blog webempresa

¿Cómo eliminar entradas en WordPress?

por | Jul 11, 2023 | Aprender WordPress

Cómo eliminar entradas en WordPress

Al crear contenido de forma regular en nuestro sitio web en WordPress, en alguna ocasión vamos a necesitar eliminar entradas, ya sea una en concreto o varias de forma masiva.

En el siguiente artículo vamos a ver las opciones disponibles que tenemos para eliminar entradas en WordPress.

 ¿Por qué eliminar entradas en WordPress?


eliminar-entradas-wp-01

Eliminar entradas en WordPress puede ser necesario por múltiples motivos. A continuación vamos a presentar algunas situaciones comunes en las que podríamos querer eliminar entradas en nuestro sitio en WordPress:

Contenido obsoleto: si tenemos entradas antiguas que ya no son relevantes o contienen información desactualizada, es recomendable eliminarlas para mantener el sitio web actualizado y proporcionar información precisa a los visitantes.

Contenido duplicado: si por alguna razón tenemos entradas duplicadas en el sitio, ya sea como resultado de una migración de contenido o una publicación accidental, es conveniente eliminar las copias adicionales. El contenido duplicado puede afectar negativamente el rendimiento del sitio en los motores de búsqueda y confundir a los usuarios.

Mantenimiento y organización: en algunos casos, es posible decidir eliminar entradas como parte de una limpieza general o una reestructuración del contenido. Esto puede incluir la eliminación de entradas no relevantes, fusionar varias entradas en una o reorganizar la estructura general del sitio.

Cambio de enfoque: si hemos cambiado el enfoque temático del sitio web y algunas de las entradas existentes ya no se alinean con el nuevo tema o nicho, podría ser apropiado eliminar esas entradas para mantener la coherencia y relevancia con respecto al contenido.

Cumplimiento legal o políticas: en ciertos casos, es posible que debas eliminar entradas debido a problemas legales o por incumplimiento de políticas. Esto puede incluir contenido que infrinja los derechos de autor, contenido ilegal, contenido que viole los términos de servicio de tu proveedor de hosting web, etc.

Al eliminar entradas en WordPress, debemos asegurarnos de tener una copia de seguridad que resguarde todo nuestro contenido. Además, si es necesario, tenemos que redireccionar las URL en WordPress de las entradas eliminadas para evitar enlaces rotos y proporcionar una experiencia de usuario fluida.

 ¿Cómo eliminar entradas en WordPress?


Desde las opciones nativas de WordPress podemos eliminar entradas de forma sencilla, sin embargo, vamos a contemplar todas las maneras posibles de ejecutar esta acción.

 Eliminar una entrada en WordPress


Desde la opción principal de “Entradas” en el listado de entradas solo basta con posicionar el cursor sobre una entrada en específico para que se muestren las opciones de gestión.

eliminar-entradas-wp-01

Entre las opciones visibles tendremos la de “Enviar a la papelera” lo cual elimina la entrada de forma provisional.

La papelera de WordPress es una función incorporada que permite enviar contenido eliminado temporalmente a una ubicación especial en lugar de eliminarlo permanentemente. Cuando eliminamos una entrada, una página u otro tipo de contenido en WordPress, se mueve a la papelera en lugar de desaparecer de inmediato.

eliminar-entradas-wp-02

La papelera retiene el contenido durante un período de tiempo configurable, por defecto, 30 días. Durante este tiempo, puedes restaurar el contenido a su ubicación original si lo deseamos. Si se decide eliminar permanentemente el contenido antes de que expire el período de retención, es posible hacerlo con la opción “Borrar permanentemente”. Sin embargo, debemos tener en cuenta que una vez que el contenido se elimina permanentemente, no se puede restaurar directamente desde la papelera.

 Eliminar entradas desde acciones en lote


Conociendo que podemos eliminar entradas concretas de forma definitiva al borrarlas por completo desde la papelera, resulta poco práctico si en lugar de una entrada quisiéramos eliminar varias, esto también es posible y solo tenemos que hacer uso de las “Acciones en lote”.

eliminar-entradas-wp-03

Solo es necesario seleccionar todas las entradas o todas aquellas que queramos eliminar y desde el selector de las acciones en lote seleccionamos la opción “Mover a la papelera” luego pulsar el botón de “Aplicar”.

Esta acción podemos ejecutarla con todas las entradas que se muestren en pantalla, un punto a considerar es que desde las opciones de la pantalla debemos colocar un número de elementos por página que sea acorde a todas las entradas que tengamos en nuestro sitio.

eliminar-entradas-wp-04

También a mayor número de elementos por página, si bien podremos seleccionar más entradas en las acciones en lote, el eliminarlas va a considerar una consulta mucho más pesada para el servido.

Por lo que se recomienda que si la cantidad de entradas a eliminar es muy grande, pues este procedimiento de usar este método debe ser en lotes para evitar consumir los recursos del servidor y nos arroje un error.

 Eliminar entradas desde plugin


eliminar-entradas-wp-05

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

El plugin Bulk Delete es un plugin para WordPress que nos brinda la capacidad de eliminar varias entradas, páginas, adjuntos, usuarios y campos meta en lotes, basado en diversas condiciones y filtros. Este plugin nos ofrece una serie de características útiles para realizar borrados masivos de contenido en nuestro sitio web.

Una de las características principales del plugin es su capacidad para borrar entradas de forma masiva. Es posible utilizar diferentes condiciones y filtros para seleccionar las entradas que deseas eliminar. Por ejemplo, puedes borrar entradas por categoría, lo que te permite eliminar todas las entradas pertenecientes a una categoría específica. También puedes borrar entradas por etiqueta, lo que te permite eliminar todas las entradas etiquetadas con una etiqueta particular.

eliminar-entradas-wp-06

Además, el plugin Bulk Delete es compatible con taxonomías personalizadas, lo que significa que es posible utilizar estas taxonomías para filtrar y eliminar entradas específicas. Esto nos brinda flexibilidad adicional al realizar borrados masivos basados en las necesidades específicas que tengamos.

eliminar-entradas-wp-07

Otra opción disponible es borrar entradas por tipo de entrada personalizada. Esto nos permite eliminar todas las entradas de un tipo de entrada personalizado específico que hayas creado en tu sitio.

El plugin también ofrece la opción de borrar entradas en función del recuento de comentarios. Esto significa que puedes eliminar entradas que tengan un número específico de comentarios asociados. Esto puede ser útil si deseas eliminar entradas que no han recibido ningún comentario o si deseas eliminar entradas con un alto número de comentarios.

eliminar-entradas-wp-08

Además de las opciones anteriores, el plugin Bulk Delete te permite borrar entradas por URL. Esto significa que puedes especificar una URL y el plugin eliminará todas las entradas cuyas URL coincidan con el patrón proporcionado.

eliminar-entradas-wp-09

 Eliminar entradas desde la base de datos


Otra manera poco convencional, pero igual de efectiva, es el eliminar entradas de forma masiva directamente desde la base de datos de WordPress.

Este método puede ser una tarea delicada, ya que implica manipular directamente los datos y requiere un buen conocimiento de la estructura de la base de datos. Si no tenemos las nociones básicas o conocimientos en bases de datos, se recomienda realizar una copia de seguridad antes de realizar cualquier modificación directa en la base de datos.

Para este procedimiento es necesario ingresar a la herramienta de phpMyAdmin desde el panel de nuestro servidor.

eliminar-entradas-wp-10

Una vez dentro, debemos encontrar la tabla en la base de datos de WordPress que almacena las entradas. Por defecto, el prefijo de la tabla de WordPress es “wp_”, por lo que la tabla de entradas se llama “wp_posts”. Sin embargo, si hemos cambiado el prefijo de la tabla durante la instalación, el nombre de la tabla puede ser diferente.

Antes de ejecutar cualquier consulta de eliminación, es recomendable realizar una consulta de selección para asegurarte de que estás apuntando a las entradas correctas. Por ejemplo:

SELECT * FROM wp_posts WHERE post_type = 'post';

eliminar-entradas-wp-11

Una vez que hayas confirmado que los resultados de la consulta de selección son las entradas que deseas eliminar, puedes ejecutar una consulta de eliminación para eliminarlas. Por ejemplo:

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = 'post';

eliminar-entradas-wp-12

Esta consulta eliminará todas las entradas del tipo de contenido “post”.

 Conclusión


El eliminar entradas en WordPress es importante para mantener nuestro sitio web actualizado y relevante, además de otros beneficios como mejorar el rendimiento y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

La acción de eliminar el contenido obsoleto o irrelevante puede ayudar en términos de SEO y visibilidad en los motores de búsqueda. Hay varios métodos para eliminar entradas, como hemos podido apreciar a lo largo de este artículo, como la eliminación manual a través del panel de administración de WordPress, el uso de plugins de eliminación masiva y la eliminación directa en la base de datos utilizando consultas SQL. Sin embargo, es fundamental el siempre tomar precauciones y realizar copias de seguridad antes de eliminar cualquier contenido para evitar la pérdida accidental de información valiosa.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril