blog webempresa

¿Cómo saber el ID de un producto en WooCommerce?

por | Feb 7, 2024 | WooCommerce

Tener una tienda en línea con WooCommerce conlleva situaciones donde necesitaremos redirigir a los usuarios a un producto específico o capturar su valor único para acceder a sus datos. En este contexto, el SKU, que es un código utilizado para identificar cada producto, no es la única opción.

El valor que buscamos, y que se obtiene automáticamente al crear cada producto, así como las entradas y páginas en WordPress, es el Identificador Único o ID.

En el siguiente artículo, detallaremos cómo averiguar el ID de un producto en WooCommerce y sus ventajas.

 ¿Qué es WooCommerce?

 

plugin Woocommerce

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Antes de profundizar en el tema vamos a realizar un breve repaso por los conceptos básicos, comenzando con el complemento indispensable para esta labor, se trata de WooCommerce.

La principal ventaja de tener nuestra tienda en línea con WooCommerce es la posibilidad de vender productos tanto físicos como digitales sin limitaciones. Automatiza por completo el proceso, desde el carrito de compras hasta la gestión de pagos y el seguimiento de pedidos.

Además, WooCommerce puede escalar en sus funciones mediante una gran cantidad de complementos y temas de WordPress especializados. Estos elementos aportan funcionalidades extra como nuevos métodos de pago, opciones de envío, integraciones con sistemas de gestión de inventario, etc.

En cuanto a características destacadas, WooCommerce facilita la gestión de inventario, cupones descuento, informes de ventas, tributación, despacho y mucho más. Puedes integrarlo con pasarelas de pago populares como PayPal, tarjetas de crédito o transferencias bancarias.

Lo mejor es que WooCommerce es gratuito, de código abierto y cuenta con una enorme comunidad detrás que lo respalda. Es ideal para pequeñas y medianas empresas que quieren empezar a vender en línea con WordPress de forma fácil y económica.

 ¿Qué son los productos en WooCommerce?

 

editor producto woocommerce

En WooCommerce, los productos son todos aquellos artículos que la tienda ofrece a la venta. Pueden ser considerados como productos cualquier cosa que el negocio pueda ofrecer por un coste, ya sea un objeto físico, un servicio, un archivo digital, etc.

Un producto consta de varios elementos que lo componen, por ejemplo:

Nombre y descripción: el título representa el nombre del producto y su descripción se considera como los detalles del artículo que se muestra a los clientes.

Imágenes: es posible agregar imágenes del producto para que los clientes puedan verlo, cuando es más de una imagen es posible formar una galería.

Categorías: forma de taxonomía que nos permite organizar los productos en secciones lógicas.

Etiquetas: palabras clave que ayudan a clasificar aún más los productos.

SKU: un identificador único de stock-keeping para hacer un seguimiento del inventario.

Precio: el valor al que se vende el producto.

Atributos: son características adicionales que permiten variar el producto (por ejemplo, tamaño, color).

Es posible crear varios tipos de productos, pueden ser físicos o digitales, como también simples o variables. Los variables tienen múltiples opciones (atributos) que el cliente puede elegir, como talla y color en una camiseta. También hay tipos de productos virtuales, descargables, afiliados y más.

Cada producto es altamente personalizable y puedes controlarlo todo desde detalles generales hasta inventario, envío, marketing y más. La correcta configuración de productos es clave para una buena experiencia de compra en WooCommerce.

La creación de productos variables puede parecer complicada en principio, pero simplemente requiere tener en cuenta las buenas prácticas para aprovechar al máximo esta potente herramienta. Si deseas obtener más información al respecto, te invitamos a visitar el siguiente artículo: Variaciones de productos en WooCommerce: buenas prácticas.

 

 ¿Qué es el ID de productos en WooCommerce?

 

El ID de un producto en WooCommerce es un identificador único asignado a cada producto que se crea en la tienda. Es un número entero positivo que se genera automáticamente de forma secuencial cuando se añade un nuevo producto.

Entre las características más destacadas del ID de un producto en WooCommerce podemos destacar las siguientes:

  • Es único para cada producto y no se repite nunca entre diferentes productos de la misma tienda.
  • Se utiliza internamente por WooCommerce para realizar diversas operaciones relacionadas con el producto, como almacenar metadatos, hacer seguimiento de inventario, administrar pedidos, etc.
  • Aunque se muestra públicamente en la URL del producto, no es recomendable modificar manualmente los ID de los productos.
  • Es posible usarlo en shortcodes de WooCommerce y funciones de PHP dentro del tema o plugins para obtener información o realizar alguna acción sobre un producto específico.
  • No tiene ningún significado más allá de servir como identificador único. No indica el orden de creación de los productos ni nada por el estilo.

Sin duda, el ID de un producto es simplemente un número aleatorio asignado por defecto en WordPress que permite identificar inequívocamente cada producto dentro de la base de datos y el sistema.

 ¿Cómo encontrar el ID de un producto en WooCommerce?

 

Afortunadamente, contamos con varias maneras de encontrar el ID de un producto en WooCommerce. En este contexto, vamos a ver tanto las vías menos convencionales como las más comunes.

Desde una consulta SQL en la base de datos: si tenemos acceso a nuestro hosting web y a los servicios de gestión, es posible consultar la tabla wp_posts para obtener el ID según el título o slug del producto.

Usando código PHP: si tenemos los conocimientos necesarios, es posible usar funciones como get_the_ID() o escritorio de WordPress, desde el listado de los productos es posible identificar el ID de un producto en la URL destacada que aparece al colocar el cursor sobre la opción de “Editar”.

ID de un producto editar

También podemos apreciar que se muestra el ID de forma tenue cuando pasamos el cursor sobre el producto, en la captura podemos apreciar que corresponde al número “13” tanto en el ID al posicionar el cursor sobre el producto como en la URL que se muestra de forma previa.

En la URL del producto: continuando con el caso anterior, si nos encontramos en la vista de edición del producto, si consultamos su URL podremos apreciar que entre los términos se encuentra el ID de un producto.

ID producto URL

Mediante plugins terceros: existen varios plugins de WordPress que comparten la funcionalidad de mostrar u obtener la ID de un producto, en este caso vamos a evaluar uno de ellos.

plugin show pages id

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

El plugin Show Pages IDs es una sencilla herramienta que permite visualizar fácilmente los identificadores únicos de las páginas y entradas de un sitio WordPress.

Su principal objetivo es mostrar los IDs junto al título de cada página y entrada en el escritorio, menú y sección de edición del panel de administración. De esta forma, se pueden identificar rápidamente sin necesidad de inspeccionar manualmente el código fuente o la base de datos.

Entre sus características se destaca que es un plugin muy liviano, open source y compatible con traducciones a múltiples idiomas. No impacta en el rendimiento del sitio web.

La gran ventaja que ofrece es el ahorro de tiempo al trabajar con funciones, personalizaciones y modificaciones que requieran utilizar los IDs internos de páginas o entradas en WordPress. Ya no es necesario perder tiempo buscándolos.

Una vez instalado, si nos dirigimos al listado de productos, podremos apreciar una nueva columna que identifica de forma clara cuál es el ID de cada producto de forma simple y sin complicaciones.

ID de productos plugin

En definitiva, identificar la ID de un producto es directo en WooCommerce gracias a que siempre se muestra en el panel de admin, URLs y se puede acceder mediante código o la API. Esto permite utilizarla para personalizar la tienda.

 ¿Que podemos hacer con el ID de un producto en WooCommerce

 

Además de la relevancia que puede tener el ID del producto en WooCommerce puede ser empleado en multiples casos, mencionaremos los mas destacados.

Identificación única: como ya hemos descrito anteriormente, el ID es un identificador exclusivo para cada producto. Esto permite a WooCommerce diferenciar los productos entre sí dentro de la base de datos.

Relaciones entre entidades: el ID del producto se utiliza para establecer relaciones con otras entidades como variaciones, pedidos, elementos de pedidos, metadatos, etc. Esto hace posible rastrear toda la información asociada a un producto.

Acceso y manipulación de datos: apoyarse en el ID de un producto nos permite acceder y manipular fácilmente los datos de ese producto específico mediante código PHP, shortcodes y bloques Gutenberg. Esto es fundamental para el funcionamiento de la tienda, además de otros plugins complementarios.

Caché: la caché de productos se almacena tomando como referencia el ID del producto como clave principal. Esto representa una carga más rápida y una mejora en el rendimiento.

Enlaces permanentes: todos los ID de los productos forman parte de la URL del producto, lo que facilita enlaces permanentes únicos incluso si cambia el nombre.

APIs y webhooks: el uso de las APIs y webhooks de WooCommerce se basan en gran medida en las ID de productos para realizar acciones cuando se producen y ejecutan eventos en la tienda.

  Conclusión

 

Como hemos podido apreciar el ID de un producto, en WooCommerce es un identificador único asignado a cada artículo de la tienda y su uso es de vital importancia por múltiples razones.

En primer lugar, el ID nos permite diferenciar de forma absoluta los productos entre sí dentro de la base de datos. Por otro lado, también se utiliza para establecer relaciones entre productos, variaciones, pedidos, metadatos y demás entidades. Esto posibilita rastrear toda la información asociada a un artículo específico.

Además, el ID del producto es clave para acceder y manipular sus datos mediante código PHP, shortcodes o bloques Gutenberg y muchos mas elementos. También se emplea para almacenar en caché la información del producto, optimizando así el rendimiento.

El ID definido forma parte de la URL permanente del producto, lo que facilita enlaces perdurables incluso si cambia el nombre. Asimismo, las APIs y webhooks de WooCommerce dependen en gran medida de este identificador para ejecutar acciones cuando ocurren eventos relacionados.

Sin duda, el correcto manejo del ID del producto en WooCommerce es indispensable para garantizar la identificación de cada artículo, otorgándonos la capacidad de establecer relaciones con otros elementos, habilitar la personalización mediante código y optimiza el funcionamiento interno de la tienda en línea.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril