blog webempresa

Ordenar la carga de plugins en WordPress

por | Sep 16, 2023 | Plugins WordPress

Imagen destacada - Ordenar la carga de plugins en WordPress

Hay mucha obsesión últimamente con la velocidad de carga en WordPress, y como tu web, principalmente desde que la era 4G/5G invadió el espectro y metió en la cabeza del usuario que más rápido es mejor y que más de 3 segundos de carga ¡es casi un pecado para el posicionamiento! que afecta seriamente a la optimización.

Este artículo va de cómo ordenar la carga de plugins en WordPress para reducir tiempos y mejorar el posicionamiento de la web WordPress.

Jolín, ya vale señores especialistas en SEO, SEO on-page, y demás siglas o acrónimos que los usuarios de a pie no entendemos, queremos que la web WordPress cargue rápido, ¡sí! …y quien no, por eso alojamos los sitios web en Webempresa, pero también necesitamos que nos deis herramientas o indicaciones de se puede reducir el tiempo de carga ¡sin galimatías! a ser posible.

¿Tan difícil es decir “instala esto, configura aquello, activa lo otro”, para que avancemos?, ¡pues no, no lo es! por eso en este artículo voy a mostrarte que además de usar WP Super Cache y otros plugins muy recomendados, puedes organizar la carga de los que tengas instalados para reducir los tiempos iniciales ¡tan importantes!

Tengas muchos o pocos plugins es posible que no sepas que se ejecutan en todas partes, incluidas las Entradas y Páginas, cuando no siempre es necesario que esto sea así, ¿qué pinta por ejemplo el plugin WordPress Importer o el plugin Contact Form 7 ejecutándose en un post o en una página de “Quienes Somos” de tu web?.

  ¿Por qué organizar la carga de plugins en WordPress?

 

Gestionar el orden en que se cargan los plugins en WordPress aporta beneficios a tu sitio web, ya que permite que los plugins funcionen correctamente unos con otros, evitando conflictos y errores. Además, mejora el rendimiento y la velocidad de carga del sitio, al asegurarse que cada plugin se active en el momento adecuado.

Otra ventaja es que se puede priorizar la carga de los plugins esenciales primero, de forma que el sitio cuente, lo antes posible, con las funciones básicas necesarias.

Los plugins de seguridad, por ejemplo, deben activarse lo antes posible para proteger el sistema por completo y no dar espacio a otros plugins “con código malicioso” a actuar en primera instancia.

Saber la secuencia de activación también facilita solucionar problemas que puedan surgir entre plugins que no son compatibles. Asimismo, hace más sencillo el proceso de actualización de versiones, especialmente con plugins interdependientes.

Hay varias razones por las que es recomendable organizar la carga de plugins en WordPress:

  • Rendimiento: Algunos plugins deben cargarse antes que otros para funcionar correctamente, por lo que organizar su carga evita conflictos y mejora la velocidad.

  • Dependencias: Muchos plugins dependen de la funcionalidad de otros para trabajar. Al cargarlos en el orden correcto, previenes de errores al sitio web.

  • Prioridades: Como indico en el punto anterior, puedes dar prioridad a los plugins esenciales para el funcionamiento del sitio cargándolos primero.

  • Seguridad: Los plugins de seguridad y protección deben activarse lo antes posible para proteger todo el sistema.

  • Recursos: Se minimiza el consumo de recursos al no cargar todos los plugins al mismo tiempo.

  • Solución de conflictos: Si sabes el orden de carga de los plugins facilitas la solución de problemas entre plugins incompatibles.

  • Actualizaciones: Es más fácil actualizar plugins dependientes cuando se conoce su secuencia de carga.

Ten en cuenta que al organizar la carga de plugins permites que tu web funcione de forma más estable, eficiente y sostenible a largo plazo.

  ¿Cómo ordenar la carga de plugins en WordPress?

 

Ordenar la carga de plugins en WordPress ayuda en el funcionamiento y rendimiento del sitio web y de paso sirve para detectar conflictos entre plugins.

Lo ideal es que empieces por reducir la cantidad de plugins activos en WordPress. Seguramente instalas plugins que luego usas una sola vez o que tienen funciones que se superponen con otros.

Si tienes muchos plugins instalados y activos, aumentas las posibilidades de conflictos entre ellos, por lo tanto, es buena idea que desactives y elimines aquellos que no se estén utilizando.

Lo ideal es que mantengas solo los estrictamente necesarios para las funciones que requieras en el sitio web.

Además, es importante activar los plugins de uno en uno, probando el sitio web después de activar cada uno. Esto te permite identificar rápidamente si algún plugin en particular está ocasionando problemas o conflictos con tu versión de WordPress u otros plugins instalados y activos.

Muchas veces las incompatibilidades entre plugins sólo son evidentes cuando se activan al mismo tiempo. Este sencillo paso te va a permitir aislar los plugins problemáticos antes de que afecten a la web.

También es recomendable ordenar los plugins según su importancia y necesidad de carga previa para el sitio. Por ejemplo, los plugins que modifican funciones core de WordPress, como los de seguridad, SEO, caché, rendimiento, deben cargarse antes que otros que dependen de esas funciones. Los plugins más importantes para el funcionamiento del sitio deben estar arriba de todo.

Herramientas como Plugin Organizer permiten arrastrar y soltar plugins para ordenarlos manualmente. Esto da un gran control sobre el orden de carga.

Plugin Organizer

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de reordenación de carga de algunos de los plugins instalados en un sitio web con WordPress.

Ordenar carga de plugins en WordPress

Es bueno investigar en los sitios web o documentación de los plugins para determinar si tienen alguna recomendación específica de orden para evitar conflictos.

Algunas recomendaciones al respecto:

  • Minimiza la cantidad de plugins activos (instala solo los necesarios).
  • Activa los plugins de uno en uno, probando el sitio después de cada uno.
  • Ordena los plugins según su importancia y la necesidad de carga previa.
  • Coloca primero los plugins que modifican funciones core (seguridad, SEO, caché).
  • Usa un plugin organizador para arrastrar y ordenar los plugins.
  • Lee las recomendaciones de cada plugin sobre el orden de carga.

  Configuración y uso del plugin Organizer para WordPress

 

Ya hemos hablado en alguna ocasión de este plugin en el Foro de Webempresa, pero si tienes dudas y eres cliente nuestro, ¡pásate por el Foro y pregunta! estaremos encantados de responder tus dudas.

Este plugin te permite:

  • Cambiar el orden en que los plugins se cargarán.
  • Desactivar o activar de forma selectiva plugins o grupos de estos.
  • Crear Grupos de plugins que puedas desactivar en determinadas entradas y páginas.

  Plugins globales

 

En este apartado puedes seleccionar los plugins que te gustaría desactivar para todo el sitio. Esto permite que el plugin no cargue en cualquier página a menos que esté específicamente permitido en entradas o páginas.

Plugin Organizer - Ajustes - Global plugins

  Plugins en resultados de búsquedas

 

Aquí seleccionas los plugins que deseas activar o desactivar en la página de resultados de búsqueda.

Plugin Organizer - Ajustes - Search plugins

  Plugins tipo de Post

 

Puedes establecer los plugins que quieres activar o desactivar en el tipo de post seleccionado.

Plugin Organizer - Ajustes - Post type plugins

  Orden de los plugins

 

En los ajustes del plugin, en el apartado Group and Order plugins encontrarás la lista de plugins instalados que puedes reordenar para que se ejecuten antes que otros.

Mediante tecnología de arrastrar y soltar puedes establecer el orden de carga de los plugins instalados que estén activos, tal como viste en la animación del apartado ¿Cómo ordenar la carga de plugins en WordPress?.

Plugin Organizer - Ajustes - Group and Order plugins

También es posible atomizar la carga de plugins en entradas individuales, para reducir tiempos al evitar que ciertos plugins innecesarios en una Entrada o Página carguen.

Plugin Organizer - Atomizar la carga de plugins en post o entradas

Dependiendo del tipo de Entrada o Página, no siempre vas a tener disponible la opción de retrasar o adelantar la carga de determinados plugins, ya que depende mucho de las dependencias que esa publicación tenga para ejecutarse correctamente.

  Conclusiones

 

No hay nada más tedioso y molesto que acceder a un sitio web y e-ter-ni-zar-se cargándolo “segundos antes de que casi abandones cerrando la pestaña” y veas que las imágenes no están optimizadas (efecto persiana sin fin), que no hay casi nada de SEO on-page (ni “title”, “alt”, META, palabras clave, etc.)

Pon empeño en tu SEO y establece lo que se debe y no se debe cargar, si un usuario se encuentra leyendo una Entrada, para qué cargar debajo plugins de WooCommerce, de Importaciones o copias de seguridad.

Como has visto, Plugin Organizer es interesante para evaluar qué otros plugins o funcionalidades del builder en WordPress que uses para tu Tema pueden afectar a la visibilidad de ciertos contenidos de entradas o páginas de WordPress.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril