Lunes, 14 Noviembre 2016 07:17

¿WordPress caído? 5 pasos para solucionarlo

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.6.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


WordPress caído


Si habéis ido a la universidad, podréis comprender muy bien el sentimiento que se tiene mientras se está estudiando, del tipo “estoy haciendo la parte más complicada, que ganas tengo de terminar la carrera para relajarme”.

No obstante, una vez finalizada la carrera universitaria, al cabo del tiempo nos damos cuenta de que la famosa frase “disfruta mientras puedas” tiene todo el sentido del mundo, pues terminar los estudios es sólo el primer paso, y la carrera de verdad se produce nada más salir de la universidad.

Esto es equiparable a la hora de montar (o que nos monten) una web. Una vez tenemos nuestra web finalizada hecha con WordPress, podemos pensar que ya hemos terminado con la parte más difícil, pero es ahí en donde empieza la parte más complicada: mantener la web y hacer que nuestro negocio funcione.

Cuando el diseñador web o empresa que hayamos contratado nos entrega nuestra web finalizada, es hora de tomar una decisión: pagarles mantenimiento o hacer un poco de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Esta pequeña guía trata sobre la segunda opción, cómo solucionar un WordPress caído.

A lo largo de estas líneas encontrarás cinco pasos que nos ayudarán a poder detectar errores en nuestra web y cómo solucionarlos sin necesidad de acudir a un profesional, con el consecuente ahorro de dinero.

Antes de nada, recuerda que lo ideal es que siempre tengas una copia de seguridad de tu sitio web. Mira cómo realizarla desde cPanel o utilizando plugins como xCloner o UpdraftPlus.

Esta pequeña guía está pensada para solucionar ese momento en que una mañana entramos a nuestra web, tan tranquilos, con el café en la mano, y nos encontramos con que no funciona, y no tenemos ni idea de por qué. Estas son las situaciones más comunes que nos solemos encontrar:

  1. La pantalla sale totalmente en blanco.
  2. Se nos ha descolocado toda la estructura del contenido que tenemos en la web.
  3. Nos da error 500 (error de servidor).
  4. No nos carga y nos da error 404.
  5. Se crea un bucle de redireccionamiento.

Antes de preparar nuestro email de emergencia para nuestro proveedor de hosting, o llamar a nuestro técnico, vamos a intentar realizar lo siguiente:

 

1. Desactivar todos los plugins de la web.

La gran mayoría de las veces el posible error se debe a que algún plugin entra en conflicto con la plantilla que tengas instalada, o con otro plugin activado al mismo tiempo. Prueba a desactivar los plugins uno a uno, o todos a la vez, ya sea desde el panel de control,


Desactivar todos los plugins de la web

o renombrado la carpeta en FTP si no tienes acceso al panel de administrador de tu web.

Al renombrar la carpeta, todos los plugins que tengas se desactivarán, ya que la web no encontrará dicha carpeta y no los podrá ejecutar.


renombrar la carpeta

Prueba ahora a visitar tu web, a ver si esto lo ha solucionado. Si no es así, basta con re-activar o volver a dejar como estaba la carpeta de plugins en el FTP y pasar al siguiente paso.

 

2. Cambia al tema por defecto de WordPress.

A veces la plantilla que tengas instalada es la que da problemas. Prueba a cambiar el tema actual cualquiera de los que vienen por defecto con WordPress, desde Apariencia -> Temas.


Cambia al tema por defecto de wordpress

Si no puedes acceder al panel de control, tendrás que cambiar el tema por FTP. El método es similar al de renombrar la carpeta de plugins, sólo que esta vez renombra la del tema que estés usando en /wp-content/themes/. (desactiva todos los temas, menos uno de los que vienen por defecto, para que éste último se quede activado).

 

3. Actualizar los permalinks varias veces.

Los errores 404 (cuando no se encuentra un contenido dentro de tu web) suelen darse porque los permalinks están desactualizados.

Asegúrate de ir a las Ajustes -> Permalinks y guarda los cambios varias veces (mínimo 2) para estar seguro de que los has cambiado correctamente.

 

4. Restaurar archivo .htaccess

El archivo .htaccess es ese archivo que todo el mundo sabe que está ahí, pero que poca gente sabe utilizar, o cuando lo intenta, el riesgo de desconfigurar la web es muy elevado.

Este archivo, cuando está corrupto, es otro de los principales causantes de los errores 404. Lo que recomendamos en este punto es muy sencillo de hacer, y no tienes que correr ningún riesgo, porque en el caso de que algo salga mal, restaura la copia de seguridad de dicho archivo y listo.

Antes de nada, tal y como acabamos de comentar, crea una copia de seguridad del archivo. (basta con arrastrarlo al escritorio de tu pc, desde tu programa de FTP).

TIP: El archivo .htaccess se encuentra en la carpeta raiz de tu web (en donde están las carpetas de wp-content, wp-admin, etc.). Si no ves el archivo .htaccess, asegúrate de que tu programa de FTP está mostrando los archivos ocultos.


htaccess

Una vez estés seguro de tener la copia del fichero .htaccess en tu escritorio, procede a eliminarlo de la carpeta raíz de tu web.

Acto seguido entra en tu web y ve a Ajustes -> Permalinks y guarda la configuración varias veces. (esto regenerará un nuevo .htaccess limpio).


Permalinks

 

5. Arreglar el WordPress Site URL


Site URL

Ambos campos, Dirección de WordPress (URL) y Dirección del sitio (URL) deben de contener la misma dirección web (tu dominio en este caso).

A veces es recomendable, en caso de errores en tu web, revisar que este campo esté correctamente relleno, en Ajustes -> Generales.

En el caso de que no tengas acceso al panel de administración de tu sitio, deberás de hacer a mano el cambio.


Dirección de WordPress

El modo más fácil de hacerlo es yendo a tu FTP y añadiendo unas pequeñas líneas de código en el archivo wp-config.php y al archivo functions.php.

a) En el archivo wp-config.php, justo después de donde dice /* That's all, stop editing! Happy blogging. */, añade estas líneas:

define('WP_HOME','http://example.com');
define('WP_SITEURL','http://example.com');

Recuerda que tendrás que sustituir example.com por el dominio de tu web.

b) En el archivo functions.php (ubicado en /wp-content/themes/ y dentro de la carpeta de la plantilla que tengas activada), simplemente añade estas líneas al final de dicho archivo:

update_option( 'siteurl', 'http://example.com' );
update_option( 'home', 'http://example.com' );

Volviendo a cambiar nuevamente example.com por tu dominio. Recuerda también que es importante que borres estas dos líneas una vez hayas restaurado WordPress URLs desde la página de Ajustes.

Con esta serie de pasos y con un poco de optimismo y paciencia, podrás restaurar tu sitio web tras un error fatal o crash y al mismo tiempo saber qué tipo de error era. (de plantilla, de plugin, de permalink, etc) para que en un futuro sepas rápidamente dónde y cómo solventar la situación rápidamente.

Para evitar estos problemas en el futuro, recuerda también que es muy recomendable tener algún que otro plugin de seguridad y de detección de malware; No te olvides de siempre crear una copia de seguridad de tu sitio web y de la base de datos de WordPress y guardarla en un sitio seguro.

En temas de mantenimiento web, más vale prevenir que curar.

     

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Equipo Webempresa

Equipo de redactores de la casa :)