blog webempresa

PHP en WordPress, qué es y cómo usarlo

por | Ene 11, 2023 | Aprender WordPress

 PHP WordPress, qué es y cómo usarlo

En esta guía vamos a poder ver que es el lenguaje de programación de PHP en WordPress así mismo el cómo identificar una versión adecuada para nuestros sitios, WordPress está escrito con secuencias de comandos en PHP, una de las ventajas de usar WordPress y que tenemos sobre este código de WordPress es que al ser un código abierto podremos ver y modificar ciertos ajustes que necesitemos sin tanta complicación.

PHP es un tipo de lenguaje del lado del servidor, lo que implica que se ejecutara mediante un hosting web. Visto de una forma más sencilla, cada vez que una persona ingrese a nuestro sitio, el servidor se encarga de mostrar el código PHP escrito en este para mostrar el contenido de la página. Este código se ejecuta y genera una página en formato HTML para qué la persona que ingresa no vea la codificación sino una web bien estructurada. Solo nosotros y el servidor web somos los que podemos ver los códigos PHP ingresando al mismo.

  ¿Qué es el PHP?


Como hemos mencionado un poco brevemente, PHP es un lenguaje de programación que usualmente se utiliza como método de desarrollo de sitios web y es alojado en un servidor de tal forma que se pueda ejecutar. WordPress en una gran parte está construido con lenguaje PHP, por lo que necesitamos comprender un poco que es este para entender más el funcionamiento del WordPress.

Las versiones de PHP son variaciones del mismo código que están disponible en diversos plugins, temas o incluso dependiendo de la versión de WordPress, siendo estas las más populares desde 7.4 hasta 8.1 en su mayoría las versiones antiguas van siendo desplazadas para ser sustituidas por las versiones nuevas, pero se sigue trabajando con versiones 7.4 por ejemplo, ya que no se actualiza constantemente nuestro sitio o algún plugin y estos no soportan una versión actualizada provocando problemas en nuestro sitio, del cual necesitemos restaurar WordPress.

  Así funciona PHP


En muchos sitios, si buscamos información sobre que es PHP, nos podemos encontrar con que es un lenguaje del lado del servidor; sin embargo, esto es un poco confuso si no hemos visto antes algo como esta codificación, por lo que vamos a comprender primero que significa que actúe del lado del servidor.

Este indicativo nos dice que estos archivos con extensión .PHP trabajan directamente con nuestro servidor que tengamos contratado, es decir, en palabras simples, cuando alguien visita nuestro sitio web y tenemos WordPress como CMS instalado, este solicita al servidor estos archivos, los cuales son vistos por el código de WordPress y se muestra en HTML para que podamos tener un sitio hecho y derecho, esto debido a que los exploradores que utilizamos no leen formato PHP (solo lo hacen los servidores) los exploradores leen en formato HTML. Este hace una serie de comprobaciones automáticas y se conecta con la base de datos para darnos información como entradas o páginas creadas al momento y poder mostrarlas de forma correcta.

HTML es un tipo de lenguaje de códigos que trabaja de cara al cliente, se podría decir que es la parte delantera de nuestro sitio, tomando como referencia que el código PHP es la parte trasera que solo ve el servidor, este HTML que se genera es el que ve el explorador, cuando nos referimos a navegadores lo hacemos hablando de ellos como Chrome, Opera, Firefox, Edge, entre otros siendo los nombrados los más populares y de más uso entre los usuarios promedio. Estos son los que se encargan de mostrar nuestro HTML de forma correcta.

Entonces tenemos un explorador que lee en HTML y un código en nuestro sitio que está en PHP, por lo que se puede plantear la duda sobre, como es posible, que esto cambie de esta forma sin tener un solo archivo HTML generado en mi sitio. Vamos a ver brevemente un paso a paso de lo que sería el proceso de servidor y explorador.

  • El usuario visita nuestro sitio ingresando a la URL, ya sea por medio de un enlace que le compartieron o simplemente escribiéndolo en el explorador
  • Esta acción envía a nuestro servidor una solicitud para ver el sitio
  • Al ser una instalación de WordPress, este ejecuta el código PHP y con este crea una codificación
  • El servidor se encarga de mostrar el HTML para ser vistos por el explorador luego de que es codificado por WordPress
  • El explorador toma este HTML y muestra una web con base en lo que se escriba aquí

  Versiones de PHP en WordPress


Al ser PHP un lenguaje de programación, existen varias versiones del mismo, entonces cuál debemos utilizar para que nuestro WordPress se pueda visualizar sin problemas, primero debemos conocer que actualmente hay versiones PHP que no poseen soporte activo, lo que traduce a un código que ya no se actualiza y que no recomiendan tanto por temas de seguridad como estabilidad, estas versiones son 5.5, 7.0 y 7.1.

Lo mejor es utilizar siempre la última versión activa de PHP, simplemente debemos actualizar version PHP, esto con el fin de tener tanto más seguridad en nuestro sitio, previniendo posibles huecos en el código para que entren atacantes, haciendo abuso de bugs en WordPress, como darle estabilidad al mismo, lo cual nos ayuda de forma indirecta a mejorar la velocidad de nuestro sitio. Sin embargo, en ocasiones no podremos activar la última versión, ya sea porque nuestro tema Divi o tema en especifico está desarrollado en otra versión y aún no se ha actualizado o bien porque es muy viejo y no permite este cambio de versión sin sacrificar elementos del sitio como serían funciones importantes del mismo.

PHP es un lenguaje popular en cuanto a la creación de sitios web, y mientras el número de instalaciones con WordPress siga aumentando, la seguridad en WordPress va a seguir siendo prioridad, por lo que tener una última versión es importante, por esto tenemos que tratar de encontrar temas que estén constantemente actualizándose también es un objetivo para los piratas informáticos. Por lo tanto, tener la última versión le proporcionará las funciones de seguridad y las correcciones que no se encuentran en las versiones anteriores.

Para poder cambiar la versión PHP y realizar pruebas de comprobación entre versiones es tan sencillo como ingresar a nuestra zona de clientes, luego de que ingresemos vamos a abrir nuestro Panel de administración.

Entrada al panel de webempresa

Una vez que estamos dentro podemos buscar entre las opciones la que indica versión PHP, esta nos va a permitir cambiar la versión de la instalación que seleccionemos, de esta forma si tenemos más de un WordPress instalado en nuestro panel y necesitamos modificar solo la versión de un dominio en específico podremos hacerlo.

Selección php especifica

  Para qué se usa PHP en WordPress


Una vez comprendemos que es WordPress y cuales son sus ajustes y la utilización de este código PHP en WordPress nos surge la duda de por qué WordPress trabaja entonces con este código, teniendo en cuenta que el código PHP es uno en donde no es visto directamente por el usuario nos ayuda a generar una capa más de seguridad a nuestro sitio, adicional a esto una de las principales razones por la que WordPress trabaja con el lenguaje de PHP es porque le es posible hacer una conexión con la base de datos que tengamos configurada para poder optimizar la base de datos de WordPress en nuestra web y así poder obtener los datos relevantes de cada una de las opciones que manejemos para, posteriormente generarlas como código HTML como ya hemos comentado.

Para poder comprender un poco más el cómo trabaja WordPress haciendo llamados en su código, vamos a ver algunos ejemplos de estos mismos dentro de los archivos de nuestro hosting.

  Ejemplos de PHP en WordPress


Como ya hemos podido ir comprendiendo, el código PHP en WordPress es lo que hace que nuestra página web WordPress funcione. Este se conecta con nuestra base de datos para que se muestre de forma correcta en nuestro sitio. Los datos que carga por medio de MySQL son todos y cada uno de los ajustes de nuestro sitio, desde nombre del blog, plantillas para blog de WordPress, hasta configuración de plugins e información más detallada.

Lo que realiza el sitio trabajando con PHP es mantener la información de nuestro sitio en un sitio organizada, de tal forma que esta sea cargada de forma más eficiente al momento de ingresar al desde el explorador. Por lo que vamos a ver ahora que compone un archivo PHP.

Los archivos PHP están compuestos por una extensión .php, la mayoría de los archivos contenidos en un sitio son de este tipo.

Archivos en carpetas

Lo que podemos notar es que tenemos varios archivos en esta carpeta, por ejemplo tenemos el archivo wp-config.php, index.php y muchos más destinados a la configuración del mismo. Dentro de cada uno, por ejemplo, index.php vamos a ver el código PHP destinado a esta acción específica.

Ejemplos de PHP WordPress core

Las carpetas internas de WordPress, ya sean de plantillas de WordPress o de plugins, también se pueden ver de una forma muy similar a la de los archivos base de nuestro WordPress, la diferencia es que por ejemplo en archivos relacionados con temas, vamos a encontrar algunos como footer.php, header.php y otros que hacen referencia a lo que sería la construcción del sitio.

Ejemplo de código PHP en temas

El código PHP debe indicar con etiquetas de apertura como lo son . Es muy probable que nos encontremos en los casos en los que los archivos PHP también tienen código HTML, esto es normal, ya que pueden contener este tipo de código.

  Cómo editar PHP en WordPress


En la mayoría de los casos no vamos a necesitar la edición de estos archivos con extensión .php; sin embargo, se puede dar la posibilidad de editarlos si necesitamos agregar un código personalizado o editar html en WordPress, tendremos ya una posibilidad de hacerlo por medio de la edición del archivo, en lugar de instalar algún plugin para poder activar algún código que tengamos.

De la misma forma en la que podemos editar estos archivos hay que tener mucha cautela con estas ediciones, podríamos perder nuestro sitio por problemas de códigos mal escritos o que no se cierran de forma correcta, es por esto que siempre es bueno tener a la mano un respaldo del mismo, ya sea del archivo en sí o un respaldo de superbackup. En versiones actuales de WordPress se ha hecho mucho más difícil que esto ocurra de forma accidental, sobre todo, ya que al editar nuestro código con algún método que vamos a ver y WordPress detecta que va a causar un problema de visualización, no efectuara el cambio, pero siempre está la posibilidad de errores.

  Edición de código PHP en tema hijo


Editar este tipo de archivos es muy fácil por medio de un tema hijo, este tipo de ajustes nos garantiza el tener un total control sobre nuestra personalización sin verse afectada luego de alguna actualización del tema. Con un tema hijo cualquier cambio que hagamos se va a superponer o sobreescribirá al código base del tema, lo mejor o más sencillo que podemos hacer para generar el tema hijo es mediante un plugin.

Child Theme Configurator

Este plugin nos ayudará a implementar un tema hijo de tal forma que podamos editar los archivos que necesitemos en este mismo, de manera general tenemos una, guía especializada para poder comprender el cómo crear temas hijo en WordPress de manera mas sencilla.

  Edición de código PHP en editor de WordPress


En situaciones más regulares nos vamos a encontrar en la necesidad de agregar un nuevo código personalizado en nuestro archivo functions.php usualmente este se puede editar de otras formas, igualmente se recomienda crear una copia de seguridad en WordPress en todo momento al trabajar estos archivos.

Para modificar mediante el editor de WordPress vamos a ingresar a Apariencia > editor de tema. Una vez dentro WordPress nos mostrará una advertencia de que vamos a modificar archivos delicados, luego de aceptarla podremos editar directamente de la lista lateral derecha el archivo que necesitemos.

Edición en WordPress de PHP

  Edición de código PHP en archivos de hosting


Este último método no es el más recomendable de todos, sin embargo, nos facilita mucho el solucionar un problema que se pueda presentar, para esto debemos ingresar en nuestros archivos del hosting, para realizar esto vamos a ingresar en

Panel > administrador de archivos > Public_html > Dominio

Esto nos mostrará las carpetas de nuestra instalación, en ella podremos modificar ciertos elementos, sin embargo, lo normal o lo usual es querer modificar el archivo fuctions.php de la misma forma que en los puntos previos, esto podemos hacerlo ingresando a wp-content > Themes > Tema que estamos utilizando o tema hijo > archivo functions.php.

Edición de function en tema hijo

Este método resulta ser el más fácil de revertir, ya que antes de hacer cualquier cambio podemos hacer un respaldo de nuestro archivo, cualquiera que sea el caso, el archivo se puede duplicar y colocar un indicativo de respaldo. Esto nos ayudará a modificar lo que necesitemos de nuestro archivo PHP.

  Conclusión


Por lo que hemos podido ver en esta guía, WordPress trabaja directamente con PHP en WordPress para sus funciones básicas, por lo que nos planteamos la duda de si es necesario saber o haber trabajado con códigos PHP para poder utilizar WordPress, la respuesta seria que no, la mejora que ha propuesto WordPress por sobre otros CMS es que el código ya está escrito y no necesitamos modificar este para que funcione todo de forma correcta, ya sea el propio WordPress, temas o plugins.

Igualmente, se puede dar el caso en que los usuarios deseen modificar elementos, pero no es algo que sea obligatorio, por lo que no necesitamos preocuparnos si no conocemos mucho el tener que aprender PHP para este tipo de sitios web, aprender PHP es algo bueno inevitablemente si conocemos al menos lo básico de PHP podremos encontrar y modificar ciertos elementos que necesitemos modificar del core de WordPress.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril