blog webempresa

Cómo migrar WordPress a otro servidor

por | Oct 9, 2023 | Migraciones en WordPress

Imagen destacada - Cómo migrar WordPress a otro servidor

Migrar una web en WordPress se suele ver como una tarea complicada, pero nada más lejos de la realidad, ya que si sigues los pasos al pie de la letra puede ser bastante sencillo.

Si estás en ese momento en el que has decidido mudarte de Hosting, entonces es bueno que sepas cómo migrar WordPress a otro servidor para tener claros los pasos a dar y las formas de realizarlo de forma segura, estable y rápida.

Para migrar una web en WordPress tienes diferentes opciones como son la migración manual, la migración con plugin o con una herramienta específica como es SuperMigrator de Webempresa, si la web se encuentra en otro proveedor.

En este artículo se desgranan las formas que hay para llevar un sitio web de un lugar a otro, garantizando su integridad y posterior funcionamiento y una explicación más desarrollada de un método de traslado a un nuevo alojamiento web.

  ¿Por qué es importante migrar WordPress?

 

Imaginate que dejaste estancado tu sitio web de hace 4 años, en la rama 3.x, y con ello has perdido la posibilidad de actualizar bien muchas cosas o de disfrutar de mejoras de seguridad y funcionalidades del núcleo de WordPress, e incluso sigues usando PHP 5.x porque no puedes avanzar hacia una versión estable ¿no son razones para migrar WordPress?

Migrar WordPress no significa necesariamente cambiarlo a otro proveedor de Hosting, a veces, por cuestiones de negocio, principalmente si implementas sitios web para clientes, necesitas reagrupar sitios web creados con este CMS en otro Hosting con más capacidad y tecnologías web potentes, en cuyo caso una migración de un Hosting a otro, en el mismo proveedor, es una buena razón para hacerlo.

>Hasta es posible que esto lo quieras hacer sin afectar al actual sitio, por aquello del SEO y el posicionamiento, por lo que migrar o trasladar la actual web de un lugar a otro, a modo de copia, de clon de la web original, o porque aprovechas también para cambiar de servidor y con ello de proveedor de Hosting ¡es una buena idea y razón de peso!

 

Hay otras razones que pueden motivarte a hacerlo:

  • Trabajar con nuevas versiones de WordPress que suelen incluir mejoras de seguridad en WordPress, rendimiento y nuevas funcionalidades. Si tu sitio está en una versión antigua, es importante actualizarlo para aprovechar estas funcionalidades y evitar problemas de seguridad.

  • Si cambias de hosting, es necesario migrar tu sitio de WordPress para que siga funcionando correctamente.

  • Si estás cambiando de “nombre de dominio” el sitio web, algo delicado, si no se hace bien, es necesario migrar el contenido para que siga siendo accesible desde el nuevo dominio y además conservar activo y funcionando el viejo dominio en otro Hosting o instalación para que esto no afecte al SEO y posicionamiento de los contenidos. Puedes ver nuestra guía sobre cómo cambiar WordPress de dominio.

  • Si tu sitio tiene problemas de rendimiento, puede ser útil migrarlo a un hosting más potente o a una plataforma más optimizada para WordPress para que cargue más rápido, y evitar un WordPress lento.

  • Una migración de WordPress te permite hacer una copia de seguridad de WordPress y proteger tus datos en caso de que algo salga mal.

Al final, migrar un sitio de WordPress puede ser importante para aprovechar las nuevas funcionalidades y mejoras, cambiar de hosting o dominio, mejorar el rendimiento y hacer una copia de seguridad para proteger tus datos y de tus visitantes en cumplimiento de la RGPD en WordPress y otras normas.

  ¿Qué tener en cuenta antes de migrar WordPress de servidor?

 

Lo más importante es tener claro el motivo o razón que te llevan a querer migrar WordPress a otro Hosting, o incluso dentro del mismo Hosting a otra cuenta o carpeta. Dependiendo de esto variarán los procesos a llevar a cabo.

 

Hay varios factores que debes considerar:

  • Motivo de la migración: ¿Por qué quieres migrar el sitio?, ¿Es porque quieres cambiar de hosting, actualizar la versión de WordPress u otra razón?

  • Contenido del sitio: ¿Cuántas páginas y publicaciones tienes en el sitio actual?, ¿Tienes imágenes y otros medios que también debes migrar?

  • Diseño y personalización: ¿Has personalizado el diseño y funcionalidad del sitio con plugins o código personalizado?, ¿Cómo planeas migrar estos cambios al nuevo sitio?

  • Temas: ¿Es tu Tema WordPress actual compatible con las nuevas versiones de WordPress?, deberás comprobar que tu tema en uso es compatible con la nueva versión de WordPress, o elegir uno nuevo compatible aprovechando la migración.

  • Uptime y tiempo de inactividad: ¿Cómo vas a mantener el uptime del sitio durante la migración?, ¿Cuánto tiempo estará el sitio inactivo durante la migración? ¿Has previsto avisos en redes o por email a tus clientes sobre este punto?

  • Direcciones URL: ¿Planeas cambiar la estructura de las URL de tu sitio durante la migración? Si es así, debes asegurarte de redirigir adecuadamente con una redirección 301 las URL antiguas para evitar problemas de SEO. Este artículo sobre slug en WordPress te puede ser de ayuda.

  • SEO y posicionamiento: ¿Has hecho un seguimiento del SEO del sitio actual?, ¿Cómo planeas migrar el SEO al nuevo sitio para evitar perder tráfico y posicionamiento en los motores de búsqueda? Si la migración implica además un cambio de dominio, es importante que analices bien antes los pasos a dar en este sentido.

  • Correo electrónico: ¿Usas un servicio de correo electrónico personalizado con tu sitio actual?, ¿Cómo planeas migrar tus cuentas de correo y asegurarte de que no se pierdan mensajes durante la migración? ¿Tu actual Hosting te facilita backup de tus emails o una exportación segura?

  • Certificado SSL: ¿Dispones de Certificado SSL en tu nuevo Hospedaje?, es algo que tienes que tener muy presente, ya que sin un SSL tu web no se mostrará adecuadamente en muchos navegadores y posiblemente tu posicionamiento se vea afectado.

  • Costo: ¿Cuál es el costo de la migración, incluyendo el tiempo y el dinero necesarios para hacerla?, ¿Es una inversión que vale la pena hacer en tu sitio web? ¿Qué beneficios adicionales te va a portar la migración?

Hay tantas cuestiones o preguntas como escenarios se puedan plantear, lo importante es que revises en tu caso si alguno de estos puntos te afecta de forma directa y evalúes abordarlo de manera que el proceso lo puedes llevar a cabo de forma eficiente y segura.

  Formas de migrar WordPress de Hosting

 

Hay varias formas de llevar a cabo la migración de WordPress de servidor o trasladarlo de un sitio web, de un punto a otro, en el caso más habitual, de un proveedor de Hosting web a otro, por las razones que sean.

 

Algunos métodos de migración de un sitio web:

  • Migración manual del sitio web.
  • Migración automática con SuperMigrator (Clientes de Webempresa).
  • Migración utilizando un plugin para WordPress.
  • Migración utilizando herramientas externas.

Es cuestión de que evalúes cada procedimiento y sus pros y contras de manera que sepas cuál se adapta a tus posibilidades y conocimientos. En el repositorio de WordPress puedes encontrar diversos plugins para migrar WordPress.

  Migrar WordPress manualmente

 

Hasta hace unos años este era el método clásico disponible y la mayoría de usuarios de WordPress que necesitaban mudarse de proveedor, a otro alojamiento web, tenían que recurrir a este método, que supone empaquetar en formato comprimido los archivos y carpetas de la web, o de todo el Hosting si se trata de varias webs, luego exportar las base de datos y en algunos casos, si se tiene posibilidad y herramientas, exportar los correos en formato EML, o alguno compatible con el gestor de correo web de destino.

 

Por medio, hay otras acciones que te dejo aquí resumidas en esta lista:

  1. Exportar archivos.
  2. Exportar la base de datos.
  3. Crear o añadir el dominio en el nuevo hosting
  4. Crear una base de datos en el nuevo alojamiento
  5. Importar la base de datos
  6. Subir los archivos de tu web
  7. Configurar el archivo wp-config.php con los valores adecuados.
  8. Ajustar las directivas del archivo .htaccess del hosting nuevo.
  9. Comprobar los permisos de los archivos y carpetas de la web trasladada.

Tras todo esto solo queda verificar el correcto funcionamiento de la web, la carga del Tema y que los plugins de WordPress funcionen con normalidad.

  Exportar archivos

 

Uno de los primeros pasos que tienes que realizar es exportar los archivos de la web. En la mayoría de proveedores de alojamiento web puedes usar el Administrador de Archivos o Filemanager, que te permite ver todos los archivos y carpetas del Hosting, y de la web que tengas que trasladar, seleccionarlos y comprimirlos en un formato ZIP o tar.gz compatible.

La exportación es bastante sencilla. Debes acceder al Administrador de Archivos del hosting donde tienes la web a trasladar.

Administrador de Archivos en el panel de hosting

Una vez en el administrador de archivos, localiza la carpeta public_html que es donde debería estar la web a trasladar. Si en tu caso se encuentra en otra carpeta, debes localizarla y acceder a ella.

Carpeta public_html en el administrador de archivos

El siguiente paso es bastante importante, ya que tienes que seleccionar la carpeta dónde se encuentra los archivos de la web que quieres migrar.

Si tienes varias instalaciones, accede a la carpeta de la web implicada en el traslado. En el caso de que solo tengas una instalación, al acceder a public_html verás todos los archivos y carpetas del sitio web.

Seleccionar todos los archivos y carpetas de la web a trasladar

Selecciona todos los archivos y carpetas de la web que quieres trasladar de alojamiento.

Con el botón derecho del ratón, abre el menú contextual y localiza la opción Comprimir y dentro de esta el formato ZIP que es el más estándar en la mayoría de Hosting.

Comprimir archivos y carpetas en formato ZIP

Una vez comprimidos se generará el correspondiente archivo ZIP que podrás descargar a tu ordenador.

Archivo de la web comprimida en formato ZIP

Selecciona el archivo y con el botón derecho del ratón localiza en el menú contextual la opción Descargar y procede a la descarga del mismo.

Descargar el archivo de la web comprimida en formato ZIP

Como recomendación, mantén el archivo ZIP comprimido en el hosting original, hasta que hayas completado todo el proceso del traslado, por si pudieras necesitarlo.

  Exportar la base de datos de WordPress

 

Siguiendo con el ejemplo, dentro de tu panel de alojamiento web, donde tienes la web a migrar, ahora tienes que exportar la base de datos de WordPress, aunque para ello primero es importante que sepas cómo se llama la base de datos que debes descargar.

Si solo tienes una instalación, no tendrás problema, ya que solo debes tener una base de datos.

Para conocer el nombre de la base de datos de WordPress en uso, tienes que ir al archivo wp-config.php y editarlo o visualizarlo para ver los datos que ahí se almacenan con el nombre y contraseña de esa base de datos.

Editar el archivo wp-config.php para ver los datos de la base de datos

Se abre una nueva ventana en la que puedes ver el nombre de la base de datos, entre otras informaciones.

También puedes usar Control + F en tu teclado y buscar DB_NAME.

Base de datos localizada en el archivo wp-config.php

Ahora que ya sabes el nombre de la base de datos de tu WordPress a migrar, vuelve a tu panel de hosting y localiza la herramienta phpMyAdmin, desde la cual se gestionan las consultas, importaciones, exportaciones y otras tareas en las bases de datos.

phpMyAdmin en el panel de hosting

Ya dentro de phpMyAdmin, localiza y selecciona la base de datos para que esta muestre sus tablas y registros en la parte derecha de la aplicación de bases de datos.

Seleccionar base de datos en phpMyAdmin

En la parte superior encontrarás la opción Exportar para la base de datos seleccionada. Haz clic en dicho botón para que se abra el diálogo correspondiente a la exportación en formato SQL.

Exportar la base de datos desde phpMyAdmin

Una vez que has exportado la base de datos de WordPress, esta debe quedar guardada en tu ordenador para su posterior importación en el alojamiento web de destino, junto con los archivos de la web WordPress que previamente exportaste en formato ZIP.

  Crear dominio en el nuevo Hosting

 

Lo siguiente es dar de alta el dominio que utiliza el sitio web en el nuevo Hosting, o alojamiento de destino, de manera que posteriormente lo puedas vincular al WordPress migrado.

Si ya tienes un dominio en el Alojamiento de destino, como principal, entonces lo ideal es que añadas el nuevo dominio como Adicional de manera que quede asociado a una carpeta donde se alojará la web que estás migrando.

Gestionar dominios desde el panel de Hosting

Rellena el primer campo de nuevo nombre de dominio con el nombre de dominio que vas a utilizar para la web que estás migrando, y automáticamente se rellenan los demás campos, aunque puedes personalizar el nombre de la carpeta que alojará la web.

Añadir nombre del dominio adicional en el panel de hosting

Es importante que compruebes la propagación de los DNS del dominio que estás añadiendo, de forma que cuando traslades la web, el dominio ya apunte correctamente al Hosting de destino y puedas visualizar la web correctamente.

     Puedes utilizar nuestra herramienta de propagación de NS que encontrarás gratuita dentro de wetools, un producto desarrollado por Webempresa.

  Crear base de datos

 

Este paso es necesario para poder importar luego el contenido de la base de datos previamente exportada del anterior alojamiento web, de manera que luego pueda quedar la nueva base de datos vinculada al sitio web en el hosting de destino.

Para crear una base de datos en el nuevo hospedaje tienes que ir al panel de administración del hosting y dentro del apartado dedicado a la gestión de base de datos utilizar la opción Bases de datos MySQL para crear una nueva y vacía.

Crear una nueva base de datos en el panel de hosting

Crea la nueva base de datos con el nombre que quieras.

Pon un nombre identificativo a tu base de datos para luego reconocerla más fácilmente si tienes más sitios web instalados o piensas añadirlos futuramente.

Es importante y necesario que otorgues los permisos o privilegios correspondientes al nuevo usuario de la base de datos que has creado.

Privilegios para el usuario de la nueva base de datos

Una vez creada la base de datos, el usuario de la base de datos y otorgados los permisos para que ese usuario de la base de datos pueda gestionar la misma, entonces copia el nombre de la base de datos, usuario de la base de datos y la contraseña que has puesto a la misma porque te harán falta para actualizar los parámetros de conexión a la base de datos del archivo wp-config.php de tu WordPress.

Ya tienes todo preparado para empezar a mover el contenido de un hosting a otro.

  Importar archivos de la web

 

Para importar los archivos al nuevo hosting tienes que ir al administrador de archivos del nuevo hosting. Luego ve a la carpeta correspondiente del dominio a migrar dentro del nuevo hospedaje.

Carpeta de destino de la web a migrar

Una vez dentro de la carpeta hay que subir el archivo ZIP de la web previamente exportada del Hosting anterior.

En el caso de que tengas el archivo de la web exportada en formato RAR, previamente en tu ordenador debes descomprimirlos y volver a comprimir los archivos en formato ZIP que es el estándar soportado.

Después de subir el archivo ZIP al nuevo Hosting debes descomprimirlo. Utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón para utilizar la opción Extraer que permite expandir todos los archivos y carpetas que este contenga.

Expandir o descomprimir el archivo ZIP

Cuando finalmente se extraen los archivos y carpetas del archivo ZIP, deberías ver una estructura similar a la siguiente o la que tenías en el Hosting anterior para la web migrada.

Estructura de archivos y carpetas extraidos en el nuevo Hosting

En el caso de que tengas la base de datos en formato comprimido RAR, previamente en local tienes que descomprimir dicho archivo y volver a comprimir la base de datos en formato ZIP que es el formato estándar.

  Importar base de datos

 

Lo siguiente es importar la base de datos que anteriormente descargaste del hosting de origen a la nueva base de datos que has creado en el nuevo hosting.

En tu panel de administración del alojamiento web, con la herramienta phpMyAdmin localizada en el bloque de Bases de Datos podrás realizar la importación de la misma.

La base de datos que creaste anteriormente estará vacía, de forma que puedas desde phpMyAdmin importar el archivo SQL que tendrás descargado en tu ordenador.

Importar la base de datos con phpMyAdmin

Si la importación ha sido correcta deberías ver las tablas y registros importados.

Resultado de la importación de la ddbb desde phpMyAdmin

En el caso de que tengas la base de datos en formato comprimido RAR, previamente en local tienes que descomprimir dicho archivo y volver a comprimir la base de datos en formato ZIP que es el formato estándar.

  Editar archivo wp-config.php

 

Una vez completado estos pasos ya tienes la base de datos subida junto a los archivos al nuevo alojamiento. Ahora debes que conectar la base de datos y los archivos a través del archivo WP-Config.

Esto es necesario, pues ahora tienes la web importada, por un lado, y la base de datos importada por otro, pero entre ellos no hay nada que los vincule.

Lo realizas editando el archivo wp-config.php que contiene los datos de conexión de WordPress con la base de datos correspondiente.

La operación es bastante sencilla, y la llevas a cabo desde el Administrador de Archivos de tu panel de hosting, localizando el archivo wp-config.php en la carpeta de la web migrada.

Edítalo con las opciones que normalmente están disponibles al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el citado archivo, utilizando la opción Editar para visualizarlo en una ventana modal en modo de edición.

 

Los campos a modificar del archivo wp-config.php son los siguientes:

Los campos a modificar del archivo wp-config.php son los siguientes:

  • Nombre de la base de datos: ‘DB_NAME’, ‘nombre de la base de datos’
  • Usuario de la base de datos:‘DB_USER’, ‘usuario’
  • Contraseña de la base de datos: ‘DB_PASSWORD’, ‘ contraseña’
Editar y modificar los datos del archivo wp-config.php

Tras aplicar los cambios no olvides guardarlos para que sean los que indiquen a tu web WordPress migrada cuál es la base de datos a la que debe conectarse para capturar los datos almacenados en sus tablas.

  Comprobaciones

 

Una vez realizados los pasos anteriores ya tendrías la web migrada al nuevo servidor. Ahora es recomendable revisar la web migrada en el nuevo alojamiento antes de cambiar los DNS, de esta manera te asegures de que se ha llevado a cabo correctamente la migración.

Para ello tienes que realizar un apunte post host, para poder ver desde tu ordenador el estado de la web migrada sin necesidad de cambiar las DNS.

Te dejo una guía de ayuda para que sepas cómo hacer un apunte por host.

 

Cosas a comprobar:

  • La web se ve como en origen.
  • Todas las páginas se visualizan de forma correcta.
  • No hay errores 404 en WordPress, internos.
  • Se pueden realizar pedidos (en el caso de ser una tienda).

Si ya has revisado que tu web funciona perfectamente, ahora toca cambiar los DNS al nuevo servidor.

  Problemas más comunes tras una migración en WordPress

 

Es posible que tras la migración de WordPress surja algún problema puntual, motivo por el cual debes revisar la web trasladada antes de eliminar la web en el anterior Hosting, y asegurarte así que no hay nada que se te haya olvidado realizar.

Lo normal es que si has seguido todo el proceso, el traslado o migración se hayan realizado con éxito.

  Hacer la migración con poco tiempo de margen

 

El principal error casi siempre es realizar una migración con tiempos muy ajustados, lo que puede ocasionar que no compruebes bien la migración después de realizarla.

Esto implica que cometas algún error que sea difícil de subsanar si no tienes cuidado.

Aplícate eso de que “las prisas son malas consejeras”.

  Haces cambios en la web migrada, pero no se ven

 

Un error bastante común es migrar WordPress a otro hosting, pero no haber cambiado los DNS al dominio.

Si tienes un apunte por host en tu ordenador, deberías poder ver la nueva web o migrada, incluso pudiendo hacer cambios en ella y luego ver dichos cambios.

En cambio, cuando accedes desde otro ordenador o dispositivo, dichos cambios no se ven.

  Solución

 

El problema puede venir por dos motivos:

  1. No has realizado correctamente el cambio de DNS por lo que otros usuarios siguen accediendo a la versión antigua.

  2. Has realizado el cambio de DNS, pero los DNS aún no se han propagado. Recuerda que las DNS pueden tardar hasta 24 horas en surtir efecto una vez cambiadas.

  Error al importar la base de datos o archivos

 

Es posible que a la hora de importar la base de datos el nuevo hospedaje te dé algún error en el proceso. Este error se puede deber al nuevo hosting o al anterior hosting.

  Solución

 

Tendrás que identificar el origen del problema, ya que puede deberse a que el anterior hosting tuviera una configuración de parámetros de tiempos de ejecución de PHP o MySQL que no permite descargar todos los archivos, por lo que tendrías que contactar con el alojamiento de origen por medio de su Soporte Técnico.

O bien que la limitación la tengas a la hora de subir debido a los mismos tiempos de PHP o MySQL.

En ambos casos es recomendable hablar con los diferentes hostings explicando el problema para que te amplíen los recursos y puedas realizar correctamente la migración.

Además, puede darse el caso de que tengas problemas de permisos a la hora de descargar los archivos, por lo que tendrás que ajustarlos.

  La web no registra pedidos

 

En el caso de tener una tienda con WooCommerce en WordPress, o tienda online, debes tener cuidado a la hora de hacer la migración de hosting, ya que puede darse el caso de que los pedidos que se realizan se empiezan a registrar aleatoriamente en el WordPress original y en el migrado, habiendo pedidos diferentes nuevos en uno y en otro.

Esto se debe a que los DNS se están propagando, algunos usuarios accederán al nuevo servidor y otros al antiguo.

En este caso lo mejor es siempre antes de cambiar los DNS, parar todas las campañas de publicidad habilitadas, poner los dos WordPress en mantenimiento y realizar el cambio de DNS en el momento de menor actividad, como por ejemplo en el fin de semana y en horario nocturno.

Para comprobar la propagación de DNS puedes utilizar la herramienta de Wetools.es> de Webempresa para verificar que la propagación se lleva a cabo en tiempo y forma. Recuerda que esta propagación, tras un cambio de DNS, no es inmediata y puede tardar unas horas.

  Certificado SSL

 

Si la web te carga sin certificado SSL es decir, sin HTTPS, es posible que no tengas habilitado en el nuevo hosting el certificado SSL en ese dominio.

Para tener tu web con HTTPS tienes que activar el SSL en tu WordPress.

  Conclusiones

 

En el caso de tener que migrar WordPress de Hosting, deberás tener en cuenta los detalles mencionados a lo largo de este artículo, aunque es posible que necesites ayuda del servicio técnico si la cosa se te complica.

Por ello, elegir un Hosting WordPress de calidad y con servicio técnico es vital para que este proceso sea lo más tranquilo posible.

 

¡Feliz migración!  (ツ)

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento