blog webempresa

Mejores plugins de caché para WordPress

por | Abr 15, 2023 | Plugins WordPress

Mejores plugins de caché para WordPress

Uno de los factores que afectan muy directamente a la experiencia de usuario es la velocidad de navegación, medido en el tiempo que pasa desde el momento que un usuario solicita una página web hasta que esta se muestra en su pantalla.

Normalmente, se asocia la velocidad de navegación con dos componentes principales: la potencia del servidor que aloja la página web y el ancho de banda de sus líneas de conexión.

Sin embargo, hay otro componente (por eso te hablaremos sobre los plugins de caché) que también influye directamente en la velocidad de navegación: el tiempo de generación de las páginas web (dinámicas); esto es, cuánto tiempo necesita el servidor para generar la página web que visita un usuario.

A primera vista, puede parecer que esté relacionado con la potencia del servidor (a mayor potencia, menor tiempo de generación) y, en parte, es así. Sin embargo, existe un mecanismo que consigue reducir este tiempo de generación, sin necesidad de aumentar la potencia del servidor.

Estamos hablando de las cachés, una herramienta que libera al servidor de generar continuamente gran parte de las páginas web que visitan los usuarios, de forma que la misma potencia de servidor podrá dar servicio más rápido a mayor número de usuarios.

En este artículo vamos a conocer mejor qué es y cómo funcionan las cachés, cómo podemos utilizarlas en WordPress y una selección de los mejores plugins de caché para WordPress.

Accion en plugin Code Snippets

  Vídeo sobre WP Super Cache

 

En el siguiente vídeo te muestro algunos aspectos de la configuración del plugin WP Super Cache que, en algunos casos, también están disponibles en otros plugins (aunque posiblemente con otra denominación u otra política de uso), por lo que conocerlos te será útil si decides utilizar otro plugin de caché.

 

  ¿Qué es una caché y para qué sirve?

 

Para comprender qué es una caché, en el contexto de las páginas y sitios web, primero debemos saber cómo funcionan los servidores web para entregar las páginas web cuando un usuario están navegando desde su navegador.

En líneas generales, este proceso es el siguiente:

  • El usuario introduce la dirección web (URL) de la página que quiere visitar en su navegador web.
  • El servidor web con esa dirección recibe esa petición y empieza a gestionarla.
  • La generación de esa página web puede involucrar varios accesos al sistema de ficheros y a la base de datos, sobre todo si se utiliza un gestor de contenidos, como WordPress.
  • Una vez que el servidor web tiene toda la información y contenido de la página solicitada, la genera y la devuelve al navegador del usuario.
  • El usuario ve en su navegador la página web completa que ha solicitado, con todos sus recursos (imágenes, hojas CSS, scripts, etc.), sin ser consciente de toda la actividad que ha realizado el servidor web.

Como ves, conceptualmente es un proceso muy sencillo, basado en el modelo cliente-servidor, en que el navegador es el cliente y el servidor web es el servidor.

En esta secuencia, la relevancia de una caché aparece entre los puntos 2 y 4; es decir, cuando el servidor web recibe la petición del usuario, genera la página web correspondiente y se la entrega (junto con los recursos que necesite).

La tarea de generar la página web, con todos los accesos a disco y base de datos que suele necesitar, más la ejecución de diversas aplicaciones o ficheros de scripts de servidor, resulta muy costosa en consumo de recursos de servidor, tanto de memoria como de tiempo de procesador.

El problema aparece porque esta misma operación debe realizarse CADA VEZ que un usuario solicita esa página; es decir, si 1.000 usuarios navegan hasta ella, el servidor web deberá generarla también 1.000 veces… incluso aunque esa página web sea la misma para todos los usuarios.

Un total desperdicio de recursos del servidor, ¿verdad? Es en este punto donde la caché viene al rescate…

  ¿Cómo funciona una caché?

 

Para evitar ese desperdicio de recursos, las caché intervienen intercalándose en el proceso de navegación y generación de páginas web que vimos en el punto anterior, de la siguiente forma:

  • El usuario introduce la dirección web (URL) de la página que quiere visitar en su navegador.
  • El servidor web con esa dirección recibe esa petición y comprueba si la caché dispone de una copia, ya generada, de esa página web.
  • Si existe esa página web, la caché comprueba si se ha modificado desde que se almacenó en una visita anterior:
    En caso afirmativo, la caché la borra y el proceso continúa en el punto 4.
    En caso de que no se hubiera modificado, la caché la entrega al servidor web que, a su vez, le devuelve al usuario y el proceso continúa en el punto 6.
  • Si no existe esa página web (o si se hubiera modificado), se procede con la generación habitual de esa página web, visto anteriormente. Terminado este proceso, se guarda una copia de la página en la caché.
  • El servidor web dispone de toda la información y contenido de la página solicitada, así que la genera y la devuelve al navegador del usuario.
  • El usuario ve en su navegador la página web completa que ha solicitado, con todos sus recursos (imágenes, hojas CSS, scripts, etc.), sin ser consciente de toda la actividad que ha realizado el servidor web.

Gracias a la caché, liberamos al servidor de generar una y otra vez la misma página web con cada visita, por lo que podrá atender muchas más peticiones de usuarios y con mayor rendimiento (en definitiva, velocidad de navegación).

  ¿Cuánto aumenta el rendimiento con una caché en WordPress?

 

Sobre el papel, el concepto de caché tiene total lógica: si liberamos al servidor de realizar algunas tareas, podrá atender más peticiones de usuario y, operativamente, mostrará mejor rendimiento.

Ahora bien, aplicado a la práctica, ¿realmente obtenemos esa mejora de rendimiento con una caché en WordPress? Y, si es así, ¿cuánta es esa mejora?

Para comparar la diferencia de comportamiento con y sin caché, debemos medir el tiempo de respuesta del servidor para entregar una misma página web en ambos escenarios.

Dispones de varias herramientas online que miden el tiempo de respuesta de un servidor web, al tiempo que analizan y detallan multitud de aspectos técnicos que intervienen durante la carga de una página web.

A continuación se muestran las herramientas más utilizadas para esta medición y análisis del rendimiento de una página web:

  • Pagespeed Insights: proporcionada por Google, otorga un valor numérico, de 0 a 100, a una página web en función de su rendimiento, junto con un listado de incidencias y recomendaciones para optimizarla.
  • Pingdom Website Speed Test: además de una valoración numérica, ofrece varias métricas durante la carga de una página web, como el tiempo de carga o el número de peticiones anexas a esa carga, y un detallado informe de evaluaciones técnicas para optimizarla.
  • GTmetrix: también ofrece varias métricas, así como un detallado informe de los factores evaluados, ordenados en función del impacto que tenga en el posible retardo del tiempo de carga de una página web.
  • WebPageTest: además de métricas y un detallado informe, repite varias las mediciones sobre una misma página web, para contrarrestar cualquier problema puntual del servidor o la conexión.

Usando GTmetrix, la portada de un sitio web con un plugin de caché activado, muestra la siguiente respuesta:

 

Rendimiento de la web con plugins de caché activados

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Después de desactivar la caché, esta misma página web muestra el siguiente comportamiento:

Rendimiento de la web sin plugins de caché activados

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Las imágenes hablan por sí solas; la ganancia entre utilizar caché y no utilizarla es bastante significativa en varias métricas y más de dos segundos en el tiempo total de carga. Definitivamente, instalar una caché en WordPress aporta una mejora sustancial en su rendimiento.

Ahora bien, esto no significa que sea suficiente con instalar un plugin de caché en WordPress: páginas web con exceso de recursos, imágenes no optimizadas o un mal mantenimiento de WordPress puede provocar un importante retraso en el tiempo de carga que ninguna caché puede solucionar.

Así, una caché debe formar parte de una estrategia de optimizaciones en WordPress que, muchas de ellas, revisan las propias herramientas de medición y recomiendan cómo resolverlas cuando detectan su ausencia.

  5 Plugins de caché en WordPress

 

Ahora que sabes qué es, cómo funciona y cómo impacta tener una caché en un sitio web, la siguiente pregunta que deberías hacerte es cómo disponer de una caché en tu web realizada con WordPress.

Dispones de plugins para WordPress que habilitan una caché para el sitio web, interviniendo en el proceso de generación y almacenamiento de páginas web tal como se describió en la sección anterior.

Es decir, almacenan versiones estáticas de las páginas y, cuando llega una petición web para esa página, comprueban que esté al día con la página “original” (esto es, almacenada en la base de datos de WordPress) y, de ser así, la entregan al usuario.

Antes de ver una selección de los 5 mejores plugins de caché para WordPress, es importante hacer una consideración previa.

La instalación y activación de un plugin de caché en WordPress puede ser una tarea delicada, dependiendo de la complejidad del sitio web.

No debes olvidar que un plugin de caché está “puenteando” el proceso de generación y entrega de páginas web de WordPress, para poder completar su función de cacheado.

Cualquier mínima discordancia en esta integración, ya sea por interferencia con otros plugins instalados en ese mismo WordPress o por una configuración inadecuada del plugin, puede dejar sin servicio tu sitio web.

No es habitual tener problemas con uno u otro plugin de caché, pero siempre es conveniente hacer antes una copia de seguridad y tener un plan de contingencia preparado por si cometes algún error durante su configuración.

Dicho esto, veamos a continuación los plugins de caché para WordPress…

  WP Super Cache

 

El plugin WP Super Cache, desarrollado por el mismo equipo de WordPress, es uno de los más utilizados gestionar el almacenamiento en memoria de caché los contenidos estáticos de tu web, con una integración al máximo nivel.

Plugin WP Super Cache
Gratuito

Lo que más puede sorprender de este plugin es la simplicidad de su panel de configuración por pestañas. Aunque, en realidad, la mayoría de las veces tendrás más que suficiente con la pestaña Fácil, para iniciar o parar el caché; y la pestaña Contenido, para comprobar las páginas web almacenadas en la caché.

El plugin permite configurar el caché con los tres métodos siguientes:

  • Simple, el más recomendado porque no hace falta editar ningún fichero del sistema o de WordPress (.htaccess, PHP). Usuarios sin conocimientos técnicos debería optar siempre por esta opción.
  • Experto, es el método más eficaz para entregar lo más rápidamente posible las páginas web en caché a los usuarios. Sin embargo, requiere conocimientos técnicos de WordPress y del servidor para modificar los ficheros de sistema.
  • WP Super Caching. Sirve para almacenar en caché las páginas web de usuarios conectados (esto es, que hayan iniciado una sesión en el sitio web). A este respecto, es muy flexible, pero no es tan rápido como los dos anteriores.

Con respecto a su precio… no puede ser más atractivo: gratuito. Y no por ello, menos potente que otros (de hecho, se codea con los mejores).

  Instalación y uso del plugin WP Super Cache

 

Aunque tengan el mismo propósito, cada plugin de caché para WordPress tiene sus propias características y métodos para gestionar, verificar y mantener actualizadas las páginas de un sitio web.

En líneas generales, la configuración por defecto de los plugins de caché ofrecen una solución muy buena, e incluso excelente, para la mayoría de los sitios web y, salvo que estemos muy seguros del impacto de un cambio en la configuración, no deberías modificarlo.

Además, la configuración avanzada de un plugin de caché no sigue una regla o norma fija; es decir, lo que funciona para un sitio web, puede que resulte perjudicial, aunque visualmente sean similares. Configuraciones avanzadas requieren conocer en profundidad tanto el plugin como el sitio web.

En este aspecto, el plugin WP Super Cache ofrece una magnífica solución de caché para WordPress con un panel de configuración sencillo y sin demasiados aspectos técnicos, que hará las delicias de los usuarios menos técnicos, pero lo suficientemente versátil para usuarios más avanzados.

  W3 Total Cache

 

Sin temor a exagerar, se puede afirmar que W3 Total Cache es uno de los plugins de caché para WordPress más avanzados. Esto no impide que empieces a utilizarlo eficientemente nada más instalarlo, pero solo los usuarios más técnicos podrán sacar partido de sus múltiples opciones de configuración.

Plugin W3 Total Cache
Gratuito
Comercial

Lo primero que llama la atención en este plugin es que su apartado de Configuración dispone de una configuración bastante completa y granulada. Esto puede asustar incluso a los usuarios más experimentados (de hecho, algunas opciones hay que manipularlas muy cuidadosamente).

Sin embargo, no es necesario revisar cada opción de configuración para hacer que funcione en tu sitio web. En general, salvo webs complejas, la configuración predeterminada ofrece un servicio de caché entre los más rápidos.

Activar desde la pestaña Caché de Página la opción más recomendada garantiza que la integración de este plugin con tu sitio para la gestión de caché sea la óptima.

Opción de caché de página con W3 Total Cache

Así, cada página de configuración está dedicada a diferentes tipos de caché, como caché de páginas, caché de objetos, caché de bases de datos y caché del navegador.

Entre sus características más sobresalientes, permite la minimización y concatenación de los ficheros HTML, CSS y JavaScript, activación de la compresión GZIP, integración con CDN, soporte móvil AMP y certificados SSL.

W3 Total Cache dispone de versión gratuita y de pago (Prémium), pero realmente solo los sitios web más grandes y complejos necesitarán utilizar las opciones de configuración adicionales de la versión Prémium.

  WP Rocket

 

WP Rocket ofrece una de las soluciones de caché más completas para WordPress, a costa de solo tener disponible la versión de pago, pues no hay versión gratuita para probar o experimentar sus funcionalidades.

Plugin WP Rocket
Comercial

WP Rocket ofrece una de las soluciones de caché más completas para WordPress, a costa de solo tener disponible la versión Premium (no hay versión gratuita).

Se puede arrancar el plugin desde el momento de su instalación y activación, con la configuración por defecto, sin tener que tocar las opciones de configuración avanzada, aunque sí que será necesario hacerlo para sacarle el máximo rendimiento.

Este plugin ofrece una variedad de mecanismos de caché y optimización de páginas, como la precarga de la caché (sin tener que esperar la primera visita de un usuario), optimización de la caché del navegador, compresión GZIP, así como concatenación y minimización de HTML, CSS y JavaScript.

Una característica muy útil para sitios web con mucho contenido gráfico (imágenes) es carga diferida de las imágenes (“Lazy Load”), de forma que las imágenes solo se carguen cuando el usuario se desplaza por la página hasta ella. Por tanto, solo se cargan las imágenes cuando son necesarias, mejorando sustancialmente el tiempo de descarga de la página web.

Se puede arrancar el plugin desde el momento de su instalación y activación, con la configuración por defecto, sin tener que tocar las opciones avanzadas, aunque sí que será necesario hacerlo para sacarle el máximo rendimiento.

Este plugin tiene una variedad de mecanismos de caché y optimización de páginas, como la precarga de la caché (sin tener que esperar la primera visita de un usuario), optimización de la caché del navegador, compresión GZip, así como concatenación y minimización de HTML, CSS y JavaScript.

Una característica muy útil para sitios web con mucho contenido gráfico (imágenes) es carga diferida de las imágenes Lazy Load, de forma que las imágenes solo se carguen cuando el usuario se desplaza por la página hasta ella. Por tanto, solo se cargan las imágenes cuando son necesarias, mejorando sustancialmente el tiempo de descarga de la página web.

Si bien que esta última funcionalidad ya es nativa en versiones de WordPress 6.0 y superiores.

  WP Fastest Cache

 

El plugin WP Fastest Cache no dispone de muchas opciones de configuración, lo que lo convierte en uno de los más fáciles de configurar para WordPress. De hecho, los propios desarrolladores lo denominan el sistema de caché para WP más rápido y más sencillo.

Plugin WP Fastest Cache
Gratuito
Comercial

Además de crear los ficheros HTML de las páginas web (como el resto de plugins de caché), permite reducir aún el tamaño de las páginas web, minimizando y concatenando los ficheros HTML, CSS y JavaScript, y deshabilitando los emojis en el sitio web.

A pesar de su aparente sencillez, incluye características avanzadas como soporte de servidores CDN, certificados SSL, cacheado de usuarios conectados y, como opción interesante para páginas muy dinámicas, la posibilidad de desactivar el cacheado de una página o entrada utilizando un shortcode.

Dispone de una versión gratuita, mientras que la versión de pago se puede comprar directamente desde el panel de WordPress, e incluye características adicionales como optimización de imágenes, limpieza y compactación de la base de datos, o almacenamiento en caché móvil, entre otros.

  Comet Cache

 

Una de las características más destacables de Comet Cache es la posibilidad de almacenar en caché las páginas de los usuarios registrados, lo cual resulta especialmente útil para sitios web que dispongan de esta opción, como los de comercio electrónico.

Plugin Comet Cache
Gratuito
Comercial

Además, interactúa con el servidor Apache para optimizar la caché del navegador, de forma que puede evitar una secuencia de peticiones de recursos (imágenes, hojas de estilo, scripts) que ya estuvieran disponibles en el navegador del usuario.

También proporciona soporte para los proveedores CDN, de forma que puedas disponer de ambos mecanismos (caché y CDN) perfectamente integrados para obtener el máximo rendimiento de la descarga de la página web.

Comet Cache también puede recrear dinámicamente el contenido de la caché (esto es, sin que se produzca la visita de un usuario). Para evitar afectar el funcionamiento del servidor, lo monitoriza y solo actualiza el contenido de la caché cuando este no se encuentre ocupado (por ejemplo, atendiendo muchas peticiones de navegadores de usuario).

Aunque tiene opciones de configuración avanzadas, el plugin incluye una explicación detallada de cada opción, para que los usuarios menos técnicos puedan configurarlo con seguridad en su sitio web.

Por último, el plugin dispone de dos versiones, gratuita y de pago, donde la versión PRO contiene las opciones de configuración más potentes (y también más peligrosas para usuarios no experimentados).

  Magic Cache

 

Magic Cache es un servicio de caché disponible al contratar algunos planes de hosting en Webempresa y te ofrece la posibilidad de cachear tus contenidos a nivel servidor que tiene su base en Varnish.

Magic Cache

Es un sistema propio creado por el equipo de Administradores de Sistemas de Webempresa en el que se ajustan distintas herramientas como Nginx, Varnish, Apache, MemCache, OPCache para obtener tiempos de carga de menos de 1 segundo para páginas estándar.

Este sistema cachea todo el contenido de la web en la memoria RAM del servidor. El acceso a la memoria RAM es mucho más rápido que el acceso al disco. Y al no tener que acceder a los ficheros y bases de datos para devolver una página, conseguimos que las webs carguen mucho más rápido, con unos tiempos de respuesta de entre 60 y 140 milisegundos para páginas de menos de 5 MB.

Para poder usar Magic Caché es necesario instalar el plugin WE-Varnish-Cache en tu instalación de WordPress.

Para clientes de Webempresa con Planes de Hosting específicos, la descarga del plugin está disponible desde el panel de alojamiento WePanel.

En wePanel   Otras Herramientas   Magic Cache   Dominios: Opciones

Activar Magic Cache desde WePanel de Webempresa

Plugins para WordPress como WP Super Cache o W3 Total Cache mejoran la velocidad, pero tienen que leer datos del disco. Además, un plugin como W3 Total Cache puede reducir el tiempo de carga de un WordPress a la mitad, que no está nada mal, pero con Magic Cache se puede reducir hasta 10 veces el Time to First Byte 🙂

Con Magic Cache tu cuenta consumirá muchos menos recursos de CPU y de acceso a disco, por lo que podrás asumir mucho más tráfico sin limitación por número de visitas.

  Ventajas de usar caché en WordPress

 

Ya sabes que la caché en WordPress es muy útil para mejorar la velocidad de carga de tus contenidos en los navegadores de tus visitantes. Pero si aún no tienes claro si debes implementarla en tu web, te cito algunas ventajas importantes derivadas de su uso.

El contenido cacheado mejora significativamente el tiempo de carga de tus páginas web, y tus lectores lo notan, y eso se refleja en que las visitas aumentan y si además la calidad de tus publicaciones es buena, la permanencia también aumentarán, reduciéndose la tasa de rebote.

Si tu sitio web es lento, los visitantes pueden abandonarlo antes de que cargue completamente, lo que podría significar que pierdas clientes de la tienda o lectores del blog.

Ten en cuenta que el uso de caché reduce también la carga en tu servidor, ya que al realizarse menos peticiones al mismo para cada consulta, no se utilizan parte de los recursos contratados.

Al utilizar la caché mejoras también el rendimiento de plugins usados en WordPress, porque reduces además de rebajar la cantidad de solicitudes al servidor, esta caché también ayuda a reducir la carga que los plugins tienen que soportar, mejorando su rendimiento.

👉  Te pongo un ejemplo: Digamos que tienes un sitio web con WooCommerce que vende productos en línea. Si un visitante llega a tu sitio web y navega por varias páginas, cada una de ellas tendrá que cargar los mismos archivos y datos de forma repetitiva, ralentizando la velocidad de tu web y provocando que los visitantes se aburran y se vayan a comprar a otra tienda.

Sin embargo, si utilizas un plugin de caché en tu sitio web de WordPress, las páginas que los visitantes ven se guardarán en caché temporalmente en el servidor. Cuando un visitante accede a tu sitio web de nuevo, el plugin de caché mostrará la versión almacenada en caché de las páginas en lugar de cargar todo el contenido de nuevo. Esto hace que las páginas se carguen mucho más rápido, lo que proporciona una mejor experiencia de uso para tus visitantes.

Ten presente que la caché en WordPress es una herramienta muy poderosa que ayuda a mejorar la velocidad y el rendimiento de tu web. Si aún no estás utilizando una caché en tu sitio de WordPress, deberías considerar seriamente implementarla. ¡Tu sitio web y tus visitantes te lo agradecerán! 😉

  Conclusiones

 

Utilizando una caché, consigues mejorar el rendimiento del servidor web sin necesidad de modificar ni optimizar su configuración; es decir, en el momento de instalar y activar la caché, el servidor mostrará una respuesta más rápida a los usuarios.

La caché se aprovecha de que la mayoría de las páginas de un sitio web, aunque sean dinámicas y generadas a partir de bases de datos, no se modifican, o se cambian muy raramente, con el paso del tiempo.

Por tanto, la caché siempre almacena una copia estática (que no requiere accesos constantes a la base de datos) de las páginas web y, cuando un usuario la solicita, será esa copia la que el servidor le entregue.

Para asegurar que el usuario siempre tenga la última versión de la página web que visita, la caché comprueba periódicamente y durante la petición del usuario, que esa página no haya sido modificada en la base de datos. En tal caso, se generaría dinámicamente y se guardaría en caché una copia estática de la nueva versión.

WordPress, como gestor de contenidos, hace un uso extensivo de la base de datos, por lo que el uso de caché proporciona, prácticamente desde su instalación y con la configuración por defecto, una mejora sustancial del rendimiento general del servidor.

Para ello, dispones de una amplia colección de plugins de caché para WordPress, analizados en este artículo, que, tanto para principiantes como para usuarios técnicos avanzados, ofrecen una solución adaptada a todas las necesidades.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril