Desactivar todos los plugins de WordPress sin tocar la Base de Datos

por | Jul 24, 2014 | Aprender WordPress

Desactivar plugins WordPress sin tocar base de datos

¿Necesitas desactivar un plugin de WordPress y no lo consigues? Desactivar un plugin de WordPress es muy sencillo cuando la web funciona correctamente. Pero a veces pueden producirse fallos que hacen que no pueda accederse a la web ni al panel de administración de WordPress. Y esos fallos pueden proceder de algún plugin que tengamos instalado.

Lo habitual es que los plugins que tienes instalados y funcionando no den fallos, pero al estar en constante actualización tanto el lenguaje de programación como WordPress y los desarrolladores de plugins no siempre van al mismo ritmo y pueden aparecer incompatibilidades o conflicto en plugins. Cuantos más plugins instalados tengas es más factible que en algún momento te pase.

El problema viene cuando ese fallo provoca que no puedas acceder a la parte de administrador de WordPress. Entonces tienes que recurrir a otros modos de acceso a los archivos o base de datos para solucionarlo.

Te voy a explicar cómo desactivar los plugins por FTP y base de datos, y si eres cliente de Webempresa a través de WP Center, la herramienta específica que disponen para gestionar tu web WordPress desde el CPanel.

 

1- ¿Cómo desactivar plugin desde la administración de WordPress?

 

Si tienes acceso al área de administración de WordPress desactivar un plugin es muy sencillo. Desde el menú lateral accede a “Plugins” > “Plugins instalados”. Verás la lista completa de los plugins activos y desactivados.

 

Desactivar plugins administración WordPress

 

Para desactivar un único plugin, debajo del nombre del plugin pulsa el enlace “Desactivar”. Si quieres desactivar varios plugins a la vez marca la casilla de la izquierda de los plugins que quieras desactivar y en el selector “Acciones en lote” que hay en la parte superior e inferior del listado selecciona “Desactivar”. Después pulsa el botón “Aplicar”. Se desactivarán todos los plugins a la vez.

 

Desactivar plugins WordPress

 

2- ¿Cómo desactivar plugin mediante FTP?

 

Si no tienes acceso al área de administración de WordPress el modo más rápido de desactivar un plugin es cambiando el nombre de su carpeta. Para acceder a los archivos de la web tenemos dos modos de hacerlo, mediante un programa cliente FTP o a través del hosting.

Para acceder a través de un programa necesitarás los datos para conectar por FTP, esto es, el nombre o IP del servidor, puerto, usuario y contraseña. Entre los programas más utilizados está FileZilla o WinSCP.

Si tienes acceso al hosting dispondrás de un acceso al administrador de archivos desde donde poder hacer las modificaciones en los archivos. Como ejemplo te muestro un acceso por CPanel y otro por Plesk.

 

Ejemplo desactivar plugin WordPress Cpanel

Ejemplo desactivar plugin WordPress Plesk

 

Yo voy a acceder a través del Administrador de archivos del CPanel de Webempresa.

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a la carpeta de plugins. Es posible que al acceder a los archivos no accedas directamente a los archivos públicos de la web sino a una carpeta anterior. Localiza una carpeta que se llame html_public o public. A continuación puedes tener ya los archivos de la web u otra carpeta con el nombre del dominio. Si es el nombre del dominio, accede a esta carpeta.

Si has llegado a la raíz de WordPress verás 3 carpetas: wp-admin, wp-content y wp-includes.

 

Desactivar plugin WordPress de raíz

 

Accedemos a la carpeta wp-content y ahí encontramos la carpeta plugins. Accedemos, también veremos un listado de carpetas, cada una correspondiente a un plugin. Para desactivar un plugin debemos cambiar el nombre a su carpeta, de este modo WordPress no lo detectará y lo desactivará.

Para hacerlo desde el administrador de archivos de CPanel pulsamos sobre la carpeta y después sobre el enlace “Cambiar nombre” de la barra superior.

 

Desactivar plugins en administrador de archivos

 

Para cambiarle el nombre es mejor utilizar una terminación que no modifique el nombre del plugin, por ejemplo añadiendo _old al final.

Con el nombre cambiado ahora en el listado de WordPress aparece como desactivado.

 

Desactivar plugins listado de WordPress

 

Si lo que necesitas es desactivar temporalmente todos los plugins, por ejemplo para verificar si el fallo en la web está provocado por un plugin o no, puedes modificar el nombre a la carpeta “plugin”. Esto hará que no se detecte ningún plugin.

Recuerda que el cambio de nombre ha de ser temporal. Al cambiarle el nombre a un plugin este se desactiva automáticamente. Al volverle a poner el nombre original no se activa, sigue desactivado a no ser que lo actives desde WordPress.

 

3- ¿Cómo desactivar plugin desde phpMyAdmin?

 

El método anterior para desactivar un plugin en WordPress es el más fácil dentro de los modos manuales. El modo que os voy a explicar ahora no es difícil pero sí más delicado, ya que debemos acceder a la base de datos de la web. También aclarar que a través de la base de datos se desactivarán todos los plugin, no uno individual.

Antes de acceder a una base de datos realiza una copia de seguridad por lo que pueda pasar. Si nos cargamos algo de la base de datos y no tenemos copia podríamos perder la web.

El modo de acceder a la base de datos es a través del hosting. Igual que con el administrador de archivos, todos los hosting disponen de un acceso a la base de datos. La aplicación web que suelen utilizar es phpMyAdmin. Os muestro los accesos tanto para CPanel como para Plesk.

 

Desactivar plugins WordPress base de datos CPanel

Desactivar plugins WordPress base de datos Plesk

 

Al acceder a phpMyAdmin en la columna de la izquierda tenemos las bases de datos. Al pulsar sobre la nuestra se mostrarán todas las tablas. Las tablas en WordPress se componen todas de un prefijo, un guión bajo y el nombre de la tabla. El prefijo es diferente para cada web. El prefijo genérico de WordPress es wp_. La tabla a la que tenemos que acceder es “options”. En la pantalla central pulsamos sobre su nombre.

 

Desactivar plugins WordPress a través de PhpMyAdmin

 

Ahora veremos todas las filas de información que contiene esta tabla. Esta tabla tienes dos campos (columnas) importantes que son “option_name” y “option_value”. Nuestro objetivo es encontrar el campo con el nombre “active_plugins” y cambiarle su valor.

Para hacerlo vamos a utilizar el buscador que está justo encima del listado “Filtrar filas”. El fallo del buscador es que sólo filtra con los resultados visibles en pantalla. Así que primero vamos a cambiar el número de filas a mostrar de 25 a 500. Y después en el buscador escribiremos “active”. Ahora podemos ver fácilmente el campo que queremos editar.

 

Desactivar plugins WordPress codificación

 

Ahora viene lo más delicado que es editar el valor. Si te fijas el valor tiene una codificación un poco extraña. Se trata de un array serializado para poder ser almacenado en la base de datos. Lo que vamos a hacer es modificar ese array por otro que esté vacío para que desactive todos plugins de golpe.

Para hacerlo debemos eliminar el valor actual y sustituirlo por este:

a:0:{}

Esta es la representación de un array vacío. Aseguraos de no introducir espacios ni saltos de línea al final de la llave.

Al ponerlo y acceder a la web veremos que todos los plugins están desactivados.

 

Plugins desactivados

 

4- ¿Cómo desactivar plugin mediante WPCenter?

 

Por último, si tienes un hosting contratado con Webempresa dispones en el Panel de control de CPanel la herramienta WpCenter que te permite gestionar toda la instalación de WordPress.

 

Desactivar plugins WordPress WpCenter

 

Al acceder primero nos muestra las instalaciones disponibles y un botón de Configurar. Lo pulsamos y nos mostrará toda la instalación y varias pestañas con los plugins, temas, etc.

 

Desactivar plugins WordPress instalaciones disponibles

 

Si accedemos a la pestaña de Plugins veremos el listado de plugins y una columna “Activo” con el estado en el que se encuentra cada plugin. Ahí con sólo pulsar sobre cada uno podemos activarlos o desactivarlos.

 

Desactivar o activar plugins WordPress

 

Este es sin duda el modo más sencillo de desactivar los plugins de la web, ya que no requiere de ningún conocimiento y tienes toda la información de la web centralizada para poder hacer no sólo esto sino muchas cosas más. Si quieres saber más sobre WpCenter puedes ver esta guía de uso de WpCenter.

 

Videotutorial

 

 

Hosting WPFácil