blog webempresa

WordPress vs Drupal ¿Cuál es mejor?

por | Mar 3, 2023 | Comparativas en WordPress

WordPress vs Drupal ¿Cuál es mejor?

Cuando tratamos de comparar WordPress vs Drupal nos encontramos con varias diferencias significativas entre ellas, por lo general WordPress es un CMS en donde los usuarios novatos pueden desenvolverse de una mejor forma gracias a la facilidad de uso, a diferencia de Drupal, este es un software algo complicado para personas con pocas experiencias creando sitios así que requiere que se tenga algo de información sobre como implementar esté mismo.

De esta forma elegir un CMS correcto para nosotros como sus desarrolladores es importante a tal punto de que puede ser el factor fundamental para decidir si continuar o no con el proceso de creación de nuestro sitio de forma individual o requeriremos más ayuda profesional, tanto para aplicar los diseños que tengamos en mente como el poder administrar nuestro sitio. De esta forma entonces nos planteamos la incógnita de ¿qué CMS se adapta más a mis conocimientos y necesidades?, estos CMS forman parte de los más importantes y utilizados a nivel mundial, juntos poseen un gran porcentaje de utilización en el mercado con más de un 40% aproximado actualmente, más allá de lo que vemos a simple vista, vamos a comparar estas dos grandes herramientas para la creación de nuevos sitios webs.

  Diferencias principales entre WordPress y Drupal


En el mismo orden de ideas si investigamos un poco nos vamos a encontrar con varias razones por las cuales las personas se inclinan más a un CMS que a otro, llegando a conclusiones apresuradas o incluso por factores erróneos a los que se deberían escoger los CMS. Algunas de las razones más comunes son:

WordPress

Fácil de utilizar Este resulta ser bastante fácil de utilizar, especialmente para personas que no estén familiarizadas con los códigos, permite crear webs sin necesidad de modificar códigos internos.

Comunidades Otro de los factores por la cuales las personas eligen WordPress sobre otro CMS es gracias a las comunidades de temas o plugins que facilitan toda clase de facilidades frente a problemas que podamos tener o necesitemos en nuestras webs.

Soporte Otro de los más grandes factores al momento de definir un CMS sobre otro es la posibilidad de obtener soporte especializado por parte de algunos desarrolladores y creadores de temas gratuitos.

Menos costoso Este tipo de CMS ofrece más herramientas listas para poder ser utilizadas, en lugar de centrarse en aquellas que necesiten configuraciones extensas de esta forma más personas pueden insertar algo que necesitan sin tener el conocimiento previo.

Drupal

Contenidos personalizables Así mismo como WordPress nos ofrece varios tipos de publicaciones personalizadas, gran mayoría de los usuarios que utilizan Drupal expresan que estos contenidos son un poco más flexibles en cuanto a la personalización del mismo.

Funciones específicas para usuarios Mientras que WordPress trabaja con varios roles de usuario específicos, Drupal consta con un control más exhaustivo de los perfiles y roles que pueden tener incluso permitiendo la creación de roles individuales.

Sitios multilenguaje En Drupal se ha integrado varias funciones para la creación de sitios multilenguajes, a diferencia de WordPress donde se tiene que recurrir a plugins para la creación de este tipo de sitios.

Taxonomías más complejas Las taxonomías son más complejas y por consecuencia son más flexibles que WordPress, lo que permite manejar mejor una gran cantidad de contenido en nuestro sitio.

  Cuál da más facilidad al usuario


Cuando hablamos directamente de facilidades para construir claramente hay un ganador, entre estos dos CMS claramente WordPress resulta enormemente más sencillo de utilizar igualmente repasaremos ambos para conocer sus puntos fuertes.

Si hablamos de la curva de aprendizaje o la posibilidad de aprender a utilizar estos creadores WordPress resulta ser mucho más sencillo y fácil de aprender teniendo un conocimiento nulo y llegar a construir un sitio perfectamente funcional incluso llegar a aprender más sobre el cómo con curso WordPress para crear estos mismos. Con el propio sistema de WordPress podemos encontrar temas en los que simplemente con instalarlos ya tener un sitio estéticamente aceptable al poco tiempo si nuestro proyecto es más grande entonces es aquí cuando cambia la situación, pero es posible realizar webs sencillas en muy poco tiempo.

Por si fuera poco, la interfaz de WordPress esta creada de una forma que sea lo suficientemente simple para que los usuarios en general puedan comprenderla e ingresar a las secciones que correspondan a lo que quieren modificar, así mismo como el poder utilizar plugins de construcción de sitios o page builders WordPress que ayudan aún más de manera sencilla a modificar ciertos aspectos del sitio.

En cuanto a facilidades de aprendizaje si hablamos de Drupal realmente estamos teniendo el resultado opuesto. Actualmente, existen una gran variedad de temas para Drupal como los hay para WordPress; sin embargo, la mayoría de las páginas creadas en Drupal utilizar temas que son personalizados esto quiere decir que tienen personalizaciones específicas del código para hacerlos más atractivos o bien que sean compatibles con la marca que esta utilizándolo. Entonces por lo general se necesita experiencia con código o bien un programador para que se puedan modificar de una forma más personalizada estos temas que se instalan desde la misma plataforma.

No solo esto es un factor importante sino también la interfaz que plantea Drupal es poco amigable para la mayoría de personas que están iniciando sus pasos en el desarrollo de sitios webs, incluso para algunos desarrolladores los elementos en pantalla que posee Drupal no están bien explicados. De cierta forma las personas buscan facilidad no solo para sus webs, sino para cualquiera que pueda ingresar a la misma, es por esto que muchas veces y en la mayoría de los casos el seleccionar Drupal no es una opción. Si bien es funcional la experiencia de usuario que plantea no es muy amígale y tiende a confundir más que ayudar a los usuarios.

  Cuál es mejor para e-commerce


Ambos, tanto WordPress como Drupal son muy buenas plataformas para centrarse en las ventas aunque hay ciertas diferencias palpables entre ellas; sin embargo, estas comparaciones o diferencias no hacen a uno de ellos malo y al otro bueno. Por el contrario, estas herramientas priorizan algunas características para poder centrarnos más en uno o en otro.

Al ser WordPress uno de los más utilizados del mercado con su tienda WordPress y ser claramente más utilizado que Drupal las empresas más reconocidas tienen más integraciones con WordPress que con el propio Drupal, por ejemplo tanto Amazon como Apple Pay son grandes plataformas de pago que están disponibles de una manera fácil en cualquier WordPress que tenga activa la opción de tienda o hosting WooCommerce. PayPal en WooCommerce, Skrill entre otros más son la gran cantidad de plugins que permiten una buena integración con el sistema.

Por otra parte, si hablamos de Drupal al ser menos utilizada y algo más compleja, no muchas pasarelas de pago tienen la dedicación para crear sistemas que se integren con este CMS, un ejemplo de esto sería el propio Apple Pay, incluso al ser tan pocas las pasarelas de pago disponible algunas de ellas cobran un porcentaje adicional porque son un mercado nuevo al que no pueden tratar de la misma forma que otro ya establecido. Usualmente, son los usuarios los que pagan un adicional por cada transacción e incluso el propio Drupal como compañía muchas veces da un poco también para que estas otras empresas se integren con ellos.

Como podemos ver más allá de cuál es mejor o no, ambos trabajan muy bien, sin embargo, teniendo en cuenta que como negocio lo que buscamos es obtener ganancias, el tener que realizar transacciones donde otras empresas se queden con una comisión o parte del pedido no es algo que nos haga mucha ilusión tener. Existen algunas alternativas, pero como es normal en Drupal son un poco más complicadas de configurar e instalar en nuestro CMS a diferencia de WordPress donde en muchas ocasiones será solo instalar el plugin y comenzar a trabajar directamente.

  Cuál es más segura


En algunos de los casos nos encontramos en la necesidad de suplir un requerimiento, y este sería más que la seguridad WordPress con respecto ha contenido y posibilidades de hackeo. Cabe destacar que nada en internet es seguro por completo por lo que debemos apuntar al máximo de protección posible conociendo que una protección total no va a ser posible. De igual forma a como lo hemos hecho en otros puntos hablaremos tanto de Drupal como WordPress por separado.

Drupal

A medida que pasa el tiempo Drupal va ganando una buena reputación con respecto a medios y métodos de seguridad que dispone la plataforma. En años atrás se veían algunos sitios importantes con este tipo de sistemas entre ellos la Casa Blanca y otros sitios del gobierno de estados unidos. Así que podemos ver que tiene buenos estándares de seguridad; sin embargo, estos han sido cambiados actualmente a WordPress por algunas razones que luego veremos.

Al igual que la mayoría de CMS Drupal ha tenido problemas de seguridad previamente, tanto problemas de inyección de malware como modificaciones en cuanto a SQL, aunque estos fueron solucionados de forma eficiente, igualmente es bueno tener en cuenta que una vez ya paso esto. Drupal toma la seguridad del sitio como algo importante actualmente ya casi no se reportan hackeos o infiltraciones muy grandes sobre todo porque al ser una plataforma menos utilizada y poseen pocos plugins y temas en general son menos susceptibles a que los hackers hagan algo al respecto. Pero no tomemos en cuenta la cantidad de usuarios con este CMS como una excusa, ya que igualmente posee altos estándares de seguridad.

WordPress

La base del CMS WordPress es bastante segura de por sí; sin embargo, al tener una gran variedad de plugins de seguridad WordPress y temas así como son buenos para el desarrollo del sitio, también pueden ser malo, pues cada plugin o tema que no se actualiza constantemente puede llegar a generar huevos en la seguridad de esta plataforma, sin contar que al ser un CMS de los más populares hoy en día, las posibilidades de que los hackers usen su esfuerzo en crear nuevas amenazas es más constante y probablemente WordPress sea uno de los CMS que más ataques sufren.

Pero esta no es una limitante, ya que en la mayoría de los casos donde se presenta esta infección del sitio o hackeo, es cuando la persona a cargo del sitio no lleva un control del mismo y posee vulnerabilidades por temas o plugins que no se han actualizado en mucho tiempo, así mismo como la versión base del WordPress que debe estar en todo momento actualizado. Al ser WordPress algo tan fácil de configurar mediante los plugin y temas que encontremos por internet, es más probable que uno de estos se encuentre mal configurado o incluso con errores de código interno. Generando de esta forma los huecos por donde pasan los virus y hackers.

De manera general podemos ver que Drupal es menos propenso a ser hackeado, ya sea porque es una parte muy pequeña del público general que lo utiliza o porque no poseen tanta personalización con plugins o temas, ya que estos son hechos a medida. Cuando se tiene una gran cantidad disponible de plugins es cuando se comienzan a generar problemas tanto de código como de seguridad. Así mismo no nos asustemos, tanto WordPress como Drupal son muy seguros, pero si tomamos las medidas adecuadas para protegerlos podemos hacer incluso una mejor protección de WordPress que de Drupal, por el simple hecho de que podemos jugar más con las configuraciones que no necesitan experiencia previa de programación.

  Cuál es más rápida


El uso de sitios cada vez más rápidos es una necesidad que adquirimos con el tiempo, la necesidad de que nuestra web cargue más rápido que las de los demás es siempre una competencia que nosotros mismos generamos; sin embargo, esto es bueno, ya que facilitamos en gran medida el posicionamiento en los motores de búsqueda, más allá del gran beneficio que es el tener una web rápida y eficiente con optimizar WordPress.

En algunos casos tenemos sitios muy bonitos, pero estos se demoran mucho tiempo en cargar y a los visitantes no les interesa a primera instancia una web que se demora mucho para poder ver su contenido. Igualmente, a como se ha hecho en el punto anterior separaremos los aspectos de rapidez según el CMS.

Drupal

Este CMS en cierta medida ayuda a que los sitios webs sean de alto rendimiento y posean una carga bastante rápida, esto se debe principalmente a que la mayoría de los recursos que tiene no son tan pesados y permiten esta rápida comunicación entre el propio sitio web con el servidor, gracias a esto se obtienen velocidades de respuesta rápidas

Drupal puede ayudar a producir sitios web de alto rendimiento y carga rápida. Una razón principal para esto es que el CMS no requiere muchos recursos. Esto permite una comunicación ultrarápida con el servidor y velocidades de respuesta más rápidas. Igualmente, esto se puede mejorar un poco más con extensiones que habilitan opciones para mejorar el rendimiento del sitio web.

WordPress

El mayor problema que posee WordPress es la velocidad que posee a un inicio luego de que terminamos nuestro desarrollo, esto no quiere decir que se quedara así para siempre, existen herramientas que podemos utilizar para optimizar la velocidad de nuestro sitio de forma correcta, si se siguen guías al respecto y se toma un poco de tiempo en realizar estas mejoras podremos obtener un sitio web bastante rápido y eficiente para el público en general.

Esto cuando hablamos de sitios creados directamente en WordPress.org; sin embargo, al tener un hosting WordPress administrado esto cambia totalmente, ya que las características y velocidades del mismo dependerán de los ajustes que se realicen en cuanto a servidor para optimizar la rapidez del mismo. Por si solo WordPress posee un buen rendimiento, pero instalar demasiados plugins o un tema mal configurado o que no se actualiza constantemente puede perjudicar la velocidad del sitio así como otros factores; sin embargo, fuera de esto, si tenemos todo actualizado, nuestras imágenes incluidas, utilizamos plugins de caché, tenemos un hosting de calidad, usamos lazyload WordPress y demas entonces nuestro sitio será bastante rápido.

Entonces el CMS de Drupal es más rápido sin necesidad de instalar elementos adicionales, pero esto gracias a que es un entorno donde no existen gran mayoría de plugins o temas que lo sobrecarguen. Si nos guiamos en solo instalación y configuración base del sitio claramente Drupal posee mayor potencial; sin embargo, en un entorno donde podemos tener más personalizaciones WordPress no se queda atrás, teniendo en cuenta que podemos realizar cualquier clase de ajustes necesarios para mejorar la velocidad.

  Cuál es mejor para el SEO


Cuando hablamos de auditoria SEO WordPress comprendemos que nunca terminamos por completo de realizar ajustes en nuestro sitio, siempre estamos cambiando palabras, insertando enlaces y trabajando para que nuestro sitio tenga un mejor posicionamiento posible, es por esto que en gran medida buscamos una plataforma o un CMS que pueda ayudarnos a mejorar en estos aspectos para que nuestro sitio este siempre entre los primeros puestos de búsqueda.

Drupal

En cuanto a Drupal el realizar ajustes de SEO puede ser una tarea complicada si no se poseen conocimientos previos sobre como efectuar estos ajustes aún más teniendo en cuenta que Drupal es una herramienta poco amigable para usuarios nuevos. Igualmente, más allá de lo complicado que pueda ser Drupal realiza un buen trabajo de SEO, adicional a esto también esta pensado y agilizado en cuanto a código para poder ser más rápido y ágil en cuanto a este punto, igualmente tenemos a disposición complementos que facilitan el trabajo como sería Yoast SEO.

La comunidad de Drupal es mucho más pequeña con relación a la de WordPress, sin embargo, es igual de colaboradora y útil para aquellos que están comenzando a utilizar este CMS. Esta esta llena de desarrolladores en lugar de usuarios que están comenzando.

WordPress

En este caso WordPress facilita en todos los aspectos la personalización y optimización de elementos para un mejor SEO, esto sin necesidad de muchos conocimientos todo es posible mediante plugins SEO para WordPress que nos faciliten los ajustes o bien directamente con guías que nos ayuden de forma más eficiente a realizar lo que necesitamos. Más allá de esto también tenemos a disposición no solo plugins como Yoast Seo, sino también algunos otros como Rank Math que nos ayudan enormemente a la configuración del seo.

Como podemos ver no es un exclusivo de un solo CMS el que existan plugins que nos ayudan a formar un mejor SEO, ambos poseen buenas capacidades de SEO, al final esta más orientado a cuál te resultaría más fácil o sencillo de comprender, ya que ambas plataformas son excelentes para este trabajo.

  Cuál es la más usada


Si no somos programadores profesionales, es muy posible que nos orientemos a algo más sencillo de utilizar, con más temas o plugins para poder desarrollar el sitio, es por esto que en la mayoría de los casos las estadísticas están orientadas a personas de toda índole, tanto profesionales como aficionados al desarrollo de sitios web. En resumen este tipo de personas necesitan un CMS que permita flexibilidad entre las opciones que se pueden llegar a tomar para el mismo.

En el caso de Drupal vemos que son unas 30.000 páginas que están construidas con este CMS actualmente, puede sonar como una cantidad elevada, pero actualmente solo representa el 3% de la estadística de construcción de sitios generales en internet, estos datos según fuentes de estadísticas confiables. Así mismo pasamos al otro CMS que sería el de WordPress, si nos parecía una cantidad impresionante las 30.000 hechas en Drupal, WordPress cuenta con alrededor de 300.000 instalaciones activas en internet, representando esto más del 30% de usos de este CMS para la creación de sitios.

Teniendo esto en cuenta podemos decir que el más utilizado entre Drupal y WordPress es el propio WordPress; sin embargo, hay que tener un contexto sobre esto y no quiere decir que sea un mal CMS, por el contrario, es un constructor de sitios muy bueno, sin embargo, dado que requiere de cierta clase de conocimientos previos y ajustes especializados es más complicado o difícil que se adapte a la mayoría de los usuarios que son principiantes y solo quieren tener un sitio web.

  Conclusión


Al momento de elegir un CMS debemos estar seguros, ya que es un paso muy importante, si elegimos un CMS y resulta que no nos favorece ya sea por conocimiento o por herramientas que podemos utilizar resultara ser un recorrido bastante complicado en donde tendremos algunos problemas y no podremos superarlos de una forma más sencilla, tanto WordPress como Drupal son muy flexibles, sin embargo, la curva de aprendizaje como hemos visto en los puntos anteriores resulta ser mucho más pronunciada si hablamos de Drupal.

Por el contrario, WordPress resulta ser más fácil de utilizar con posibilidades de crear sitios webs muy complicados simplemente teniendo constancia y viendo guías sobre los temas que sean de interés para la construcción del sitio. Este resulta ser muy amigable con el usuario, dando toda la información de una forma que sea entendible en tempranos tiempos del desarrollo.

Si necesitásemos seleccionar un ganador, es un poco evidente que WordPress sobrepasa a Drupal en muchos ámbitos, no por esto necesariamente Drupal es un mal CMS, posee sus características, pero gracias a la versatilidad y facilidad de uso entre otras varias mejoras concordamos en que WordPress es una mejor opción y si se cuenta con un hosting que ayude a optimizar aún más este CMS, se convierte en una herramienta más que perfecta para desarrollar nuestros sitios.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril