blog webempresa

¿Cómo insertar un formulario de Google en WordPress?

por | Abr 10, 2023 | Aprender WordPress

¿Cómo insertar un formulario de Google en WordPress?

Si bien conocemos que los formularios de Google son una herramienta más que útil al momento de recopilar la información de diversos usuarios en un sitio web a través de Google, estos formularios nos ofrecen una gama más amplia de funciones junto a la integración con WordPress y el uso de un correo corporativo para que los usuarios tengan esta información configurando este mismo en Gmail. Es posible trabajar el mismo con diversos tipos de preguntas, ya sean selección múltiple, preguntas de texto libre o incluso una clasificación para poder obtener una información más precisa de lo que necesitemos conseguir.

Si deseamos conseguir una retroalimentación por parte de los usuarios, algunos formularios de Google pueden ser de una gran ayuda para captar la atención de este mismo, y así obtener o recopilar la información necesaria basándonos en los comentarios de los mismos. Igualmente, antes de entrar en lo que sería la obtención de datos e información por parte de los clientes debemos conocer el cómo incorporar estos formularios en nuestros WordPress, gracias a la facilidad de esta herramienta con unos simples pasos podemos realizar estas encuestas WordPress y luego incrustarlas en nuestros sitio para tomar los datos o información basándonos en este mismo. En esta guía se mostrará el cómo poder hacer este ajuste para tener un beneficio real de los formularios en nuestra web de una forma rápida y sencilla según nuestro constructor o pagebuilders WordPress que tengamos instalado en el momento.

  Que es un formulario en Google


Google Forms es una aplicación que es gestionada por el propio Google, esta es muy similar a como se gestiona Google Docs o Google Sheets por ejemplo, este se utiliza normalmente para crear encuestas de una forma más interactiva y fresca para los usuarios, algunos de los usos más comunes de estos formularios pueden ser registros de eventos, pedidos de productos específicos, Formularios de contacto WordPress en caso de no tener algún plugin de formulario en nuestro sitio, así mismo se puede utilizar como gestor de cuestionarios, encuestas a nuestros usuarios sobre satisfacción del cliente, por último como un formulario de suscripción por correo.

Así mismo como las otras aplicaciones de Google Suite, es posible almacenar todos estos formularios que creemos directamente en nuestra cuenta activa de Google, como también es posible hacer uso de la opción de compartir que nos ofrece el propio Google para redes sociales esto nos resulta especialmente útil si contamos con una red social igualmente activa a su vez que un sitio web, para que se tenga una compaginación entre redes sociales y página web, si a datos nos referimos.

Creando un formulario

Esta herramienta que nos ofrece Google es totalmente gratuita, ayudándonos a agilizar un proceso de creación de un formulario que muchas veces puede ser un dolor de cabeza, es posible elegir la plantilla de diseño que más nos parezca se adapte a nuestro sitio o nuestra marca, así como también podemos crear nuestras propias plantillas para usarlas posteriormente en cualquier formulario que necesitemos. Teniendo esto en cuenta podemos crear formularios bastante alusivos a nuestra marca sin que se pierda la sensación de que se esta saliendo de la misma plantilla WordPress.

Panel de edición de apariencia

Así mismo podemos agregar logotipos a nuestros formularios, para acentuar la identidad gráfica del mismo, la plataforma de Google Forms ajustará automáticamente los colores del formulario en función de los colores que tenga nuestro logotipo, de esta forma se genera un aspecto que se adapte bien al propio logo de la empresa, como punto adicional tenemos que todos los formularios que son creados con esta herramienta son completamente responsive, esto quiere decir que pueden visualizarse y ser llenados con información tanto en PC, como en tablets o teléfonos móviles, sin contar que podemos utilizar la herramienta de observación de resultados para poder ir viendo en tiempo real los datos obtenidos.

Es posible ver la información y los gráficos de las respuestas directamente ingresando a estos formularios o directamente con la opción de exportación de Google Sheets para el posterior análisis de estos datos, lo que se traduce en la interpretación de estos datos de una forma sencilla para la empresa.

  Crear un formulario en Google


Para crear un formulario en Google Forms, lo primero que debemos hacer es acceder a nuestra cuenta de Google, sin esto no vamos a poder realizar este formulario. Una vez accedemos a él vamos a ver en la parte superior derecha de nuestro correo un icono haciendo referencia a las opciones que están disponible, como un menú de nuestro teléfono con el icono de nueve puntos ubicados en filas de tres. Una vez hacemos clic en este veremos todas las herramientas disponibles por parte de Google, aquí seleccionaremos la herramienta de Google Forms, o en otros casos la vamos a tener bajo el nombre de formularios.

Ingreso a Google forms

Si tenemos experiencia con las opciones de Google Suite nos resultará familiar la forma en la que los formularios son presentados y editados, es bastante similar a lo que sería en documento de Google Docs, o Google Sheets. Para crear nuestro formulario podemos hacer clic en el botón de + ubicado en la parte superior del todo. Luego de esto solo debemos asignar un título y descripción para luego proceder con las preguntas y respuestas válidas en caso de que se tengan estas, directamente en el panel lateral podemos ver varias herramientas:

Agregar pregunta: Se utiliza directamente para agregar una pregunta y luego configurar en esta misma si es una respuesta corta, respuesta larga, varias opciones, casillas, desplegable, subir archivos, fecha incluso hora.

Importar pregunta: Se puede utilizar para importar preguntas que tengamos creadas en otros formularios antiguos, simplemente seleccionamos el mismo y luego importamos las preguntas que necesitemos.

Agregar títulos y descripción: Como el propio nombre lo indica es posible agregar un título o descripción por si necesitamos orientar a una persona sobre alguna pregunta en específico u ofreceré alguna función específica del formulario.

Agregar imagen: Como el propio nombre lo indica se utiliza para agregar imágenes directamente en nuestras computadoras o bien utilizando las herramientas de Google para búsqueda de imágenes.

Agregar video: De igual forma a como se hace en imágenes, se pueden agregar videos a nuestros formularios, ya sean explicativos o bien informativos.

Agregar sección: Se utiliza para separar las secciones de un formulario, directamente se puede implementar en cualquier sección de nuestro formulario.

Agregar pregunta y editar opciones de pregunta

Como hemos podido ver la barra de herramientas nos permite agregar todos los elementos que necesitemos, se encuentra al alcance de nuestras manos en todo momento, con estas podemos crear cualquier tipo de formulario que necesitemos de forma rápida, otro ajuste a destacar es la posibilidad de agregar colaboradores en nuestro formulario, de tal forma que no solo nosotros podamos hacer el ajuste al mismo, sino que podamos hacer esté mismo con otras personas encargadas de otras áreas del mismo.

más opciones de edición de preguntas

Para invitar a los miembros simplemente vamos a hacer clic en estos tres puntos ubicados en el panel superior derecho de la página, luego en el desplegable que se muestra asignamos los correos de los agentes autorizados a realizar modificaciones a este formulario. Los cambios de igual forma a como se trabaja en otras herramientas de Google, se actualiza o guarda de forma automática en Google Drive. Una vez terminamos todo lo referente al proceso de edición podremos pasar al proceso de inserción del mismo en nuestros WordPress, cuando los usuarios completen estos formularios los datos serán enviados automáticamente a Google Forms, a través de su propio servicio de Google Sheets, si bien este se genera automáticamente al momento de generar el formulario, también podemos crearlo de forma manual.

Para esto podemos situarnos en la parte superior indicada como Respuestas, una vez hacemos clic aquí, nos encontramos en un panel donde se indican dos simples opciones, una con respecto a elegir un formulario ya creado y otra la de crear uno nuevo. Aquí es donde se van a mostrar todos los resultados del mismo.

Ver los resultados del formulario

  Copiar código del formulario


Una vez que tengamos el formulario creado y funcional, debemos hacer clic en el botón ubicado en la parte superior del formulario bajo el nombre de Enviar, al hacer clic a esta sección vamos a tener varias opciones para compartir nuestros formularios, ya sea por correos, enlaces, HTML, Facebook o Twitter.

Opciones para compartir el formulario

Con cualquiera de etas opciones nos son de utilidad para compartir los formularios, si nuestra empresa utiliza las redes sociales, podemos utilizar tanto la opción de Facebook como Twitter, así mismo como el uso de la opción de envío directamente por correo, por temas de esta guía y de utilización de formulario directamente en nuestros WordPress vamos a elegir y utilizar la opción de HTML. Seleccionamos la opción de (< >) en esta encontraremos el código que vamos a incrustar en nuestro sitio, junto con la opción de modificar los valores de ancho del elemento, una vez este realizado el ajuste del tamaño podemos copiar el mismo directamente en el botón de copiar, en la parte inferior izquierda del panel.

Código copiado en portapapeles

Luego de que lo tenemos, ingresamos al panel de administración de WordPress para realizar la inserción del mismo.

  Añadir un formulario de Google en WordPress


El insertar formularios personalizados en un sitio WordPress es fundamental para que los visitantes del sitio nos brinden una información valiosa, por lo tanto, utilizamos Google Forms como una herramienta para ingresar y personalizar formularios personalizados, así mismo agregar estos a sitios elaborados en WordPress es más sencillo de lo que pareciera. Por lo que vamos a ver los pasos para agregar este formulario en diversos constructores de WordPress, tratando siempre de implementar estos mismos en un elemento de diseño que sea coherente con nuestra marca, por lo que si estamos buscando aplicar esto de forma sencilla podemos seguir los siguientes pasos.

  Agregar en editor Gutenberg


Utilizando el fragmento de código HTML podemos insertar el mismo en varios sitios de nuestra web, en este caso si utilizamos Gutenberg WordPress, vamos a poder agregarlo en un módulo específico, para esto vamos a ingresar a una página y agregar un nuevo módulo con el botón de + ubicado en el propio contenido, aquí vamos a agregar el módulo de HTML personalizado, el cual nos va a permitir agregar el código que copiamos directamente de Google Forms a nuestro WordPress.

Insertar en Gutenberg formulario Google

Al hacer esto y luego hacer clic a la ventana de vista previa podemos ver como se ha insertado este formulario en caso de que necesitemos realizar algún cambio ya sea en las dimensiones o en los colores del mismo.

Vista previa de formulario en Gutenberg

  Agregar en editor clásico


Si, por el contrario, aún contamos con un editor clásico, los van a diferir un poco en relación al editor nuevo de Gutenberg, en este caso debemos hacer clic en el botón de texto ubicado sobre el cuadro donde escribimos el contenido y cambiar la vista a código, con esto vamos a poder insertar nuestro código previamente copiado del formulario e insertarlo donde veamos que es más conveniente en relación con el contenido que ya tenemos en nuestra web.

Agregar en editor clásico

Luego al volver a ingresar al editor visual vamos a ver el recuadro operativo y funcionando de forma correcta.

Vista previa del resultado editor clásico

Igualmente, también podemos utilizar la función de vista previa en la web para poder verificar los datos o elementos que hemos agregado al sitio.

  Agregar en editor de DIVI


Si, por el contrario, no estamos utilizando ni el editor clásico ni el editor de Gutenberg, sino que estemos trabajando con el tema Divi, ya que estamos en un entorno de trabajo de WPFácil, también podremos realizar esta inserción del código en el mismo, solo debemos abrir la página o entrada en la que queramos agregar este formulario y agregar un módulo de código, en él vamos a agregar el que copiamos en el panel de Google Forms y de manera automática vamos a poder ver el formulario creado directamente en la página.

Agregar en editor de Divi

  Conclusión


En este artículo hemos visto como crear, insertar y gestionar de una mejor forma el formulario creado en Google Forms en WordPress, al seguir los pasos que hemos podido ver en esta guía detallamos la posibilidad de editar dichos formularios de una forma más fluida y que se adapte a los requerimientos de nuestro sitio.

Comenzamos aclarando que son los formularios y el cómo usarlos de forma correcta en un sitio, así como la creación del mismo para que se adapte a las necesidades que se tengan en la web, así mismo como la creación detallada del mismo, no solo de esta forma sino también personalizando el diseño del mismo. Logrando aplicar temas y características de diseño novedosas para que sea lo más corporativo posible.

También hemos podido ver que el insertar esté mismo en un sitio WordPress no es una tarea complicada, simplemente utilizando las herramientas que nos proporciona el mismo CMS podemos tener el formulario insertado y funcionando de forma correcta, si a esto le sumamos la posibilidad de usarlo con nuestro WPFácil, las mejoras que presentamos serían bastantes en comparación a otros métodos, sin contar que tendremos acceso total a cada uno de los formularios enviados.

Resumiendo tenemos una herramienta útil que nos ayuda a gestionar los formularios directamente en un sitio en WordPress, con la ayuda de un servicio gratuito como lo es el de Google Forms para que la experiencia y la estadía en el sitio sea más amena con los visitantes, mejorando así la funcionalidad de cualquier sitio web y aumentando los márgenes de interacción con los usuarios.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril