Error 504 Gateway Timeout, ¿Qué es y cómo solucionarlo?

por | Abr 21, 2020 | Aprender WordPress

Error 504, ¿Qué es y cómo solucionarlo?

¿Tu navegador muestra el mensaje “HTTP Error 504” al intentar acceder a tu sitio web? ¿Te has encontrado con una pantalla con un código de error 504?

No te preocupes, aquí te explicamos qué es lo que puede estar causando este error en nuestro sitio web y todas las formas de solucionarlo.

 

¿Qué significa el error 504?

Cuando un visitante entra a nuestro sitio web, realiza una solicitud vía http a nuestro servidor, que responde enviándole el contenido deseado en forma de hipertexto.

Este hipertexto es interpretado por el navegador (Chrome, Firefox…) y muestra la página.

El error 504 es causado cuando nuestro servidor tarda un tiempo excesivo en procesar una solicitud.

Esto normalmente es debido a un fallo en el proceso de comunicación del servidor, que nos devolverá una pantalla de error con un código 504 o un Gateway Timeout Error.

 

Causas del error 504

El mensaje de error 504 aparece cuando un servidor intermedio entre nuestro sitio web y el navegador del cliente, o una interfaz de red no pueden responder a las solicitudes de los navegadores de nuestros visitantes.

Estos sistemas transmiten la comunicación como eslabones de una cadena de tal manera en que si uno deja de responder el fallo afecta a los demás sistemas.

Hay diversas causas que pueden provocar los fallos en estos sistemas. Cuando nuestra red local o nuestro router están sobrecargados es común que suceda este error, que no se limitará solo al acceder a una web en concreto, sino que pasará al intentar acceder a cualquier web.

Una configuración errónea en el proxy tanto del lado del cliente como del lado del servidor también puede hacer que aparezca este error.

Hay que fijarse en si el problema solo afecta a nuestro servidor o también afecta a otros servidores de nuestro proveedor.

Si afecta a más sitios es posible que el error lo esté causando el proveedor y descartaremos las causas anteriores.

 

Solucionar error 504

Si tu sitio web está experimentando el error 504 es necesario que te pongas manos a la obra cuanto antes, ya que la inactividad que este error causa en tu sitio puede hacer que pierdas tráfico web o que no puedas acceder a herramientas que puedes necesitar en un momento dado.

Hay varias soluciones que podemos probar para solucionar nuestro problema con el error 504.

En el caso de que utilices un proxy para tu página web es recomendable que aumentes los recursos, ya que es muy probable que este sea el problema que está causando el error, pues si tu tráfico aumenta o tiene picos puede quedarse corto de recursos.

Si utilizas un proxy también es recomendable que lo configures de nuevo, ya que el problema se puede dar por una configuración incorrecta del archivo nginx.conf.

Comprueba los plugin, la versión y la estructura de las bases de datos si utilizas WordPress, pues la falta de actualización de alguno de ellos, una incompatibilidad o un fallo en la base de datos puede causar este error 504.

Es recomendable tener solo los plugin necesarios para no consumir demasiados recursos.

Aunque un error más común que el error 504 sería el error 502, o el error 500, por lo que te dejo un post sobre cómo solucionar error 500.

 

5/5 (1 Review)