blog webempresa

Agregar reacciones de emojis a entradas en WordPress

por | Dic 21, 2022 | Aprender WordPress

Agregar reacciones de emojis a entradas en WordPress

Actualmente, el uso de emojis se ha popularizado, así mismo la interacción de los usuarios en nuestro sitio es cada vez más difícil de lograr, puesto que buscamos constantemente alguna forma de lograr interacciones, sobre todo si somos un sitio web nuevo que no tiene un fanbase ya estructurado o no tenemos otros medios para compartir nuestro contenido, una de las opciones es ser un poco llamativos para los usuarios con unas reacciones animadas, que ayuden a sensibilizar más lo que sería la diversión de compartir la reacción a la entrada por medio de emojis animados. En esta guía vamos a ver como aplicarlos en nuestra página y su configuración personalizada.

  ¿Es bueno utilizar reacciones de emojis en WordPress?


Existe una gran cantidad de métodos tradicionales para que los usuarios de nuestros sitios interactúen con nuestro contenido, uno de los más antiguos métodos es el de recopilar los correos electrónicos para enviar boletines o solicitar algún comentario sobre un producto o una entrada que sea de interés para el usuario. Una vez hecho esto estamos utilizando información personal de los usuarios como el nombre y correo para que tenga que llegar dicho aviso. Así mismo, debido a esta limitante, de que tenemos que tener estos datos del usuario para poder enviar el correo, es que se plantea otra necesidad que no involucre esto. Igualmente, no es algo automático, por lo que si no tenemos mucho tiempo no podemos estar creando y generando boletines para que las personas interactúen con nuestro contenido.

Es por esto que vamos a ver una opción para evitar el tener que enviar estos boletines y que los usuarios se sientan llamados a reaccionar. Un punto a favor es que no necesitamos los datos personales para que esto funcione de forma correcta, así mismo los usuarios pueden interactuar con un solo clic sin necesidad de que se tenga que manualmente aprobar esta interacción, como se haría normalmente en un comentario, pero sin eliminar esta opción en caso de que la persona quiera dejar algún comentario y fortalecer aún más la interacción que ya tiene con estos emojis en WordPress.

  Agregar reacciones de emojis en WordPress


Usualmente, cuando buscamos esta mejora, existen dos posibles alternativas para esto, la del uso de un plugin que nos facilite el trabajo o bien el buscar y utilizar para nuestro proyecto un tema que tenga ya incorporada esta opción.

  Cómo se ven los emojis en reacciones en WordPress


Este tipo de reacción que vamos a agregar se visualiza de forma similar a lo que sería las reacciones de Facebook que están debajo de cada publicación. Sin embargo, el estilo va a depender de nuestro tema, así mismo como la apariencia del mismo, y la configuración que le apliquemos. Por ejemplo, esta es una reacción por defecto en donde se ve de forma sencilla las expresiones que se configuraron en este artículo para una entrada general.

Ejemplo de emojis

Por esto primero vamos a ver y configurar el plugin que vamos a utilizar en la guía.

  Utilizando el plugin WP Reactions


El plugin que vamos a utilizar es WP Reactions Lite y es el que vamos a utilizar para agregar reacciones de emojis en WordPress. La versión gratuita del plugin nos permite mediante un asistente bastante sencillo configurar y personalizar los emojis que utilizamos, así mismo con animaciones lottie para ofrecer una mejor calidad en las reacciones. Además de la lista de emojis, también es posible mostrar los iconos para compartir en las redes sociales, lo que permite además de crear una reacción, la posibilidad de compartir el contenido que sea de interés al usuario en sus redes sociales.

En caso de que necesitemos agregar un nuevo plugin y necesitemos ayuda para esto, hay que recordar que tenemos a disposicion guias sobre como instalar un plugin en WordPress, igualmente

Primero vamos a realizar la instalación del plugin como lo hemos visto previamente, luego de instalarlo y activarlo correctamente.

Una vez que tengamos el plugin activo vamos a ingresar al menú de WordPress a Wp Reactions > Activación global, una vez dentro de esta sección solo vamos a tener que hacer clic en un botón para que se active correctamente en el sitio, es simplemente el botón de on / off al hacer esto nos va a mostrar el propio plugin un aviso de Your Reactions are live! (sus reacciones están ahora activas.)

Activación de plugin para entradas y páginas

Luego de que este activo esto Para personalizar la configuración, hacemos clic en el botón Personalizar ahora, ubicado en la parte inferior de los ejemplos de emojis. Esto nos va a activar un asistente que posee un paso a paso con los ajustes que podemos modificar. Seleccionamos de la lista los emojis que queremos que estén visibles, incluso podemos reorganizarlos.

Cambiar emojis en el plugin

En la siguiente pestaña vamos a tener algunos ajustes de configuración, en esta sección podemos personalizar los tamaños que van a tener los iconos en WordPress, si queremos que sean animados o estáticos, color y tamaño de la enumeración de reacciones, y por último, pero no menos importante la ubicación que va a tener esto en nuestras entradas podemos seleccionar si mostrar esta opción en las publicaciones, páginas, o en ambas. También es posible utilizar el método manual donde solo donde agreguemos el código es donde se va a ver esta característica.

Opciones de texto y emoji

El siguiente paso nos va a permitir cambiar el texto que se muestra en la parte superior sobre los iconos que actualmente al instalar el plugin lo encontramos en inglés, no solo esto, también podemos modificar el tamaño de la fuente de WordPress, el estilo de la misma, es decir, el grosor y también el color que va a llevar, en caso de que nuestra web WordPress tengamos un fondo oscuro y no se pueda ver de forma correcta el negro de estas letras. Incluso tenemos la opción de aplicar un color de fondo a la sección completa de los iconos, así como una línea de fondo, para poder estilizar un poco más lo que sería este recuadro en caso de necesitarlo.

Estilos para los call to action

El siguiente paso del paso a paso que tenemos para la configuración corresponde a los elementos de compartir, primero tenemos la opción de activar solo cuando hemos seleccionado un emoji en WordPress o bien mantenerlo siempre visibles, o incluso desactivar por completo y eliminar esta opción de compartir. Como es de esperarse, tenemos a disposición los ajustes de qué red social es en la que vamos a permitir compartir el contenido, por defecto tendremos activa la opción de Facebook, Twitter y Email; sin embargo, podemos activar en la versión gratuita del plugin Telegram. Con más opciones disponibles para la versión de pago. De igual forma que en ajustes anteriores también vamos a tener la posibilidad de modificar si tendrán un borde, si será redondo y los colores que va a tener el mismo.

Opciones sociales del plugin

Ya luego de este paso solo tenemos la posibilidad de hacer una previsualización de lo que hemos configurado primeramente en los demás puntos, Si hemos activado la animación asegurémonos de pasar el cursor sobre los emojis para validar que esté funcionando todo correctamente. Si ya estamos conformes podemos hacer clic en la sección inferior al botón de guardar y salir para que estos ajustes tomen lugar en nuestro sitio.

Guardar los ajustes del plugin

Si hemos elegido el método de inserción automático en publicaciones o páginas, el plugin va a analizar el sitio y va a agregar automáticamente las reacciones con emojis donde lo hemos configurado. Si solo deseamos que se muestre en páginas, activamos la opción para estas y si solo necesitamos que se muestre para las entradas de nuestro blog, solo utilizamos la opción de posts. Estos ajustes pueden ser modificados en cualquier momento, si necesitamos luego activar o desactivar opciones podemos hacerlo libremente.

Entrada con plugin de reacciones

Sí, por otro lado, hemos seleccionado la inserción manual de estos emojis en el sitio, podemos habilitar las recciones del plugin al momento de editar la entrada o la página en cuestión, tanto para el editor clásico como para el editor de Gutenberg WordPress es posible modificar estos elementos del plugin. También como punto adicional, si ingresamos a cada página nos va a mostrar los números actuales de reacciones, incluso podemos inflar un poco los números para incentivar a otras personas a hacer clic en estos iconos, unido a lo que sería una pequeña estadística del porcentaje real de clics que ha tenido cada emoji de esa entrada o página.

editar emojis en el editor

Si bien la versión gratuita del plugin ya nos ofrece una gran cantidad de opciones y ajustes para personalizar, podemos optar por la versión de pago del mismo, donde vamos a tener más opciones de compartir en redes, diseños adicionales y cargar emojis personalizados en la lista de reacciones.

  Entradas en la base de datos


Dado que las respuestas deben registrarse y mostrarse de forma dinámica en cada página o entrada, este plugin almacenara en la base de datos la información pertinente de este plugin. WP Reactions Lite utiliza una tabla wp_wpreactions_reacted_users, a método informativo vamos a tener esta tabla a disposición, por si en algún momento necesitamos eliminar el plugin, podemos eliminar estas tablas para agilizar o limpiar la base de datos de WordPress.

  Utilizando el plugin ShareThis Reaction Buttons


De igual forma que el plugin anterior, este es igual de fácil tanto de instalar como de configurar, la instalación sería exactamente igual al ejemplo anterior, es decir, buscamos entre la lista de plugins el nombre del mismo y lo instalamos, o bien hacemos una instalación manual de este.

ShareThis Reaction Buttons

Luego de que ya la tengamos instalada podemos pasar a su configuración, este plugin es bastante sencillo en comparación al primero, simplemente al instalarlo ingresamos en el panel lateral de Sharethis, una vez dentro vamos a ver las opciones respectivas para activar el plugin y configurarlo, este plugin no tiene tantas opciones como el anterior simplemente podemos seleccionar que emojis de entre la lista activa queremos mantener, así mismo como la ubicación dentro de páginas y entradas y un shortcode para agregar esto donde queramos de forma sencilla, un plugin como alternativa al anterior.

  Conclusión


Agregar esta función en nuestro sitio es una buena opción, especialmente cuando nuestro contenido es de interés para muchas personas, y tenemos visitas para poder darle un sustento a este plugin. También es una buena idea utilizar este tipo de plugin en páginas que son orientadas a niños, ya que resulta divertido y atractivo con las animaciones. Así mismo podemos ver otra opción que agrega emojis solo que sin animaciones para páginas un poco más estándares o serias, pero que igualmente nos ayudan a agregar un toque más a nuestras entradas o páginas y que los lectores tengan una motivación al final de la información que han recibido.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril