blog webempresa

Cómo poner un contador de visitas en WordPress

por | May 9, 2023 | Plugins WordPress

Cómo poner un contador de visitas en WordPress

El seguimiento de las visitas en nuestra web debe ser una de las acciones que siempre debemos hacer.

Es incuestionable los beneficios de este seguimiento, desde ver los resultados del posicionamiento, resultados de nuestras campañas de marketing, así como detectar posibles problemas en la web o en su contenido.

Medir, ya sea a través de Analytics o de otros plugins para WordPress, la mayoría de nosotros lo hacemos, pero en este post os voy a exponer tres plugins que miden, pero además nos permiten poner un contador de visitas en WordPress.

De esta manera podremos mostrar en tiempo real parte de la información recogida a nuestros usuarios.

Voy a ir de un plugin enfocado a medir que nos permite mostrar un contador de visitas en WordPress sencillo hasta un plugin que tiene estadísticas muy sencillas, pero que permite configurar un contador más completo.

 ¿Por qué poner un contador de visitas en WordPress?


Existen varias razones por las cuales podrías querer poner un contador de visitas en tu sitio web de WordPress. Algunas de las razones más comunes incluyen:

Conocer la popularidad del sitio: el contador de visitas en WordPress nos permite conocer la cantidad de visitas que ha recibido tu sitio web. Esto te da una idea de la popularidad de tu sitio y te ayuda a determinar qué tipo de contenido es más popular entre tus visitantes.

Monitorear el tráfico: el contador de visitas en WordPress nos permite monitorear el tráfico de tu sitio web. Si observas un aumento en el tráfico, esto podría indicar que algo en tu sitio web está generando interés. Por el contrario, si el tráfico disminuye, esto podría indicar un problema en el sitio que necesita ser corregido.

Establecer metas y objetivos: con un contador de visitas en WordPress, puedes establecer metas y objetivos de tráfico para el sitio web. Por ejemplo, podrías establecer un objetivo de aumentar el tráfico en un 20% en el próximo mes y luego monitorear el progreso con el contador de visitas.

Medir el éxito de la estrategia de marketing: si estamos realizando una estrategia de marketing en tu sitio web, un contador de visitas en WordPress puede ayudarte a medir su éxito. Al monitorear el tráfico antes, durante y después de la campaña de marketing, puedes determinar si la estrategia está generando el impacto deseado.

 Mejores plugins de contador de vistas para WodPress


A continuación vamos a describir algunos de los plugins más populares por los cuales podemos crear un con contador de vistas en WodPress.

 WP Statistics


contador-visitas-01

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

WP Statistics es un plugin claramente enfocado a la medición de visitas en la web. Presenta una serie de estadísticas muy detalladas con muchas opciones de configuración.

Este plugin realiza las mismas mediciones prácticamente que los plugins que utilizamos para insertar el código de Google Analytics y también tiene una zona de paneles muy completa.

Visualización del contador de visitas WordPress WP Statistics

Hay que tener en cuenta que el plugin WP Statistics almacena en la base de datos de la web toda la información, por lo que va a ocupar espacio y recursos. A la larga nos va a condicionar el hosting que debemos tener. Esta es una de las principales diferencias con los plugins que utilizan Analytics y uno de los principales inconvenientes de este plugin.

De toda la extensa configuración resaltar que se puede configurar muy bien la exclusión de visitas que no quieres medir. Permite excluir por tipo rol en la página, por IP, por listas de países, servidores, páginas concretas.

 Insertar el contador de visitas con WP Statistics


Ademas de todas las opciones para medir, este plugin también ofrece insertar un contador de visitas en WordPress para mostrar a los visitantes algunos de los datos recogidos.

Para ello cuenta con un widget que podemos utilizar desde el menú de administración Apariencia > Widgets.

Si no tienes claro qué es un widget WordPress, puedes leer en este post sobre el tema.

Una vez colocado el Widget en la zona que queramos podemos ver la nula posibilidad de configuración. Dependiendo de la plantilla que utilicemos en nuestro WordPress, tendremos disponibles más o menos zonas.

Insertar el plugin WP Statistics para contabilizar visitas en WordPress

De hecho, solo podemos elegir el tipo de datos que queremos mostrar. Al recoger muchas estadísticas el plugin tenemos muchas posibilidades.

Lo que no nos permite el plugin es darle estilos, no podemos modificar tamaños de la letra, tipografía, colores, etc.

Como comentaba al principio, este contador de visitas en WordPresstiene muchas limitaciones. Solo lo puedes poner en un área de widget y no nos permite agregarle ningún tipo de estilo para integrarlo en nuestra web.

 Advanced Page visit counter


contador-visitas-02

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Advanced Page Visit Counter es un plugin que recoge muchos datos de los usuarios, en menor medida que el primer plugin comentado y con muchas menos posibilidades de configuración de las estadísticas.

Tiene un panel resumen de los datos muy sencillos, pero completo y nos permite excluir visitas por usuarios concretos e IP. Puedes saber qué es una IP y cuál es la tuya en este enlace.

Al igual que el plugin anterior este guarda en al base de datos todos esos registros que recoge y, por lo tanto, habrá que vigilar el uso de espacio y recursos que utiliza.

 Insertar contador de visitas con Advanced Page Visit Counter


El punto fuerte de este plugin es su contador de visitas en WordPress. Nos permite una configuración importante y sobre todo darle estilos para que se integre lo más posible dentro de nuestra web.

La principal limitación es que solo muestra tres datos; visitas de hoy, personas que han visitado la página en la que estás y visitantes totales a la web.

Tenemos dos posibilidades para insertar el contador, por un lado, el plugin nos permite insertarlo en el tipo de página que queramos, como pueden ser páginas, post, productos, proyectos, etc.

Por otro lado, nos permite ponerlo en la posición que queramos a través de shortcodes.

Si no tienes claro qué es un shortcode para WordPress, puedes leer en este post sobre el tema.

La configuración del contador es muy sencilla, una vez elegidos los tipos de página en los que queremos que salga podemos darle estilos.

Podemos elegir dónde mostrarlo, si debajo o encima del contenido, podemos ponerle un borde, alineación, relleno, color del fondo, color de la fuente y tamaño.

Pero además nos permite cambiar los textos que se muestran antes de los datos.

Plugin Page Visit Counter para medir visitas en WordPress

También podemos darle estilos a través de Templates predefinidos que vienen con el plugin y con los que puedes probar a ver si encajan con tu web.

Si quieres insertar el contador en otra parte como sería la barra lateral, footer o cualquier zona de widgets que tenga tu plantilla se debe hacer a través de shortcodes.

El plugin lleva un generador de shortcodes, donde le vamos a dar los estilos al contador, después vamos a poder insertarlo en un widget de texto o incluso en medio del contenido de una página o entrada de blog.

Solo hay que ir configurando las distintas opciones de estilos y datos que queremos mostrar y clicar en el botón “Generar Shortcode”.

En esta opción podemos ver una previsualización de cómo quedará el contador de visitas en WordPress.

Cómo poner el contador Page Visit Counter en WordPress

 Page View Count


contador-visitas-03

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Es último plugin es el más sencillo, es verdad que es el único que no está traducido, pero no creo que suponga ningún problema para su configuración.

Es un plugin enfocado solo a mostrar en la web los datos de visitas a la página en la que se encuentra el usuario y visitas totales a la web.

No ofrece muchas opciones para cambiar los estilos de como se muestra, pero cumple su función sobradamente y consume muy poco espacio en la base de datos, al igual que pocos recursos del servidor.

Nos permite activar y desactivar el contador de visitas en WordPress por tipo de contenido, es decir, podemos diferenciar entre páginas, post, productos, proyectos, etc.

Podemos elegir la posición, superior o inferior, alineación centrada, izquierda o derecha, y establecer el color y el tamaño del icono que aparece antes de los datos.

Un aspecto importante de este plugin es que evita que los datos se almacenen en caché si tienes algún plugin de caché instalado para que no estropee las estadísticas.

Además, es compatible con Gutenberg para WordPress. Y en el editor de cada página podemos asignar manualmente un número de visitas inicial por si ya teníamos un contador o hemos realizado una migración de web.

Otro aspecto interesante es que el plugin permite insertar el contador por shortcode el cual crearemos en el apartado de configuración general del plugin.

Y también nos permite insertarlo mediante código PHP 8 para WordPress.

En definitiva, es un plugin sencillo, fácil de implementar y que nos proporciona un contador de visitas en WordPress sin consumir espacio ni recursos del servidor.

 Conclusión


Cuando se trata de administrar un sitio web en WordPress, es importante saber cómo se está desempeñando en términos de visitas y tráfico. Un contador de visitas puede plantearnos una visión clara y en tiempo real de la popularidad del sitio web en línea.

Además, un contador de visitas puede ayudarnos a establecer metas y objetivos realistas para el sitio web, permitiéndonos rastrear el progreso a medida que hacemos gestiones para aumentar la cantidad de visitantes y mejorar la calidad del contenido que ofrecemos.

En Definitiva, un contador de visitas en WordPress puede ser una herramienta muy útil para cualquier propietario de sitio web que quiera mejorar su presencia en línea y alcanzar sus objetivos de marketing digital. Al monitorear de cerca el tráfico del sitio y establecer metas claras, puedes tomar medidas proactivas para mejorar la popularidad y el éxito de tu sitio web a largo plazo.

También te puede interesar:

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Junio Webempresa