blog webempresa

CRUD en WordPress

por | Abr 5, 2023 | Aprender WordPress

CRUD en WordPress

WordPress sin duda es una herramienta que tiene un sin fin de posibilidades entre las cuales la gestión de contenido es una de sus principales atractivos, el hecho de poder crear, leer, actualizar y eliminar este contenido puede definirse de una forma muy sencilla como un sistema CRUD.

A continuación vamos a entender que es un sistema CRUD y como puede ser representado en nuestro sitio en WordPress.

 Qué significa CRUD en WordPress


CRUD se refiere a las operaciones básicas que se pueden realizar en una base de datos, tales como: crear, leer, actualizar y eliminar datos. En inglés, estas operaciones se conocen como Create, Read, Update, and Delete, de ahí viene el acrónimo CRUD.

En el contexto en WordPress, CRUD se utiliza por lo general para referirse a la interacción con la base de datos del sitio web, y se puede aplicar a diferentes elementos de la plataforma, como la gestión de publicaciones, páginas, usuarios, comentarios, entre otras cosas. Por ejemplo, en el panel de administración de WordPress, los usuarios pueden crear nuevas publicaciones, leer las existentes, actualizar el contenido de una publicación y eliminar una publicación. Cada una de estas acciones puede ser representada con una operación CRUD.

En definitiva, CRUD es una forma conveniente de describir las operaciones fundamentales que se pueden realizar en una base de datos de un sitio web en WordPress y es esencial para gestionar el contenido en la plataforma.

 Ventajas de un sistema CRUD para WordPress


En general hay varias ventajas de usar un sistema CRUD en un sitio en WordPress, donde podemos mencionar las siguientes:

Facilidad de gestión de contenido: Un sistema CRUD simplifica la gestión de contenido en WordPress, ya que permite a los usuarios crear, leer, actualizar y eliminar contenido de forma rápida y sencilla, lo que puede ahorrar tiempo y reducir la complejidad de la gestión del sitio.

Eficiencia: Un sistema CRUD eficiente garantiza que la base de datos de WordPress funcione correctamente y no existan datos redundantes. Esto traera como resultado una mejora en el rendimiento del sitio además de reducir los tiempos de carga.

Escalabilidad: Un sistema CRUD bien diseñado y optimizado para WordPress puede manejar grandes cantidades de datos, pudiendo ser escalado fácilmente a medida que el sitio crezca y se expanda.

Flexibilidad: Un sistema CRUD permite a los usuarios personalizar y controlar el contenido de su sitio de acuerdo con sus necesidades y preferencias, lo que puede mejorar considerablemente la experiencia del usuario.

Seguridad: Al limitar el acceso y controlar las operaciones que se pueden realizar en la base de datos de nuestro sitio web en WordPress, un sistema CRUD puede mejorar la seguridad del sitio y reducir los riesgos de violaciones de seguridad o pérdida de datos.

Estas son solo algunas ventajas, pero sin duda, un sistema CRUD bien diseñado puede mejorar la eficiencia, la seguridad y la flexibilidad de como se maneja el contenido en nuestro sitio web en WordPress.

 Cómo crear un sistema CRUD en WordPress


Ya en nuestro sitio web en WordPress podemos considerarlo como un CRUD, el cual ya se encuentra estructurado, recordemos que cualquier accion que realicemos es representada gracias a la consulta que se hace a la base de datos y de esta manera se almacena como se extraen los datos de nuestro sitio web.

De forma independiente podríamos crear un sistema CRUD a medida por medio de código personalizado, pero este no será el caso, si requerimos el poder crear tablas en las cuales podamos almacenar y cumplir con las acciones de crear, leer, actualizar y eliminar datos; pues podemos utilizar de forma intuitiva hasta cierto punto el plugin que describiremos a continuacion.

crud-wp-01

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

wpDataTables es un popular plugin que se utiliza para crear tablas de datos interactivas y responsivas en sitios web de WordPress. Sin embargo, wpDataTables es principalmente un plugin para visualización y gestión de datos, no es un plugin específico para la implementación de un sistema CRUD completo en WordPress.

De igual forma, wpDataTables puede utilizarse como una herramienta complementaria para crear una interfaz de usuario de gestión de datos en WordPress que permita realizar operaciones CRUD en una base de datos personalizada o bien en una tabla concreta dentro de la base de datos existente de nuestro sitio web en WordPress.

Vamos a validar su uso en su versión gratuita, una vez instalado el plugin vamos a poder ver la opción wpDataTables en el menú lateral de nuestro panel de administración.

Vamos a comenzar por lo elemental, crear una tabla, para ello nos disponemos a ir a la opcion “Create a Table”.

crud-wp-02

Luego Seleccionamos entre las opciones disponibles el método que queremos utilizar para construir nuestra tabla, en este caso sera una tabla simple desde cero.

crud-wp-31

En este punto comenzaremos a configurar la creación de nuestra tabla al asignarle un nombre, una descripción, el número de columnas y de filas que la van a componer

crud-wp-04

Ya dentro del editor podremos visualizar una serie de opciones que nos permitirán alimentar de información nuestra tabla, además de darle un estilo acorde a lo que queramos.

Dichas opciones estarán divididas entre las siguientes pestañas superiores:

Edit Data
Donde podremos llenar nuestra tabla como modificarla a nuestras necesidades, pudiendo agregar, eliminar y modificar su cantidad de filas y columnas, como también añadir elementos visuales como valoraciones por estrellas, imágenes y códigos de inserción de elementos externos como pueden ser mapas o videos.

crud-wp-05

Display
Opciones concretas con respecto al aspecto general de la tabla, permitiendo mostrar/ocultar el título de la tabla, delimitar que la primera fila sea tomado como la cabecera de la tabla, diferenciar por medio de clases cuáles son las filas pares e impares para luego poder modificar sus estilos por medio de CSS, Delimitar si tendrá bordes y el ancho de los mismos.

crud-wp-06

Responsive
Todas las tablas creadas son adaptativas a las distintas resoluciones de los dispositivos donde sean visualizadas, sin embargo, considerando de que la tabla puede ser mucho mas ancha por su número de columnas, tenemos la opción de activar varios modos en los que nuestra tabla puede ajustarse y mostrar la información de forma clara y sin descuadrarse.

crud-wp-07

Por último, cada ajuste que vayamos haciendo a nuestra tabla vamos a poder verlo de primera mano en el apartado de “Table Preview” el cual nos muestra una vista previa del resultado final de los ajustes antes descritos en distintos dispositivos.

crud-wp-08

Una vez creada nuestra tabla solo bastará tomar el shortcode generado, copiarlo y colocarlo en donde sea requerido su uso.

crud-wp-09

En este caso vamos a incluirlo en una página vacía por defecto, donde en este caso tanto en el editor clásico como en Gutenberg tendremos la opción de invocar nuestra tabla desde sus opciones nativas.

crud-wp-01

El resultado final de nuestra tabla seria el siguiente

Indiscutiblemente con la versión gratuita en un primer vistazo solo podríamos crear tablas visualmente atractivas con la información que necesitemos, además que es totalmente compatible con la importación de archivos de Excel y CSV, sin embargo, tal como mencionamos al inicio de esta descripción no cumple con todos los parámetros para ser un sistema CRUD por completo, para ello sería requerido las bondades que nos brinda su versión Premium las cuales nos permite la creación y edición de los elementos de la tabla directamente desde la vista del usuario.

 DIferencia entre CRUD y REST


CRUD y REST pueden considerarse dos conceptos diferentes, aunque están relacionados en el contexto del desarrollo de aplicaciones web.

CRUD se refiere a las operaciones básicas de base de datos que ya bien hemos repasado, dichas operaciones son crear, leer, actualizar y eliminar. Estas operaciones son esenciales para cualquier aplicación que involucre el almacenamiento de datos. CRUD es una forma conveniente de describir estas operaciones y es comúnmente utilizado en el desarrollo de aplicaciones web y móviles.

REST, por otro lado, es un estilo de arquitectura de software que se utiliza para diseñar aplicaciones web. El uso de REST define un conjunto de restricciones y principios para el diseño de interfaces de programación de aplicaciones (API) web. En lugar de utilizar un conjunto de acciones predefinidas (como CRUD), REST define un conjunto de verbos HTTP para definir las operaciones que se pueden realizar en una API web. Los verbos HTTP comunes son GET, POST, PUT y DELETE, que corresponden a las operaciones CRUD de lectura, creación, actualización y eliminación, respectivamente.

En pocas palabras, entendemos que CRUD se refiere a las operaciones básicas de base de datos, mientras que REST se refiere a un estilo de arquitectura de software utilizado para diseñar aplicaciones web. CRUD se utiliza comúnmente en el contexto del desarrollo de aplicaciones web y móviles, mientras que REST es un enfoque arquitectónico que puede ser utilizado en cualquier plataforma de software.

 Conclusión


Si bien en sí ya WordPress se puede definir como un sistema CRUD ya estructurado con el fin de gestionar distintos tipos de entradas, su extrema flexibilidad nos brinda la capacidad de que nosotros con pocos o muchos conocimientos de programación podremos establecer un sistema CRUD que sea tan pequeño o tan extenso como sea necesario y sirva como un complemento asilado pero que de igual manera conviva a la par con nuestro sitio web en WordPress.

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Hosting 50% descuento marzo 2024