blog webempresa

WooCommerce vs Magento ¿Cuál es mejor?

por | Mar 4, 2023 | Comparativas en WordPress

WooCommerce vs Magento ¿Cuál es mejor?

Las tiendas online han venido a quedarse desde hace ya un tiempo en el mundo del internet, la globalización y el paradigma de romper barreras para llegar a diferentes zonas geográficas de este planeta nos permite llegar a muchas más personas sin importar el lugar donde se encuentre a través de una tienda online, lo que nos lleva al análisis de WooCommerce vs Magento.

En los últimos años podemos ver un incremento de los comercios online, son muchas más personas las que se están atreviendo a pasar un modelo meramente de venta física a lanzarse y aprovechar todas las herramientas que tenemos disponible en esta nueva era digital en la que vivimos.

Entre estas numerosas tecnologías podemos encontrarnos con dos herramientas que nos permiten crear tienda online y comenzar a ofrecer nuestros productos y servicios sin ninguna barrera geográfica.

En esta entrada estaremos hablando de estas dos herramientas WooCommerce y Magento las cuales presentan cada una diferencias para crear o administrar una tienda online.

 Resumen de WooCommerce y Magento.

Antes de mirar directamente cuáles son las principales diferencias de estas herramientas es importante conocer un poco más sobre cada una de ellas, comencemos viendo sobre lo que se trata WooCommerce.

WooCommerce dio sus inicios desde 2011, es una plataforma de comercios electrónicos más utilizada por diferentes características que nos ofrece a la hora de configurar nuestra tienda WordPress.

Entre sus principales características podemos decir que se utiliza directamente con WordPress, uno de los CMS más utilizados para crear y diseñar un sitio web, también su facilidad de instalación, plantillas woocommerce y curva de aprendizaje lo hace uno de los favoritos a la hora comenzar a crear una tienda para internet.

Instalar WooCommerce en WordPress

Al igual que WordPress tenemos a disposición una gran cantidad de extensiones gratuitas que nos permite añadir características y funcionalidades únicas a nuestra tienda online, entre alguna de las características que nos ofrece podemos mencionar algunas como:

  • Creación de productos ilimitados y de diferentes tipos
  • Biblioteca extensa de plugins para añadir funcionalidades específicas.
  • Muchos temas gratuitos y también de pago.
  • Numerosas formas y métodos de pago que podemos integrar en nuestra tienda.
  • Comunidad de soporte amplia
  • Documentación bastante extensa.

Además de todas estas características también contamos con diferentes recursos que nos permiten lograr entender completamente su funcionamiento y asi facilitarnos todo el proceso de configuración y creación de una tienda online.

 Puedes conocer más sobre WooCommerce y su configuración nuestro Curso de WooCommerce básico y Curso de WooCommerce Intermedio gratuitos disponible en weuniversity.

Megento por su lado es un sistema de gestión de contenido (CMS) diseñador y desarrollado específicamente para crear tienda online, desde 2018 pertenece al gigante Adobe luego de su adquisición.

Debido a que es un software desarrollado con un fin especifico su administración y curva de aprendizaje lo hacen un poco más completo, ya que está orientada para un nicho especifico como los desarrolladores, su arquitectura está desarrollada bajo LAMP (Linux,Apache, MySQL y PHP) y un framework de desarrollo en PHP llamado Zend.

Interfaz de Magento

Imagen de Wikipedia.org

Entre sus principales características tenemos que nos ofrecen un diseño adaptable con plantillas de pago y gratis, también nos permite crear ventas privadas, restringir el catalogo y crear encuentras así como tener grupos de clientes.

Adicional a esto es software es un poco más exigente en cuanto a los requisitos que necesitan dentro de un servidor para funcionar de forma óptima por lo que necesitaremos requerimientos específicos para que funcione de forma adecuada.

Debido a su complejidad en la administración esta plataforma es usada para proyectos de gran escala que requieren un sistema altamente personalizable y desarrollo especifico para lo que se necesita configurar.

Entre estas plataformas de comercio electrónico podemos ver que la más utilizada es WooCommerce alcanzando un número de instalaciones activas superiores al 23% superando por mucho a plataformas como Magento con apenas 7% de instalaciones o Shopify con un 19%.

 Diferencias principales entre WooCommerce y Magento.

Ya que conocemos un poco mejor sobre la funcionalidad de cada una de las plataformas podemos ver con mayor detalle sus principales diferencias para así tomar una decisión cuál es la que más nos funciona de acuerdo al proyecto que estamos desarrollando, para ello vamos a mirar entre algunos de los puntos más importantes que tenemos que tomar en cuenta a la hora de crear nuestra tienda online.

 Cuál da más facilidad al usuario

Como hemos mencionado, la curva de aprendizaje de Magento puede ser un poco más completa, al ser una plataforma pensada para desarrolladores, su funcionalidad puede ser un poco más difícil de entender para usuarios sin conocimiento amplio de programación.

En este sentido, WooCommerce permite tener un aprendizaje, mucho más rápido y sencillo, tanto para usuarios principiante como con amplios conocimientos, ya que nos permite crear una tienda de forma sencilla.

Muchas de las opciones que podemos ver con WooCommerce son sus métodos de pago, este es uno de los principales puntos que tenemos que tomar en cuenta a la hora de seleccionar cuál será nuestra plataforma de comercio electrónico, como mencionamos es muy importante brindar una experiencia de compra intuitiva, sencilla y que a su vez nos permita tener diferentes opciones para que nuestros usuarios puedan realizar sus pagos de forma rápida.

Aun cuando ambas plataformas nos permiten tener diferentes medios de pago o pasarelas para el procesamiento de las compras, WooCommerce nos ofrece integración con Stripe, Redsys, Paypal, Authorize.net así como diferentes plataformas que han añadido integraciones como mercadopago, payu entre otras.

Algo importante que podemos mencionas es que WooCommerce tiene diferentes integraciones con bancos de diferentes partes del mundo que garantizan una integración completa para procesar los pagos que necesites en tu sitio web.

Pasarelas de pago WooCommerce

Por su lado Magento tiene integración rápida con Paypal, Braintree y Authorize.net, dentro de sus extensiones también podremos encontrar diferentes métodos disponibles que podemos instalar e integrar.

De igual forma ofrece opciones de pago como stripe, 2Checkout, Skrill, Google Checkout entre otras, en este sentido podemos ver que cada una de las plataformas de comercio electrónico en esta área ofrece diferentes soluciones; sin embargo, WooCommerce nos ofrece una variedad y una gran cantidad de extensiones gratuitas con la que podemos integrar la funcionalidad de pago, una de las partes más importantes a la hora de crear una tienda online.

Tomando en cuenta esto podemos decir que WooCommerce es mucho más sencillo de utilizar para configurar una tienda online, si lo que estamos buscando es una plataforma completa con unas características únicas, robustas y que nos permita programar lo que necesitas, en estos casos podemos utilizar Magento como plataforma de comercio electrónico.

 Cuál es mejor para e-commerce

Ambas plataformas tienes sus ventajas y desventajas, en este punto lo que necesitamos tomar en cuenta es de que se trata nuestro proyecto, WooCommerce está pensado para ofrecer la facilidad al usuario que lo utiliza de crear su tiene en unos simples pasos.

Cada una de ellas tiene sus características únicas que nos permitirán integrar lo que necesitamos en nuestro sitio web, si lo que deseamos es tener una tienda sencilla donde poder comercializar nuestro proyecto, en estos casos la plataforma de comercio que necesitas es WooCommerce, ya que te permitirá añadir y personalizar lo que necesites para tu empresa.

Por otro lado, Magento es bastante más complicado de utilizar y normalmente tiene coste bastantes más superiores cuando analizamos WooCommerce vs Magento.

En la mayoría de casos WooCommerce será la opción más optima para crear una tienda online.

 Cuál es más rápida

Uno de los factores relevantes es el rendimiento de nuestro sitio web, mantener una buena optimización permite garantizar una navegación fluida y una buena excelente experiencia de usuarios, en este sentido podemos decir que Magento tiene una velocidad superior a WooCommerce, sin embargo, mantener un análisis completo sobre la velocidad puede ser un desafío, ya que este tipo de métricas dependen de numerosos factores como los plugins instalados, temas así como las diferentes medidas de optimización que apliquemos en nuestro sitio web.

Actualmente, una de las grandes ventajas de utilizar WooCommerce como WordPress es que nos permite tener un sitio web totalmente optimizado y mejorar su carga utilizando los complementos necesarios y temas optimizados que nos permiten tener una tienda online rápida y con una excelente experiencia para nuestros clientes.

Algunas medidas que podemos utilizar para ello es WPO en WordPress o Web Performance Optimization en WordPress, con la que podemos realizar tareas para mejorar la velocidad y rendimiento de una página web WordPress. WPO no es más que “Web Performance Optimization”, el cual representa todo el conjunto de técnicas y acciones para mejorar el desempeño de nuestro sitio web.

 Cuál es más segura

Siempre es muy importante garantizar la seguridad dentro de nuestro sitio web, sobre todo cuando estamos creando una tienda online donde se procesan pagos y los clientes introducirán sus datos para realizar algún pago.

Cada una de estas plataformas son de código abierto, lo que quiere decir que su código puede ser conocido por cualquier persona que desee utilizarlas en internet y aun cuando esto no quiere decir que son más vulnerables si nos permite pensar en tomar medidas para evitar cualquier brecha de seguridad que podremos tener en nuestra tienda online.

Sin embargo, ya que utilicemos WordPress como gestor de nuestro contenido, podremos tener mucha información para aplicar medidas específicas para aumentar la seguridad wordpressde nuestro sitio web, ten en cuenta que siempre habrá riesgos con cualquier plataforma que deseemos utilizar.

En este orden de ideas, puesto que Magento es una plataforma más robusta pensada para el comercio electrónico puede ofrecer un poco más de seguridad, pero muchas veces no será sencillo de implementar y es posible que necesitemos ayuda de expertos y desarrolladores profesionales para implementar todas las medidas que necesitemos, por otro lado, con WooCommerce podemos añadir todas las medidas de seguridad que WordPress nos ofrece como los plugins de seguridad WordPress, también tenemos que tomar en cuenta que al ser una plataforma con una comunidad más grande podremos tener una información mucho más amplia sobre todas las medidas que podemos implementar en nuestro sitio web para garantizar la seguridad de nuestro sitio web.

 Cuál es mejor para el SEO

Otros de los factores que tenemos que tomar en cuenta es el posicionamiento de nuestro sitio web dentro de internet, cuando decidimos crear nuestra tienda y comenzamos a vender nuestros productos o servicios, llegar a los usuarios que necesitamos puede ser un trabajo un poco más largo.

Dentro de todas las medidas que necesitamos implementar está la importancia de comenzar a crear un posicionamiento de nuestro sitio web dentro de los diferentes motores de búsqueda, este proceso puede ser una de las estrategias que más nos funciones y sea más efectivo a largo plazo y el cual requiera de una auditoria seo wordpress.

Tenemos que tener en cuenta que el SEO será el medio por el cual nuestra tienda puede ganar tráfico orgánico y así ir mejorando en el ranking dentro de los resultados de búsqueda en los motores de búsquedas como Google.

Actualmente, casi el 93% de la actividad online se genera mediante una búsqueda, los usuarios generalmente cuando necesitan encontrar algo simplemente ingresan a algún motor de búsqueda y comienza a buscar lo que necesitan.

Atraer tráfico a nuestro sitio web siempre será un aspecto fundamental que necesitamos trabajar meticulosamente para así lograr un aumento de ventas sobre los productos o servicios que estamos comercializando.

En este sentido, WooCommerce, al estar construido para ser utilizado en unos de los CMS más usados actualmente para desarrollar sitios web como WordPress, nos ofrece grandes herramientas las cuales podemos utilizar para comenzar a implementar nuestra estrategia de SEO.

Una de estas herramientas o plugins es Yoast SEO el cual nos incluyen grandes características y funcionalidades específicas para añadir contenidos optimizados, incluyendo todo el contenido que estemos cargando en nuestra tienda online.

Yoast SEO

En las opciones por defecto de Magento esta posibilidad no viene incorporada, por lo que se requieren extensiones, muchas de ellas incluidas en la versión enterprise del CMS, por el contrario, con WooCommerce podemos implementar diferentes plugins para WooCommerce gratuitos disponibles en el repositorio de WordPress.

Podemos decir en este caso que WooCommerce nos puede facilitar un poco más el proceso para añadir toda nuestra estrategia SEO y así obtener los resultados que deseamos cuando creamos nuestra tienda online.

 Cuál es la más usada

Dentro de los diferentes análisis que podemos hacer sobre el uso de cada una de estas plataformas de comercio electrónico podemos destacar que WooCommerce es uno de los más utilizados actualmente para crear una tienda online.

Algo que podemos destacar es que WordPress es actualmente el CMS más utilizado en internet para crear sitios web, aproximadamente el 30% de los sitios web están desarrolladas con esta tecnología y es por ello que WooCommerce se ubica entre las primeras posiciones a la hora de crear una tienda online.

Es así como en combinación con WordPress WooCommerce se ubica entre las primeras posiciones liderando el mercado actual de las plataformas de comercio electrónico, algunas de las ventajas que podemos destacar de su uso son:

  • Es utilizando en combinación con WordPress.
  • No requiere de un servicio de hosting woocommerce adicional.
  • Tiene múltiples extensiones gratuitas disponibles en el repositorio de WordPress.
  • Es muy escalable.
  • Es una excelente solución para pequeñas o mediana empresa.

 Conclusiones:

Cuando estamos desarrollando nuestro sitio web y tienda online seleccionar el CMS que más se adapta a lo que necesitamos puede ser un desafío, hay muchos factores que necesitamos tomar en cuenta a la hora de seleccionar cuál es la mejor herramienta que puede funcionarnos para lo que necesitamos implementar.

Tanto WooCommerce como Magento excelentes herramientas que pueden ayudarnos a crear lo que necesitamos; sin embargo, algo que puedes analizar es cuales son los servicios y productos que ofrecerás, si tu negocio no requiere grades personalizaciones, en este caso una mejor opción para crear tu tienda online puede ser WooCommerce, sí, por el contrario, tu proyecto requiere de una alta escalabilidad, es un proyecto más grande y requiere personalizaciones específicas en este caso es posible que necesites utilizar Magento como plataforma de comercio electrónico, pero en el 99% de los casos WooCommerce cumplirá la mayoría de tus necesidades.

Solo ten en cuenta que esto requiere un mayor conocimiento de desarrollo, así como tiempo para implementar lo que necesites en tu tienda online.

También te puede interesar.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril