blog webempresa

Novedades de WordPress 6.2

por | Abr 7, 2023 | Aprender WordPress

Novedades de WordPress 6.2

Esta versión de WordPress se centra especialmente en mejorar la interfaz y optimizar la experiencia de edición de los usuarios, WordPress ha introducido en esta actualización una mejora para navegar entre las partes de las plantillas WordPress que hemos creado así como el poder reutilizar widgets en bloques y un modo de escritura que ayuda a que no nos distraigamos durante el desarrollo, especificado como modo sin distracciones, así mismo muchas mejoras grandes a bloques que ya teníamos, pero agradecemos que se mejore en cada actualización, estas las vamos a ver a medida que avancemos en esta guía.

En esta versión 6.2 de WordPress se ha dado un vuelco a la funcionalidad y usabilidad sobre todo de los bloques de navegación, este un aspecto fundamental desde que se vio por primera vez en versiones anteriores, a medida que obteníamos nuevas versiones podríamos ver como mejoraba poco a poco este proceso de edición, y en este caso no es la excepción, en la versión de WordPress 6.2 se nota una gran facilidad para administrar un menú WordPress de navegación incluido.

  Mejoras en la edición


Esta versión de WordPress nos da unas mejoras en la edición, ubicando toda la estructura principal del sitio en el centro al alcance siempre, así mismo la administración de los menús resulta mucho más sencilla y fácil de comprender, aplicar cambios de estilos globales o incluso navegar entre las plantillas que estamos creando para agregar diferentes colores o bien bloques reutilizables, todas mejoras que vamos a poder ver como también los cambios en la interfaz del editor

  Interfaz mejorada con una navegación renovada


En la versión de WordPress 6.2 tenemos varias mejoras en la interfaz de edición de temas, Una de las primeras mejoras que vamos a ver es la del editor de plantilla ya establecida en esta versión como lo es la twenty twenty three, ahora resulta más sencillo navegar entre plantillas y poder editarlas

Nuevo diseño para editar tema

La nueva interfaz también nos permite además de navegar entre ellas editar las plantillas a gusto, así como parte de esta misma directamente en la barra lateral, donde encontramos opciones para edición como lo haríamos en una página o entrada habitualmente, con un símbolo de + ubicado a la derecha del todo

Editar plantillas en nuevo editor

Según los desarrolladores este tipo de ajustes promueve a que se trabaje mayormente con Gutenberg WordPress más de lo que se podría estar haciendo actualmente para poder editar plantillas o parte de ellas con muy pocos clics y de una forma fácil de comprender.

  Modo sin distracciones


En esta versión de WordPress 6.2 se puede ver una mejora en cuanto a los que trabajan en escritura de contenido, este es el modo sin distracciones, este mismo elimina lo que podría denominarse elementos distractores en el espacio de trabajo, logrando así una mejor concentración en lo que sería el contenido de la página para poder modificarla sin distracciones.

Modo sin distracciones

Esta función se puede activar desde el panel de opciones generales haciendo clic en los tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha de la sección, una vez esta sección esta activa las barras laterales y herramientas desaparecen de la pantalla para que de esta forma solo se vea el contenido a modificar

  Mejoras en las opciones de los bloques


En la versión 6.2 de WordPress se presenta un nuevo editor de bloques en donde se puede disponer de una mejor forma las opciones y controles del mismo, directamente en paneles separados para lo que serían los ajustes generales de este módulo y otro para lo que sería los ajustes de estilo y personalización visual del elemento seleccionado.

En caso de estar disponible se mostrará con el siguiente orden de visibilidad:

Información del elemento: Como en versiones anteriores en este panel lateral vemos los nombres del elemento que estamos editando.
Ajustes: Esta sección nos permite ahora modificar ciertos ajustes de tamaños, clases CSS, incluso las anclas a configurar.
Apariencia: Como el propio nombre lo indica nos va a permitir modificar los elementos de estilo de un bloque que utilicemos de los disponibles en Gutenberg.

Ajustes nuevos en bloques

Estas mejoras solo se muestran para aquellos módulos que tengan disponible esta mejora, en caso de no tener esta misma el bloque se va a mostrar como versiones anteriores a la 6.2.

  Secciones con colores para diferenciarlas


\

Para poder encontrar las secciones específicas de una plantilla se incorporó un cambio de colores en las mismas para lograr que se resalten y sea más evidente cuando se esta modificando alguna sección más allá de una página.

Colores en bloques

Esto sucede en el editor de la plantilla como también en el editor de publicaciones, solo que debe estar activa la misma dentro de esta para que se pueda ver, de lo contrario únicamente se verá el contenido propio de la entradas WordPress

  Insertar bloques mejorados


El insertar de bloques ha tenido varios cambios a medida que pasaban versiones, pero podemos ver en esta en específico que ha cambiado bastante con respecto a la experiencia de edición en general para el usuario. Posee un nuevo diseño de interfaz en donde es más sencilla la navegación entre los elementos disponibles proporcionando títulos para poder encontrar lo que estamos necesitando.

Gestión para agregar bloques

Otra mejora es como se presenta la interfaz de medios de nuestro sitio, utilizando una barra lateral directamente en este mismo espacio donde vamos a poder ver todas las imágenes subidas por nosotros para ser o bien arrastradas hasta la sección donde la necesitamos o bien directamente al hacer clic en ellas para agregarlas al correspondiente sitio.

Nuevo método de subir imágenes

Así mismo como vemos el botón agregar a la biblioteca un poco más sutil, pero evidente ubicado en la parte inferior del todo, como podemos ver un estilo totalmente nuevo para esta sección en específico.

  Integración con Openverse


Esta herramienta de Openverse es una opción con la que contamos en esta versión y no es más que una base de datos con imágenes de licencia libre, esto quiere decir que podemos utilizarlas sin riesgo de alguna acción legal de otra empresa que tome posesión de ellas. Para ingresar a este solo debemos ingresar al propio insertador de medios WordPress en la sección lateral que vimos anteriormente, solo que esta vez hacemos clic en el segundo botón que indica Openverse, una vez hecho esto se nos mostrara algunas imágenes que directamente podemos insertar como lo haríamos con una imagen subida a nuestro WordPress.

Ajuste de openverse

Si necesitamos o queremos saber más detalles sobre estas imágenes, lo mejor y más ideal es consultarlo con soporte de Openverse.

  Convertir widgets a partes de plantilla


En esta versión 6.2 de WordPress, será posible cambiar ciertos aspectos si se utilizaba previamente un tema clásico, por lo que será posible el migrar los widgets WordPress que se tenían previamente a este nuevo sistema.

En caso de tener el widget creado y funcionando de forma correcta, pero al cambiar nuestro tema nos encontramos con la noticia de que no están disponibles podemos ingresar al editor del mismo y agregar esto como una nueva parte de la plantilla. Como podemos ver tenemos una mayor libertad al momento de decidir donde agregar estos paneles incluso poder modificarlos a gusto dependiendo de nuestras necesidades de la web.

  Detalles del documento y vista de lista combinados


Antes de la versión 6.2 los botones de inspección de contenido estaban separados de la barra de herramientas, por lo que actualmente se hace mucho más sencillo para los usuarios el encontrar las opciones de conteo de palabras o duración de lectura simplemente haciendo un par de clics, así mismo incorpora una nueva opción para poder verificar el encabezado o secciones de títulos y subtítulos internos, de tal forma que podamos identificar si existe un problema dentro de la gestión del mismo.

Nueva vista de la lista

  Mejoras en las opciones de bloques


En esta versión de WordPress 6.2, se ha aplicado algunas opciones en las cuales los bloques carecían de información, es por esto que han mejorado la forma en la que se nos presenta las capacidades de edición de algunos bloques que tenemos disponible para insertar en el sitio, de tal forma que se pueda mejorar la experiencia de edición en las plantillas e incluso en el uso cotidiano de Gutenberg.

  Edición sencilla de lista para el bloque de navegación


Con esta versión nueva de WordPress 6.2, es posible el hacer uso de la disposición de los elementos que posee el bloque de navegación, permitiéndonos agregar este mismo como una lista en la barra lateral de configuración, de tal forma que nos resulte más sencillo el hecho de modificar estos aspectos del sitio.

Al ingresar el propio elemento del menú, veremos la barra lateral de configuración los enlaces que posee el mismo, y es aquí donde podremos editar a detalle cada enlace incluidos la URL, descripción, títulos y enlaces de referencia.

Ajustes de navegación

Esta mejora simplifica un proceso que se tornaba algo complicado para menús muy extensos, con lo cual permite al usuario organizar de una mejor forma los elementos que posee el menú incluso crear nuevos paneles de navegación en diversos sitios de la web.

  Capacidad de bloqueo


Una de las mejoras en la capacidad de los bloques es la de bloqueo, ahora es más sencillo y útil el bloquear la edición de manera que no sea posible cambiar aspectos como el movimiento o la propia eliminación del bloque en el contenido, además de hacer este ajuste en el bloque de navegación general, es posible hacerlo directamente en enlaces y submenús.

Opciones de bloqueo

  Agregar o quitar leyenda de los bloques


En esta versión de WordPress 6.2 se ha agregado un nuevo botón de agregar y eliminar las leyendas que podemos agregar a los bloques de audio, video e imágenes, de una manera sencilla y sin acudir a otros plugins o configuraciones del código del sitio. Si en nuestro caso los títulos ya están insertados en la imagen esta tomará este mismo para aplicarlo de leyenda.

Leyenda en las imágenes

  Mejoras en el bloque de listas


En esta versión se incluyen dos mejoras fundamentales para las listas de páginas, tanto que ahora se puede verificar y manejar las listas directamente del panel de resumen del documento, recordando que este es el panel lateral izquierdo que muestra un resumen de todos los elementos del sitio, hasta la posibilidad de modificar el menú asignándole un menú padre, en el que solo mostrara elementos que provengan de este mismo.

Cambios en lista de páginas

  Nuevo marcador de posición de bloque de grupo


En esta versión es posible seleccionar otras opciones para el bloque de grupo, de esta forma permitirnos realizar un conjunto de variaciones al diseño de la página que nos encontremos desarrollando.

Estructura de un grupo

  Soporte para posicionamiento sticky en bloques de grupo


A partir de esta versión 6.2 de WordPress se nos es posible utilizar la función del posicionamiento fijo o sticky en el bloque de grupo, para activarlo simplemente hay que ingresar a la sección de configuración del grupo y aplicar en el espacio de posición la opción de fijo.

Esto habilitará el comportamiento sticky o fijo que queremos para ciertas barras laterales o menús en nuestro sitio.

Grupo sticky

Como lo hemos mencionado este ajuste solo funciona para bloques de grupo específicamente en la raíz del mismo, no para los elementos que lo conforman. Es posible que en un futuro se incorpore esta mejora en otros aspectos de bloques pero de momento solo estará disponible en este anteriormente mencionado.

  Mejoras adicionales a los bloques


Otros ajustes no tan notables, pero que influyen en cuáles son las mejoras que se le han realizado a estos bloques son:

  • Es posible arrastras y soltar imágenes en un párrafo vacío para remplazarlo luego de qué esté elaborado con un bloque de imagen.
  • Los controles de tipografías fueron agrupados en un panel lateral, esto ayuda a que sea una interfaz mucho más amigable al usuario así mismo mejorar la usabilidad teniendo en cuenta que se pueden ocultar y mostrar controles del mismo a elección.
  • Ajustes de tipografía

  • Actualmente, en esta versión es posible modificar el espaciado entre las letras de los títulos en el propio panel de tipografías.
  • Es posible configurar un fondo, un enlace e incluso un color de texto al bloque de calendario.
  • Se introdujo la categoría de pie de página y header para mejorar la estructura de las páginas web.
  • Se ha incorporado un nuevo atajo de teclado en donde la combinación de control + (+ o -) realiza un aumento en el encabezado.
  • El bloque de lista de páginas, ahora posee compatibilidad para modificaciones directamente con las opciones tipografías, así mismo como la decoración del mismo.

  Mejoras en herramientas para el diseño del sitio


La mayoría de las nuevas características como hemos podido ver se centran en la parte estética y la libertad que se le presenta en bandeja a los usuarios para que puedan desarrollar su sitio a medida, es por esto que agregamos de forma destacada más herramientas que nos ayudan a mejorar el diseño del sitio en la versión 6.2 de WordPress

  Libro de estilos


En esta versión de WordPress 6.2 existe una mejora fundamental para aquellos interesados en poder modificar aspectos de diseño en el sitio, esta es la de la incorporación de un libro de estilos, que posee una lista de diversos estilos que podemos aplicar a nuestro sitio, o directamente a algunos paneles del mismo. Para ello dentro de las plantillas debemos ingresar al icono circular ubicado en la parte superior derecha, este abrirá una interfaz que nos muestra ciertos elementos a modificar y con la posibilidad de cambiar todo el estilo del sitio.

Abrir un libro de estilos

Esta mejora simplifica el hecho de cambiar el diseño del sitio creando vistas previas de cada tipo de diseño que tengamos agregado para definir el que nos sea de utilidad para nuestro proyecto, de igual forma no es únicamente el color general del sitio, aquí mismo tenemos la libertad de editar todos los aspectos de los demás bloques de Gutenberg, de tal forma que cuando los agreguemos nuevamente en un futuro se pueda tomar este valor preestablecido para ello.

Ajustes en estilo para el bloque

  Sombras en estilos globales


Otra mejora de la versión de WordPress 6.2 es la de la posibilidad de agregar y personalizar sombras a algunos bloques, el más común en el cual vamos a querer agregar esta mejora es al botón, solo tenemos que ingresar al libro de estilos y asignar al botón el estilo en sombreado que nos parezca más adecuado para nuestro sitio

Ajustes de sombras

También es posible realizar un ajuste preestablecido en donde los usuarios puedan aplicar ciertos cambios a los diseños que vienen por defecto en este panel, para ello simplemente vamos a necesitar editar los estilos, para esto tendremos que editar los ajustes del propio tema, pero es una herramienta que nos permite la personalización de igual forma que algunos otros bloques también no permiten esta misma.

  Nuevo control de dimensión de altura mínima


Adicional al ajuste que podemos encontrar en las versiones anteriores a los bloques de grupo, este posee una configuración para poder modificar las alturas mínimas que van a tener cada uno de los bloques de grupo que se agreguen al sitio.

Altura mínima de grupo

Este nuevo método permite a los usuarios asignar un alto incluso si el contenido es mínimo, permitiendo así tener una sección por ejemplo un footer WordPress más ancho de lo que debería guiándonos siempre de lo que necesitaríamos en el momento del desarrollo.

  CSS personalizado en el panel de estilos


Una de las características más esperadas para este editor nuevo de WordPress era la capacidad de agregar estilo personalizados a diversas secciones sin tener que acudir a plugins de terceros u otras medidas más confusas. En esta versión 6.2 de WordPress es mucho más sencillo aplicar un estilo CSS a un bloque específico de como era la edicion de CSS en WordPress anteriormente.

CSS personalizado en nuevo editor

Es posible agregar estilos personalizados ya sea a un bloque en específico o bien a un conjunto o sección con más bloques dentro, todos gestionables por medio de la barra de herramientas que tenemos disponible para gestionar lo referente a los estilos del sitio.

  Copiar y pegar estilos entre bloques


Otra de las mejoras que se implementaron es la posibilidad de copiar y pegar estilos que tengamos asignados a bloques comunes, Si bien antes era posible no estaba estipulado de una forma sencilla y clara para los usuarios que eran nuevos en la plataforma, ahora resulta que es bastante más sencillo solo con una serie de botones ya tendríamos copiado y pegado el estilo en otro bloque.

Copiar y pegar estilos

Hay que tener en cuenta que esta función únicamente funciona en navegadores compatibles con sitios que posean HTTPS WordPress.

  Mejor visualización del espaciado de las secciones


Esta opción nos permite evaluar y obtener una vista previa de los márgenes que asignemos con WordPress 6.2, esta característica se mejora con un par de adiciones que mejoran la experiencia de edición. El visualizador del espacio oculta de forma automática la barra de herramientas cuando se sitúa el mouse sobre la configuración del mismo, mejoras que aunque sean pequeñas tienen una buena utilización en el ámbito cotidiano de edición.

Espaciado en un bloque

  Conclusión


Como hemos podido ver WordPress 6.2 nos acerca aún más al proyecto de Gutenberg para la personalización del tema. Igualmente, no es un trabajo culminado, este seguirá mejorando con el tiempo como siempre solo podemos esperar mejores con respecto pasen las versiones, por lo que hemos podido ver se han agregado numerosas características que nos ayudan como personas que estamos buscando la personalización total de nuestro sitio bastantes herramientas con las cuales realizar estas mismas.

No solo esto, sino la posibilidad de trabajar directamente con algunos módulos o bloques que anteriormente no se utilizaban por la falta de personalización que tenían con respecto a otros. La necesidad de instalar algún otro plugin para personalizar WordPress sigue estando latente; sin embargo, estamos cada vez más cerca de poder ver por nosotros mismos un cambio significativo en cuanto a la creación de sitios en WordPress se refiere.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril