Descuento 40% Noviembre

Viernes, 19 Octubre 2018 05:00

Plantillas WordPress: TOP 10 de temas populares para tu web

Escrito por  Teresa Alba
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  25 minutos
Valora este artículo
(0 votos)

Plantillas WordPress: TOP 10 de temas populares para tu web


WordPress es uno de los principales gestores de contenidos del momento, y sus plantillas se utilizan cada vez más para desarrollar todo tipo de páginas web.

A pesar de haber empezado como una plataforma de blogging, hoy en día permite crear tiendas online, páginas web corporativas, foros, así como prácticamente cualquier tipo de site.

Uno de los motivos por los que se ha popularizado tanto este gestor, es la amplia variedad de temas WordPress que tenemos a nuestra disposición que, además, se adaptan a prácticamente cualquier necesidad.

“Con una planificación previa y eligiendo la mejor plantilla WordPress acorde a tus necesidades, puedes dar vida al proyecto web que siempre soñaste.”

El mundo de las plantillas, themes o temas web, ha evolucionado muchísimo, siempre con el objetivo de solucionar los problemas de los usuarios. Y, por supuesto, en base a las tendencias de cada momento.

¿Conoces las mejores plantillas WordPress de este 2018? Seguro que un repaso por las 10 más populares te pemite entender qué es lo que se lleva ahora ☺

¿Cómo elegir entre todos los themes WordPress?

Tener tantas plantillas WordPress para elegir es una ventaja, pero también puede suponer un inconveniente.

Cada una de ellas tiene sus propias características y cuenta con unas funcionalidades concretas, ¿cómo saber cuál es la adecuada para crear tu página web?

Lo más importante a la hora de tomar esta decisión, es conocer muy bien tu proyecto; saber qué necesitas, qué quieres incluir, hacia dónde podría ir expandiéndose tu negocio online, etc.

“Cuanto mejor definas tu modelo de negocio o más conozcas la envergadura de tu proyecto, antes podrás tomar la mejor elección en términos de diseño web.”

A continuación, voy a compartir contigo algunos criterios que deberías tener en cuenta antes de tomar una elección y de entre las plantillas WordPress más populares. Criterios que, aunque no siempre son relevantes, te orientarán de un modo u otro:

Dificultad

Considero imprescindible tener claro cuál es tu nivel manejando este gestor de contenidos y cómo de complicada es la plantilla que estás valorando.

Muchas de ellas son verdaderamente intuitivas, y permiten hacer todo lo que quieras en apenas un par de clics. Otras, requieren algunos conocimientos de CSS o entender cómo funciona WordPress.

Así que, tengas o no conocimientos (o un programador que te eche un cable), procura elegir una plantilla que se adapte a tu gusto, pero que no te de muchos quebraderos de cabeza.

Instalación

En línea con el criterio anterior, también debes tener en cuenta lo fácil o difícil que resulta dar el primer paso para montar tu web en WordPress; la instalación de la plantilla.

Si ya tienes alguna idea sobre cómo se trabaja con este CMS, puedes pensar que todos sus temas se instalan igual (subiendo el archivo zip a la sección de “plantillas”), pero en muchos casos este es solo el principio.

“A veces, puede que el manejo sea muy sencillo una vez está montado el sitio, pero que la instalación del theme en WordPress requiera de soporte.”

Si tu plantilla WordPress elegida cuenta con muchas versiones de estilo, puede ser que justo ahí sea donde esté la dificultad. Por ejemplo, con respecto al diseño te puedes encontrar con algunos de estos escenarios:

  • Que tu plantilla WordPress elegida cuente con muchas versiones de estilo, y sea justo ahí donde entre la dificultad de la instalación.
  • Que tu theme sea fácilmente modificable en cuanto a diseño desde cualquiera de sus desplegables.
  • Que tu theme WordPress requiera instalar “child themes” (plantillas hijo) después de instalar el paquete básico.
  • Que necesites descargar el CSS de cada modelo y luego lo incluyas en tu WordPress.

Responsive

No se me ocurren ahora mismo plantillas WordPress actuales que no se adapten a dispositivos móviles, pero es probable que si te decantas por alguna más antigua te encuentres con limitaciones en este sentido.

Piensa que los usuarios se conectan a Internet desde cualquier dispositivo, por lo que Google ya no acepta excusas para que una web no se adapte a las necesidades de éstos.

“El diseño web responsive es especialmente importante en sectores en los que la tendencia a conectarse desde el móvil es mayor que desde el ordenador.”

En cualquier caso, conocer a tu público objetivo te permitirá saber qué grado de relevancia tiene este criterio para tu proyecto.

Apropiada para SEO

Si desarrollas una página web y quieres que los usuarios lleguen a ella, vas a tener que invertir en lograr un mejor posicionamiento.

Para aparecer arriba en los resultados de búsqueda, tienes que optimizar diferentes aspectos del SEO de tu web. Pero empezar, una plantilla “SEO friendly” te ayudará a asentar las bases.

Este tipo de themes no son la panacea, ni te van a hacer todo el trabajo (eso tenlo claro), pero es muy diferente empezar de cero o con un plantilla que te oriente.

Usabilidad

La usabilidad web es un aspecto muy relacionado con el posicionamiento SEO, ya que Google lo valora mucho a la hora de decidir qué resultados muestra en cada búsqueda.

Además, los usuarios quieren poder disfrutar de una experiencia agradable cuando entran a tu web, y eso tiene mucho que ver con la usabilidad web.

“A la hora de elegir una plantilla o tema WordPress, debes valorar si su diseño resultará lo suficientemente intuitivo para tu público.”

Idiomas

Este criterio no es imprescindible para todos los negocios. Depende del territorio en el que vendas tus productos y servicios, y hasta dónde quieras llegar.

Si tu mercado es internacional, por supuesto tendrás que descartar todos aquellos themes que no den facilidades a la hora de incluir contenido en varios idiomas.

Seguridad

Se suele decir que un sitio WordPress es fácilmente hackeable, pero existen muchos plugins con lo que mejorar la seguridad de tu página web. Además, no olvides que el tipo de hosting que tengas contratado juega un papel decisivo.

¿Mi recomendación? Que tomes este criterio como una de tus prioridades a la hora de tomar una decisión. Hay plantillas WordPress que cuentan con una reputación muy positiva en este aspecto, así que tómalas como opción.

Servicio de atención al cliente

Otro criterio que a mi me resulta especialmente interesante, es el tipo de servicio de atención al cliente que ofrecen desde el equipo de desarrollo de la plantilla WordPress que vayas a adquirir.

Esto es especialmente importante si tu nivel de conocimientos no es muy amplio, y vas a necesitar ayuda en más de una ocasión. ¡Hasta el más experto puede bloquearse y necesitar de cuando en cuando la ayuda de un soporte externo!

Atractiva

He dejado para el final el criterio más obvio, y es que debes elegir una plantilla con un diseño coherente con tu estilo y bonito. Una plantilla que se adapte a las necesidades de tu proyecto y, además, lo haga con una buena estructura visual.

El resultado final dependerá del contenido que subas, de la calidad de los gráficos y de los colores seleccionados (entre otros aspectos). Aún así, la propia estructura de los temas WordPress condicionan el diseño hasta cierto punto.

Top 10 de las mejores plantillas WordPress

Ahora que ya está claro qué aspectos son básicos a la hora de decantarte por una plantilla para tu página web, ha llegado el momento de conocer las más populares en 2018.

Entre las mejores plantillas WordPress, aquí te dejo mi selección de 10 temas que más solicitan nuestros clientes por aquello de su adaptabilidad y carácter multifuncional:

Bridge

Este es uno de los themes que más descargas tiene a nivel internacional. Su punto fuerte es el abanico de diseños que ofrece dentro de una única plantilla; casi 400 opciones que incluyen todo tipo de proyectos y soluciones visuales.

En otra palabras, es casi imposible que no encuentres algo que se adapte a ti. Además, es una plantilla muy segura e incluye el plugin Visual Composer para gestionar mejor los contenidos de cada sección de tu web.

TheGem

Si hay algo que haga destacar a TheGem, eso es la calidad de sus diseños y lo sorprendente que resultan algunos de ellos.

Cuenta con más de 70 modelos diferentes, pero lo más relevante es que en todos ellos se incluyen elementos visuales muy poco vistos antes y realmente originales.

Sydney

Esta es una de esas plantillas WordPress orientada a páginas web corporativas. No está pensada para otro tipo de proyectos, pero es realmente buena en lo suyo.

Ofrece muchísimas posibilidades de personalización y permite crear sitios de mucha calidad, partiendo de un diseño básico que se puede ir mejorando paso a paso hasta conseguir el resultado final deseado.

Adaptativo

Este tema, desarrollado por Webempresa, destaca por su diseño completamente responsive que se adapta a la perfección a todo tipo de pantallas y dispositivos.

También es importante hablar de una de sus principales características, que es muy ligero y está tan optimizado que facilita tener una muy buena velocidad de carga. Este es un aspecto que Google lo considera uno de los puntos fuertes para tener un buen posicionamiento.

BeTheme

Es uno de los themes WordPress más populares por antigüedad. La primera versión de BeTheme salió hace ya varios años y rápidamente se convirtió en uno de los más instalados.

Esta plantilla ha sabido ir adaptándose a las novedades y a las necesidades de cada usuario. Hoy en día estamos ante una versión muy completa que ofrece todo tipo de soluciones.

Avada

Esta plantilla destaca por dos motivos diferentes. Por un lado, su alto grado de personalización. Es tan fácil realizar modificaciones, y te permite hacer tantos cambios, que dos webs desarrolladas con este theme pueden no parecerse absolutamente en nada.

Por otro lado, es una plantilla que se conecta muy fácilmente con WooCommerce y permite hacer todo tipo de tiendas online.

Tiene diseños para crear bonitos y funcionales carritos de la compra, páginas de agradecimiento y todo lo que necesitas en un eCommerce de calidad.

X Theme

Es otra de las plantillas WordPress clásicas que han ido mejorando con el paso de los años y siempre están entre las más populares.

La compra de X Theme incluye más de una docena de plugins con los que personalizar al máximo tu página web, sin necesidad de invertir ni un euro más en otras herramientas.

Es uno de los themes WordPress que más está evolucionando gracias al feedback constante que dan sus usuarios.

Divi

Divi ofrece diferentes packs a partir de 80€, que puedes utilizar de manera vitalicia y en tantos sites como quieras.

Además, es relevante hablar de su gran cantidad de diseños diferentes con los que personalizar blogs y landing pages. Aunque se puede utilizar con otros fines, esta plantilla está pensada para desarrollar estos dos tipos de páginas web en concreto.

Genesis

La plantilla básica de Genesis no es tan popular, pero es que precisamente su punto fuerte son los temas hijo.

A partir del theme básico, ofrece una gran cantidad de temas diferentes que se pueden instalar sobre el “padre” y, así, empezar a personalizar tu página web.

Con buenos conocimientos en desarrollo web y CSS, también puedes crear tu propia plantilla WordPress con Genesis, personalizando cada aspecto como tú quieras sin necesidad de programar un diseño completo partiendo de cero.

Lo bueno de ser un tema básico es que pesa muy poco, por lo que te da mucho margen para ir mejorándolo sin miedo a que la velocidad de carga sea muy lenta.

Enfold

Termino este listado de las mejores plantillas WordPress hablando de Enfold, una plantilla muy centrada en la usabilidad web y en proporcionar una experiencia de usuario muy satisfactoria.

Es “SEO friendly”, compatible con WooCommerce, fácilmente adaptable a cualquier dispositivo y, además, se puede traducir a diferentes idiomas, ¿qué más se puede pedir?

¿Con qué plantilla debes quedarte?

Cualquiera de los themes WordPress que te he comentado en este top 10 puede resultar siendo la solución perfecta para tu negocio, siempre y cuando valores cuáles son las necesidades reales de tu proyecto online.

En este artículo, hemos visto también otra serie de recomendaciones que tienen que ver con la previsión que hagas sobre tu web. Piensa que únicamente una vez que tengas clara la arquitectura de la misma, podrás tomar una decisión en términos de diseño y usabilidad.

¿Recomendarías algún otro theme?, ¿qué criterios consideras más importantes a la hora de elegir entre todas las plantillas WordPress disponibles?


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Teresa Alba

Teresa Alba

Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseñocreativo.com
Twitter | Facebook

Sitio Web: diseñocreativo.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress