blog webempresa

¿Cómo crear un formulario para subir archivos en WordPress?

por | Jun 9, 2023 | Aprender WordPress

Cómo crear un formulario para subir archivos en WordPress

Seguramente en nuestro sitio web en WordPress tengamos un apartado donde mostremos a los usuarios un formulario de contacto o algún otro formulario que capture datos de valor.

Entre los campos que componen estos formularios puede que sea requerido que se cargue alguna foto o documento en concreto; para ello es necesario que el formulario tenga la capacidad de aceptar la carga de archivos y así obtener toda la información requerida.

En el siguiente artículo vamos a ver como podemos crear un formulario para subir archivos en WordPress por medio de varias opciones populares que tenemos a muestra disposición.

 ¿Para qué crear un formulario para subir archivos en WordPress?


Si aún no hemos contemplado el caso o no se nos ha presentado la necesidad, vamos a enlistar algunos motivos por lo que puede ser útil el crear un formulario para subir archivos en WordPress:

Recopilación de archivos: es posible utilizar un formulario para subir archivos en WordPress para recopilar archivos de los usuarios, como imágenes, documentos o archivos multimedia. Esto es especialmente útil si está ejecutando un sitio web donde los usuarios deben proporcionar contenido adicional o archivos adjuntos relacionados con su consulta o solicitud.

Interacción con los usuarios: un formulario para subir archivos en WordPress permite a los usuarios interactuar de manera más significativa con nuestro sitio web. Pudiendo enviar archivos relevantes que deseen compartir con nosotros o con otros usuarios, lo que puede enriquecer la experiencia de su sitio.

Colaboración y contribución de contenido: si se está ejecutando un sitio web donde los usuarios pueden contribuir con contenido, como una plataforma de blogs o un sitio de noticias comunitario, un formulario para subir archivos en WordPress es esencial. Los usuarios pueden enviar imágenes, videos u otros archivos multimedia para mejorar sus publicaciones y compartir su contenido visual.

Sitios web de membresía: si nuestro sitio web está basado en membresía o tiene una sección de miembros, podemos utilizar formularios de carga de archivos para permitir que los miembros compartan archivos o documentos entre ellos o con nosotros. Esto puede facilitar la colaboración y la compartición de recursos dentro de la comunidad en línea.

Presentación de trabajos o proyectos: si nos encontramos administrando un sitio web para artistas, diseñadores, fotógrafos o profesionales creativos, un formulario de carga de archivos puede permitir a los usuarios enviar sus trabajos o proyectos para su revisión o exhibición. Esto puede ser valioso en concursos, galerías de arte en línea, portafolios en WordPress y mucho más.

Para implementar un formulario para subir archivos en WordPress, podemos utilizar plugins específicos que ofrecen funcionalidades al formulario y permiten agregar campos de carga de archivos. Estos plugins simplifican el proceso para crear un formulario en WordPress, sin necesidad de programar ni una sola línea de código.

 Plugins para crear un formulario para subir archivos en WordPress


A continuación vamos a definir de una forma muy concreta además de validar como podemos crear un formulario para subir archivos en WordPress por medio de los siguientes plugins.

 Contact Form 7


formularios-archivos-wp-01

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Contact Form 7 es uno de los plugins más populares de formularios para WordPress. Proporciona una forma sencilla de crear y gestionar formularios de contacto personalizados en nuestro sitio web.

Con su interfaz intuitiva, Contact Form 7 permite agregar campos de formulario, configurar reglas de validación, personalizar mensajes de confirmación y notificaciones por correo electrónico, y gestionar las respuestas de los usuarios.

Además, es altamente personalizable a través de etiquetas de marcado y CSS personalizado. Contact Form 7 es una solución confiable y ampliamente utilizada para capturar y gestionar la información de contacto de los usuarios en WordPress.

Entre todos los campos que podemos agregar a nuestro formulario podemos encontrar el campo de “archivo” el cual nos permite crear un formulario para subir archivos en WordPress.

formularios-archivos-wp-02

El cual al generar el shortcode al campo correspondiente, podremos configurar el tamaño máximo permitido y los formatos aceptados para ser subidos y recibidos por medio de correo electrónico.

formularios-archivos-wp-03

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

 Ninja Forms


formularios-archivos-wp-04

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Ninja Forms es un plugin para WordPress que simplifica la creación de formularios personalizados sin necesidad de conocimientos de programación.

Con su constructor visual de arrastrar y soltar, una amplia selección de campos predefinidos, integraciones y extensiones, y opciones avanzadas de personalización, Ninja Forms ofrece una solución poderosa y flexible para capturar y gestionar información de los usuarios en nuestro sitio web.

Además, brinda herramientas para la gestión de respuestas y exportación de datos, lo que lo convierte en una opción popular y completa para implementar formularios en WordPress.

Lamentablemente en su versión gratuita no está disponible la opción para crear un formulario para subir archivos en WordPress, sin embargo, con su complemento externo sí que sería posible esta acción.

formularios-archivos-wp-05

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

 WPForms


formularios-archivos-wp-06

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

WPForms es un plugin de formularios para WordPress que permite crear fácilmente formularios personalizados y funcionales en nuestro sitio web. Con una interfaz intuitiva y amigable, WPForms ofrece un constructor de arrastrar y soltar que facilita la creación y personalización de formularios sin necesidad de conocimientos de programación.

El plugin incluye una amplia variedad de campos predefinidos y opciones de personalización, lo que te permite adaptar los formularios a tus necesidades específicas.

WPForms también ofrece características avanzadas, como lógica condicional, notificaciones por correo electrónico personalizadas, integración con servicios de terceros y protección contra spam. Con su enfoque en la simplicidad y la funcionalidad, WPForms es una solución popular y confiable para la creación de formularios en WordPress, tanto para principiantes como para usuarios más avanzados.

Tal como el caso del plugin anterior, tenemos la capacidad de crear un formulario para subir archivos en WordPress, pero solo está disponible en su versión Pro.

formularios-archivos-wp-07

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

 Forminator


formularios-archivos-wp-08

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Forminator es un completo plugin de formularios y encuestas para WordPress. Con Forminator, podemos crear fácilmente formularios interactivos y encuestas personalizadas en nuestro sitio web.

El plugin ofrece un constructor visual intuitivo de arrastrar y soltar, lo que facilita la creación y personalización de formularios sin necesidad de conocimientos técnicos. Forminator incluye una amplia variedad de campos y opciones de personalización, permitiéndote adaptar los formularios a tus necesidades específicas. Además de los formularios, también ofrece la capacidad de crear encuestas y cuestionarios atractivos.

Forminator ofrece características avanzadas, como lógica condicional, integración con servicios populares y opciones de estilo personalizado. Con su enfoque en la simplicidad y la funcionalidad, Forminator es una opción popular para crear formularios y encuestas dinámicas en WordPress.

Afortunadamente en Forminator si tenemos habilitado el campo que nos permite crear un formulario para subir archivos en WordPress en su versión gratuita.

formularios-archivos-wp-09

Entre las opciones del campo podemos determinar los tipos de archivos permitidos.

formularios-archivos-wp-10

El límite de tamaño del archivo.

formularios-archivos-wp-11

Y no menos importante, la capacidad de consultar el archivo subido en la biblioteca de medios de nuestro sitio WordPress.

formularios-archivos-wp-12

 Formidable Forms


formularios-archivos-wp-13

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Formidable Forms es un potente plugin de formularios para WordPress que permite crear formularios altamente personalizados y funcionales en nuestro sitio web. Con su interfaz intuitiva, puedes crear fácilmente formularios utilizando el constructor de arrastrar y soltar, sin necesidad de conocimientos de programación.

Formidable Forms ofrece una amplia gama de campos y opciones de personalización, lo que te permite adaptar los formularios a tus necesidades específicas. El plugin también incluye características peculiares como lógica condicional, cálculos en tiempo real, integraciones con servicios de terceros y capacidad de pago en línea. Además de los formularios, Formidable Forms permite crear vistas de datos personalizadas y generación de informes.

Pese a lo avanzado que puede ser Formidable Forms pese a que si tenemos la capacidad de crear un formulario para subir archivos en WordPress, pero solo está disponible en su versión Pro.

formularios-archivos-wp-14

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

 Conclusión


El crear un formulario para subir archivos en WordPress puede ser de gran relevancia debido a que permite una interacción más dinámica y enriquecedora con los usuarios de nuestro sitio web.

A través de este formulario, los visitantes pueden enviar archivos relevantes, como imágenes, documentos o archivos multimedia, lo que facilita la colaboración, la contribución de contenido y la interacción entre los usuarios. Además, un formulario de carga de archivos puede ser especialmente valioso en sitios web de membresía, plataformas de blogs, portafolios en línea o cualquier otro tipo de sitio que requiera la presentación de trabajos o proyectos.

Proporcionar a los usuarios una forma sencilla y segura de enviar archivos a través de un formulario, mejora la experiencia del usuario y aumenta la participación y la participación en nuestro sitio web.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril