blog webempresa

oEmbed en WordPress 4.4, ¡cómo usarlo, cómo desactivarlo!

por | Dic 19, 2015 | Plugins WordPress

oEmbed en WordPressWordPress ha estado operando como un consumidor oEmbed desde hace bastante tiempo, lo que permite a los usuarios integrar fácilmente contenido de otros sitios. Desde la versión 4.4, WordPress se convierte en un proveedor oEmbed también, lo que permite a cualquier consumidor oEmbed incrustar post en sitios WordPress.

No está de más recordar que WordPress soporta oEmbeds desde la versión 2.9 por lo que no es una novedad, aunque si la forma de hacerlo ahora, mucho más sencilla, tanto que muchos usuarios no lo quieren habilitado. Desactiva oEmbed en WordPress 4.4 siguiendo este sencillo tutorial, pues por defecto lo tendrás activado.

Desde la reciente liberación de WordPress 4.4, todos los sitios que utilizan la última versión de WordPress se convierten automáticamente en un proveedor oEmbed en sí mismos. Esto significa que otros blogueros pueden agregar tus post en su sitio web (ajeno al tuyo) con sólo añadir la URL del post en sus propios post.

No hay que confundir los contenidos embebidos mediante este protocolo con el copiado de contenidos. Aunque en ambos casos el permiso de la fuente o autor es siempre importante considerarlo. ¡No lapides los derechos de autor!


¿Que es oEmbed?

Mediante oEmbed puedes integrar de forma sencilla contenido de un sitio web en otro. Muchos sitios web como Twitter (Twitter Cards), Google+, YouTube, etc., utilizan esta tecnología para insertar contenidos propios en sitios externos.

Este tipo de sitios web permiten a otros sitios web incrustar sus contenidos mediante el protocolo oEmbed y por ello se llaman proveedores oEmbed.

Un contenido embebido se solía llamar dentro de un post o página con la siguiente sintaxis:

Nota: Este tipo de incrustados admiten parámetros adicionales.

Si el sitio de WordPress del que copias el enlace (url) para embeberla en un post de tu Blog trabaja con la versión de WordPress 4.4. o superior, te puedes ahorrar el código corto (short-code) , ya que simplemente con la url será detectado y representado en tu post.

WordPress es compatible con muchos proveedores oEmbed por defecto es por eso que se puede incrustar fácilmente vídeos, tweets, vídeos y mucho más con sólo pegar la dirección URL y no el código de inserción (habitualmente usando iframes, si bien que oEmbed también hace uso de iframes).

En el siguiente vídeo te muestro como se pueden insertar post externos dentro de post de tu Blog haciendo uso del protocolo oEmbed.



¿Cuales son los inconvenientes de usar post externos con oEmbed?

Cualquier usuario que pueda ver tu Blog podrá utilizar contenido de tu blog utilizando el protocolo oEmbed. No necesitará pedirte permiso para hacerlo ¡Aunque debería hacerlo, por una cuestión de ética!

Cada vez que un usuario que visite un post de blog que haya embebido post de tu blog, estará haciendo una llamada HTTP a tu servidor, con el consiguiente consumo de recursos. Las imágenes por regla general serán las que más tarden en mostrarse porque tienen que ser primero leídas remotamente.

Da igual que en tu web utilices WP Super Cache u otro plugin para cachear contenidos, ningún post embebido, procedente de sitios externos, será cacheado, será necesario cargarlo primero remotamente para que se visualice.

Si el propietario original del contenido modifica o cambia imágenes de ese post incrustado en tu sitio mediante oEmbed, los cambios serán también visibles en tu web. Aparentemente no representa ningún problema ¿Y si el propietario externo decide poner imágenes de contenido para adultos?, estas imágenes también serian visibles en tu sitio web.


Probando, 1, 2 3…

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas.

Tenemos un sitio web en el que queremos mostrar en el blog, un post de otro sitio web de WordPress, que trabaja con la última versión de WordPress.


Nuestro post


Copiamos la url del post que queremos mostrar dentro de un post de nuestro Blog WordPress con la última versión, haciendo uso del protocolo oEmbed y la pegamos dentro de nuestro post.


post embebidos WordPress


El resultado sera que dentro de nuestro Blog, en un post determinado, se verá el contenido externo, del post del blog que hemos copiado, sin necesidad de utilizar iframes o métodos más complejos.


Nuestro post embebido en un post externo


Estos post solo pueden incrustarse desde post o páginas, utilizando el Editor de Visual no el Editor de Texto.

¿Que se muestra? pues como habrás podido apreciar en la captura, el post “invitado” cargado mediante protocolo oEmbed mostrará un resumen del post original, el título del post y la imagen del mismo, icono de comentarios y de redes sociales.


El plugin para deshabilitarlo

Hay un plugin que te permite deshabilitar esta funcionalidad que por defecto viene activada, sobre todo si has actualizado a WordPress 4.4. ¡que deberías haberlo hecho ya!

El plugin se llama Disable Embeds y como todos los plugins habituales de WordPress, lo puedes instalar desde el dashboard, Plugins, Añadir nuevo.

oEmbed en WordPress

Lo instalas, lo habilitas ¡y ya está!


En el siguiente vídeo te explico como instalar el plugin Disable Embeds para deshabilitar la opción de que tus post se puedan incrustar en sitios externos (aunque sea como cita) por medio de oEmbed.



Si eres desarrollador y quieres saber un poco más de esta funcionalidad de WordPress 4.4 revisa en make.wordpress.org el hilo de Pascal Birchler al respecto.

Para modificar la vista de salida en tus post deberías modificar el archivo /wp-includes/embed-template.php. ¡Hazlo bajo tu responsabilidad y solo si tienes conocimientos de programación!


Quizás sea pronto para determinar si esta funcionalidad acabará siendo del agrado de los millones de usuarios que a diario trabajan con WordPress. Quizás sitios con poco trafico no sufran mucho con esta práctica, pero para sitios con muchos contenidos y tráfico habría que analizar el impacto que esto puede generar en los recursos del servidor donde se aloje la cuenta de Hosting.

¿Ya usas contenidos de otros sitios en tu Blog utilizando la tecnología oEmbed disponible en WordPress?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo