blog webempresa

¿Cómo añadir marcas de agua a tus imágenes de WordPress?

por | Dic 2, 2023 | Seguridad WordPress

Imagen destacada - Cómo añadir marcas de agua a tus imágenes de WordPress

Si gestionas un sitio web, tendrás claro que las imágenes son uno de los elementos fundamentales del contenido y del Tema de WordPress en uso, y como tal se les debe prestar mucha atención, no solo en la optimización de imágenes en WordPress, también en lo que a su representación y protección frente a copias se refiere.

Para esto se suele recurrir a marcar las imágenes, pero ¿cómo añadir marcas de agua a tus imágenes de WordPress? que sirva para protegerlas o al menos para disuadir a otros usuarios de utilizarlas sin permiso.

Cuando un usuario realiza una búsqueda de contenido desde un buscador, los resultados se centran en asociar la petición con el etiquetado de los contenidos existente en millones de webs, y con base en las etiquetas en WordPress y los metadatos, se presentan los resultados que luego se pueden consultar de forma separada al contenido original, como puede ser el caso de las imágenes.

Resultado de una busqueda de imágenes en Google

Si las imágenes se corresponden con contenidos de tu Blog, por ejemplo, y tienes una marca corporativa (branding) entonces no tendrás mucho problema en identificar imágenes de tu creación o propiedad porque teóricamente estas tendrán tu logo o algún rasgo identificativo destacable y reconocible.

Pero ¿y si se trata de fotografías que incluyes en tus contenidos y estas no se encuentran protegidas de alguna forma?, es entonces cuando existe la posibilidad de que te encuentres, con el paso del tiempo, que algunas de ellas se están utilizando en otros sitios web, probablemente incluso sin citar el propietario o autor original de las mismas, con el consiguiente agravio para ti o tu marca.

Es por ello que añadir marcas de agua a tus imágenes de WordPress se convierte en muchas ocasiones en necesidad para proteger tu inversión y autoría.

  ¿Qué son las marcas de agua en WordPress y para qué se utilizan?

 

Se trata de una identificación visual que se sobreimprime encima de una imagen, de forma automática, normalmente sin tu intervención manual, normalmente en una esquina de la imagen o lugar discreto que no dificulte la visualización de la misma, para evitar distracciones excesivas.

La tecnología de WordPress te permite añadir la marca de agua automáticamente antes de que las imágenes se publiquen para asegurar que se muestren con la identificación apropiada sin alterar su tamaño, formato y contenidos.

Las marcas de agua o watermarks en WordPress se suelen usar en formato semi-transparente, habitualmente PNG, superpuestas a la imagen que requiera para proteger los derechos de autor y de paso advertir sobre el uso no autorizado de las mismas.

Marca de agua en una imagen

Algunos usos de las marcas de agua en WordPress son:

  • Prevenir que otras personas utilicen tus imágenes sin permiso, ya que se identifican con tu web, nombre o marca comercial.
  • Si vendes o cedes imágenes de alta calidad en tu web, las marcas de agua dificultan que los usuarios las utilicen de forma indebida una vez descargadas.
  • Incorporar un logo o nombre como marca de agua sirve para generar branding y garantizar que se reconozca la autoría de quien creó la imagen original.
  • En determinados casos se suelen usar por motivos puramente estéticos y de decoración en el diseño web.

Estas marcas no afectan al disfrute de las imágenes por parte de los visitantes, ya que la marca de agua solo es visible cuando se examina de cerca, normalmente. Sin embargo, la marca de agua dificulta considerablemente que otros hagan pasar tu trabajo por suyo.

Si necesitas identificar las imágenes de tu tienda online, para dejar clara su autoría o propiedad, este es un buen caso de uso que puedes plantearte.

  Tipos de marcas de agua

 

Hay tantas formas o tipos de “marcas de agua” que puedes utilizar en tus imágenes de WordPress como ideas se te ocurran, pero las más habituales son:

  • Texto: Son marcas conformadas solamente por palabras, generalmente el nombre del autor, el nombre del sitio web o copyright y suelen ser las más discretas.
  • Logo o símbolo: Incorporan un icono, logotipo, escudo o dibujo distintivo, bien en blanco y negro o color y sirven para identificar la autoría con una imagen.
  • Imagen: Utilizan una fotografía pequeña y translúcida como marca de agua, siendo las menos sutiles. La temática suele tener relación con la imagen original.
  • Animadas: Son marcas de agua con efectos dinámicos y movimiento, más llamativas. Requieren formatos especiales animados como el GIF.
  • Adaptativas: Cambian su escala automáticamente para adaptarse al redimensionamiento o recorte de la imagen, manteniéndose en la misma posición. Son menos habituales por su dificultad para incorporarlas en determinados Temas para WordPress.
  • Personalizadas: Permiten elegir a medida todos los elementos (logo, texto, colores, ángulo, posición, transparencia, etc.) para generar marcas únicas, aunque esto depende mucho del plugin que utilices.

Luego, todas estas marcas pueden tener comportamientos y ajustes adicionales, en función del método utilizado para implementarlas en tu web, como el posicionamiento (central, lateral, dispersas por toda la imagen, etc.), los niveles de opacidad, que determinan el grado de discreción de la marca de agua resultante y otros ajustes.

  ¿Por qué añadir marcas de agua en las imágenes de WordPress?

 

Partiendo de la base de que las marcas de agua en las imágenes de WordPress tienen como objetivo principal proteger los derechos de autor y evitar usos no autorizados de las mismas, estas son importante si quieres proteger tus contenidos.

Mediante la superposición de un logo, texto o símbolo semi-transparente, puedes marcarlas para indicar la propiedad intelectual de la foto, ilustración o imagen, mostrando de forma clara su autoría y copyright.

Al insertar esta marca visual de seguridad, indicas que estas están protegidas por derechos de autoría y que la apropiación indebida de contenidos con derechos reservados puedes ser perseguible legalmente.

Al añadirlas en tus imágenes de la web, al menos en las imágenes importantes, de tu propiedad, lo que haces es tratar de desincentivar su utilización en otros sitios web, redes sociales o presentaciones sin el consentimiento tuyo por escrito.

Tanto en entornos virtuales donde las imágenes pueden replicarse infinitamente, como en plataformas de venta de copias sin marca de agua; la presencia de la marca regula el uso comercial o personal de las fotografías.

Añadir estas marcas dejas constancia rápida de la autoría y los permisos otorgados sobre una creación visual con el fin de protegerla frente a usos no autorizados.

  Recomendaciones de uso de las marcas de agua

 

Es evidente que las marcas de agua en las imágenes de tu web las vas a colocar donde quieras o mejor convenga a tus productos u otras utilizadas, por ejemplo en el blog en WordPress.

No obstante, es bueno tener claro que siempre hay algunas recomendaciones a tener presentes a la hora de aplicarlas, cómo, en qué casos, etc.

  • Posiciona la marca de agua en una esquina o zona poco importante de la foto utilizando una opacidad entre el 30% y 50%, para que resulte sutil. Evita que se superponga con elementos destacados, pero que no sea fácilmente eliminable con algún programa de edición de imágenes.
  • En la medida de lo posible, mantén la misma ubicación y tamaño de marca de agua dentro de un conjunto o serie de imágenes relacionadas para generar consistencia de marca.
  • Utiliza tipografías simples y letras de tamaño legible para marcas de agua de texto. No uses texto corrido largo que resulte invasivo. Los diseños minimalistas funcionan mejor.
  • Incluye información relevante en la marca de agua como copyright, iniciales de autor, si eres fotógrafo, etc., año, logotipo o web, pero sin saturar o cargar en exceso el espacio.
  • Para marcas de agua con logotipos, mantén la imagen original de la firma sin retoques de forma que sea reconocible e incluye transparencia media.
  • Usa siempre marcas de agua en alta resolución, para evitar que se pixelen o borren al aplicar sobre las fotos.
  • Realiza pruebas de impresión antes de distribuir las imágenes con marca de agua, para asegurarte de que se vea al imprimirlas.

Lo ideal es que haya un equilibrio entre marcaje y legibilidad de las imágenes, usando un estilo limpio, visual y estético.

  Marcas de agua en imágenes de WordPress

 

Descartando el método manual de añadir la marca de agua a cada imagen que uses en tu sitio web, editándola previamente en un programa de edición tipo GIMP, Photoshop, Canva, etc., me centro en explicarte cómo puedes añadirlas en imágenes del Blog y otras de la web utilizando un plugin para ello.

Y el plugin que puedes usar para esto se llama Ultimate Watermark, con el que en pocos pasos podrás configurar una imagen, preferiblemente en formato PNG, para que sea la marca de agua de tus imágenes de contenidos (Entradas y Páginas).

Plugin Ultimate Watermark

Antes de activar este plugin, una vez lo instalas, si observas por ejemplo el Blog de WordPress de tu sitio, verás que las imágenes no tienen marca alguna, salvo que tú las hayas puesto manualmente con anterioridad. 😀

Imágenes del blog sin marca de agua

Después de instalar y activar el plugin ya puedes localizarlo en el menú lateral izquierdo como Watermark, donde en varias pestañas encontrarás los diferentes apartados que debes ajustar.

En Ajustes Generales del plugin es donde activas la marca de agua para todas las imágenes del sitio y más abajo marcas los tickbox de los tamaños predefinidos por el Tema y WordPress.

Ajustes del plugin Ultimate Watermark

Selecciona de tu biblioteca de medios o del ordenador la imagen que vas a utilizar para marcar las de tus publicaciones. Recuerda que lo ideal es que sea en formato PNG transparente.

Ajustes del plugin Ultimate Watermark - Añadir imagen

Indica en que posición de las imágenes quieres que se muestre la marca de agua y el margen de separación entre la imagen de marca y el lugar donde has decidido colocarla.

Ajustes del plugin Ultimate Watermark - Establecer posición

Si además de añadir la watermark quieres aplicar otras protecciones adicionales para proteger tus contenidos multimedia, en la pestaña Image Protection & Backup puedes activar los tickbox correspondientes a:

  • Desactivar el clic con el botón derecho del ratón en las imágenes.
  • Impedir la función de arrastrar y soltar.
  • Habilitar la protección de imágenes también para usuarios registrados.

De esta forma añades un plus de seguridad “extra” para tus imágenes con el mismo plugin.

Ajustes del plugin Ultimate Watermark - Extras

Para aplicar la marca de agua debes asegurarte primero que en los ajustes de tamaño de la imagen de marca esta tiene unas dimensiones adecuadas (100×100 píxeles, por ejemplo) de forma que no tape todo el contenido que debe proteger y que se muestre de forma algo sutil en un lugar de cada imagen de tus contenidos.

Luego ve a Medios y activar la vista de lista de imágenes, ya que en modo cuadrícula no funcionan las acciones en lote.

Selecciona todas las imágenes que quieras marcar. Pueden ser todas o utilizando el buscado, por ejemplo, solo las que se usen en el blog.

Selecciona las imágenes a marcar - Acciones en lote

Encima del listado de imágenes verás el desplegable Acciones en lote, establécelo en Apply watermark y haz clic en Aplicar. Espera que se complete el proceso.

Una vez finalice, comprueba que se ha añadido la marca de agua, editando algunas de las imágenes que has marcado.

Veras el aviso de que ha finalizado arriba de Medios.

  Watermark was succesfully applied to 20 images.

Si vas al frontal del sitio, por ejemplo al Blog, deberías ver las imágenes de los contenidos con la correspondiente marca de agua aplicada.

Imágenes del blog con marca de agua

Si por alguna razón la marca no ha quedado como esperabas, vuelve a Medios y selecciona las imágenes a las que hayas aplicado la imagen y lanza la acción en lote Remove watermark, de esta forma se eliminará la marca para esas imágenes a partir del backup que previamente hace el plugin de las originales.

Es un plugin bastante sencillo de utilizar y en pocos minutos puedes obtener los resultados deseados para proteger dichas imágenes.

  Marcas de agua en productos de WooCommerce

 

La mayoría de plugins existentes para gestionar marcas de agua en WordPress no están debidamente diseñados para añadir la marca a las imágenes de productos de WooCommerce, el carrito de compras habitual de este CMS.

Esto se puede solucionar con plugins como Product Watermark for WooCommerce que están más orientados al marcaje de imágenes, de los productos de la tienda o catálogo en WooCommerce, para facilitarte el trabajo y no tener que hacerlo manualmente, por ejemplo, en 1000 productos ¡una locura!

Plugin Product Watermark for WooCommerce

Este plugin te permite añadir marcas de agua automatizadas a las imágenes de productos en la tienda WooCommerce.

Con solo instalarlo podras subir las imágenes de tus artículos sin marca de agua y el plugin se encargará de añadir una capa semi-transparente con el texto, logo o gráficos antifalsificación que hayas definido en las opciones.

Puedes escoger el tamaño y ubicación adecuada para que no afecte al diseño de la imagen y el comprador pueda ver las características del producto ilustrado sin molestos gráficos superpuestos.

El plugin facilita el proceso de proteger todas las fotos de productos de tu tienda de copias o descargas no permitidas, generando reglas globales activables y desactivables con un clic.

Si quieres proteger el trabajo que te genera tener que crear cientos de imágenes de productos para la tienda, este plugin te va a ayudar mucho a dejar claro quién es el autor o propietario de las mismas.

Cuando instalas el plugin se genera un acceso directo en el menú lateral del dashboard llamado BeRocket ➜ Product Watermark donde verás los Ajustes para añadir tu imagen de marca de agua, la posición y otros detalles.

En la siguiente imagen puedes ver que la misma no tiene ninguna marca de agua.

Producto de WooCommerce sin marca de agua

Una vez se configura el plugin se puede lanzar una tarea en lote para que se cree la marca de agua para todas las imágenes existentes. Te recomiendo hacer una copia de seguridad del sitio, o al menos un backup de la biblioteca de medios en WordPress, por si no te gusta cómo se aplica el marcado.

No obstante, en la pantalla de creación de marca de agua verás que existe un botón llamado Restore que devuelve las imágenes al estado anterior a aplicar la watermark.

Añadir marca de agua a todas las imágenes de productos existentes

Una vez se complete el proceso, que puede tardar dependiendo de la cantidad de imágenes de productos que tengas en la web, el resultado lo podrás ver en el frontal. En la siguiente imagen ves que ya se ha aplicado la marca en cuestión.

Producto de WooCommerce con marca de agua

La versión completa (pro) de este plugin, además, permite:

  • Crear un tamaño personalizado para las marcas de agua.
  • Marcas de agua diferentes para cada tipo de imagen de producto.
  • Guardar relación de aspecto para las marcas de agua.
  • Hasta 5 marcas de agua.
  • Colocar texto en las imágenes.
  • Opciones para establecer el color, el tamaño y la transparencia del texto.

  Incompatibilidades o problemas con el plugin

 

Es posible que este plugin en tu tienda entre en conflicto con otros que además de realizar determinadas acciones sobre productos y sus imágenes (zoom, texto, etc.) puedan estar añadiendo su propio sistema de marca de agua y entre en conflicto con el del plugin Product Watermark for WooCommerce, por lo que desactivar la funcionalidad o el plugin que genere el conflicto te permitirá saber si es tu caso.

Algunos plugins que podrían colisionar con el citado:

  • Easy Product Image Zooom For WooCommerce
  • YITH WooCommerce Watermark Premium

La mejor recomendación es que hagas pruebas, posiblemente en tu tienda con WooCommerce no se presenten problemas de funcionamiento y no te haga falta desactivar nada.

  Otros plugins de marca de agua para WordPress

 

Hay varios plugins más para gestionar mascas de agua en WordPress que puedes evaluar, por si alguno se adapta mejor a tus imágenes, formato e incluso a otros plugins que ya tengas instalados para interactuar con las imágenes de la web.

  • Easy Watermark:
      Permite añadir automáticamente una marca de agua a las imágenes a medida que se cargan en la biblioteca de WordPress. También puedes añadir marcas de agua manualmente a las imágenes existentes (a todas a la vez o a cada una de ellas). La marca de agua puede ser una imagen, texto o ambos.
      Enlace: https://wordpress.org/plugins/easy-watermark/

  • Image Watermark:
      Plugin gratuito para añadir marcas de agua a las imágenes, de forma manual o automática. Permite elegir libremente la ubicación, el tamaño y la opacidad de las marcas de agua. También puedes establecer para que tamaños de imágenes aplicar la marca.
      Enlace: https://dfactory.co/products/image-watermark/

  • Image Watermark:
      Puedes poner automáticamente una marca de agua a las imágenes subidas y también añadirla en “proceso en lotes” para las imágenes ya existentes en tu web.
      Enlace: https://es.wordpress.org/plugins/image-watermark/

  Conclusiones

 

Las marcas de agua en WordPress son una herramienta muy útil para proteger las imágenes que subes a tu sitio web. Consisten en añadir una imagen en una capa con cierta transparencia sobre las fotografías, ilustraciones o imágenes que deseas proteger de tu web.

No debes confundir la marca de agua en imágenes de WordPress con proteger tus imágenes en WordPress para que estas no puedan ser copiadas o descargadas en su formato original, ya que son cuestiones diferentes, aunque comparten el mismo fin: salvaguardar la propiedad intelectual de las mismas.

Existen distintas formas de añadir estas marcas visuales en WordPress, siendo lo menos viable el editar cada imagen por separado antes de subirla a la plataforma, para insertar manualmente la marca deseada, por tiempo y resultados.

Por eso hay plugins que pueden añadir estas marcas de forma automática al momento de subir imágenes a la biblioteca de medios.

Las marcas de agua tienen múltiples propósitos, aunque el principal es reforzar los derechos de autor sobre tus creaciones visuales y evitar usos no deseados, como que sean usadas en otras webs sin consentimiento.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Junio Webempresa