blog webempresa

Mejores Sliders para WordPress Gratis

por | May 3, 2024 | Plugins WordPress

Imagen destacada - Mejores Sliders para WordPress Gratis

Los sliders, “deslizadores” o pases de diapositivas son una parte visual importante de una gran mayoría de sitios web WordPress, pues permiten rescatar contenidos publicados y mostrarlos en portada o simplemente mostrar varios servicios mediante imágenes en WordPress que enlacen a los contenidos.

Hay sliders para casi todo, y una gran mayoría, los buenos, suelen ser comerciales, pero haciendo un poco de minería de plugins puedes encontrar algunos que realmente son útiles y fáciles integrar en una instalación de WordPress.

En WordPress, los sliders suelen implementarse mediante el uso de plugins específicos diseñados para esta funcionalidad, con los que puedes crear y personalizar “pases de diapositivas” de forma sencilla, para mejorar la estética de tu sitio WordPress.

Si quieres aprender cómo crear diapositivas y presentaciones en WordPress, quédate a leer este artículo.

  Plugins de sliders para WordPress gratis

 

Es cierto que los plugins de pago para añadir sliders en un sitio web creado con WordPress, son muy completos, modernos y tienen opciones muy interesantes, pero hay otros plugins gratuitos que también te sirven para añadir un slider en tu web, y que tienen mucho potencial si los configuras adecuadamente.

Esta lista de plugins de sliders para WordPress es un intento de presentarte opciones que pueden servirte para sustituir tu actual slider, con el que ya no estás tan conforme o se ha quedado corto para tus necesidades, y que optes por probar otro y le des un cambio a la forma de presentar contenidos destacados de tu web WordPress, o simplemente que adoptes uno si no tienes ninguno instalado.

La mayoría de los plugins aquí comentados tienen versión PRO o de pago, pero se pueden usar en su versión gratis, aunque con funcionalidades reducidas, que no obstante aportan lo esencial para muchos sitios web que necesiten incorporar un slider en alguna de sus páginas.

Puedes instalar un plugin para WordPress, de los aquí mencionados, o buscar en Internet, fuera del directorio oficial, en páginas de desarrolladores, donde hay buenos plugins, aunque el 99,99 % son de pago.

  Slider, Gallery, and Carousel by MetaSlider

 

Con este plugin puedes crear slideshows optimizados para SEO que sean responsivos con Nivo Slider, Flex Slider, Coín Slider y Responsive Slides.

Plugin Slider, Gallery, and Carousel by MetaSlider – Responsive WordPress

Meta Slider es uno de los plugins de slider más populares, es rápido y hace uso de imágenes de tu biblioteca de medios de WordPress para crear instantáneamente pases de diapositivas.

Te da la opción de elegir entre sus cuatro métodos de pase: jQuery sliders- Flex Slider 2, Nivo Slider, Responsive Slides o Coin Slider.

Puedes crear un slider en cuestión de segundos y optimizarlo para los motores de búsqueda. Las diapositivas se pueden insertar en los widgets o también pueden incluir en cualquier parte del sitio utilizando códigos cortos.

MetaSlider - Crear pase de diapositivas

Utiliza potentes filtros y acciones de MetaSlider para adaptarlo perfectamente a tu tema de WordPress. Este plugin es compatible con cualquier tipo de contenido que tus usuarios puedan desear: imagen, foto, vídeo (YouTube/Vimeo), capa, HTML, producto y feed de entradas.

MetaSlider - Ejemplo de pase de diapositivas

La versión gratuita tiene suficientes características para que valga la pena probarla, pero también puedes actualizar a la versión Pro para obtener características avanzadas como sliders de vídeo, sliders HTML, sliders animados por capas, miniaturas de navegación y mucho más.

  Smart Slider 3

 

Se trata de un plugin potente y bastante intuitivo para crear sliders en WordPress. Tiene buen comportamiento “responsivo”, está optimizado para SEO y es compatible con cualquier tema de WordPress.

Plugin Smart Slider 3

Características más destacadas del plugin:

  • Posición por defecto: Edita tus diapositivas como solías hacerlo con los constructores (builders) de páginas.
  • Posición absoluta: Arrastra y suelta tus capas en cualquier lugar de la diapositiva con capas absolutas.
  • Biblioteca de diapositivas: La biblioteca de diapositivas proporciona varias diapositivas prefabricadas para iniciar tu trabajo.
  • Totalmente integrado con WordPress: Gestor de medios, shortcode WordPress, widget, post permalinks, editor de entradas.
  • Soporte de Constructor Visual: Elementor, Divi, Beaver Builder, Page Builder by SiteOrigin, Visual Composer, WPBakery Page Builder, Gutenberg en WordPress y más…/
  • Totalmente responsivo y amigable: Los sliders pueden ser mostrados en cualquier dispositivo, ya sea un móvil, una tableta o un escritorio.
  • Diapositivas dinámicas: Fuente disponible: Entradas de WordPress
  • Controles personalizables: Flechas, Viñetas, Reproducción automática, Barra, Miniaturas, Sombras, etc.
  • Fondos de diapositivas: animaciones de fondo suaves.
  • Capas: Construye un diseño único con capas variadas: Imagen, Título, Texto, Botón, Vimeo, YouTube.
  • Sistema de gestión de fuentes y estilos: Cambia fácilmente todos los detalles que realmente importan en la tipografía y el estilo.

Dispones de una interfaz que hace que la creación de diapositivas sea rápida y eficiente. Edita tus diapositivas como solías hacerlo en los constructores de páginas. Suelta las capas una tras otra y estructúralas con filas y columnas.

Mejora tu deslizador con las capas. Cada encabezado, texto, imagen, botón y video puede ser editado fácilmente con las opciones de personalización. Cambia todos los detalles que realmente importan en la tipografía y el estilo.

Cambia el deslizador a un modo de dispositivo diferente y optimiza tu contenido para la resolución correcta en dispositivos móviles. Tu sitio puede disfrutarse en cualquier entorno, ya sea un móvil, una tableta o un ordenador de sobremesa.

No necesitas conocimientos técnicos para utilizar este plugin, solo tienes que elegir una plantilla de slider.

  Slider by Soliloquy – Responsive Image Slider for WordPress

 

El plugin Slider by Soliloquy te permite crear sliders sin necesidad de tocar código o recurrir a un desarrollador, basta con arrastrar y soltar el contenido que quieres mostrar en el deslizador y poco más.

Plugin Slider by Soliloquy – Responsive Image Slider for WordPress

También puedes crear presentaciones de productos de tu tienda con unos pocos clics, filtrando por categoría, precio, disponibilidad, destacado u otro criterio e incluir o excluir productos específicos.

Slider by Soliloquy - Crear un pase de diapositivas

Soliloquy te permite crear sliders de imágenes y vídeos “responsivos” para tu sitio de WordPress en minutos, no en horas.

Las presentaciones de diapositivas siempre se verán bien en todos los dispositivos (móviles, tabletas, portátiles y de escritorio).

Slider by Soliloquy - Ejemplo de pase de diapositivas

El plugin está altamente optimizado para un mejor rendimiento de la web y reducir consumos de CPU del servidor y así aumentar la velocidad de carga del sitio, importante cuando se trata de SEO y de conversión.

  RoboGallery

 

Se trata de un plugin para crear sliders para galerías de imágenes en WordPress rápido y fácil de usar, con un diseño simple y muy bonito, altamente personalizable.

Plugin Photo Gallery, Images, Slider in Rbs Image Gallery

Este plugin permite crear deslizadores incluso a usuari@s novat@s en WordPress, pudiendo hacer su primera galería en pocos minutos y al mismo tiempo los profesionales de WordPress obtienen herramientas avanzadas.

Activa la opción Sin clic derecho/Protección de contenido y desactiva el clic derecho para evitar la copia del contenido de la galería. La protección de la copia del contenido es muy importante para las fotos del portafolio de un fotógrafo, por ejemplo.

Configuración que implementa un asistente de un clic con 5 tipos de formato: cuadrícula de imágenes, mosaico, mampostería, polaroid, galería de YouTube.

Dispone de características totalmente responsivas, implementado con ajustes avanzados para diferentes tamaños de pantalla de dispositivos.

Tiene 15 efectos hover personalizables, pudiendo cambiar fácilmente el estilo y los colores de los elementos de animación hover.

Tiene la posibilidad de insertarlo en una Entrada (post), Página o widget de WordPress, ya que cada elemento puede ser añadido en una publicación con una etiqueta de código corto o utilizando el botón del asistente.

  Slider – Ultimate Responsive Image

 

El plugin Slider – Ultimate Responsive Image Slider te permite crear sliders “responsivos” de imágenes para tu sitio web, pudiendo añadir diapositivas de imágenes infinitas en un solo control deslizante utilizando cargador de imágenes múltiples, con la opción de publicar deslizadores ilimitados en tu web.

Plugin Slider – Ultimate Responsive Image Slider

Tiene varios ajustes como altura y anchura personalizable, diapositivas de reproducción automática, miniaturas de diapositivas, botones de navegación y más.

Puedes configurar cada ajuste de la galería deslizante de imagen de forma individual, así como mostrar el slider dentro del contenido de una Página o de una Entrada.

Algunas características destacables de este plugin:

  • Responsivo: Es totalmente ajustable a cualquier tamaño de pantalla o resolución de dispositivo.
  • Cargador de imágenes múltiples: Puedes subir múltiples imágenes al mismo tiempo en tu sitio web.
  • Número ilimitado de imágenes: Añade un número ilimitado de imágenes a un solo deslizador para una mejor visibilidad ocupando menos lugar.
  • Mostrar múltiples deslizadores: Puedes poner tantos sliders en una sola página o entrada como quieras.
  • Panel de configuración: Panel de administración limpio y ordenado para configurar tu plugin de deslizador de imágenes.
  • Habilitar/Deshabilitar Título del Slider: Muestra u oculta el título de tu deslizador de imágenes según tus necesidades.
  • Habilitar/Deshabilitar Descripción de la Diapositiva: Decide si deseas mostrar u ocultar el texto de la descripción en tus diapositivas.
  • Slider amigable con el SEO: Puedes establecer la etiqueta alt de cada imagen para que el deslizador y la imagen sean amigables con el SEO.
  • Activar/Desactivar miniaturas de diapositivas: Muestra u oculta la imagen de vista previa (miniatura) para tus diapositivas.
  • Personalizar la posición de las miniaturas>: Pon la posición de miniaturas en la parte superior o inferior de tu galería.
  • Personalizar el ancho y el alto de las miniaturas: Especifica una anchura o altura específica para las miniaturas.
  • Opción de altura automática: El deslizador de imágenes se adaptará automáticamente al tamaño de la imagen.

Consulta la página del plugin para conocer todas las características de la versión gratuita de este plugin y si no te parecen suficientes dispones de la versión “pro” con mejoras adicionales muy interesantes.

  Master Slider – Responsive Touch Slider

 

Master Slider es un plugin para generar deslizadores de imágenes y vídeos ¡gratuito!, amigable con el SEO, que realmente funciona en todos los dispositivos principales, y tiene transiciones aceleradas por hardware muy suaves.

Plugin Master Slider – Responsive Touch Slider

Soporta la navegación táctil con un gesto de deslizamiento puro en dispositivos móviles, con 8 muestras de inicio para crear presentaciones rápidamente y de forma amigable.

El plugin está construido usando buenas prácticas de WordPress tanto en el dashboard como en el frontal del sitio y esto aporta eficiencia, robustez y lo hace más intuitivo al usuario.

Funciona con cualquier tema, incluyendo los temas predeterminados de WordPress.

Características de la versión gratuita del plugin:

  • Interfaz fácil de usar.
  • Crea deslizadores adaptables y optimizados para dispositivos con 8 ejemplos de inicio.
  • Utiliza Sliders Cross-browser y funciona bien en todos los navegadores habituales.
  • Validación HTML5.
  • Navegación táctil.
  • Gestiona las presentaciones con opciones de tiempo de reproducción automática.
  • Creación de sliders con tecnología de “arrastrar y soltar”.
  • Panel de administración extremadamente fácil de usar.
  • Transiciones CSS3 con jQuery Fallback.
  • Transformaciones 3D CSS3 aceleradas por hardware.
  • Más de 6 transiciones de diapositivas interactivas.
  • Recorte automático inteligente.
  • Bucle y deslizamiento lineal.
  • Opción de ordenación aleatoria de diapositivas.
  • Deslizador de altura automática.
  • Navegación en dirección vertical y horizontal.
  • Miniaturas y pestañas totalmente personalizables.
  • Viñetas verticales y horizontales.
  • Navegación con la rueda del ratón.
  • Flechas personalizables.
  • Widget y Shortcodes exclusivos.
  • Indicador de deslizamiento de desplazamiento.
  • Gestión inteligente de la memoria.
  • Incorpora 6 skins modernos.
  • Controles de interfaz de usuario de la barra de tiempo y del temporizador circular.
  • Funciones y capacidades de usuario personalizadas.
  • 5 opciones de posicionamiento de imágenes (relleno, ajuste, mosaico,…)
  • Herramienta avanzada de importación y exportación.
  • Refuerzo de caché incorporado.
  • Preparado para la traducción.
  • Compatible con Multisitios (red de sitios en WordPress).

Aquí te dejo una breve “demo” de uno de los varios deslizadores que tiene disponibles el plugin Master Slider – Responsive Touch Slider para que te hagas una idea.

Demo de Master Slider

  Image Slider Block

 

El plugin Image Slider Block te sirve para mostrar múltiples imágenes en tu sitio web de WordPress con el editor de bloques Gutenberg.

Es completamente personalizable: puedes ajustar el contenido, la velocidad, los colores, etc., para que se adapte al diseño de tu sitio web. Además, pesa muy poco, tiene comportamiento “responsivo” y está altamente optimizado para cargar rápidamente y permitir la edición en vivo sobre la marcha.

Plugin Image Slider Block

Para añadir un slider en una Página o Entrada en WordPress tienes que editarla y en la posición donde quieres mostrar el slider, que previamente hayas creado, localiza el bloque de Gutenberg llamado Image Slider Block y añade el carrusel de diapositivas que quieras mostrar.

Insertar un bloque de Slider en una Entrada

Si no tienes el slider previamente creado, ¡no pasa nada! porque puedes añadir las imágenes que necesites mostrar desde la biblioteca de medios de WordPress, o subirlas desde tu ordenador o móvil y crear el deslizador de imágenes sobre la marcha.

Luego efectúa los ajustes necesarios de bloque para que quede encajado en el lugar deseado y con los parámetros de SEO y demás correspondientes.

Insertar un bloque de Slider en una Entrada - Ajustes de la galería

Tras guardar los cambios en la página o entrada de tu blog, comprueba en el frontal del sitio cómo carga el slider por si tuvieses que hacer ajustes de alineación u otros para adecuarlo a la publicación donde lo añadas.

Slider de imágenes con el plugin Image Slider Block

Si buscas un plugin de “pase de diapositivas” ligero, gratuito y con un comportamiento más que aceptable para muchos sitios web, este puede ser un opción a considerar.

  Conclusiones

 

Un slider de imágenes es una herramienta útil en un sitio web de WordPress si quieres añadir interactividad al permitir a los visitantes desplazarse visualmente a través de múltiples imágenes de forma dinámica, por ejemplo para presentar productos de la tienda o artículos del Blog.

Presentando contenidos en varias imágenes, dentro de un espacio compacto, los visitantes de tu web pueden acceder rápidamente a diferentes secciones de contenido sin tener que desplazarse mucho por todo el sitio.

Incorporando sliders provocas un impacto visual a través de imágenes que muestran contenidos relevantes de la web, que promocionan productos o servicios de manera llamativa, o simplemente te ayudan a mejorar la estética general del sitio.

Si te quedaste con ganas de ver más plugins estoy seguro de que en el Directorio de Plugins de WordPress, donde en la actualidad hay disponibles más de 1.000 plugins para gestionar sliders o “deslizadores” en WordPress.

Allí encontrarás muchos disponibles con versión gratuita completa o limitada en funcionalidades que podrás utilizar en tus proyectos web y así para darle más visibilidad a determinados contenidos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Hosting WordPress con Asistente IA nativa