el control sobre cómo se muestra, se organiza y se administra.

Personalización y diseño: la plataforma ofrece una amplia variedad de plugins y temas para WordPress que nos permiten personalizar completamente el diseño de nuestro sitio web. Es posible crear un sitio web con la apariencia y funcionalidad exacta que queramos, lo cual puede ser más limitado en Medium.

Flexibilidad y escalabilidad: WordPress es una plataforma altamente flexible y escalable. Podemos agregar nuevas funcionalidades al sitio web mediante plugins y personalizarlo para adaptarse a nuestras necesidades específicas. Además, si el proyecto crece en el futuro, WordPress nos permitirá escalar fácilmente el sitio web para manejar un mayor tráfico y contenido.

Monetización y control de ingresos: si se desea monetizar el contenido, WordPress sin duda ofrece más opciones y control sobre cómo generar ingresos. Se puede implementar estrategias de publicidad, vender productos o servicios, e incluso crear membresías o suscripciones directamente en el sitio web.

SEO y visibilidad: WordPress es conocido por ser amigable con los motores de búsqueda y ofrece numerosas herramientas y plugins para optimizar el sitio web para el SEO (Search Engine Optimization). Esto puede ayudar a mejorar la visibilidad del contenido en los resultados de búsqueda y atraer más tráfico orgánico.

Propia audiencia y seguimiento: al migrar y crear un blog en WordPress, tenemos la posibilidad de construir una audiencia propia y crear una lista de correo electrónico. Esto nos permite tener un canal de comunicación directo con los lectores y seguidores, y no depender únicamente de las funcionalidades de seguimiento y notificaciones de Medium.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que migrar de Medium a WordPress implica un proceso técnico y puede requerir cierto nivel de conocimientos. También se debe considerar los costos asociados con el proveedor de hosting web y el mantenimiento del sitio en WordPress. Por lo tanto, antes de realizar la migración, es recomendable evaluar cuidadosamente las necesidades y objetivos para determinar si WordPress es la mejor opción para el proyecto.

 ¿Cómo migrar de Medium a WordPress?


Para migrar de Médium a WordPress todo el contenido es un proceso que puede resultar complicado, pero siguiendo los pasos es más simple de lo que parece.

 Exportar contenido de Meduim


Primero que nada desde las opciones de ajustes en Medium vamos al apartado que nos permite descargar toda la información en un archivo comprimido.

medium-wp-02

El archivo estará disponible en un enlace que llegara a la dirección de correo electrónico asociado a la cuenta de Medium.

medium-wp-03

Ya una vez con el archivo comprimido vamos a dirigirnos a una web que sirve de conversor del comprimido en formato zip a un archivo xml legible para el importador por defecto que tiene incorporado nuestro sitio en WordPress.

medium-wp-04

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

En esta plataforma solo basta con llenar los campos con lo indicado, URL de nuestro sitio en Medium, el nombre o título del sitio en Medium y el correo electrónico asociado a la cuenta. Luego de cargar el archivo zip recién recibido y exportado, comenzara la conversión donde podremos descargar el archivo en formato xml mediante la acción de clic derecho -> guardar archivo.

medium-wp-05

 Importar archivo de Medium a WordPress


Ya con el archivo convertido en el formato legible para WordPress, solo bastará importarlo desde el panel de administración en las opciones de Herramientas -> Importar.

medium-wp-06

Al cargar el archivo xml con el importador tendremos todas las entradas correspondientes a Medium en nuestro WordPress de manera satisfactoria.

 Ajustar imágenes en WordPress


El único inconveniente serían las imágenes de los artículos si las tienen, ya que Medium las gestiona desde su servidor independiente, por lo que tocaría la labor de descargar cada imagen de manera manual y luego añadirla donde sea necesario.

Existe una alternativa más práctica con respecto a la disposición de las imágenes, la cual implica utilizar el plugin Auto Upload Images.

medium-wp-07

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

El plugin “Auto Upload Images” es una herramienta útil que nos permite simplificar el proceso de subir imágenes a las entradas o páginas en WordPress. Este plugin permite que las imágenes insertadas en el contenido de nuestro sitio web se carguen automáticamente desde una ubicación remota.

Cuando se active el plugin, escanea el contenido de las entradas y páginas en busca de enlaces a imágenes externas. Luego, descarga esas imágenes y las carga en la biblioteca de medios de WordPress. Una vez que las imágenes están alojadas en nuestro propio sitio web, el plugin reemplaza automáticamente los enlaces externos con las URL locales correspondientes.

 Ajustar enlaces rotos provenientes de Medium a WordPress


Para dar por finalizado el proceso puede que las entradas recien importadas tengan en su contenido enlaces que hacen referencia a secciones internas de Medium por lo que estos enlaces pueden estar rotos o no corresponder con lo deseado en el nuevo ambiente web.

Para solucionar este posible inconveniente podemos emplear otro plugin que se encargue de redireccionar el contenido.

medium-wp-08

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

El plugin “Redirection” es una herramienta popular para gestionar redirecciones en nuestro sitio web en WordPress. Una vez activo, el plugin nos permite redirigir URL antiguas a nuevas ubicaciones, lo cual es útil cuando se cambian las estructuras de las URL, se renombra o se eliminan páginas, o cuando se migra contenido desde otra plataforma.

 Conclusión


La decisión de migrar de Medium a WordPress ofrece una serie de beneficios significativos. Al realizar la migración, obtenemos un mayor control y propiedad del contenido, junto con la capacidad de personalizar y diseñar el sitio web según nuestras preferencias.

Además, WordPress se presenta como una plataforma flexible y escalable que nos brinda opciones más amplias para monetizar el contenido y aumentar la visibilidad a través del SEO.

La migración requiere seguir algunos pasos clave, como exportar el contenido de Medium, importarlo en WordPress, configurar redirecciones y ajustar el contenido importado. Si bien el proceso puede ser técnico y algo tedioso, el resultado final sin duda proporcionará un mayor control sobre la presencia en línea.

Tal como hemos mencionado anteriormente, si nos encontramos considerando migrar de Medium a WordPress, es recomendable evaluar las necesidades del proyecto.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril