blog webempresa

Qué son las subpáginas en WordPress y cómo crearlas

por | Feb 24, 2023 | Aprender WordPress

Qué son las subpáginas en WordPress y cómo crearlas

En algunas ocasiones no comprendemos del todo que es y que significa el utilizar subpáginas en WordPress, ya sea porque no conocemos del todo los beneficios que nos puede llegar a proporcionar o simplemente porque no sabemos como aplicarlos en nuestros sitios. Esto es importante sobre todo para la auditoria SEO WordPress de nuestra web, ya que Google toma en cuenta que la estructura y la lógica de nuestro sitio se presente de forma coherente y bien estructurada, para que los motores entiendan a nuestro sitio por muy complejo que sea y lo posicione en un buen lugar para que los usuarios encuentren lo que necesitan en ella.

Lo más normal en las páginas webs es que las estructuras no estén por subpáginas, sino por categorías, hay que tener en cuenta que no es parte de esta estructura y no viene de la mano, el uso de estas subpáginas la explicaremos mejor, pero hay que destacarlo en este momento, así como que el usar este método sin tener una estructura correcta, hará que los breadcrumbs no se muestre de la forma correcta.

  ¿Qué son las subpáginas en WordPress?


Una subpáginas o página hijo se entiende como una página que depende de otra con respecto a estructura y de enlaces, para poder comprender un poco mejor lo que significa las estructuras de subpáginas vamos a tomar en consideración unos ejemplos.

Si por ejemplo tomamos una web de servicios, donde vamos a vender ciertos productos nuestra página padre sería donde tenemos la información de los servicios por ejemplo Tienda online, luego de esto las subpáginas pueden ser algunas como Crear tienda español y la otra subpáginas sería Crear tienda inglés.

Otro ejemplo sería una web de envíos nacionales, en este caso tomamos la web principal como página padre, y sus subpáginas todas las regiones específicas donde se tenga el servicio activo, en este caso podría ser por ejemplo Envíos en Madrid, Envíos en Barcelona, y todas las regiones en las que esté disponible este servicio.

  – Cuando usar las subpáginas en WordPress


Cuando hablamos de subpáginas nos planteamos la duda de si es bueno utilizarlas y cuando hacerlo, básicamente tenemos que conseguir una buena estructura basándonos en la lógica para poder crear una buena estructura de subpáginas, teniendo elementos que guarden relación entre sí, de esta forma Google y Google analytics WordPress entenderá que la estructura de nuestro sitio esta definida de forma correcta y nos beneficiará a nivel de SEO.

Es muy importante el hacerlo solo en caso de que sea necesario, si por ejemplo nos encontramos en una página general en donde tenemos un menú con inicio, nosotros, servicios y contacto. Este tipo de páginas no posee relación alguna entre sí por lo que no es necesario el uso de subpáginas, ya que todas son importantes y no deriva una de la otra, si por ejemplo tendríamos contacto España, contacto argentina y contacto brasil. Aquí si tendríamos que crearlas porque las derivaciones de contacto van directamente ligadas de una página principal de contacto.

Es importante generar y conocer si trabajaremos con estas subpáginas antes de comenzar a desarrollar nuestro sitio, sobre todo porque al momento de tener muchas páginas ya creadas se hará más complicado el hecho de generar o vincular todas las subpáginas con su página principal.

  – Cómo crear subpáginas en WordPress


La forma de crear subpáginas o páginas hijo en WordPress resulta ser bastante sencilla; sin embargo, es necesario que la página padre o la que va a ser la principal sea creada previamente, de lo contrario el proceso no se podrá completar del todo y vamos a tener problemas en todo el CMS.

Para crear una página padre o superior en WordPress debemos enfocarnos en el panel lateral derecho donde tenemos los ajustes de la propia página, aquí vamos a buscar el espacio dedicado a los atributos de la página, y centramos la atención directamente en página superior, en caso de que no tengamos nada en este espacio es el indicativo de que esta página que hemos creado no es una subpágina de otra y es tomada como una URL principal.

Gutenberg página superior

También nos podemos encontrar en la situación en la que no tengamos aún o por alguna razón nuestro WordPress no tenga el editor en bloques de Gutenberg WordPress y cuente aún con el editor clásico de versiones anteriores a las últimas igualmente podemos hacer esto, simplemente ingresamos a la página y nos enfocamos en el mismo panel de atributos de la página, e igualmente buscamos el mismo elemento que indique página superior, una vez que lo tenemos verificamos que se cumpla la misma condición que la anterior y no tenga seleccionada ninguna página.

Sin superior en editor clásico

Teniendo esto en cuenta ya podemos continuar con la creación de las páginas hijo o subpáginas dentro de nuestros editores, de la misma forma que lo hemos acotado para las páginas padre haremos ambas versiones tanto Gutenberg como el editor clásico. Para crear la subpágina debemos ingresar a la misma sección que hemos comentado previamente solo que esta vez vamos a asignar como página superior la que sea el inicio de nuestras otras páginas, por ejemplo en Gutenberg se vería de la siguiente forma.

Asignación de servicios generales

De igual forma a como lo hacemos en el editor Gutenberg tenemos disponible el hacerlo en el editor clásico, simplemente debemos seguir los mismos pasos y aplicar en este espacio que nos indica sin superior a la página en cuestión que necesitemos.

Asignación de servicios generales clásico

Una vez tenemos hecho esto tendremos configurada la página como subpágina de su principal. También se puede dar el caso en que necesitemos modificar varias, si este es el caso podemos utilizar la vista de todas las páginas para realizar cambios masivos, para ello simplemente ingresamos a la lista, luego hazlos clic sobre el cuadrado indicando las que vamos a seleccionar. Una vez hecho esto en la parte superior hacemos clic en Acciones en lote, y seleccionamos editar y por último en aplicar para que nos muestre el desplegable de edición.

Selección para editar en bloques

Luego de esto solo debemos seleccionar la página superior en el mismo apartado como si fuese el editor, pero esta vez aplicara el cambio a todas las páginas que tengamos asignadas para la modificación masiva.

Asignación masiva

  – Añadir breadcrumbs en subpáginas en WordPress


De manera adicional a lo que sería la asignación de subpáginas tenemos lo que sería el breadcrumb que en español sería miga de pan, este es parte de la construcción general del sitio y lo sacamos a colación porque al momento de nosotros generar las subpáginas esta es una herramienta importante para que nuestro sitio se mantenga en una buena posición de cara al SEO y frente a Google y sus bots. No todos los sitios tienen breadcrumbs WordPress o migas de pan principalmente porque los temas no suelen hacer mucho hincapié en este tipo de ajustes, es por esto que en la mayoría de los casos podemos acudir a lo que serían plugins que nos beneficien de esta función sin perder la estética de nuestro sitio.

Si por ejemplo tenemos una tienda online este si ingresa directamente los breadcrumbs WooCommerce para los productos, ya que lo agrega principalmente tienda WooCommerce, pero no para las páginas y entradas que si no están definidas por el tema no son tomadas en cuenta.

Ejemplo de breadcrumb

  – Algunos plugins para la gestión de Breadcrumbs


\

Teniendo esto en cuenta vamos a mostrar algunos de los plugins con los que podemos mejorar un poco los breadcrumbs tanto visuales como agregar directamente la función a páginas en donde lo necesitemos agregar, así mismo el poder modificar un poco la estructura generalizada por estos y agregar más opciones.

  – Plugin Breadcrumb NavXT


Este plugin nos va a ayudar a navegar crear estas rutas de navegación mejor conocidas como breadcrumbs o migas de pan para mostrar estas mismas en páginas y entradas que tengamos. Este mismo es compatible con el editor Gutenberg y sus bloques reutilizables Gutenberg y es posible agregarlo directamente con un bloque que tenemos disponible en este mismo editor, no solo esto, sino que podemos utilizarlo en el editor clásico simplemente configurando sus ajustes generales.

Breadcrumb NavXT

Una vez que instalamos el plugin con el procedimiento usual de instalación vamos a poder ver un widget WordPress para configurar estos ajustes, para modificar los ajustes simplemente ingresamos al panel de administración del mismo en Configuración > breadcrumb navxt, y dentro podemos configurar lo que necesitemos.

Como puntos adicionales podemos destacar la capacidad de este plugin para configurarse en varios idiomas, siendo también compatible con varios plugins que están orientados al tratamiento de idiomas como sería WPML y Polylang. Este mismo también incluye esquemas para generar rutas de navegación compatibles sin generar conflictos unos con otros. El mismo es compatible con algunos plugins de gestión de contenidos, uno de ellos es BuddyPress, generando los breadcrumbs o migas de pan WordPress estructuradas de forma correcta.

  – Plugin Breadcrumb NavXT


Un plugin como este es ligero y nos ofrece una configuración personalizada de breadcrumbs o migas de pan, este mismo permite edición de plantillas WordPress o temas que se utilizaran para mostrar las breadcrumbs de tal forma que este mismo se adapte en totalidad a los elementos gráficos que tengamos en nuestro sitio, si por ejemplo nuestro sitio predomina el color verde, es posible realizar un diseño agradable a la vista y que posea la misma paleta de colores para mejorar el sitio.

Breadcrumb

Este plugin es recomendado de igual forma para usuarios que tengan conocimientos básicos a intermedios de edición de temas mediante los propios menús de WordPress, no se recomienda usar este mismo si no tenemos conocimiento alguno sobre WordPress, ya que posee herramientas y términos que pueden llegar a confundir o incluso afectar negativamente a nuestro sitio. Al ser un plugin totalmente personalizable es posible realizar una gran parte de lo que necesitemos en él, de igual forma no es su única ventaja, puesto que al momento de pensar en un sitio que sea multilenguaje también vamos a poder utilizar este mismo, teniendo la opción de traducción del mismo en el idioma que necesitemos emplear el breadcrumb o miga de pan.

  – Plugin Flexy Breadcrumb


Este es uno de los plugins más fáciles de utilizar en diferencia con el anterior este es más liviano e integra directamente donde necesitemos las migas de pan o breadcrumbs, este activa estos mismos en todas las páginas incluyendo sistemas que tengamos de usuarios como sería el caso de un Buddypress, también van a tener este sistema de breadcrumbs sin problema alguno.

Flexy Breadcrumb

Este plugin se puede instalar como cualquier otro, simplemente descargamos, subimos y activamos como lo haríamos con un plugin cualquiera, el plugin toma en referencia automáticamente algunos colores del sitio para que no tengamos que modificar estos aspectos y sea un plugin que básicamente es instalar y disfrutar. Igualmente en caso de necesitarlo, podemos hacer estos cambios de estilos, así mismo como cambiar las rutas de navegación, jerarquías y colores en las rutas padres e hijos o subpáginas del sitio, este mismo también puede ser agregado si lo necesitamos en otras instancias de nuestra web por medio de shortcodes.

  Conclusión


Para cerrar tenemos en cuenta que hemos visto la importancia del uso de subpáginas para poder generar un sistema de organización en nuestro sitio que se adapte a los estándares de SEO y posicionamiento por parte de Google, así mismo el poder utilizarlas según sea el caso y no quiere decir esto que debemos utilizarlas en todo momento, sin importar la configuración o visión general del sitio que tengamos. Unido a esto podemos ver que hay diversos plugins que nos ayudan a mejorar aún más de cara a los buscadores y los robots encargados de gestionar si una web esta bien o no, el organizar nuestros breadcumbs que se generaran en gran medida por la utilización de estas subpáginas, siempre que tenemos una herramienta o función nueva en nuestro sitio debemos ser conscientes de que hay varios factores a configurar, no es solo hacer el cambio y esperar lo mejor.

Los plugins mencionados nos ayudan con esto, a tener un mejor norte sobre que cambios modificar y el ayudarnos a lograr esto, así mismo el que sean compatibles con varios temas e incluso páginas multilenguaje nos beneficia mucho más que un plugin que no es del todo compatible facilitándonos la dura tarea de seleccionar uno de estos que nos va a verdaderamente ayudar con nuestro problema.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento