blog webempresa

¿Solucionar error “Allowed memory size of x bytes exhausted” en WordPress?

por | May 16, 2023 | Errores en WordPress

¿Solucionar error “Allowed memory size of x bytes exhausted” en WordPress?

El error “Allowed memory size of x bytes exhausted” es un problema común que puede suceder en nuestros sitios en WordPress cuando se intenta realizar alguna tarea que requiera más memoria de la que está permitida por la configuración de PHP.

Este error puede ser frustrante para nosotros en el proceso de alguna labor, ya que puede hacer que el sitio web sea inaccesible o cause problemas de rendimiento.

A continuación vamos a definir de que se trata este error y como podemos solucionarlo de forma sencilla.

 ¿Qué es el error “Allowed memory size of x bytes exhausted”?


memory-exhausted-wp-01

El error “Allowed memory size of x bytes exhausted” se produce cuando se agota la cantidad de memoria que PHP que se encuentra disponible durante la ejecución de un script.

PHP tiene una configuración predeterminada que define la cantidad máxima de memoria que se puede usar durante la ejecución de un script. Esta configuración se establece en el archivo de configuración “php.ini” y se puede cambiar por medio de la directiva “memory_limit”.

Cuando un script de PHP en WordPress intenta usar más memoria de la que se le permite, se produce el error “Allowed memory size of x bytes exhausted”. Uno de los eventos en los cuales puede ocurrir es cuando un script intenta procesar grandes cantidades de datos o cuando hay una fuga de memoria en el código.

Para resolver este error, podemos intentar aumentar el límite de memoria permitido en la configuración del archivo “php.ini” o mediante como esté definida la directiva “memory_limit” en el archivo mencionado. También se puede optimizar el código para que utilice menos memoria o para liberar la memoria después de su uso.

Las posibles causas como también las soluciones vamos a verlas más adelante en el artículo.

 ¿Por qué se produce el error Allowed memory size of x bytes exhausted?


Ya tenemos presente que ell error “Allowed memory size of x bytes exhausted” se produce cuando un script de PHP intenta usar más memoria de la que está permitida según los parámetros PHP estipulados.

La cantidad de memoria que un script de PHP puede emplear se ve limitada por la directiva “memory_limit” en el archivo de configuración “php.ini” o mediante la configuración de esta directiva en el script mismo. Si un script de PHP intenta usar más memoria de la que está permitida, se genera el error.

Este error también puede hacerse presente en situaciones como las siguientes:

Procesar grandes cantidades de datos: cuando un script de PHP intenta procesar datos en grandes cantidades, puede requerir más memoria de la que está definida. Por ejemplo, si un script intenta cargar un archivo grande en memoria, lo más seguro es que se produzca este error.

Fugas de memoria: las fugas de memoria son errores en el código que hacen que un script consuma más memoria de la necesaria y no la libere después de su uso. Con el tiempo, esto puede llevar a que se agote la memoria permitida y se produzca el error.

Configuración incorrecta de “memory_limit”: si la configuración de la directiva “memory_limit” en el archivo “php.ini” o en el script mismo es demasiado baja, el script puede agotar rápidamente la memoria permitida y asi desencadenar el error.

Pese a que parezca obvio, es de extrema importancia el optimizar el código y configurar adecuadamente la cantidad de memoria que se permite para evitar este error.

 ¿Cómo solucionar el error Allowed memory size of x bytes exhausted en WordPress?


El error “Allowed memory size of x bytes exhausted” puede manifestarse en WordPress cuando se intenta realizar una tarea que requiere más memoria de la que está permitida por la configuración de PHP. Para solucionar este error en nuestro sitio web en WordPress, podemos considerar las siguientes soluciones:

Aumentar el límite de memoria permitido: podemos aumentar la cantidad máxima de memoria permitida para PHP. Esta acción podemos gestionarla agregando la siguiente línea de código al archivo “wp-config.php” en la raíz de nuestra instalación de WordPress:

memory-exhausted-wp-02

<script>
define('WP_MEMORY_LIMIT', '256M');
</script>

Esto aumentará el límite de memoria a 256 megabytes, pero el valor puede variar según sea necesario.

Por otro lado, si el servicio de hosting que hemos contratado lo permite, podremos modificar los parámetros de PHP desde una interfaz sencilla.

En el caso de WePanel desde la opción Parámetros de PHP podremos aumentar el valor de la directiva memory_limit.

memory-exhausted-wp-03

Desactivar temas y plugins: si el error ocurre al intentar realizar una tarea específica, es posible que un plugin o tema esté causando el problema. De ser este el caso podemos contemplar el desactivar los plugins y temas uno por uno para encontrar el que está causando el problema.

Optimizar imágenes: si el error ocurre al intentar cargar imágenes en WordPress, es posible que las imágenes sean demasiado grandes y estén consumiendo demasiada memoria. Podemos reducir su tamaño y optimizar las imágenes previamente para que sean más pequeñas y consuman menos memoria.

Utilizar un plugin de caché: es recomendable el usar un plugin de caché en WordPress para reducir la cantidad de memoria necesaria para cargar tu sitio web. Los plugins de caché pueden almacenar en caché las páginas del sitio web para que se carguen más rápido y consuman menos memoria.

Contactar al proveedor de hosting: si ninguna de las soluciones ya mencionadas funciona, es posible que necesites contactar al proveedor de hosting web para que aumente el límite de memoria permitido en tu cuenta.

Es importante recordar que aumentar el límite de memoria permitido puede no ser una solución sostenible a largo plazo, ya que puede consumir más recursos del servidor y ralentizar tu sitio web. Por lo tanto, es importante optimizar tu sitio web y reducir la cantidad de memoria necesaria siempre que sea posible.

 Conclusión


Tenemos presente que el error “Allowed memory size of x bytes exhausted” en WordPress se produce cuando se intenta realizar una tarea que requiere más memoria de la que está permitida por la configuración de PHP. Esto suele suceder cuando se cargan archivos de gran tamaño, se procesan grandes cantidades de datos o se ejecutan scripts mal optimizados.

Para solucionar el error, tal como hemos apreciado en este artículo, solo bastaría con aumentar el límite de memoria permitido en la configuración de PHP o en el archivo “wp-config.php” de WordPress. También debemos tener presente el optimizar nuestro sitio web, desactivar plugins y temas innecesarios, optimizar imágenes y utilizar plugins de caché para reducir la cantidad de memoria necesaria para cargar el sitio web.

Si bien es importante tener en cuenta que aumentar el límite de memoria permitido, puede no ser una solución sostenible a largo plazo, y se debe buscar la forma de reducir la cantidad de memoria necesaria para mantener el sitio web funcionando de manera eficiente.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento