blog webempresa

¿Cómo convertir categorías en etiquetas en WordPress?, y viceversa

por | Sep 20, 2023 | Plugins WordPress

Imagen destacada - Cómo convertir categorías en etiquetas en WordPress

Pasan los años, crecemos, nos hacemos más sabios con el paso del tiempo y por el camino desechamos las taras que nos hacen más pesado el avance, reinventamos una y otra vez nuestra vida para que el momento presente esté lleno de todo lo que realmente importa, familia, amigos, trabajo⁣… todo lo que da calidad y sentido a nuestra vida.

Saber cómo convertir categorías en etiquetas en WordPress y viceversa es parte de este proceso de cambio en tu web.

A tu sitio web o Blog le pasa lo mismo, tus Categorías en WordPress necesitan también un reciclaje, pasar por un proceso de transformación y simplificación que ayuden a encajar mejor todos los contenidos que has ido creando en los últimos años, de forma que los ávidos usuarios los encuentren fácil y rápidamente en tu Blog, sin tener que perderse en un mar de los sargazos ¡vamos, lo que son actualmente tus Categorías! ¿verdad?

Si has sido sincero contigo mismo, y tu respuesta fue “Sí” entonces estás frente a un problema que necesita una buena solución para reducir las Categorías de tu blog a las esenciales e importantes, las que realmente tienen peso, y el resto convertirlas en Etiquetas, que también sirven para diferenciar contenidos dentro de una misma Categoría, y son muy importantes para el SEO.

Este proceso supone realizar dos tareas diferenciadas. Por un lado, fusionar viejas categorías de tu Blog en una única categoría y convertir otras categorías en Etiquetas en WordPress para reducir el número de ellas. Después toca la fase de las redirecciones para que los enlaces sigan funcionando hacia tus contenidos y no se produzcan errores 404 en WordPress.

Puedes editar manualmente cada Post/Entrada y reasignarla a su nueva Categoría, lo que supone también tener que reasignar Etiquetas, y además tendrás que crear las correspondientes redirecciones mediante un plugin o usando redirecciones 301 desde .htaccess, con esto evitarás penalizaciones en el posicionamiento.

  Convertir categorías en etiquetas en WordPress

 

Imagínate por un momento que tienes 50 categorías en tu Blog, y posiblemente el 60% de todas ellas apenas tienen asociado 1,3 o 5 entradas, lo que es significativamente una cifra muy pobre como para justificar que esos contenidos dependan cada uno de una categoría diferente diferenciadora, por ejemplo:

Recetas, Ensaladas, Recetas de Invierno, Sopas, Postres, Pastas, Recetas de Verano, Helados, etc.

La lista podría ser tan larga como tú quieras o imagines, posiblemente sea hasta tu caso ¡fíjate! 😛

Categorias asociadas a Entradas del Blog WordPress

¡Me apuesto unos polvorones contigo que incluso tienes categorías vacías “sin contenidos”! Venga confiesa, je, je, je

Hazte a la idea de que simplificar ayuda al usuario a encontrar más rápidamente los contenidos de tu web, así que basándome en esta directriz, ¿por qué no fusionas todas esas categorías y las conviertes en etiquetas dependientes de una sola categoría?, por ejemplo:

Categoría: Recetas
Etiquetas (Tags): Ensaladas, Sopas, Carnes, Pescados, Mariscos, etc.

¿No se ve mejor?, al menos para el usuario será mejor la experiencia, no tener que navegar en el mar de los sargazos para encontrar tus contenidos, que por muy interesantes que estos sean, si hay que buscarlos navegando en tu árbol de Categorías puede ser una tarea bastante tediosa.

     Recuerda que el usuario que navega por tu sitio, si en menos de 30 segundos no encuentra lo que busca existen muchísimas posibilidades de que abandone tu sitio ¿eso es lo que quieres?

Bueno, pues con el plugin Categories to Tags Converter vas a conseguir el objetivo propuesto, poner a dieta severa el listado de Categorías del Blog, relegando a Etiqueta todas aquellas que puedas considerar “subcategorías” o categorías de poco peso o con pocas Entradas.

Plugin Categories to Tags Converter

Por medio de este plugin vas a poder convertir Categorías existentes en Etiquetas o a la inversa, simplificando el proceso si lo tuvieses que hacer manualmente.

Tras instalar y activar el plugin, puedes localizarlo en Herramientas ➜ Importar, como Categories and Tags Converter.

Categories and Tags Converter en Herramientas

Con este plugin vas a poder seleccionar todas aquellas Categorías de tu Blog que quieras y convertirlas en Etiquetas, pasando las Entradas a pertenecer a las nuevas categorías o quedando “huérfanas” Sin Categoría a la espera de que posteriormente edites las entradas y reasignes cada una a la nueva Categoría deseada.

Convertir Categorías seleccionadas en Etiquetas

Ten en cuenta que si conviertes una categoría con subcategorías, las subcategorías se convierten en categorías superiores.

Aprovecha de paso para eliminar posibles Etiquetas duplicadas que surjan durante este proceso. Seguro que si vas a Entradas, Etiquetas te sorprenderás de ver la ingente cantidad de Etiquetas quintuplicadas que tienes, sin sentido y sin asociación a publicaciones.

  Convertir etiquetas en categorías en WordPress

 

Este mismo plugin, Categories to Tags Converter, te permite seleccionar un grupo de Etiquetas previamente existentes en tu Blog y convertirlas en Categorías, de forma automática o “en lote”.

Es importante que valores que es mejor siempre tener menos Categorías y más Etiquetas, para equilibrar las taxonomías en WordPress, ya que no tiene mucho sentido tener muchos artículos en el Blog, y cada uno asociado a una Categoría diferente, sin nexo de unión con otros contenidos análogos o relacionados.

Si accedes, con el plugin previamente instalado y activo, a Herramientas ➜ Importar ➜ Tags, podrás seleccionar aquellas Etiquetas que quieras que pasen a ser Categorías, teniendo en cuenta que dejarán de existir como etiquetas y posiblemente redundes en categorías, causando un efecto no deseado en la distribución de contenidos del blog.

Convertir Etiquetas seleccionadas en Categorías

Haz siempre una copia de seguridad de la web antes de realizar este tipo de conversiones, por si necesitas revertir los cambios, principalmente si tienes muchas Etiquetas, ya que deshacer y reasignar los cambios es más laborioso.

  Crear redirecciones

 

Las Categorías que pasan a convertirse en Etiquetas deben redireccionarse para que todas aquellas Entradas que creaste durante mucho tiempo, y que estarán indexados por los motores de búsqueda, no acaben de repente en un error 404, con lo que eso supone.

Además de asociar cada artículo a la Categoría correcta, deberás redireccionarlo de forma que los artículos indexados, compartidos en redes sociales o procedentes de referidos, aterricen en el enlace correcto, en tu sitio web, para que el usuario llegue hasta la categoría que ha absorbido las antiguas, ahora fusionadas y convertidas en Etiquetas tras el proceso que realicemos.

El formato de redirección que puedes utilizar para el archivo .htaccess puede ser similar al del siguiente ejemplo:

Options +FollowSymlinks
RewriteEngine on
Redirect 301 /category/sopas/?(.*)$ http://dominio.com/category/recetas-calientes/$1
Redirect 301 /category/los-pescados/?(.*)$ http://dominio.com/category/pescados/$1

Las redirecciones deben aparecer siempre al principio del archivo .htaccess para que sean interpretadas.

Redirecion de Categorías aplicada en htaccess

  Vídeo sobre la conversión de Etiquetas y Categorías en WordPress

 

En el siguiente vídeo me pongo manos a la obra con un sitio hecho en WordPress que tiene la friolera de 51 categorías que tras la fusión pasan a 9 en apenas 1 minuto y ¡sin despeinarme!

 

  Conclusiones

 

Ten en cuenta que convertir las categorías en etiquetas en WordPress ayuda a mantener organizadas las taxonomías en WordPress y a equilibrar su uso.

Las etiquetas ofrecen una forma más flexible de organizar tus contenidos, por otro lado, las entradas pueden tener múltiples etiquetas, permitiendo un sistema de clasificación más enriquecido y granulado.

Al usar etiquetas simplificas la estructura de organización de las publicaciones del blog y no es necesario que crees una jerarquía de categorías anidadas. Las etiquetas funcionan de forma independiente entre sí.

El uso de etiquetas mejora la experiencia de usuario en la navegación. Los visitantes pueden filtrar y buscar contenido de forma más precisa al usar etiquetas en lugar de hacerlo en un mar de categorías.

Desde el punto de vista técnico, las etiquetas son más ligeras que las categorías. Requieren menos recursos del servidor y de la base de datos. Por tanto, el rendimiento del sitio mejora al emplear etiquetas.

Perder peso es bueno y saludable, porque además devuelve optimismo a tu vida. Reducir Categorías de tu Blog también es bueno, ayuda a localizar mejor tus contenidos, evita la dispersión y potencia el SEO. ¡Feliz dieta!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril