blog webempresa

SSH (Secure Shell), ¿Qué es y cómo funciona?

por | Abr 3, 2024 | Wiki

En lo que se refiere al mundo de la tecnología, la seguridad y eficiencia en la administración de servidores web no es solo una prioridad, es una necesidad. Ahí es donde brilla SSH (Secure Shell), un protocolo que se ha convertido en sinónimo de seguridad en WordPress en la era digital. Imaginemos tener una llave maestra que permite no solo acceder a nuestros servidores remotos con la confianza de que los datos están protegidos, sino también ejecutar comandos y gestionar archivos de manera segura, como si estuviéramos sentados justo frente al servidor. Esta llave maestra es SSH, y en esta guía, desvelaremos los secretos detrás de su poderosa funcionalidad.

Desde su creación, SSH ha evolucionado de ser una herramienta de nicho para administradores de sistemas a un estándar en la gestión segura de infraestructuras digitales. Su importancia trasciende la simple conexión remota; SSH es un bastión contra las amenazas cibernéticas, asegurando que cada bit de información que viaja entre nuestra computadora y el servidor lo hace encriptado, lejos de miradas indiscretas.

Pero, ¿qué hace con exactitud el SSH tan especial? ¿Cómo logra proporcionar este nivel de seguridad mientras mantiene la simplicidad en su uso? En esta guía, no solo exploraremos estos interrogantes, sino que también comprenderemos como opera SSH, desde su arquitectura cliente-servidor hasta los mecanismos de cifrado que protegen nuestros datos. Además, vamos a mostrar cómo podemos habilitar y utilizar SSH en nuestros proyectos, garantizando una gestión segura y eficiente, ya sea que nuestro plan de hosting web sea modesto o un complejo entorno de servidor dedicado.

Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de SSH, donde la seguridad y la eficiencia convergen para ofrecerte una experiencia de administración de servidores sin precedentes.

¿Qué es SSH?

Si alguna vez nos hemos preguntado cómo los expertos en tecnología logran administrar servidores ubicados al otro lado del mundo como si estuvieran trabajando de forma local, la respuesta es SSH. En algunos casos, encontrados como Secure Shell, es mucho más que un simple protocolo; es una herramienta indispensable en el arsenal de cualquier administrador de sistemas que asegura la gestión remota de servidores a través de un canal seguro.

En su esencia, SSH es un protocolo de red que permite la comunicación cifrada entre un cliente y un servidor. Imaginemos enviar una carta con información confidencial a través de un mensajero en un sobre sellado y a prueba de manipulaciones; así es como SSH protege los datos. Esto se logra mediante técnicas de cifrado avanzadas que aseguran que, aunque los datos interceptados en tránsito, estos sean indescifrables para cualquier observador no autorizado.

codigo abierto

La belleza de SSH radica en su simplicidad y poder. Con unos pocos comandos, podemos conectarnos a nuestro servidor, ejecutar scripts, JavaScript en WordPress, mover archivos en WordPress, y realizar casi cualquier tarea de administración de sistemas, todo mientras mantienes la integridad y confidencialidad de los datos. Es la combinación perfecta de funcionalidad y seguridad, lo que lo hace ideal para cualquier persona que necesite un control remoto seguro sobre sus sistemas.

Si necesitamos utilizar este poderoso conector, una de las herramientas a tener en consideración es la del cliente SSH Putty. Este no es más que un programa que permite la conexión actuando como un intermediario entre nuestras computadoras y nuestros servidores web. Garantizando la fluidez de los datos y una conexión estable.

previa de SSH

SSH no solo es fundamental para la administración segura de servidores y la transferencia de archivos, sino que también ha transformado la forma en que interactuamos con infraestructuras remotas, permitiéndonos trabajar de manera eficiente sin comprometer la seguridad. Ya sea que estemos gestionando un único servidor web o una red compleja de máquinas, SSH es la llave maestra que nos brinda acceso seguro y control total sobre nuestros dominios apuntados.

¿Para qué sirve SSH?

SSH, Secure Shell, es mucho más que una herramienta técnica; es una especie de pasaporte digital que nos permite viajar a través de la red con seguridad. Este protocolo de red no solo facilita el acceso remoto a servidores y equipos, sino que además asegura que esta conexión sea privada y segura, protegiendo nuestra información de posibles interceptaciones. Pero, ¿cuáles son las aplicaciones prácticas de SSH en nuestro día a día digital? Aquí exploramos algunos de sus usos más significativos.

Administración segura de servidores:

La principal y más evidente aplicación de SSH es la administración remota de servidores. Desde actualizaciones de software hasta configuraciones de sistema y solución de problemas, SSH permite a los administradores de WordPress y de sistemas ejecutar todas estas tareas desde cualquier lugar, siempre que tengan conexión a internet. Es como tener la llave de nuestra oficina digital, permitiendo entrar y trabajar en los servidores sin importar dónde nos encontremos.

seguridad aumentada

Transferencia de archivos:

SSH también sirve como base para protocolos seguros de transferencia de archivos, como SFTP (SSH File Transfer Protocol) y SCP (Secure Copy Protocol). Estas herramientas utilizan la infraestructura de SSH para mover archivos entre máquinas de manera segura, garantizando que los datos sensibles se mantengan privados y a salvo de miradas curiosas durante su tránsito. Teniendo esto en cuenta podemos tomar en consideración la diferencia entre FTP y SFTP.

transferencia de archivos

Túneles seguros y redireccionamiento de puertos:

Otro uso innovador de SSH es la creación de túneles seguros. Esta característica permite redireccionar el tráfico de red de manera segura a través de conexiones cifradas, ideal para acceder a recursos internos de una red o para navegar por internet de manera privada. Es como construir un puente privado y vigilado sobre el vasto océano de la red, por el que solo nosotros podemos transitar.

puertos de redireccion

Automatización y ejecución de scripts:

SSH también es una herramienta poderosa para la automatización. Los desarrolladores y administradores de sistemas utilizan SSH para ejecutar comandos y scripts en máquinas remotas, facilitando tareas repetitivas o el despliegue de software sin la necesidad de estar de forma física presentes. Es como tener un asistente digital que realiza las tareas por nosotros, siguiendo nuestras instrucciones al pie de la letra.

automatizacion

SSH es una herramienta multifacética que sirve para mucho más que solo acceder a un servidor remoto. Su capacidad para proteger la información mientras proporciona una amplia gama de funciones lo convierte en un componente esencial de los sistemas digitales actuales. Ya sea que estemos gestionando una página web, trabajando en desarrollo de software, o solo buscando una forma segura de transferir archivos, SSH es nuestro aliado para navegar por el ciberespacio de forma segura y eficiente.

¿Cómo funciona SSH?

Al adentrarnos en el funcionamiento de SSH (Secure Shell), nos encontramos con una gran tecnología de cifrado, todas diseñadas para crear un canal seguro a través del cual podemos comunicarnos y gestionar servidores de manera remota. A primera vista, puede parecer un proceso complejo, lleno de términos técnicos y pasos enigmáticos. Sin embargo, al desglosarlo, revelamos un mecanismo elegante y metódico que protege nuestras interacciones digitales.

El viaje de SSH comienza con el establecimiento de la conexión entre el cliente SSH (nuestro ordenador) y el servidor SSH (el servidor remoto). Imaginemos este primer paso como el saludo inicial en una conversación; un intercambio de identificaciones donde ambas partes se presentan. Durante este proceso, se acuerda la versión de SSH a utilizar, asegurando que tanto el cliente como el servidor hablen el mismo idioma. De forma general está expuesto bajo el siguiente comando.

ssh {user}@{host}

Una vez establecida la conexión inicial, llega el momento de acordar cómo se cifrará la comunicación. SSH utiliza una combinación de cifrado simétrico, asimétrico y hashing para proteger los datos, de forma general veremos los tres tipos de cifrados que luego explicaremos a detalle en próximos puntos.

Cifrado simétrico: se utiliza una sola clave secreta para cifrar y descifrar el mensaje entre el cliente y el servidor.

Cifrado asimétrico: el servidor comparte su clave pública con el cliente, que la utiliza para cifrar los datos.

Hashing: esta técnica se utiliza para verificar la integridad de los datos transmitidos, asegurándose de que no se hayan alterado durante el tránsito.

credenciales ssh

El próximo paso es la autenticación del usuario. Aquí es donde demuestras al servidor que eres quien dices ser. Podemos hacerlo de varias maneras, siendo la más común mediante una contraseña. Sin embargo, para una seguridad adicional, se recomienda el uso de claves SSH, estas son claves seguras que se configuran para trabajar en conjunto y ofrecer más seguridad al momento de iniciar sesión en nuestro servidor web.

Con la autenticación exitosa, se establece una sesión segura. Durante esta sesión, todos los datos transmitidos entre el cliente y el servidor se cifran utilizando la clave simétrica acordada, lo que garantiza que nuestra información permanezca privada y segura. Es como tener una conversación en un espacio aislado, donde solo nosotros y el interlocutor pueden escuchar lo que se dice.

Técnicas de cifrado SSH

Adentrándonos en el corazón de SSH, encontramos su esencia: el cifrado. Este protocolo se erige como una fortaleza gracias a un conjunto de técnicas de cifrado diseñadas para proteger cada bit de información que viaja a través de este canal seguro. SSH no se limita a una única metodología; en su lugar, combina varios métodos para crear una barrera impenetrable contra las amenazas de seguridad. A continuación, exploramos las técnicas de cifrado que hacen de SSH una herramienta indispensable para la seguridad en línea.

Cifrado simétrico:

El cifrado simétrico, también conocido como cifrado de clave secreta, actúa como la primera línea de defensa. En este sistema, tanto el cliente como el servidor comparten una clave secreta única que se utiliza para cifrar y descifrar los mensajes. Imaginemos que tanto nosotros como un amigo tenemos una caja con un candado cuya llave solo la tenemos nosotros dos; solo aquellos con la llave pueden acceder al contenido de la caja. SSH genera esta clave secreta al inicio de cada sesión, asegurando que cada sesión sea única y, por lo tanto, aún más segura.

Seguridad en contrasena

Cifrado asimétrico:

El cifrado asimétrico introduce el concepto de claves pública y privada, un par de claves relacionadas. La clave pública se puede compartir de forma abierta, mientras que la clave privada se mantiene en secreto. Este método se utiliza durante la fase de autenticación, donde la clave privada se usa para verificar la identidad sin necesidad de revelarla. Es como enviar un mensaje en un contenedor transparente que solo puede ser abierto con una llave especial que solo tiene el receptor; aunque todos pueden ver el contenedor, solo el destinatario puede acceder a su contenido.

cifrado asimetrico

Hashing:

Por último, pero no menos importante, tenemos el hashing. A diferencia del cifrado, que está diseñado para ser reversible, el hashing transforma los datos en un resumen de longitud fija que actúa como una huella digital de esos datos. Cualquier cambio en los datos originales resultaría en un hash diferente. SSH utiliza esta técnica para verificar la integridad de los mensajes, asegurándose de que no se hayan alterado durante la transmisión. Es como tener un sello único para cada mensaje que garantiza que el mensaje que recibimos es el que se envió.

hashing

Estas técnicas, trabajando en conjunto, proporcionan una seguridad multifacética que es el sello distintivo de SSH. A través del cifrado simétrico y asimétrico, SSH protege tanto la identidad de los usuarios como la integridad de los datos transmitidos, mientras que el hashing sirve como una comprobación constante de que los mensajes no han sido comprometidos. Juntas, estas técnicas aseguran que SSH no solo sea un medio para conectar de manera segura, sino una poderosa herramienta en la lucha contra la ciberdelincuencia.

¿Cómo conectarse por SSH con servidores remotos?

La conexión mediante SSH a un servidor remoto es como abrir una puerta digital hacia un mundo de gestión segura y eficiente. Este proceso, aunque técnico, puede ser simplificado en una serie de pasos que cualquier administrador de sistemas, desarrollador o entusiasta tecnológico puede seguir. Aquí veremos a través de este procedimiento, convirtiendo lo que podría parecer una tarea compleja en un proceso accesible y manejable.

Preparativos iniciales:

Antes de establecer una conexión SSH, es crucial asegurarnos de que contamos con los siguientes elementos:

Acceso a una terminal o línea de comandos: dependiendo de nuestro sistema operativo, el acceso a SSH puede variar. En sistemas basados en Unix (Linux y macOS), la terminal ya viene con capacidad SSH. Los usuarios de Windows pueden optar por programas como PuTTY o utilizar el Subsistema de Windows para Linux.

descarga de putty

Estableciendo la conexión:

Una vez que tengamos todo preparado, conectarse a un servidor remoto a través de SSH se convierte en un proceso directo:

Abrir la Terminal o el Cliente SSH (Putty):

En Linux o macOS, abrimos la Terminal.

En Windows, iniciamos el programa PuTTY o el Subsistema de Windows para Linux.

Iniciar la conexión:

Escribimos el siguiente comando, reemplazando usuario por nuestro nombre de usuario en el servidor y direccion_servidor por la dirección IP o el nombre de dominio del servidor:

ssh usuario@direccion_servidor

Una vez escrito solo presionamos Enter para ejecutar el comando.

Autenticación:

Se nos pedirá que ingresemos la contraseña de nuestro usuario en el servidor. Si es la primera vez que nos conectamos al servidor, es posible que también nos solicite confirmar la identidad del servidor.

Para una capa adicional de seguridad, podemos considerar utilizar claves SSH. Esta opción requiere configuración previa, pero ofrece una manera más segura y conveniente de autenticación que no necesita ingresar nuestra contraseña cada vez.

Acceso y gestión:

Una vez autenticado, podremos tener acceso al shell del servidor, donde podemos comenzar a gestionar nuestro sistema remoto. Desde aquí, el mundo de la administración de servidores está a nuestros pies.

Podemos ejecutar comandos, instalar software, actualizar configuraciones y mucho más, todo en un entorno seguro gracias al cifrado SSH. Es como tener un control remoto, directo y seguro a nuestro servidor, permitiendo realizar todas las tareas necesarias para mantener el sistema funcionando de manera óptima.

Lista de comandos más utilizados en SSH

Una vez dentro del mundo SSH, el poder para administrar y manipular nuestro servidor remoto reside en la punta de nuestros dedos. A través del teclado, una serie de comandos nos esperan para ejecutar tareas, desde las más básicas hasta las más avanzadas. Dominar estos comandos es como aprender el lenguaje secreto de nuestro servidor, permitiendo comunicarnos y controlarlo con eficacia. A continuación, vamos a ver una lista de los comandos SSH más utilizados, aquellos que abrirán puertas y desvelarán los secretos de nuestro servidor.

ls – Listar archivos y directorios:

Este comando es una ventana al mundo dentro de nuestros directorios actuales. Nos muestra los archivos y carpetas que contiene, dando una visión clara de lo que tenemos a disposición.

ls -la

Contamos con una pequeña variante, la, si queremos mostrar también los archivos ocultos.

cd – Cambiar de directorio:

Con cd, podemos navegar a través de los diferentes directorios de nuestro servidor. Es como caminar por las habitaciones de una casa, moviéndonos de una a otra con un simple paso.

cd Documentos

En caso de que necesitemos volver a un directorio atrás del que nos encontramos, utilizaremos el siguiente comando:

cd ..

pwd – Mostrar directorio actual:

Si alguna vez nos perdemos en la estructura de directorios de nuestro servidor, pwd nos mostrará en qué directorio nos encontramos. Es nuestra brújula personal en el vasto mar de archivos.

pwd

mkdir – Crear un directorio:

¿Necesitamos un nuevo espacio para los archivos? mkdir permite crear un nuevo directorio donde podamos almacenar cualquier cosa que necesitemos.

mkdir NuevoDirectorio

rm – Eliminar archivos o directorios:

Con gran poder viene una gran responsabilidad. rm te da la capacidad de eliminar archivos o directorios, asegurándonos de que solo lo usemos cuando estemos seguros de que ya no necesitamos lo que estamos borrando. Siguiendo el ejemplo, si queremos eliminar un archivo específico, utilizaremos el siguiente código.

rm archivo.txt

cp – Copiar archivos o directorios:

Para duplicar archivos o carpetas dentro de nuestro servidor, cp es el comando que buscamos. Permite crear copias exactas, ya sea para respaldo o para trabajar en versiones alternativas. Por ejemplo, si queremos copiar un archivo, usamos el siguiente código.

cp archivo.txt archivo_copia.txt

mv – Mover o renombrar archivos o directorios:

Ya sea que necesitemos cambiar de lugar un archivo o darle un nuevo nombre, mv nos cubre. Este comando es esencial para organizar y mantener un espacio de trabajo en orden. Por ejemplo, si queremos mover un archivo a un directorio, usamos el siguiente comando.

mv archivo.txt Documentos/

De la misma forma, si queremos renombrar los archivos, utilizaremos el siguiente comando.

mv archivo.txt archivo_renombrado.txt

chmod – Cambiar los permisos de archivos:

Este comando es vital para la seguridad y la administración de accesos. Con chmod, podemos definir quién puede leer, escribir o ejecutar los archivos, asegurando de que solo las personas correctas tengan acceso a la información sensible.

chmod 700 archivo

grep – Buscar texto en archivos:

Cuando necesitamos encontrar una pieza específica de texto dentro de un mar de archivos, grep es nuestro mejor amigo. Este comando puede buscar de forma rápida a través de archivos para encontrar con exactitud lo que necesitamos.

grep "error" archivo.log

ssh-keygen – Generar nuevas claves SSH:

Una herramienta esencial para mejorar la seguridad de nuestra conexión SSH. ssh-keygen crea un par de claves (pública y privada) para establecer conexiones más seguras sin necesidad de contraseña.

ssh-keygen

Dominar estos comandos nos proporcionará una base sólida para la administración y el mantenimiento de los servidores a través de SSH. Como cualquier lenguaje, la práctica lleva a la perfección, así que te animamos a experimentar y descubrir todo lo que SSH tiene para ofrecer.

Nuestros planes con acceso a SSH

Ya con la preparación previa, y conociendo la mayoría de comandos que podemos aplicar en una conexión de SSH, es momento de conocer cuál de nuestros planes podremos utilizar para que podamos conectarnos a este servidor por medio de estos planes.

Recordemos que si no contamos con un plan que tenga acceso a nuestros SSH podemos hacer un cambio del mismo, por medio de ticket a soporte, una vez tengamos acceso a estos planes ya podremos disfrutar de una conexión segura.

Conclusiones

Al finalizar nuestro viaje a través del fascinante mundo de SSH, Secure Shell, nos encontramos con una apreciación renovada por este protocolo esencial, que sirve como la columna vertebral de la administración segura de servidores y la comunicación encriptada en Internet. SSH no es solo una herramienta técnica; es un guardián de la seguridad, un facilitador de la eficiencia y un promotor de la confidencialidad.

Hemos desentrañado los misterios de SSH, desde sus fundamentos, cómo se conecta de manera segura con servidores remotos, hasta la sofisticación de sus técnicas de cifrado. Hemos explorado también su versatilidad práctica a través de los comandos más utilizados, proporcionándote las llaves para desbloquear un nuevo nivel de control sobre nuestros sistemas.

SSH nos enseña que la seguridad no necesita ser un obstáculo para la productividad; de hecho, puede ser su mayor aliado. Al proteger nuestros datos y sistemas con un cifrado robusto, SSH nos permite trabajar con confianza, sabiendo que nuestras operaciones están resguardadas de amenazas externas. Es una herramienta indispensable en la era digital, crucial para administradores de sistemas, desarrolladores y profesionales de TI en todo el mundo.

Saber usar SSH de forma adecuada amplía nuestras oportunidades profesionales y técnicas. Podemos gestionar servidores web de forma remota y desarrollar aplicaciones en entornos seguros.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril