blog webempresa

¿Cómo crear un acortador de URL en WordPress?

por | Ene 12, 2024 | Aprender WordPress

Al producir contenido en nuestros sitios web, normalmente, la URL se genera a partir del título al publicar una entrada o post. Esto puede hacer que las URLs sean extensas si el título es largo.

Para manejar esto, puedes definir el “slug” de la página o entrada, o ajustar la configuración de los enlaces permanentes en WordPress. Sin embargo, en la actualidad, han ganado popularidad herramientas que permiten generar URLs mucho más cortas.

Esto facilita el acceso al contenido al ser compartido en diversos canales como correos, campañas y redes sociales. A estas herramientas se les conoce como un acortador de URL.

En el siguiente artículo, veremos diversas opciones sobre cómo implementar un acortador de URL para nuestro sitio web en WordPress.

 ¿Qué es un acortador de URL?

 

clips en circulo

Como hemos mencionado en la introducción, un acortador de URL es una herramienta que también se presenta a modo de servicio, que funciona generando una URL corta y única que redirige a la URL original larga cuando alguien hace clic en ella.

Por ejemplo, la URL “https://www.webempresa.com/blog/enlaces-permanentes-en-wordpress-como-configurarlos.html” que se conforma de 88 caracteres, su longitud puede ser reducida a la siguiente URL “https://bit.ly/3vmwJI9” la cual solo cuenta con 22 caracteres.

La longitud de las URLs por lo general suele incrementar de manera sustancial debido a la complejidad que pueden representar los sitios webs actuales. Un acortador de URL presenta una solución eficaz a este problema al reducir las incómodas URLs largas a links cortos de fácil lectura y recordación.

Entre los principales beneficios de usar un acortador de URLs además de lo que puede parecer obvio, podemos mencionar la facilidad para compartir links en medios con limitante de caracteres como varias redes sociales, la posibilidad de personalizar los links acortados, el enmascaramiento de la URL original y la obtención de estadísticas sobre las redirecciones en WordPress.

Aunque uno de los principales usos de un acortador de URL es para compartir estos enlaces en redes sociales, hoy en día se usan por una gran variedad de razones como, por ejemplo, para enviar links por email, enviar mensajes de texto, publicar en blogs o realizar campañas de marketing entre otras.

 ¿Qué son los enlaces permanentes?

 

enlaces permanentes en WordPress

Antes de profundizar en cómo crear un acortador de URL, es necesario que podamos contemplar lo que representan los enlaces permanentes en WordPress.

Los enlaces permanentes, también conocidos como permalinks en inglés, son una función indispensable que nos ayuda a personalizar, además de optimizar las URL de nuestro sitio web.

Al crear algún tipo de entrada, por defecto WordPress le asigna al contenido creado un ID único donde se ve reflejado en su URL sin tratamiento por medio de enlaces permanentes como, por ejemplo, www.midominio.com/?p=123. Se considera que este formato no es para nada amigable para los posibles lectores y menos para los motores de búsqueda.

Es aquí donde entran en juego los enlaces permanentes. Estos nos permiten establecer una estructura personalizada de las URLs para que puedan incluir palabras claves relacionadas con el contenido de cada entrada o página.

www.midominio.com/categoria/mi-entrada, 
www.midominio.com/YYYY/MM/DD/mi-entrada, etc.

Tal como en ejemplo, los enlaces permanentes nos permiten transformar y generar URLs legibles, limpias y fáciles de entender tanto para Google como para todos los visitantes del sitio web, lo que trae además consecuencias favorables como una mejora notable en el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.

Los enlaces permanentes traen consigo una serie de configuraciones que se pueden adaptar según sean nuestras necesidades, es por ello que si queremos saber más sobre que son y como podemos sacarle el máximo provecho a los enlaces permanentes sugerimos echarle un vistazo al siguiente artículo: Enlaces permanentes WordPress.

 

 ¿Cómo crear un acortador de URL en WordPress sin plugins?

 

Hemos proporcionado una breve introducción sobre los enlaces permanentes debido a que mencionamos que WordPress, por defecto, asigna un ID numérico al crear contenido, ya sea entradas, páginas u otros tipos de publicaciones. Este ID forma parte de la URL base.

En versiones anteriores de WordPress, utilizando el editor clásico, teníamos un botón que nos permitía copiar el enlace acortado (Shortlink) basado en la estructura simple de los enlaces permanentes, como explicamos anteriormente:

www.midominio.com/?p=123

En versiones más recientes, aunque no contamos con la opción mencionada, aún podemos aprovechar las capacidades de la estructura simple de las URLs generadas por WordPress de manera predeterminada. Solo necesitamos conocer el ID de la entrada o página a enlazar y utilizar la estructura mencionada.

Existen varias formas de encontrar el ID de una página en WordPress pero, en este caso, explicaremos un método sencillo. Si vamos al listado de entradas y posicionamos el cursor sobre la opción “Editar”, podremos apreciar que en la URL de edición aparecerá el ID del post a editar.

conocer ID de un post

Ya conociendo el ID del post a compartir y la estructura de la URL a utilizar, podemos sacarle máximo provecho a este peculiar acortador de URL que tenemos por defecto integrado en nuestro sitio en WordPress.

 ¿Cómo crear un acortador de URL en WordPress con plugins?

 

Aunque el método por defecto en WordPress es efectivo, podría implicar más pasos de los necesarios, o los enlaces acortados podrían no tener una estructura que se ajuste a nuestras necesidades. Afortunadamente, contamos con una variedad de plugins que podemos utilizar para optimizar al máximo el proceso y generar un acortador de URL personalizado en nuestro sitio web.

A continuación, vamos a describir algunos de los complementos que vale la pena contemplar para poder acortar nuestros enlaces.

 Pretty Links

 

plugin Pretty Links

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Pretty Links es un destacado plugin de WordPress que nos ayuda a reducir, embellecer, rastrear, gestionar y compartir cualquier URL, ya sea dentro o fuera de nuestro sitio web de WordPress.

Con Pretty Links, tendremos un acortador de URL con nuestro propio nombre de dominio, en lugar de depender de servicios externos de reducción de enlaces. Además de crear enlaces limpios, Pretty Links realiza un seguimiento de cada clic en las URLs generadas, como también nos proporciona de un informe completo y detallado que incluye información de valor como, la fuente del clic, el navegador, el sistema operativo y el host.

Este complemento se convierte en una herramienta esencial para aquellos que desean organizar y mejorar la apariencia de sus enlaces de afiliados, realizar un seguimiento de clics desde correos electrónicos, o desean que sus enlaces en redes sociales provengan de un dominio propio.

Por otro lado, Pretty Links otro modo de uso ideal es para aumentar la visibilidad del sitio web al compartir estos enlaces en foros o comentarios en otros blogs.

 ClickWhale

 

plugin ClickWhale

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

ClickWhale es otro plugin de WordPress que simplifica la gestión y análisis de enlaces, permitiendo acortar URLs manera fluida con nuestro propio dominio.

Con la capacidad de acortar enlaces y definir URLs según las preferencias deseadas, ClickWhale ofrece características útiles, como un gestor flexible que nos permite crear y organizar enlaces, aplicar configuraciones SEO y analizar estadísticas detalladas, todo esto se encuentra disponible en la versión gratuita del plugin.

Por otro lado, ClickWhale destaca por su gestion de enlaces, donde es posible actualizar y compartir contenido en redes sociales. Esta función permite añadir y gestionar enlaces fácilmente, personalizar la apariencia de las URLs, e incluso ser optimizadas para SEO mediante la introducción de metadatos SEO y Open Graph.

Todo esto hace de ClickWhale una solución integral, brindando no solo acortamiento de enlaces, sino también herramientas versátiles de gestión y personalización para usuarios de WordPress, consolidando su valor como un recurso esencial.

 Redirection

 

plugin Redirection

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Redirection es el complemento gestor de redirecciones más popular para WordPress, ofreciendo una manera fácil de gestionar redirecciones 301 con un registro completo. Además, monitorea los errores 404 para corregir cualquier problema que podamos encontrar en nuestro sitio web, contribuyendo a la reducción de errores y mejora del posicionamiento.

Diseñado para adaptarse tanto a sitios con pocas como a aquellos con miles de redirecciones, Redirection ha sido un plugin de WordPress por más de 10 años, siendo ampliamente recomendado. Y lo mejor de todo, es que se presenta en una versión gratuita.

Compatible con PHP desde la versión 5.6 hasta la 8.1, Redirection proporciona un gestor de redirecciones que nos permitirá crear y gestionar fácilmente redirecciones sin necesidad de conocimientos avanzados de Apache o Nginx. También es totalmente compatible con las expresiones regulares, nos permite crear patrones de redirecciones para cualquier número de URLs y utilizar parámetros de consulta en los patrones.

Si bien el plugin se especializa en redirecciones sin problema, podemos utilizar sus potentes funciones como si de un acortador de URL se tratase, creando redirecciones personalizadas basándonos en nuestras necesidades.

Como hemos podido apreciar, el complemento de Redirection es mucho mas potente de lo que parece y para poder sacarle el máximo provecho es necesario indagar en sus características, es por ello que debes echarle un vistazo al siguiente artículo: Redirection, Guía para crear redirecciones 301 en WordPress.

 

 Bring Back the Get Shortlink Button

 

plugin Bring Back the Get Shortlink Button

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Bring Back the Get Shortlink Button es un ligero plugin para WordPress, el cual resuelve un inconveniente que surgió a partir de la versión 4.4 de WordPress, donde el botón “Get Shortlink” que mencionamos anteriormente que existía se colocó como oculto en versiones de WordPress más recientes.

Este plugin restaura la funcionalidad del botón “Get Shortlink”, permitiendo su acceso de nuevo. Es importante tener en cuenta que este botón no existe en el contexto del nuevo editor de bloques de Gutenberg, mostrándose únicamente cuando se utiliza el Editor Clásico o bien cuando se desactiva el editor de Gutenberg en WordPress.

Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es que el plugin no ha sido recientemente, por lo que puede presentar problemas de incompatibilidad con las versiones más actuales de WordPress, sin embargo, tiene buenas calificaciones, es cuestión de probar.

 Usar un acortador de URL externo para WordPress

 

Hemos podido plantear varias opciones en las cuales podemos usar un acortador de URL dentro de nuestro sitio web en WordPress; sin embargo, no podemos dejar pasar desapercibidas todas las plataformas externas que realizan esta labor.

Es por ello que vamos a describir algunos de los principales exponentes en ser acortadores de URL en linea.

 Bitly

 

sitio Bitly

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Bitly se remonta desde su creación por el 2008 y ha logrado consolidarse como líder global en acortamiento y gestión de enlaces gracias a sus poderosas funciones analíticas, integraciones, privacidad y facilidades para personalizar y compartir URLs a gran escala.

Entre todas las funciones de Bitly una de las más útiles es el seguimiento y análisis en tiempo real de las métricas de los enlaces acortados. Bitly genera valiosa información sobre cantidad de clics, ubicación geográfica de los clics, fuentes de tráfico, plataformas donde se comparten los enlaces, entre otros datos.

Los usuarios pueden personalizar y dar branding a los enlaces acortados mediante el uso de dominios propios. Esto proporciona una imagen más profesional. También es posible integrar Bitly con aplicaciones de terceros como redes sociales, CMS, Email marketing, etc.

Bitly permite administrar y organizar URLs en cuentas de equipo y colecciones para un mejor control colaborativo. Asimismo, posee opciones de privacidad para crear enlaces públicos o protegidos por contraseña.

 TinyURL

 

sitio TinyURL

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

TinyURL es un servicio que se destaca por su enfoque en simplicidad y velocidad para reducir URLs a links cortos sin necesidad de registro de usuario. Fue pionero (desde el año 2002) en un concepto que luego adoptaron muchos otros servicios.

Su funcionamiento resulta ser bastante simple, cualquier usuario solo deben introducir la URL larga que desean acortar, hacer clic en “Acortar URL” y TinyURL genera una versión abreviada de pocos caracteres.

Otro aspecto que marca la diferencia de TinyURL comparado con sus alternativas es que no se requiere crear una cuenta de usuario para poder acortar las URLs. Cualquier persona puede hacerlo de forma anónima. Esto facilita un uso rápido y sencillo.

TinyURL no proporciona métricas ni análisis avanzados de los enlaces generados. Solo muestra una cantidad básica de clics para cada URL acortada. Tampoco permite personalizar o dar branding a los links resultantes.

Para usuarios anónimos tiene un límite de 5 URLs por hora. De requerir más volumen es necesario registrarse en uno de sus planes premium pagos.

Aunque no posee una aplicación para móviles, TinyURL está disponible mediante su sitio web y extensiones para los navegadores mas populares. También cuenta con una API pública para integrar el acortamiento en otras aplicaciones.

 Rebrandly

 

sitio Rebrandly

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Rebrandly es un servicio relativamente nuevo de acortamiento y gestión de URLs que se distingue por ofrecer amplias capacidades de personalización y branding de los enlaces.

Su funcionalidad básica es acortar URLs largas para convertirlas en enlaces cortos más fáciles de compartir y utilizar. Pero a diferencia de otros acortadores, permite personalizar los links resultantes para que sea posible emplear un nombre de dominio propio en lugar del dominio de rebrand.ly.

A diferencia de otros acortadores de URL, Rebrandly no presenta una versión gratuita, para su uso es necesaria una cuenta en la cual podemos optar por una prueba de 14 días. Es necesario el contratar alguno de sus planes de pago mensual para obtener todas las funciones, especialmente las de branding y tracking avanzado.

Entre sus características avanzadas podemos encontrar las métricas en tiempo real de los enlaces, la creación de equipos colaborativos para administrar URLs, integraciones con herramientas como Slack y Google Analytics, aplicaciones móviles, etc.

Sin duda, Rebrandly destaca por llevar el concepto de los acortadores de URLs a un nuevo nivel, no solo haciendo los enlaces más cortos, sino dando control total sobre la marca que los representa. Útil para proyectar una imagen más profesional.

 Short.io

 

sitio Short.io

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Short.io es un servicio relativamente nuevo de acortamiento de URLs lanzado en 2019, que se destaca por poner el foco en la privacidad y seguridad de los enlaces generados.

Short.io fue creado por la empresa Short Limited como una alternativa para acortar URLs largas de forma simple y minimalista, pero garantizando el anonimato y la confidencialidad de los datos del usuario.

A diferencia de otros acortadores, Short.io encripta las URLs resultantes mediante cifrado SSL y hashes para ocultar la URL original y mejorar la privacidad. Cabe destacar que su servicio es gratuito, sin necesidad de registrarse y no tiene límites de uso.

Entre características destacadas que posee Short.io es que no almacena, rastrea ni comparte ningún dato sobre las personas que utilizan el servicio para acortar URLs, lo que lo convierte en un servicio completamente anónimo que puede cubrir las necesidades de un nicho concreto de usuarios.

Tampoco ofrece métricas, análisis de clics u opciones para personalizar los enlaces acortados. Solo muestra una cantidad total de clics por URL.

  Conclusión

 

Los acortadores de URLs son herramientas muy útiles para optimizar el uso de enlaces cuando se administra un sitio web en WordPress.

Una razón importante es que permiten tener URLs más limpias y legibles en las entradas y páginas de WordPress. En lugar de insertar links largos y complejos, se puede usar la versión acortada mediante servicios externos o emplear los complementos disponibles en WordPress que hemos presentado a lo largo del artículo.

Otra ventaja notable que debemos destacar al usar enlaces cortos es para su uso en redes sociales. Los enlaces acortados se adaptan mejor a plataformas con límite de caracteres, Además que los links muy largos ocuparían una gran cantidad de espacio del mensaje.

Un acortador de URL también nos brinda más privacidad y seguridad, ya que por defecto es posible ocultar el dominio de destino original en la URL acortada. El usuario hace clic sin saber a dónde será redirigido.

Muchos servicios de acortamiento proporcionan métricas y análisis sobre los clics de cada enlace, permitiendo evaluar el rendimiento de lo que se comparte, esta información dependiendo del caso puede resultar muy valiosa.

Además, existen acortadores que permiten personalizar los URLs resultantes para que coincidan con la marca y estética del sitio WordPress.

Como hemos podido apreciar, tenemos a disposición varios plugins de WordPress que automatizan la integración del acortador directamente en el editor de WordPress para acortar de forma rápida al publicar contenido.

En definitiva, los acortadores son aliados perfectos para mejorar aspectos clave como experiencia de usuario, rendimiento en redes, privacidad, análisis y branding al compartir enlaces desde nuestro sitio en WordPress.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril