blog webempresa

¿Cómo ocultar la dirección de email en WordPress?

por | Abr 29, 2023 | Aprender WordPress

como ocultar la dirección de email en WordPress

Es muy probable que en nuestro sitio web incluyamos en su contenido alguna dirección de email como método de contacto con nosotros; sin embargo, el mostrar la dirección de manera convencional nos expone a recibir spam de forma masiva.

Para evitar esta situación, el ocultar la dirección email en WordPress es una práctica que podemos implementar para así hacerle imposible su rastreo y lectura a los bots automatizados que existen para analizar sitios web.

A continuación veremos varias alternativas en las cuales podemos ocultar la dirección de email en WordPress.

 ¿Por qué ocultar la dirección email en WordPress?


Al momento de configurar e instalar WordPress por primera vez, es necesario el asignar una dirección de correo electrónico, la cual estará asociada con el usuario administrador.

ocultar-email-wp-01

Dicha dirección será utilizada para enviar correos electrónicos en relación con el sitio, como notificaciones en WordPress de nuevos comentarios o mensajes de contacto.

También puede ser usada para configurar otras opciones relacionadas con complementos adicionales como pueden ser formularios de contacto en WordPress, notificaciones de ventas, contador de visitas en WordPress, entre otros.

Hay varios motivos por los cuales resulta ser muy conveniente ocultar la dirección de correo electrónico en WordPress:

Reducción de spam: Si la dirección de correo electrónico se encuentra visible en el sitio de WordPress, todos aquellos usuarios encargados de hacer envíos masivos de emails pueden tomar el email y añadirlo a sus listas de correo no deseado.

Al ocultar la dirección de correo electrónico, podemos reducir en mayor medida la cantidad de spam que recibe.

Privacidad: Si lo que deseamos es mantener la dirección de correo electrónico privada, el ocultar la dirección de email en WordPress es una buena opción. Esto puede ser en especial importante si la dirección de correo electrónico configurada por defecto en WordPress es un email personal.

Evitar el phishing: Si su dirección de correo electrónico está visible en su sitio de WordPress, los atacantes pueden intentar engañarlo para que revele información personal o financiera mediante técnicas de phishing. Al ocultar su dirección de correo electrónico, puede reducir el riesgo de ser víctima de un ataque de phishing.

 ¿Cómo ocultar la dirección email en WordPress para evitar el spam?


Para ocultar la dirección de correo electrónico en WordPress y reducir el spam, podemos considerar emplear alguno de los siguientes métodos:

Utilizar un formulario de contacto: En lugar de mostrar la dirección de correo electrónico en el sitio de WordPress, se puede crear un formulario de contacto para que los visitantes puedan ponerse en contacto con nosotros. De esta manera, la dirección de correo electrónico no se mostrará de forma evidente, limitando de esta manera a los usuarios malintencionados.

Utilizar plugins antispam: Los plugins para contrarrestar el spam en WordPress como Akismet o WP-SpamShield son alternativas que ayudan a reducir la cantidad de spam que recibe un sitio de WordPress. Estos plugins usan técnicas como la detección de direcciones de correo electrónico en los comentarios o el análisis del contenido de los mensajes para filtrar el spam.

Usar una dirección de correo electrónico desechable: Si en lugar de ocultar la dirección email en WordPress preferimos hacer siempre visible un email en el sitio web, podemos evaluar la opción de utilizar una dirección de correo electrónico desechable en lugar de su dirección de correo electrónico principal.

Esto con el fin de redirigir y reducir la cantidad de spam que pudiese recibir la dirección de correo electrónico principal.

 Métodos para ocultar la dirección email en WordPress


Si bien hemos planteado algunas alternativas a considerar como ocultar la dirección email en WordPress, vamos a definir varios métodos que pueden ser bastante prácticos, además de efectivos, según sea el caso.

 Por medio de fragmentos de código


De forma directa podemos emplear un fragmento de código, el cual podemos incluirlo al final de nuestro archivo de functions.php, considerando que tengamos en uso un tema hijo en WordPress) o en su lugar podemos utilizar el plugin de Code Snippets.

ocultar-email-wp-02

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

El código a utilizar es el siguiente:

function we_hide_emails($content) {
    $pattern = '/([a-zA-Z0-9._%+-]+@[a-zA-Z0-9.-]+\.[a-zA-Z]{2,4})/i';
    $fix = preg_replace_callback($pattern, " we_hide_emails_logic", $content);
    return $fix;
}
function  we_hide_emails_logic($result) {
    return antispambot($result[1]);
}
add_filter( 'the_content', ' we_hide_emails', 20 ); //ocultar correo en posts
add_filter( 'comment_text', ' we_hide_emails', 20 ); //ocultar correo en comentarios
add_filter( 'widget_text', ' we_hide_emails', 20 ); //ocultar correo en widgets

ocultar-email-wp-03

Vamos a destripar un poco el fragmento de codigo para entender que es lo que hace.

Primero se establece la función we_hide_emails, la cual acepta una variable $content, que se refiere al contenido que se va a procesar para ocultar las direcciones de correo electrónico.

La variable $pattern es una expresión regular que busca patrones de direcciones de correo electrónico en el contenido. Dicha expresión utiliza caracteres especiales para buscar direcciones de correo electrónico válidas en el contenido, incluyendo letras, números, signos de puntuación y símbolos como @ y .com.

La función preg_replace_callback reemplaza patrones de expresiones regulares en una cadena con un valor especificado. En este caso, se utiliza la función we_hide_emails_logic para reemplazar las direcciones de correo electrónico encontradas en $content con una versión oculta generada por la función antispambot.

La función we_hide_emails_logic es una función personalizada que utiliza la función antispambot de WordPress para generar una versión oculta de la dirección de correo electrónico encontrada en $content. antispambot convierte la dirección de correo electrónico en un formato que los bots de spam no pueden reconocer, pero que sigue siendo legible para los usuarios humanos.

Las tres últimas líneas de código agregan esta función como filtro a las áreas específicas del sitio web de WordPress: el contenido (the_content), los comentarios (comment_text) y los widgets (widget_text).

 Por medio de Estilos CSS


Una alternativa más sencilla es el añadir CSS en WordPress para ocultar la dirección email.

ocultar-email-wp-04

Si tenemos por ejemplo la dirección “email@tudominio.com” al modificar su sintaxis añadiendo un código “spam” el cual está definido como oculto por medio de “display:none”, a la vista se verá la dirección base, pero desde el código para los bots rastreadores no podrán comprender la dirección de email.

email@<span style="display:none">ocultar</span>tudominio.com

Una alternativa más rebuscada sería también por medio de estilos CSS aplicar el invertir el orden de la dirección de correo, por ejemplo siguiendo con “email@tudominio.com” la sintaxis sería algo como la siguiente:

<span style="unicode-bidi:bidi-override; direction: rtl;">moc.oinimodut@liame</span>

Debemos considerar que para aplicar estos estilos CSS debemos editar la sintaxis directamente de la dirección de email, este procedimiento es manual y es necesario hacerse en cada caso que lo amerite.

 Por medio de Plugin


Más arriba hemos mencionado algunos plugins que sirven como anti-spam, de igual manera, sus acciones no están relacionadas de forma directa con lo que deseamos realizar, lo cual es el ocultar la dirección email en WordPress en donde sea visible.

Esto podemos lograrlo con el siguiente plugin.

Email Encoder

ocultar-email-wp-05

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Email Encoder es un plugin de WordPress que se utiliza para proteger las direcciones de correo electrónico que aparecen en el contenido del sitio web. El plugin funciona mediante la codificación de las direcciones de correo electrónico en el código HTML para hacerlas menos susceptibles al spam y los bots recolectores de datos.

Una vez que el plugin está instalado y activado, se ejecuta en segundo plano y codifica cualquier dirección de correo electrónico que encuentre en el contenido del sitio web. El plugin ofrece varias opciones de codificación para personalizar la forma en que se ocultan las direcciones de correo electrónico.

ocultar-email-wp-06

El plugin Email Encoder es usado con frecuencia para evitar que los bots de spam recopilen direcciones de correo electrónico y envíen correos electrónicos no deseados.

Además, el plugin también puede proteger las direcciones de correo electrónico en la sintaxis del código en HTML, lo que significa que los usuarios malintencionados no pueden ver las direcciones de correo electrónico incluso si ven el código fuente del sitio web.

 Por medio de una imagen


Una alternativa poco convencional, pero pudiese ser efectiva, es el remplazar el texto o HTML empleado para mostrar una dirección de correo electrónico por una imagen en su lugar.

ocultar-email-wp-07

Si bien la imagen no va a ser reconocida como una dirección de email válida por los bots que recolectan información, el uso de la imagen podría implicar desajustes en el diseño del sitio.

Además de que no podríamos otorgarle un enlace, ya que dentro de dicho enlace tendríamos que colocar el email, de igual forma es un método más a considerar.

 Conclusión


El dejar a la vista de todos nuestros usuarios la dirección de correo electrónico debería de no significar ningún inconveniente, sin embargo, no podemos confiarnos ni de los bots que recaudan datos ni mucho menos de los usuarios inescrupulosos y sus malas intenciones.

Es por ello que el ocultar la dirección email en WordPress puede representar varios beneficios como reducir la cantidad de spam que recibimos, proteger la privacidad y reducir el riesgo de ser víctima de un ataque de phishing.

Por medio de los métodos sugeridos, ya sea a través de código personalizado, estilos CSS, plugins o uso de imágenes, es muy posible que logremos el cometido de hacer ilegible la dirección email para bots y spammers.

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril