blog webempresa

¿Cómo migrar de Shopify a WooCommerce?

por | Abr 27, 2023 | Migraciones en WordPress

Cómo migrar de Shopify a WooCommerce

Si bien Shopify es una plataforma en la cual podemos tener nuestra tienda en línea de forma rápida e intuitiva, vamos a vernos limitados o en su defecto requeriremos del uso de aplicaciones pagas para lograr alguna funcionalidad acorde a lo deseado. Una alternativa a valorar sin duda sería el migrar de Shopify a WooCommerce.

A continuación vamos a echarle un vistazo a las consideraciones previas y pasos que debemos contemplar para migrar de Shopify a WooCommerce.

 ¿Qué es Shopify?


shopify-a-woocommerce-01

(Visita el sitio de la plataforma haciendo clic en la imagen ↑)

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que permite a las empresas crear y gestionar sus propias tiendas en línea. Fundada en 2006, se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico más populares en la actualidad, con más de un millón de empresas que utilizan su servicio en todo el mundo.

Shopify ofrece una amplia variedad de herramientas y funciones para ayudar a todos aquellos que quieran crear y personalizar sus tiendas en línea, incluyendo plantillas de diseño, gestión de inventario, procesamiento de pagos, marketing y análisis de datos. También ofrece una serie de aplicaciones y complementos que se pueden integrar en la plataforma para mejorar aún más la experiencia del usuario y aumentar las ventas.

Sin duda, Shopify se presenta como una plataforma todo en uno que ayuda tanto a usuarios como a empresas a construir y administrar sus tiendas en línea sin la necesidad de tener habilidades técnicas avanzadas o conocimientos de programación.

 ¿Qué es WooCommerce?


shopify-a-woocommerce-02

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que se integra en presentación de plugin de WordPress. Lanzada en 2011, ha crecido con rapidez en popularidad, convirtiéndose en una de las herramientas para la construcción de tiendas en línea más populares del mundo.

WooCommerce permite a los usuarios crear una tienda en línea personalizada y totalmente funcional utilizando el sistema de gestión de contenido de WordPress como su base. Ofrece una amplia gama de características y funcionalidades, incluyendo la gestión de inventario, procesamiento de pagos, opciones de envíos en WooCommerce, integraciones con servicios de terceros, marketing y análisis de datos.

Además, WooCommerce cuenta con una gran comunidad de colaboradores que han desarrollado una gran cantidad de plugins para WooCommerce y plantillas para WooCommerce adicionales para personalizar y mejorar aún más la experiencia del usuario, abarcando así múltiples casos de uso.

Por su parte, WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico que se integra directamente con WordPress y ofrece a los usuarios una gran cantidad de herramientas y funcionalidades para crear tiendas en línea de manera personalizada y escalable.

 ¿Ventajas de migrar de Shopify a WooCommerce?


Si aún estás pensando el migrar de Shopify a WooCommerce, vamos a enlistar algunas de las ventajas más relevantes que pueden ayudarte a tomar la decisión.

Flexibilidad: por defecto, WooCommerce ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a personalización y funcionalidad en comparación con Shopify, ya que se basa en WordPress, el cual como bien sabemos es muy versátil y personalizable pudiendo mencionar caracteristicas escenciales como el uso de editores visuales en WordPress.

Control: al ser una plataforma de código abierto, los usuarios en WooCommerce tienen un mayor control al crear la tienda online, lo que les permite personalizar el sitio web de acuerdo con sus necesidades específicas.

Costo: tal como hemos definido, WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico gratuita y de código abierto, lo que significa que no hay costos de suscripción mensuales, a diferencia de Shopify, que cobra una tarifa mensual dependiendo del plan que se haya seleccionado.

Escalabilidad: por sí mismo, WooCommerce ofrece una escalabilidad más sencilla, lo que se traduce que los usuarios pueden agregar nuevas características y funcionalidades a medida que su tienda en línea crece, sin tener que preocuparse por las restricciones impuestas por una plataforma de terceros.

Integraciones: la flexibilidad de WooCommerce en WordPress ofrece una amplia variedad de integraciones y plugins, lo cual permite que los usuarios pueden agregar nuevas características y funcionalidades a su tienda en línea sin muchas complicaciones.

Todas las ventajas mencionadas son válidas, además de atractivas; sin embargo, es importante tener en cuenta que migrar de Shopify a WooCommerce puede ser un proceso un poco complicado, especialmente para aquellos usuarios que no tienen experiencia en programación y desarrollo web.

 Antes de migrar de Shopify a WooCommerce


Teniendo en cuenta lo complicado que puede resultar migrar de Shopify a WooCommerce, es importante que los usuarios consideren algunas cosas para asegurarse de que la migración sea exitosa. Entre estas consideraciones podríamos mencionar las siguientes:

Costos: aunque WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico gratuita y de código abierto, hay otros costos a tener en cuenta, como el alojamiento, hosting web, la adquisición de plugins de WooCommerce de paga y solo de ser necesario el pago de un desarrollador web.

Conocimientos en programación: A diferencia de Shopify, WooCommerce es una plataforma más técnica que pudiese requerir habilidades de programación solo si el requerimiento del usuario es lo suficientemente especifico que sea requerida la edición del código a medida.

Es por ello que los usuarios que no tengan experiencia en programación puedan requerir el contratar a un desarrollador web para realizar estas gestiones.

Personalización: todos aquellos usuarios que deseen personalizar su tienda en línea de manera significativa pueden tener que invertir tiempo y recursos adicionales, ya que WooCommerce es una plataforma más flexible que Shopify.

Funcionalidades: es importante tener en cuenta que WooCommerce y Shopify aunque en su premisa podría parecer que son similares, en su lugar ofrecen diferentes características y funcionalidades. Antes de migrar a WooCommerce, es necesario asegurarnos de que la plataforma pueda ofrecer las funcionalidades requeridas para la tienda en línea que deseamos o la que ya tenemos.

Tiempo de inactividad: la migración de una plataforma de comercio electrónico a otra puede implicar un tiempo de inactividad significativo para la tienda en línea. Es importante planificar como y cuando va a gestionarse la migración y minimizar el tiempo de inactividad para evitar perder ventas y clientes.

Integraciones: debemos proyectar y evaluar que las integraciones que utilizan actualmente con Shopify estén disponibles en WooCommerce. De lo contrario, puede que tengan que buscar una alternativa o desarrollar su propia integración personalizada.

SEO: la migración que involucra pasar de una plataforma a otra puede afectar al posicionamiento SEO de la tienda en línea. Debemos asegurarnos de que todas las URLs antiguas redirijan correctamente a las nuevas URLs en WooCommerce.

Tiempo: La migración de una tienda en línea de Shopify a WooCommerce puede demorar más o menos tiempo, especialmente si se trata de una tienda en línea grande y compleja.

 ¿Cómo migrar Shopify a WooCommerce?


Si bien el procedimiento de migrar Shopify a WooCommerce puede realizarse de varias maneras, no hay un paso a paso riguroso que deba seguirse, sino en su lugar aspectos que deben tenerse en cuenta para contar con todos los elementos necesarios para realizar una migración satisfactoria.

 Pasos generales para migrar Shopify a WooCommerce


Migrar de Shopify a WooCommerce puede ser un proceso laborioso, pero sí que se puede realizar considerando los siguientes pasos generales:

Exportar datos de Shopify: lo primero que deberíamos de hacer es exportar los datos de la tienda de Shopify, como los productos, clientes, pedidos, etc. Esto se puede hacer a través de la herramienta de exportación de Shopify en formato CSV.

shopify-a-woocommerce-03

Para mayor información de como exportar productos en Shopify puedes consultar directamente su documentación haciendo clic en la imagen.

Configurar WooCommerce: una vez que se han exportado los productos desde Shopify, se debe configurar una nueva instalación de WooCommerce en un servidor web o en un entorno de prueba local, debemos considerar que si empleamos la ultima opcion al finalizar nuestro proyecto debemos migrar de local al hosting que tengamos disponible.

shopify-a-woocommerce-04

Importar datos a WooCommerce: después de configurar WooCommerce en WordPress, se deben importar los datos exportados de Shopify en la nueva instalación. Esto podemos hacerlo a través de la herramienta de importación de WooCommerce y el archivo CSV que se exportó de Shopify.

shopify-a-woocommerce-05

Configurar los ajustes de WooCommerce: una vez que se hayan importado los productos de Shopify a WooCommerce, lo ideal sería configurar los ajustes de la tienda en WooCommerce, como las opciones de envío, impuestos, pasarelas de pago, etc.

Personalizar el diseño de la tienda: ya con los productos importados y las configuraciones base de la tienda realizadas, podemos proseguir a adaptar y personalizar el diseño general. Este es un punto crítico, ya que o bien podemos darle un nuevo aspecto a la tienda con relación a la tienda existente en Shopify o podemos por medio de constructores para WordPress recrear lo más fiel posible el diseño original.

Ejecutar pruebas y ajustes: después de personalizar el diseño de la tienda, podemos pasar a realizar pruebas exhaustivas para asegurarnos de que todo funciona como se debe. Entre las pruebas se incluye verificar que los productos, clientes y pedidos se hayan importado, que los enlaces y botones funcionen y que las opciones de pago y envío estén configuradas correctamente.

Cambiar el dominio de la tienda: una vez que se hayan realizado todas las pruebas y nos encontremos seguros de que todo funciona como lo esperado, debemos cambiar el dominio y la dirección de la tienda para que el apuntado sea a la nueva instalación de WooCommerce.

 Utilizar servicios y aplicaciones externas para migrar Shopify a WooCommerce


Si al proceder con todo el proceso de migrar Shopify a WooCommerce te ha parecido muy complicado, hay un par de herramientas que vale la pena echarle un vistazo, ya que pueden facilitarnos la vida en el transcurso del procedimiento de mover el contenido de una tienda a otra.

S2W – Import Shopify to WooCommerce

shopify-a-woocommerce-06

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Es una herramienta que permite migrar datos de tiendas creadas en Shopify a instalaciones en WooCommerce. Con este plugin de WordPress, podemos importar productos, clientes, pedidos y descuentos de Shopify a WooCommerce.

El plugin S2W utiliza la API de Shopify para importar los datos, por lo que no es necesario descargar ningún archivo CSV o XML para luego cargarlo manualmente en WooCommerce.

Además, el plugin permite configurar varios ajustes de importación, como el estado de los pedidos importados, la asignación de productos a categorías de WooCommerce y la configuración de descuentos.

El proceso de importación con el plugin S2W es relativamente simple y se puede realizar en pocos pasos. Primero, debemos instalar y activar el plugin en el sitio web que tenga WooCommerce. Luego, solo es necesario proporcionar los detalles de la API de Shopify y configurar los ajustes de importación. Finalmente, podemos comenzar el proceso de importación.

Cart2Cart

shopify-a-woocommerce-07

(Visita el sitio de la herramienta haciendo clic en la imagen ↑)

Es una herramienta de migración automatizada que permite migrar datos desde una tienda en línea a otra, independientemente de la plataforma utilizada sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Con Cart2Cart, es posible migrar datos de diferentes plataformas de comercio electrónico, como Shopify, WooCommerce, Magento, PrestaShop, BigCommerce, OpenCart y muchas otras.

El proceso de migración con Cart2Cart es relativamente sencillo y consta de algunos pasos básicos. Primero, es necesario seleccionar las plataformas de origen y destino, proporcionar las credenciales de acceso de ambas tiendas y seleccionar cuáles son los datos que queremos migrar. Luego, debemos verificar los ajustes de migración y confirmar la migración.

Cart2Cart es una solución de pago, y el costo depende de la cantidad de información que se van a migrar como también de las plataformas de origen y destino. A su favor, tienen un servicio de soporte técnico disponible para ayudar a los usuarios en caso de cualquier problema durante el proceso de migración.

 Conclusión


La intención de migrar de Shopify a WooCommerce implica una evaluación previa, colocando en una balanza todas las consideraciones antes y durante el proceso de gestionar la migración de todo el contenido y productos de una tienda existente en Shopify a una nueva instalación de WordPress con WooCommerce integrado.

También todos aquellos que quieran realizar el proceso de migración deben tener presente, factores que hemos planteado de forma muy sencilla en el artículo, tales como la gestión de los costos, los conocimientos en programación, el diseño general de la tienda, las integraciones con plataformas externas o pasarelas de pago, el posicionamiento SEO y el tiempo que va a tomar migrar de Shopify a WooCommerce.

En definitiva, si prefieres continuar con una plataforma fácil de usar y no quieres preocuparte por la administración técnica de tu tienda, Shopify es una buena opción. Pero si deseas mayor flexibilidad, personalización y control sobre tu tienda, además cuentas con conocimientos técnicos, entonces WooCommerce puede ser la mejor opción para ti.

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril