blog webempresa

¿Cómo solucionar el error 521 en WordPress y Cloudfare?

por | Abr 5, 2023 | Errores en WordPress

¿Cómo solucionar el error 521 en WordPress y Cloudfare?

En términos generales, las CDN WordPress, como lo es Cloudflare, trabaja realizando una conexión de manera inversa. Específicamente conocido como proxy inverso, este tiene como objetivo comunicarse o ser el intermediario entre nuestro servidor y el sitio web (en este caso elaborado en WordPress).

De este modo, cuando un visitante ingresa al sitio y solicita información, el sistema de Cloudflare se encarga de verificar si posee alguna información retenida en la caché de esa solicitud. En caso de que sea una página, esta buscara una página; si es un sistema o una entrada, igualmente buscará la forma de mostrar la información que tenga retenida.

Esta información es brindada al usuario que ingresa al sitio desde un servidor que sea cercano a él para poder reducir el tiempo de respuesta entre el servidor y el usuario final. El sistema de Cloudflare utiliza diversos métodos para poder conectar a los usuarios al gestor más cercano. También este sistema está protegido contra ataques de hackers por medio de inyección DDoS u otras formas de saturar sitios menos conocidas. Por eso, es un buen recurso si se quiere mejorar un poco la seguridad en WordPress.

Cuando Cloudflare intenta conectarse a un servidor y la conexión es negada por cualquier circunstancia, se muestra el mensaje de error 521 en el explorador. Esto suele ocurrir por un problema de conexión a internet, configuraciones erróneas en el firewall o restricciones desde el propio WordPress web hasta el servidor.

Por esto, lo que primero debemos encontrar es la causa para poder actuar.

En esta guía vamos a ver las posibles causas y diferentes soluciones a este problema.

  ¿Qué es el Error 521 Web Server is Down?


Uno de los principales problemas que pueden presentarse en el momento de utilizar un CDN como Cloudflare, es que se puede obtener un contenido desactualizado , ya que debemos permitir que genere una nueva caché para nuestro sitio.

Debido a que estas copias son almacenadas en diversas partes del mundo para poder brindar la rapidez a cualquier usuario que ingrese independientemente de su ubicación, es posible que se generen ciertos problemas como el del error 521, incluso otros haciendo referencia a problemas de versiones de la web.

De manera general, el error 521 implica que hay un problema, ya sea en la conexión del usuario o una perdida de tráfico directo hacia los servidores de Cloudflare.

Este problema puede ir ligado a una conexión inestable o un firewall que bloquea la conexión entre Cloudflare y nuestra web. También puede presentarse este error cuando hay una caída repentina de alguno de los servicios. Por ejemplo, si nuestro servidor sufre alguna caída y Cloudflare no puede conectarse a él, es muy posible que también obtengamos también este error 521 ya que ha habido un problema para conectarse Cloudflare con el servidor.

Ejemplo de mensaje de error Cloudflare

En resumen, este error siempre ocurre cuando el servidor rechaza la conexión con Cloudflare. Por defecto, informará al usuario que no pudo conectarse mediante un mensaje, como se puede ver en la imagen.

También hay que señalar que este error no es específico de WordPress, sino que puede ocurrir con cualquier CMS ya que es un error vinculado al servicio de hosting web.

  ¿Por qué sucede el Error 521 Web Server is Down?


El mensaje de error 521 en Cloudflare es causado por varias razones:

  • El servidor tiene un problema. Puede ser directamente un problema temporal de caída de servidor o bien un problema de finalización de servicio, en cualquiera de los casos es directamente proporcional al estado online del servidor, es por esto que Cloudflare no puede conectarse.
  • El servidor no tiene ningún problema, pero existe alguna configuración o ajuste que está bloqueando las peticiones que Cloudflare le hace al servidor. Por lo que muestra el mensaje de error al no poder establecer una unión entre servicios, algunas configuraciones o servidores tienden a realizar bloqueos masivos de IP que en algún momento llegaron a ser sospechosas y por eso puede que Cloudflare no se pueda conectar
  • Puede haber un problema vinculado directamente al certificado que podemos generar con Cloudflare. Cloudflare puede gestionar el tráfico de nuestro sitio utilizando sus propios SSL, por lo que si hay o existe un problema vinculado a este certificado, este rechazará la conexión provocando este mensaje de error hasta que se solucione el problema.

Teniendo en cuenta que el servicio de Cloudflare actúa como intermediario entre los procesos de carga entre usuario y hosting (proxy inverso), no existe una IP real de un usuario ingresando a nuestro sitio sino que el sistema de Cloudflare genera estas IP para conectarse al sitio. Es por esto que, si se llega a dar el caso y nuestro servidor ve estas visitas masivas de IP similares, puede llegar a bloquear la conexión. Por eso se deben realizar ajustes para prevenir este problema que genera el error 521 ya mencionado.

  ¿Cómo solucionar el Error 521 Web Server is Down en WordPress?


Ya hemos visto por qué suceden estos errores, ahora vamos a ver algunas de las formas con la que podemos solucionar este mensaje de error 521 y garantizar una buena conexión entre nuestro servidor y el servicio de Cloudflare.

  Verificar si el servidor está online


Antes de continuar con cualquier paso que requiera un ajuste más extenso, primero debemos verificar la estabilidad del servidor; es decir, que se encuentre en línea y funcionando de forma correcta. Si vemos que todo funciona bien, podemos continuar con los siguientes pasos. También podemos ingresar a varias URL que nos pueden proporcionar esta información como, por ejemplo, la de HTTP Header Check:

Una vez dentro, vamos a poder ingresar la URL directamente de nuestro sitio web:

Verificar dominio en HTTP Checker

En caso de que todo sea correcto vamos a poder ver un mensaje similar al siguiente:

Resultado de analisis HTTP checker

En caso contrario, vamos a tener este mensaje de error:

Mensaje de error HTTP checker

También podemos hacerlo por medio de la IP que tenemos asignada a nuestro panel. Así podemos validar de una forma más directa si funciona o no el servidor haciendo uso de esta IP en lugar de hacerlo con la URL. De ambas formas es totalmente funcional, la única diferencia radicará en que debemos conocer esta IP.

Búsqueda de IP en wepanel

Señalar que si se presenta algún fallo con el servidor, la mejor forma de verificarlo es por medio de nuestro sistema de tickets, en el obtendremos atención especializada sobre el problema y una explicación sobre este.

  Bloqueo de IP desde Wepanel o plugin de seguridad en WordPress


Dependiendo del plan que tengamos contratado será posible o no modificar manualmente los ajustes de la configuración del servidor, incluso tener una IP fija. Sin embargo, en la mayoría de los casos no vamos a tener esta opción disponible, por lo que podemos ver si nuestro sistema de seguridad o Firewall ha bloqueado alguna IP proveniente de Cloudflare. Para esto podemos ingresar a nuestro hosting y verificar en la opción que indica Bloqueo de IP, específicamente en Hosting > Gestionar seguridad.

Bloqueos de ip hosting

Si quieres verificar el estado del firewall en tu servidor, puedes consultar directamente a nuestro soporte quienes podrán brindarte toda la información y verificar si se está bloqueando la IP de Cloudflare. Esto no suele pasar, ya que es muy común que se cuente con servicios de Cloudflare para dominios en los hostings actuales.

Otra posibilidad de bloqueo puede venir directamente de un plugin de seguridad WordPress que tengamos instalado en nuestro CMS.

Existen algunos casos muy específicos como, por ejemplo, el plugin de Wordfence, que presenta una función especial que sobrepasa a la configuración estipulada en el servidor. Y si se llega a dar el caso de que sea el que está bloqueando el servicio de Cloudflare, debemos acudir a él y no a nuestro hosting.

Ejemplo de bloqueos en wordfence

Como podemos ver, tenemos una sección especifica dedicada a Firewall y bloqueos directamente relacionados en nuestro WordPress mediante este plugin. Si esto llega a ocurrir con una de las IP por parte de Cloudflare, es aquí donde obtendríamos un error 521.

Hay que tener en cuenta que hay otros plugins de seguridad en WordPress que nos permiten incluso agregar una lista blanca, lista que tomará en cuenta para nunca interferir en el funcionamiento de las funciones de estas IPs.

Otra de las opciones es verificar desactivar el plugin ingresando a Plugins > Plugins instalados > desactivar.

Al desactivarlo todas las funciones de este plugin quedan en suspensión.

Plugin desactivado

En caso de que nuestro plugin permita agregar una lista de IP permitidas, podemos hacer uso de los rangos de IP para agregar a lista blanca proporcionados directamente por Cloudflare.

  Configurar el certificado SSL de Cloudflare


La plataforma de Cloudflare nos permite gestionar y tener un certificado SSL para nuestra instalación. Ofrece varias opciones a configurar para este mismo SSL, mayormente conocido como HTTPS WordPress:

Flexible: con este ajuste activado, el propio Cloudflare se conectará a nuestra web mediante una conexión HTTP. Este método no es el recomendado, ya que actualmente la mayoría de los sitios cuentan con un certificado SSL y puede llegar a generar conflictos.

Completo: este modo nos permite decidir entre utilizar una conexión HTTP y HTTPS. Sin embargo, si tenemos actualmente activo un certificado SSL no lo validará para el uso de nuestra web.

Estricto: este modo permite elegir qué protocolo se va a poder utilizar. La diferencia con el método anterior es que este le permite a Cloudflare validar el certificado que se encuentra actualmente activo en nuestro sitio.

Si nos encontramos con un problema que provenga del certificado para que genere el error 521 en la web, lo más normal es que ocurra cuando se esté utilizando el modo SSL estricto. Esto ya que va a requerir un certificado de origen para poder entregar el sitio con el SSL activo.

Si tenemos problemas podemos generar directamente un vínculo entre nuestro Wepanel y Cloudflare utilizando el correo asignado y una API, la cual vamos a poder generar siguiendo la guía que se especifica en la sección, con el fin de tratar de forzar el HTTPS:

Vincular Wepanel con Cloudflare

  Otras posibles soluciones más técnicas


Si después de realizar las medidas anteriores seguimos presentando el problema, lo mejor sería plantearnos algunas de las soluciones técnicas que vamos a ver a continuación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunos casos estos ajustes requieren un cambio a nivel del servidor DNS por lo que tendríamos que consultar con el soporte.

  • Si somos relativamente nuevos con el HTTP de Cloudflare, es posible que nuestro servidor posea las configuraciones incorrectas. Debemos estar seguros de que nuestro servidor esté con el puerto 443 abiertos. Si por el contrario no podemos modificar este firewall de nuestro servidor, lo podemos intentar cambiando el método de SSL a flexible en lugar de los demás.
  • Debemos asegurarnos de que las versiones de Mod_Securuty y Bad Behavior de nuestro sitio están siendo tomadas de forma correcta y según los últimos lineamientos por lo que este mod_security no esté bloqueando la conexión de Cloudflare.
  • En algunos casos los servidores con Apache poseen valores como mod_reqtimeout y mod-antiloris que pueden bloquear la IP o las IPs con las que trabaja directamente Cloudflare cuando notan que hay una incidencia repetitiva de conexiones. Para evitar esto, desactivamos este módulo y el problema debería de desaparecer.
  • Si el mensaje de error ocurre al momento de usar Workers para cargar un JavaScript en el sitio, hay que anular la dirección DNS del servidor de origen. Esto se tendría que validar directamente en el script que estamos probando los datos correctos dentro del script con la DNS correcta.

  Conclusión


El error 521 en Cloudflare puede llegar a ser frustrante tanto para los propietarios del sitio, como para los propios usuarios que van a ingresar al mismo, ya que impide el acceso tanto al contenido de nuestra web como a las páginas de entradas, páginas de contenido o incluso productos.

Sin embargo, es importante recordar que este error no se da por un motivo específico, sino que puede tener varias causas. Para solucionarlo puede requerir soluciones específicas como las que hemos visto, teniendo en cuenta que mientras mayor sea la investigación del problema, mejor planteada estará la forma de solucionarlo.

Por eso, es fundamental poder descubrir cuál es la raíz del problema para garantizar que se solucione de forma adecuada todas las causas del error 521 (o la causa principal en caso de solo ser generado por medio de una de ellas). De esta forma, si seguimos los pasos adecuados y trabajamos en conjunto con el soporte tanto de Cloudflare como del hosting, podremos resolver de una forma satisfactoria el problema que afecta a usuarios y administradores del sitio.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril